include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Marketing Digital más allá de redes sociales by , available in its entirety at Smashwords



MARKETING DIGITAL

Más allá de Redes Sociales



Sergio Vázquez











Publicado por digital-editorial

digital-editorial.com

© 2019 Sergio Vázquez



Todos los derechos reservados. Ninguna sección del libro puede ser reproducida o transmitida en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del autor. Para cualquier solicitud de reproducción total o parcial debe hacerse por medio del correo:

sergio@digital-editorial.com







INTRODUCCIÓN



A la gran mayoría de nosotros, lo primero que nos llega a la mente cuando escuchamos Marketing Digital es Facebook, y si estamos un poco más sumergidos en el mundo digital, podríamos pensar en otras Redes Sociales como Twitter, Instagram, Pinterest y la lista continúa, pero…

¿qué pasa cuando llevamos años con nuestras redes y no podemos obtener mejores resultados?, o ¿qué pasa cuando ya no sabemos qué compartir en nuestras redes?

Tampoco podemos dejar fuera la posibilidad de que no a todos nos gusta estar creando estrategias para múltiples Redes Sociales, agendando publicaciones, midiendo resultados, preocupándonos por el número de seguidores y likes.

MARKETING DIGITAL MÁS ALLÁ DE REDES SOCIALES fue escrito para Mercadólogos, Emprendedores y Autores Independientes que busquen alternativas para el Marketing Digital por medio de Redes Sociales; ya sea que lleves una exitosa campaña de marketing y busques dar un paso más allá con tu presencia en línea, o no has logrado tus objetivos por medio de las Redes Sociales y buscas alternativas para darte a conocer aprovechando los medios digitales, este libro fue escrito para ti.

La idea principal detrás de estos capítulos es darte nuevas ideas y opciones de cómo llegar a tu público meta para formar una relación y posteriormente llegar a la venta.







CAPÍTULO I





Marketing de Contenidos





La gran parte de la gente considera las Redes Sociales como Marketing Digital, pero existen muchas otras Fuentes de Tráfico como el Marketing de Contenidos que nos pueden ayudar a incrementar nuestra presencia en línea.

Estas Fuentes de Tráfico pueden trabajar en conjunto e incluso podemos aprovechar el Reciclaje de Contenido para reducir el trabajo y aumentar el impacto.

Lo que hacen muchos negocios todo el tiempo es vender, y puede llegar gente que compre, pero si en realidad quieres incrementar tus ventas y retener a tus clientes, tienes que ofrecer algo de valor para que la gente que realmente está interesada en tu producto o servicio realice la compra.



Marketing De Contenidos

El Marketing de Contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido de valor, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido. Una vez logrado esto, puede venir la oferta de nuestro producto o servicio.

En lugar de ofrecer tus productos o servicios, estás proporcionando contenido realmente relevante y útil a tus clientes potenciales y clientes para ayudarlos a resolver sus problemas para que cuando llegue el momento de la compra, la opción #1 seas tú.



Principales Fuentes de Tráfico

Blog

El Blog junto con tu Página Web son el punto central de tu presencia en línea. Desde aquí puedes tener ligas a todo tu ecosistema como Podcasts, Videos, Libros Digitales, etc.; y en todos los otros medios debes invitar a tus seguidores a que visiten tu Página Web / Blog.



Plataformas y/o Directorios

Ya sea que ofrezcas productos o servicios, existen sitios web especializados desde donde puedes llegar a tus clientes potenciales. Estos son muy importantes porque al ser muy específicos, la gente que los visita ya está dispuesta a comprar. Un ejemplo sería Amazon, que vende todo tipo de productos físicos y digitales; cuando alguien entra ahí, está buscando algo que comprar.



Podcast

Estos son mini programas de radio que puedes escuchar de forma gratuita donde se tocan temas muy específicos como Astronomía, Cultura Maya, etc. Este formato ha ido creciendo desde los últimos años y en un futuro va a representar un mercado muy grande en cuanto a consumo de información.



Video Marketing

Este no necesita explicación, pero básicamente el video es el medio favorito de la mayoría de las personas para consumir información. Recuerda que YouTube es el segundo sitio web más visitado en el mundo. 



Libros Digitales

El Libro Digital se puede usar como herramienta de Marketing cuando se ofrece de forma gratuita, también si lo vendes, pero le llegaría a mucho menos gente. Lo único que tienes que hacer es mencionar tu producto o servicio durante el libro, al principio o al final por medio de ligas a tu página web, correo electrónico, redes sociales, etc.



