include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for COMENTARIO EXEGÉTICO AL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL by , available in its entirety at Smashwords

REVELACION INDEBIDA DE IDENTIDAD

SUMARIO: 1) Generalidades.- 2) Bien jurídico.- 3) Tipo objetivo.- 4) Tipo subjetivo.- 5.- Circunstancia agravante específica.-6) Consumación.



REVELACIÓN INDEBIDA DE IDENTIDAD



ARTÍCULO 409°-B.- El que indebidamente revela la identidad de un colaborador eficaz, testigo, agraviado o perito protegido, Agente encubierto o especial, o información que permita su identificación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.

Cuando el agente es funcionario o servidor público y por ejercicio de su cargo tiene acceso a la información, la pena será no menor de cinco ni mayor de siete años, e inhabilitación conforme al artículo 36°, incisos 1, 2 y 4. (Artículo incorporado por el artículo 2° del Decreto Legislativo N° 982 del 22/07/2007).



1.- Generalidades

A través de esta figura típica el legislador busca garantizar el carácter confidencial que debe tener la información concerniente a la identidad de los colaboradores eficaces, testigos, agraviados, peritos protegidos, Agentes encubiertos o especiales. La necesidad de preservar esta información deriva del hecho de que las personas dispuestas a colaborar con la justicia, los testigos, los agraviados o los agentes policiales no podrían contribuir en forma eficaz para el desarrollo de la investigación o el proceso si es que al hacerlo ponen en riesgo bienes jurídicos personales. La vida, la integridad física, la libertad individual, entre otros bienes jurídicos, pueden ponerse en riesgo al revelarse la identidad de estas personas. Los autores o partícipes de los delitos que se investigan o juzgan, al conocer la identidad de los colaboradores o Agentes policiales pueden fácilmente hacer uso de fuerza física, amenazas o pretender sobornarlos para impedir u obstaculizar que lleven a cabo su actividad en forma objetiva y eficaz.

Tema aparte es la revelación de la identidad del agraviado, consideramos que en esta hipótesis el legislador lo que procura proteger, además del bien jurídico Administración de justicia, es la intimidad de las personas, sobre todo en el caso de las víctimas de delitos contra la libertad sexual. Sin embargo, cuando el agraviado ha presenciado directamente los hechos y puede aportar datos exactos para identificar a los delincuentes, su identidad debe ser celosamente protegida. Se debe evitar que los autores o partícipes del delito lleguen a conocer esta información puesto que es casi seguro que someterían a coacción física o amenazas al agraviado-testigo, para que no declare o lo haga en forma parcial.

Desde el punto de vista de la política criminal, es evidente que el motivo de la tipificación de este delito es reforzar la lucha del Estado contra el Crimen Organizado o las Asociaciones ilícitas creadas para cometer delitos graves.

La implementación procesal de la colaboración eficaz y el uso de los Agentes encubiertos o especiales son parte de la estrategia del Estado para penetrar en las organizaciones criminales y obstaculizar o impedir sus fines delictivos. En este sentido, la Convención de Palermo de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado (Italia-2000), contiene entre sus mínimos obligatorios y recomendaciones lo siguiente: a) Proveer la efectiva protección de víctimas y testigos (art.24.1, 2 y 25); b) Adoptar medidas apropiadas para alentar la colaboración de las personas que participen o hayan participado en grupo delictivos organizados (art.26).

Para acometer la investigación de la delincuencia organizada y fenómenos de corrupción que le rodean, es necesario utilizar nuevos medios de investigación y nuevas estrategias. Como advierten Gonzáles-Ruiz y Edgardo Buscaglia, es conveniente señalar que las organizaciones de delincuencia organizada tienen un halo de protección interno fundado en las reglas del secreto de la organización: la ley del silencio u omertá. Y un halo de protección externa fundado en el trípode: violencia, corrupción y obstrucción a la justicia. Para investigar estos elementos es necesario extraer o bien insertar un elemento del círculo de protección: algo o alguien. Sólo de esta manera se puede desarrollar una investigación contra estos fenómenos delictivos (Gonzáles-Ruiz, Samuel/Buscaglia, Edgardo: Cómo diseñar una estrategia nacional contra la Delincuencia organizada en el marco de la Convención de Palermo de las Naciones Unidas. PNUFID. Perú, Lima, 13 de noviembre de 2001, p. 32).


Download this book for your ebook reader.
(Pages 1-2 show above.)