include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Los Doce Signos Del Zodiaco by , available in its entirety at Smashwords

UCLA



I Nivel de Astrología



LOS DOCE SIGNOS DEL ZODIACO



Ivan Toral

Nadia Cervantes

Tito Maciá



I Nivel de Astrología

Los doce signos del zodiaco

Autores y Profesores de Astrología

Ivan Toral

Nadia Cervantes

Tito Maciá

Correctores de estilo

Enriqueta Bruni Jose. Antonio Alvarez de Yraola

Tito Maciá

Coordinación editorial y Diseño de cubierta

Ricardo Puerta



All rights reserved. No part of this book may be used or reproduced in any manner whatsoever without written permission, except in the case of brief quotations embodied in critical articles or reviews.

Copyright 2019 UCLA



INDICE



INTRODUCCION

ARIES

TAURO

GEMINIS

CANCER

LEO

VIRGO

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

BIBLIOGRAFIA



INTRODUCCIÓN



En la estructura del edificio astrológico, los doce signos zodiacales son la base del sistema de interpretación. La información que nos proporcionan estos doce sectores del cielo dejan notar su influencia en la conducta humana de un modo claro y reconocible, quizás por eso se han mantenido en el tiempo y siguen siendo la parte más popular de la Astrología, la puerta de entrada al mundo de Urania.

Podemos imaginar los doce signos zodiacales como doce baúles de un artista de teatro ambulante, cajones que contienen todo lo necesario para realizar la Opera Prima de cada uno de nosotros.

Los doce signos zodiacales sirven para saber que tendemos a adoptar patrones de comportamiento que no sólo dependen de la genética y de la influencia de la educación recibida de padres y educadores. Los patrones de conducta no obedecen exclusivamente a la cultura en que nos desarrollamos o la religión que profesamos, también existen patrones de conducta astral que nos afectan de manera “especial”.

Prueba de ello es que dos hermanos que se desarrollan en un mismo ambiente social y familiar, no suelen parecerse; sino tener caracteres y gusto diferentes a causa de la influencia astral. En los 12 signos zodiacales se percibe con facilidad esa influencia del cielo y es la puerta de entrada para cualquier estudiante de astrología.

Consciente o inconscientemente cada uno de nosotros tiende a seguir unas pautas de conducta comunes a un grupo determinado de personas. Como ocurre en psicología cuando se dice que hay personas que adoptan un patrón de conducta denominado complejo de Edipo. No importan la nacionalidad, el idioma, su nivel cultural, el color de su piel, las creencias religiosas... El complejo de Edipo es un patrón de conducta psicopatológico fijado en un antiguo mito griego que todos conocemos. Una vez diagnosticado se pueden presagiar pautas de comportamiento en todos los individuos que lo padecen.

Como en Psicología, la Astrología dispone de una variada gama de patrones de conducta que permiten configurar pautas de comportamiento y desarrollo vital en diferentes grupos de personas; basados en la posición de los planetas en el momento del nacimiento, en concreto la situación del Sol en el instante de nacer.

En la gama de patrones de conducta astrológicos, los modelos más populares y conocidos son los que se corresponden con los doce signos zodiacales. Estos modelos o patrones difícilmente se pueden aplicar por completo en un individuo, pero sí nos permiten describir doce maneras puras de comportamiento, doce modos de sentir, doce gustos o tendencias diferentes; doce patrones de conducta primarios y fundamentales que representan el fondo del cuadro en la vida de una persona.

Cada ser humano en su mapa natal tiene cualidades de todos los astros, pero conserva el modelo puro de su signo solar. Éste contiene la esencia de su personalidad y guarda relación con los otros once signos, con los que forma un círculo interactivo, permitiendo explicar el comportamiento humano en todas sus facetas.

Cada signo zodiacal es un contenedor de patrones de conducta. La posición de los astros en el inicio permite conocer el patrón de conducta de fondo de cada persona. Y aunque no hay dos personas iguales, ni siquiera los hermanos gemelos, los modelos de conducta celestes dejan una huella profunda en el comportamiento, en sus tendencias electivas, gustos, padecimientos, sus formas de amar, el modo en que se gana la vida, sus mejores habilidades y su forma de valorar.

Este escenario surge de aplicar (desarrollo racional utilitario) las cualidades primitivas (principios que rigen el universo) al Zodiaco (acotación geocéntrica del espacio exterior). Combinando los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua) con los tres tipos de manifestación básica (inicio, consolidación y cambio). En el ámbito de la polaridad (positivo o negativo) se obtienen, al proyectar sobre la franja por la que los planetas circundan la tierra (Zodiaco), doce espacios de 30 grados que constituyen y nominan las constelaciones estelares que los ocupaban cuando esta ciencia inició su impresión. La naturaleza de estos espacios (en adelante “signos”) proviene de esa combinación; su nombre y simbología son una mera herramienta para facilitar su utilidad, expresión y estudio.