Revistas Digitales

Puedes publicar tu propia revista y colocar publicidad sobre tu producto o servicio entre sus páginas, al igual que los Libros Digitales, puedes distribuirla de forma gratuita o venderla.



Cursos en Línea

Estos han tomado mucha fuerza en los últimos años, y puedes atraer a mucha gente enseñándoles a hacer algo relacionado a tu proyecto de forma directa o indirecta. Por ejemplo, puedes hacer un curso sobre cómo surfear si vendes tablas de surf o cómo hornear pasteles si vendes crema pastelera. 



Las Redes Sociales y tu Marketing de Contenidos

Las Redes Sociales te ayudan a difundir tu contenido por las diferentes comunidades en línea. El compartir tus precios, servicios y productos no es suficiente para convertir seguidores en clientes, incluso puedes llegar a perderlos si lo único que publicas son promociones e invitaciones para comprar.

Lo ideal es que compartas el material que ya creaste para tu Marketing de Contenidos en tus redes, pero recuerda que debe brindar valor. Ya sea en forma de Audio con Podcasts, Video, Texto llevándolos a tu Blog, etc.

Así cuando tu seguidor vea que le estás ayudando con un problema o le des información importante para él, seas tú al que tenga presente al momento de comprar.



Tus fuentes interconectadas

Ahora que tienes una idea clara de lo que puedes hacer con respecto a las fuentes para tu Marketing de Contenidos, debes interconectarlas todas para así poder mantener a tus nuevos visitantes consumiendo tu contenido de la forma que ellos elijan.

Algunos preferirán el video, pero otros el audio, y otros incluso el texto; así si alguien llega por casualidad a escuchar tu Podcast, pero le gusta más el formato en Video, podrán seguir consumiendo tu contenido desde YouTube.

En tus Redes Sociales debes poner ligas a tu Página Web / Blog, Podcast, Canal de videos como YouTube o Vimeo, etc.

Haz lo mismo en tu Podcast al invitar a tu público a visitar tu Página Web / Blog, y así sucesivamente con todas tus Fuentes de Tráfico.



Crea tu Estrategia de Marketing de Contenido

Ya que tenemos diferentes opciones para crear contenido, puedes hacer una investigación de qué tipo de seguidores tienes para enfocarte en 1 o 3 Fuentes de Tráfico para comenzar.

Una vez que domines las principales fuentes, puedes comenzar a complementar con el resto. Después de un año podrás medir los resultados y ver si continúas con todas las Fuentes de Tráfico, o si te enfocas en las que logren mayor conversión.

Por ejemplo, en el caso de la Publicación Digital, lo más importante sería contar con un Blog y Videos que muestren cómo hacer Libros Digitales. En el caso de algo relacionado con el maquillaje, lo ideal sería comenzar con Videos que se puedan seguir paso a paso.



Reciclaje de Contenido

Puedes aprovechar al máximo lo que hayas creado para nuestro Marketing de Contenido reciclándolo para diferentes plataformas. La idea principal es la de generar contenido en cualquier formato, y convertirlo en el resto de los formatos que ya vimos.

Pasos para aprovechar tu Reciclaje de Contenido

1. Puedes comenzar escribiendo para tu Blog, de ahí tomar ese mismo contenido y leerlo para obtener el audio que puedes subir como Podcast.

2. Ya que tienes el texto y el audio, podemos crear un video con diapositivas aprovechando el mismo audio y algún extracto resumido del texto.

3. Con los artículos generados en uno o dos meses puedes publicar una Revista Digital donde aprovechas el espacio para ofrecer tus productos o servicios en forma de publicidad. Incluso puedes insertar audio y video en tus Revistas Digitales aprovechando aún más el contenido que ya generaste en ese mes o dos meses que pasaron.

4. Después de un año de escribir contenido mínimo de forma semanal, te aseguro que tendrías suficiente material para crear un Libro Digital tomando todos los artículos ya escritos.

5. También el audio que grabaste de todos esos artículos puede ser convertido en un Audiolibro.

Todas estas nuevas Fuentes de Tráfico para crear tu Marketing de Contenidos pueden ser utilizadas como publicidad al distribuirlos de forma gratuita, o venderlos para obtener un ingreso extra. Ya depende de tus necesidades con respecto a tu proyecto.

Lo que es más importante es tener en cuenta que no todo el Marketing Digital son las Redes Sociales, y si en realidad quieres llegar a más gente, tienes que aprovechar una o más de estas Fuentes de Tráfico.



Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Todos tienen presente el tema del Marketing Digital vs Marketing Tradicional, pero en estos días ya no es discusión. El Marketing Digital tiene muchas ventajas que su contraparte tradicional no puede igualar.

