include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Marketing de Influencers by , available in its entirety at Smashwords

MARKETING DE INFLUENCERS



JUANJO RAMOS

MARKETING DE INFLUENCERS

JUANJO RAMOS

Copyright © 2019 Juanjo Ramos. Todos los derechos reservados



Todos los derechos reservados. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de la presente obra solo puede ser realizada con la autorización expresa de su autor. Contacte con el titular si necesita reproducir un fragmento de esta obra.

Todas las marcas registradas mencionadas en este libro son propiedad de sus respectivas compañías u organizaciones. El uso de nombres y marcas registradas es puramente nominativo y no implica en modo alguno que las compañías o sus filiales respalden o patrocinen este libro.



Licencia de la edición



Este libro ha sido adquirido para su uso personal y no puede ser revendido o regalado a otras personas. Si usted desea compartir esta obra con otras personas, por favor, compre una copia adicional para cada una de las personas con quien desee compartirla. Si usted está leyendo este libro y no lo compró, debería adquirir su propia copia.



Muchas gracias por respetar el trabajo del autor.



índice de contenidos





Capítulo 1. Introducción al Marketing de Influencers

Capítulo 2. Tipos de influencers y la importancia de los microinfluencers

Capítulo 3. Cómo encontrar y seleccionar los mejores influencers

Capítulo 4. Principales plataformas de Marketing de Influencers

Capítulo 5. Cuidado con los falsos influencers

Capítulo 6. Tipos de campañas en el Marketing de Influencers

Capítulo 7. La importancia de Instagram en el Marketing de Influencers

Capítulo 8. Medición de resultados







Capítulo 1. Introducción al Marketing de Influencers







Nada influye más en las personas que la recomendación de un amigo o una persona de confianza. En esta sencilla afirmación se sustenta el Marketing de Influencers. Un influencer, en el ámbito de Internet, es toda aquella persona que tiene un fiel séquito de seguidores en las principales redes sociales, como Twitter, Youtube, Facebook o Instagram. Dichos seguidores difunden a su vez los mensajes del influencer.



Surge así el perfil del influenciador, proveniente del mundo de los blogs y poseedores de su propia imagen de marca personal. Su función se desarrolla sobre todo en los campos de la moda, estilo de vida, tecnología y videojuegos; aunque en los últimos años este tipo de marketing ha tomado fuerza en casi todos los ámbitos imaginables. En sus respectivos campos, los influenciadores son líderes de opinión cuya principal virtud es la de transmitir sinceridad, naturalidad y cercanía a sus seguidores. Dichos adeptos, antes de buscar opiniones sobre un determinado producto o servicio en la página web o canales oficiales de la empresa que lo publicita, prefieren acudir a su influencer habitual, ya que le transmite mayor confianza y percibe su opinión como mucho más objetiva, evitando así el riesgos de caer en publicidad engañosa. No en vano, la influencia social es uno de los motivadores más poderosos a la hora de consumir.



Cuando las publicaciones orgánicas de las empresas en las redes sociales comenzó a perder alcance, hubo que buscar nuevas alternativas para llegar a los usuarios. A partir de estas prácticas tomó forma el Marketing de Influencers, el cual engloba la identificación de la personas que tienen influencia sobre los compradores potenciales y las actividades de marketing orientadas en torno a estas personas influyentes.



El contenido generado por el influencer se puede enmarcar dentro del concepto de publicidad testimonial (la declaración escrita o hablada de una persona exaltando las virtudes de un producto), en la que ellos mismos desempeñan el papel de un comprador potencial. Los influencers también pueden ser terceros. Estos terceros existen en la cadena de suministro (minoristas, fabricantes, etc.) o pueden ser los denominados influencers de valor añadido: periodistas, académicos, analistas de la industria, asesores profesionales, etc.



Según un estudio de anunciantes con influencers de SocialPubli llevado a cabo en 2019, el 93% de los anunciantes apuesta ya por los influencers en sus estrategias de marketing. Según este estudio, los anunciantes utilizan los perfiles influyentes principalmente para promocionar contenido y lanzar productos al mercado. Según otro estudio de BrandManic en 2018, el 37% de las marcas llevan más de tres años trabajando con influencers. El 79% de las empresas valoraron sus resultados con el marketing de influencers como positivos. Las acciones con influencers se utilizan tanto para estrategias de Branding para captar nuevos clientes como para fidelizar los ya existentes.



Beneficios del Marketing de Influencers





  • Los usuarios valoran en mayor medida las opiniones de los influencers.

  • Mayor poder de persuasión que la publicidad tradicional

  • No está afectada por los bloqueadores de publicidad de los navegadores ni por la “ceguera” cada vez mayor a los anuncios tradicionales.

  • Genera contenido más auténtico sobre la marca

  • Menor coste que otros tipos de publicidad

  • Aumenta el conocimiento de marca

  • Mejora la reputación de la marca

  • Genera mayor engagement con la marca que otras modalidades de marketing

  • Alcanza nuevos tipos de público objetivo

  • Aumenta la visibilidad y el número de seguidores en las redes sociales

  • Genera ventas

  • Genera tráfico web

  • Mejora el SEO



El marketing de influencers está aquí para quedarse y debería incluirse, junto al marketing de contenidos, en el marketing mix de cualquier empresa.





Canales favoritos para el marketing de influencers



En el estudio de BrandManic, el canal de comunicación favorito de las marcas para trabajar con perfiles influyentes fue Instagram (67% de los encuestados), seguido de Facebook, Youtube, Twitter y los blogs. Por su frescura, dinamismo y su visibilidad entre el público millenial, Instagram destaca como el canal estrella e Instagram Stories como una de las herramientas favoritas de los marketers. Sin embargo, si nos queremos dirigir a un público profesional y empresarial, sería más adecuado seleccionar un canal como Linkedin. Lógicamente, la elección de canal dependerá de los objetivos. En este sentido, son varias las preguntas que debemos hacernos:



  • ¿Quién es mi público objetivo?

  • ¿Cuál es la imagen de mi marca? ¿

  • ¿Cuál es el valor central de mi marca para mis clientes?

  • ¿Por qué le eligirían sobre tus competidores?



Las respuestas a dichas preguntas serán el primer paso para comenzar a buscar a los influencers que complementarán tu marca.



Capítulo 2. Tipos de influencers y la importancia de los microinfluencers







La oferta de influencers aumenta exponencialmente y seleccionar los más adecuados para trabajar se convierte en el reto principal para las marcas. Se trata de crear relaciones a largo plazo con aquellos que se identifiquen con la marca y sepan transmitir mejor sus valores. En definitiva, los valores corporativos deben estar en plena sintonía con el perfil del influencer.



Tipos de influencers



Conviene antes diferenciar entre diferentes clases de influencers para seleccionar el que más nos convenga



Celebridades: como su propio nombre indica, se trata de personas que ya son famosas y por tanto tienen un gran número de seguidores (por encima del millón). Las marcas capitalizan esta visibilidad para promocionar sus productos. Son muy conocidas, por ejemplo, las fotografías de futbolistas con determinadas marcas de ropa o de gafas de sol, o las publicaciones de actrices promocionando productos de belleza.


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-5 show above.)