Así, el primer signo (Aries) es positivo, de fuego y cardinal. El siguiente (Tauro) negativo, de tierra y fijo. El tercero (Géminis) es positivo, de aire y mutable. Consecuentemente, el cuarto espacio, llamado Cáncer, es negativo, de agua y cardinal. Continuando esta metodología aparecen los demás signos. Su denominación y simbología sirven para transferir su naturaleza. Por ejemplo, Tauro se denomina así para expresar comparativamente el concepto de su naturaleza cuando el desarrollo del lenguaje era aún incipiente: un toro, animal reactivo que actúa en respuesta a provocaciones (negativo), de gran envergadura que fertiliza y es útil al trabajo (tierra), que requiere arraigo y es insistente (fijo).



LOS DOCE SIGNOS DEL ZODIACO

ARIES De 21 de Marzo al 19 de Abril

TAURO De 20 de Abril al 20 de Mayo

GÉMINIS De 21 de Mayo al 20 de Junio

CÁNCER De 21 de Junio al 22 de Julio

LEO De 23 de Julio al 21 de Agosto

VIRGO De 22 de Agosto al 23 de Septiembre

LIBRA De 23 de Septiembre al 22 de Octubre

ESCORPIÓN De 23 de Octubre al 21 de Noviembre

SAGITARIO De 22 de Noviembre al 21 de Diciembre

CAPRICORNIO De 22 de Diciembre al 21 de Enero

ACUARIO De 21 de Enero al 19 de Febrero

PISCIS De 20 de Febrero al 20 de Marzo


Estas fechas son aproximadas pues dependen del momento en que el Sol entra en el espacio de 30 grados que compone cada signo.

ARIES

(EL CARNERO)

PLANETA REGENTE: MARTE

FRASE CLAVE: YO SOY

ELEMENTO: FUEGO

PALABRA CLAVE: ACTIVIDAD



Aries es el primer signo del zodiaco, por donde se inicia el recorrido. Se le atribuye el color rojo y el martes. El planeta regente es Marte (dios guerrero), por eso los nativos con Sol en Aries se caracterizan por ser personas aguerridas, afirmativas y sobre todo pioneros de los proyectos más relevantes de la humanidad. En este signo el Sol está exaltado, Venus en destierro y Saturno en caída. Es signo positivo, el elemento de Aries es fuego, su constitución cardinal y sus Cualidades Caliente y Seco. Aries expresa lo que piensa y siente; siempre de manera directa, sin importar a quien pueda lastimar.

La gente con fuerte influencia de Aries es generosa, entusiasta y suele tener una rápida captación de las situaciones. Esto puede ser contraproducente, ya que cuando capta en su totalidad la situación suele pasar por alto los pequeños detalles.

Los Aries son emprendedores, esto se aplicará tanto a los grandes compromisos como en asuntos menos importantes. Por ejemplo, si trabaja en una gran compañía, Aries se apresura a mostrar nuevos proyectos para mejorar la productividad de dicha empresa. Los nativos de Aries ocupan profesiones vinculadas a la guerra (militares), el hierro (ferrocarriles, ingenieros, metalúrgicos), jefes, directores, pioneros y aventureros. Su objetivo es empezar, su estrategia la acción y su principal herramienta la estima personal.

Los Aries son los “niños mimados” del zodiaco, ya que no importa en la etapa de su vida en que se encuentren siempre necesitan cariño y afecto de los demás. Los Aries luchan con fuerza hasta alcanzar sus metas y viven la vida plenamente. Buscan reconocimiento a su esfuerzo y de esa manera se sienten motivados para seguir adelante. Aries es el primero de los signos de fuego y representa el nacimiento.


CUERPO Y ENFERMEDADES

Aries rige la cabeza, cara, huesos de cráneo, pestañas y orejas. Se relaciona con problemas en meninges, neuralgias, traumatismos craneales o faciales, cefaleas; patologías del encéfalo o de la médula espinal. Rige la flema, el orificio nasal derecho, las venas, las suprarrenales, el ardor de la sangre. A menudo con alguna cicatriz en la cabeza. Sus enfermedades inherentes son: dolores de cabeza, patologías del oído, nariz, dientes y ojos. Erupciones en la piel, enfermedades infecciosas febriles, inflamaciones, anemia, insomnio…



HOMBRE - MUJER

El hombre Aries guarda cierta distancia con respecto a una relación, prefiere ocuparse de situaciones que no signifiquen un compromiso serio. En determinadas circunstancias, el varón Aries puede ceder un poco en cuanto sus pretensiones, siempre y cuando su mujer esté dispuesta a garantizarle un espacio de libertad. Por lo que una mujer que le de estas concesiones hallara en el amor de Aries una personas dispuesta a complacer sus caros gustos y anhelos.

El hombre Aries siempre está escapando del matrimonio, se mantiene en una actitud de temor con respecto a lo que para él representa un compromiso permanente. Pero también pude dejar a un lado sus recelos siempre y cuando encuentre una mujer capaz de comprender sus verdaderos sentimientos de libertad. El hombre Aries es más creativo que inteligente y eso le permite experimentar el triunfo y el fracaso, siempre tendrá algo que lo estimule para seguir adelante y levantarse después de cada tropiezo.