Durante los últimos años, el marketing tradicional ha venido cayendo junto con las empresas que no han querido adaptarse, mientras que la inversión en Marketing Digital aumentó, los gastos en métodos tradicionales han ido disminuyendo.



Beneficios del Marketing Digital

Los beneficios del Marketing Digital vs Marketing Tradicional se ven reflejados de manera inversa el uno con el otro. Una de las ventajas de lo digital es que se puede volver viral en cuestión de minutos, algo que lo tradicional no puede lograr. Otro ejemplo podría ser el costo ya que puede ser muy económico en el mundo digital mientras su versión tradicional tiende a ser muy cara.

Con los siguientes puntos podemos ver los beneficios del Marketing Digital vs Marketing Tradicional:



El Marketing Digital puede dirigirse a un público local e internacional

Puedes adaptar una campaña a un área específica, género, ubicación, edad, intereses, etc. Esto significa que tu campaña será más efectiva.



Marketing altamente dirigido

El Marketing Digital puede segmentar el mercado de forma altamente personalizada. Mientras a una persona le gusta leer una publicación de blog, a otra persona le gusta ver un video de YouTube; la mayoría de la gente odia recibir folletos de ventas en sus buzones de correo o llamadas telefónicas en momentos inconvenientes sobre cosas en las que tienen poco o nada de interés.



Fácil interacción con tu público

Los métodos tradicionales de comercialización no permiten la interacción con tu público a diferencia de los medios digitales que puede alentar a tus clientes potenciales, clientes y seguidores a que tomen medidas como visitar tu página web, interactuar y comprar.



El Marketing Digital es rentable

Cuando inviertes en medios físicos es mucho más costoso y muy probablemente llegues a gente que no está interesada en lo que tienes para ofrecer. Con los medios digitales el costo es mucho menor y llegas a los ojos de tu público ideal.

Puedes imprimir 1,000 volantes que le pueden llegar a 1,000 personas, pero una vez que se hayan agotado, tienes que invertir una vez más. A diferencia de un buen artículo o video que se puede volver viral y estar disponible por todo el tiempo que quieras sin agotarse, ni tener que re invertir.



Los resultados son muy fáciles de medir

Con Google Analytics y las herramientas de análisis que ofrecen la mayoría de las redes sociales, puedes verificar tus campañas en cualquier momento. A diferencia de los métodos de marketing tradicionales, puedes ver en tiempo real lo que funciona o no y puede adaptarse muy rápidamente para mejorar tus resultados.



Nivel de igualdad

Cualquier empresa pequeña o mediana puede competir directamente con cualquier gran empresa utilizando una sólida estrategia de marketing digital. Incluso hay casos donde pequeñas empresas han podido sacar del mercado a las grandes gracias al Marketing Digital.



Desarrollo y consolidación de marca

Un sitio web bien mantenido con contenido de calidad que se centre en las necesidades y agregue valor a su público, puede brindar un valor significativo y oportunidades de generación de venta; lo que ayuda al desarrollo y consolidación de una marca. Lo mismo puede decirse del uso de canales de redes sociales y marketing por correo electrónico personalizado.



Marketing digital viral

Uno de los principales beneficios del Marketing Digital es que puede hacerse viral en pocos minutos y llegar a millones de personas.

¿Con qué frecuencia los clientes y posibles clientes pasan sus volantes de forma instantánea?

En internet, el uso de los botones de compartir en las redes sociales permite que tu mensaje se disperse increíblemente rápido.



El mundo ha pasado a un entorno muy digital. Las publicaciones como revistas y libros no solo se vuelven digitales, sino que también realizamos muchas de nuestras tareas diarias, como la banca en línea, y gran parte de nuestra lectura se realiza en lectores electrónicos.

Debido al aumento del consumo digital en estos tiempos, parece lógico invertir en una campaña digital. Aunque el marketing tradicional todavía tiene su espacio y público, está disminuyendo en nuestro mundo digital.

Para las empresas de hoy, es imprescindible tener un sitio web y utilizar la web como un medio para interactuar con su base de consumidores.

Existen algunas estrategias de marketing tradicionales exitosas, especialmente si está llegando a un público en gran parte local, pero es importante aprovechar el marketing digital para mantenerse al día en el mundo de hoy.











CAPÍTULO II





Página Web y Blog



Una de las principales preguntas que nos hacemos al momento de crear nuestra presencia en internet es si hacemos una Página Web o un Blog, pero ¿cuál es la diferencia?





Página Web vs Blog

Página Web

La página web es más informativa en el aspecto de dar a conocer un producto o servicio y no es actualizada muy seguido. Ésta generalmente está formada con información como: Sobre nosotros, Productos o Servicios, Ubicación, Contacto, etc.

Si cuentas con una presencia en diferentes puntos de internet como YouTube, Facebook, etc., tu página web sirve como el punto central donde pueden llegar y conocer los otros medios.



Blog

En el caso del blog, la información se presenta de forma cronológica y se actualiza más seguido que una página web. Dependiendo de cada Blog, este pude ser actualizado cada mes, semana, o incluso unos blogs más grandes se actualizan minuto a minuto.

En tu blog debes escribir sobre temas relacionados con algún interés que tengas, o temas relacionados a tu negocio.



¿Cuál de los dos hago?

Esta pregunta depende de lo que quieras hacer, si eres una persona que solamente le interesa escribir sobre algún hobby o temas que te apasionan, lo ideal es un blog y no necesitas una página web; incluso puedes monetizar tu blog de diferentes maneras una vez que tengas muchas visitas diarias.

Si tienes un negocio, te recomiendo tener las 2. Tu Página Web es la información de tu producto o servicio, y el blog es para crear una comunidad con tus clientes y atraer internautas a tu página web para que posteriormente puedan comprar lo que vendes.



Un escenario ideal

Si tengo un negocio donde vendo Kits para crear tu Huerto Urbano, puedo hacer lo siguiente:

  • Mi página web

  • Escribir un Blog

  • Hacer un Podcast

  • Abrir mi canal de YouTube y redes sociales

Todos estos servicios deben ir ligados para que cuando alguien llegue a uno de ellos, pueda conocer los otros.

Por ejemplo, alguien me encuentra en YouTube y le gustan mis videos, puede ir a mi página web donde conoce los productos que vendo, pero puede que no esté listo para comprar. Él puede ver que tengo un Blog donde doy tips de cómo mantener mi huerto en óptimas condiciones; como eso es lo que le interesa, sigue mi Blog y también me sigue en las redes sociales. Cuando lava los platos o maneja hacia su trabajo escucha mis podcasts donde hablo sobre todo lo relacionado con Huertos Urbanos.

En el momento que esté listo para comprar su Kit de Huerto Urbano, ¿con quién creen que lo hará?



Publicaciones en un Blog

Existen muchas razones de por qué escribir un blog que principalmente se puede separar en estas 2 categorías: Incrementar la visibilidad de tu negocio y Pasión por algún tema.

Cualquiera de estas 2 es fácilmente monetizable, pero depende de tu idea principal si quieres ganar dinero, o hacerlo por amor al arte.



10 razones de por qué escribir un blog

1. Exprésate y comparte tus pasiones

Existen innumerables blogs que sirven de plataforma para que las personas expresen sus ideas, pensamientos y sentimientos. Ya sea que tu pasión sea la cocina, la historia, la política, la fotografía o la jardinería, los blogs te dan la oportunidad de conectar y relacionar con personas de ideas afines que comparten las mismas pasiones.



2. Hacer marketing o promover algo

Los blogs son una excelente manera de ayudar a promocionarse a sí mismo o a su empresa, producto o servicio. Por ejemplo, tu puedes tener una página que ofrece servicios para organizar bodas y la gente difícilmente llegará a ella, a menos que alguien busque algo relacionado con “cómo elegir el vestido perfecto”. Una vez que tu cliente potencial lea 1, 2, 3 y más artículos para planear su boda dentro de tu blog, será más fácil que al momento de contratar algún producto o servicio te compre a ti.



3. Hacer la diferencia

Si te preguntas por qué escribir un blog si no quieres ganar dinero, sino ayudar a hacer una diferencia, un blog también puede ser una excelente opción por su enorme alcance a nivel mundial.

Las pasiones de algunas personas se inclinan por apoyar una causa y ya sea que se trate de una causa política, ambiental o social, un blog es una excelente manera de crear conciencia y obtener apoyo.



4. Comparte tu conocimiento

Si eres alguien a quien le encanta enseñar, comenzar un blog puede brindarte la oportunidad de educar a otras personas interesadas en tu campo de experiencia, y recuerda que también puedes monetizar tu blog mediante la creación de productos o servicios educativos en línea.



5. Puedes ganar dinero con blogs

Esta es una de las principales razones de por qué hacer un blog, principalmente porque hay personas que están ganando mucho dinero solo por escribir en un blog. Lleva tiempo, pero una vez que tienes suficientes lectores, comenzarás a recibir algunos pequeños ingresos, pero pasivos. Al pasar el tiempo, el tráfico aumentará, así como los ingresos.

Hablando de ingresos pasivos, ten en cuenta que hay muchas personas que se ganan la vida con los blogs por medio de anuncios de Google, o de patrocinadores, pero también hay otras opciones como escribir tu libro, venta de afiliados, cursos en línea, y la lista continúa.



6. Para mantenerse al día en un campo o tema

Dado que el éxito de los blogs depende en parte de la frecuencia de publicaciones y de proporcionar información nueva y actualizada, el escritor debe siempre estar al día con las noticias, herramientas, y todo lo relacionado con su área de productos y servicios que ofrece. Esto nos empuja a mantenernos actualizados y aprendiendo cosas nuevas día a día.



7. Construye tu red profesional

Puedes atraer a profesionales interesados en tu área que puedan brindar beneficios como: contratos de proyectos, acceso a software y herramientas valiosas, contratos, presentaciones en seminarios, talleres y otros eventos.



8. Llega a más lugares

Las personas y empresas crean blogs principalmente para expandir su presencia en línea y darse a conocer conectando con personas afines y clientes potenciales, no solo en una ciudad específica, sino en tu país o grupo de países.



9. Excelente para Google y otros motores de búsqueda

Las empresas utilizan el marketing de contenidos para que aparezcan sus publicaciones en los motores de búsqueda y así generar clientes potenciales. A estos motores de búsqueda, especialmente Google, les encantan los blogs por sus actualizaciones frecuentes y valiosa información para los internautas. Es mucho más probable encontrar algún servicio por medio de una búsqueda y llegar a un blog, que a una página web que sólo se dedica a ofrecer sus productos y servicios.



10. Convertirse en una autoridad en su industria

Un blog puede ser utilizado como una plataforma para mostrar su conocimiento y experiencia. Las publicaciones de tu blog deben ser precisas, relevantes e informativas para que eventualmente llame la atención de los expertos de la industria, esto le hará ganar reconocimiento como fuente con valor y autoridad.

A medida que Internet y la tecnología se arraigan más en nuestra vida cotidiana, los beneficios de bloguear o construir un sitio web se vuelven imposibles de ignorar. Sin embargo, a diferencia de hace 10 o 20 años, los bloggers no necesitan tener títulos de ciencias en computación o conocimientos de HTML.

Software como WordPress han hecho que crear un blog sea muy fácil, tanto que puedes tener tu blog en línea en solo 15 minutos.



Escribir como Invitado en otros Blogs

Si ya tienes tu blog y publicamos mínimo una vez por semana, podría ser tiempo de considerar escribir como invitado en otros blogs, lo primero que puedes pensar al leer esto es: ¿por qué voy a escribir para otro blog si yo tengo el mío?, la respuesta es sencilla, nuevos lectores y clientes potenciales.

Si ya tienes un público que consume tu contenido, ya sea desde tu blog, YouTube o cualquier otro canal. Lo que haces en estos casos es atraer gente a tu página o blog poniendo ligas desde Facebook, tu Podcast, YouTube y otras redes sociales. Esto funciona muy bien, pero cada vez es más complicado llegar a un nuevo público.

Aquí es donde entra el escribir como invitado en otros blogs, al hacer esto, podemos llegar a esa gente que nos faltaba.





Ventajas de escribir en otros blogs

Nuevas relaciones

Al colaborar en otros blogs se crea una relación con el dueño y de ahí pueden surgir nuevas oportunidades para proyectos, talleres, conferencias, entre otras. No se diga la amistad con gente que comparte tus mismos gustos y pasiones.



Te estableces como una autoridad en tu nicho

Generalmente la gente que le interesa un tema consume información de diferentes fuentes como blogs, libros y redes sociales. Si te ven en diferentes partes, es más sencillo que en el momento que necesiten de algún producto o servicio que ofreces, seas tú a quien contacten.



Nuevos lectores

Como ya lo comenté anteriormente, al escribir en otros blogs, podemos atraer nuevos lectores al nuestro.





Consejos al escribir en otros blogs

1. Escribir mejor que en tu propio blog. No por ser invitado vas a dejar de escribir un buen artículo, al contrario, tienes que hacer lo mejor posible para que los lectores de ese otro blog quieran seguir leyendo nuestro contenido.



2. Dejar ligas hacia tu blog. La idea principal es la de atraer lectores, para esto, al final del artículo puedes poner tu nombre y URL del blog; y si te lo permiten, poner ligas dentro del mismo artículo que los lleve a tu contenido relacionado con lo que estás escribiendo.




Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-16 show above.)