La mujer del signo de Aries se caracteriza por tener buen gusto, también un sentido del humor agradable cuando se trata de disfrutar. Las Aries buscan prendas que reflejen su personalidad ante la sociedad y gozan de una simpatía que no puede pasar desapercibida. La mujer Aries actúa de buen voluntad y piensa que las personas que la rodean deberían actuar de la misma forma, pero al paso de la vida aprenden a ser cautelosas y desconfiadas; sobre todo en el área sentimental. El hombre capaz de conquistarla, no tiene que ser un don Juan, ni ser muy atractivo; la mujer de Aries los prefiere sencillos e inteligentes sin ser pretenciosos. La mujer Aries, ante el mundo laboral y profesional, tiene capacidad para iniciar proyectos. Mujeres arrojadas, valientes, combativas y con don de mando, capaces de ocupar cargos de importancia y relieve.



CARÁCTER

De carácter activo y despierto, derrocha valor, decisión y entusiasmo con gran responsabilidad. Es orgulloso, confía en sí mismo, y audaz. Necesita acción, gusta de empezar gestas y vencer obstáculos. También puede, si está mal afectado, ser temerario, impaciente, imprevisible o excesivamente impulsivo o colérico. Demasiado rígido, irritable y exagerado. Su gran secreto es la estima personal.

Para el signo de Aries, no existe término medio: todo es claro o todo es obscuro; por ello son personas con un enfoque muy sencillo hacia la vida. Los Aries son líderes natos y su frase clave es “yo soy” por lo que siempre tratan de ir al frente, de ser los primeros y su espíritu de competencia los empuja a querer ganar siempre. En casos mal establecidos llega a ser tiránico y destructivo. Las personas de este signo son expertas en saber lo que les conviene y cómo resolver cualquier problema que se les presente.



MENTE

Son personas entusiastas, ambiciosas y con iniciativa. Ejercen su acción con cierta marcialidad y marcado ritmo. Cuando están mal afectados, tienden al despotismo, rigidez e intolerancia. Destructivos en lugar de constructivos y reformadores, faltos de ideales.

Las personas que pertenecen a este signo pudieran parecer difíciles de tratar como amigos, tienen sin embargo un enorme fondo de energía viva y no aceptan de buena gana las restricciones o la monotonía. Tanto en la amistad como el trabajo, da lo mejor de sí. Por cansado que se encuentre, no le faltará el ingenio rápido para encontrar una buena solución a cualquier problema que se presente; a él o a persona querida. Gusta de hacer reír, incluso en momentos inoportunos; pero cuando se trata de trabajar o guardar una postura seria, le molesta que otras personas se comporten de manera infantil. Se comportan de acuerdo a la situación que les rodea en ese momento. En el trato con su familia, pareja y amigos son fieles, sinceros y demuestran lealtad en lo bueno y en lo adverso.



VIDA SENTIMENTAL

La naturaleza ardiente de Aries se identifica con la esencia de la vida, es decir el fuego. La llama que lo distingue es la chispa inicial que puede explotar en mil centellas y apagarse. Es un fuego que enciende rápido, quema y se acaba. El planeta Marte le confiere una carga de adrenalina, voluntad, impulsividad, confianza, coraje, cualidades que le permiten expresar sus necesidades y sentimientos, incluso de forma agresiva. Por lo tanto, una vez que ha reconocido estar enamorado no perderá ni un segundo en conquistar a su ser amado. Su temperamento sentimental lo hace pasar por etapas de euforia e inercia; ya que sigue sus instintos y aprende como un niño a través de los resultados de sus acciones construyendo su propio ser emocional. Su naturaleza marciana cálida e impulsiva lo convierte en un ser apasionado pero que al minuto siguiente puede mostrarse tan frío como un témpano de hielo. Se lanzarán en aventuras y si la relación se acaba, comenzará de nuevo. Por más errores sentimentales que haya cometido el Aries está seguro de que su verdadero amor está esperándolo en la próxima esquina. Es fiel cuando está de verdad enamorado y exige lo mismo ya que quiere ser el número uno. Pero su necesidad de romance es tan intensa que es capaz de irse a buscar en otra parte si su pareja no mantiene constantemente vivas sus ilusiones. El matrimonio no es una prisión, así que no soporta que vigilen sus movimientos. La decisión de romper con el antiguo vínculo lo tomará antes de que el nuevo se haya tornado muy profundo. Los arianos dan señales cuando se acaba el amor, ya que no pueden fingir una pasión que no sienten. Expresarán con demasiada claridad lo que sienten a través de frialdad, aburrimiento y malos modales.


PADRES E HIJOS

En su afán de primacía es estricto, su exclamación es “yo primero”; en otra versión, “mi hijo el primero”. Por su falta de paciencia, en ocasiones llega a “forzar” al hijo a que tenga buenos resultados. El niño de Aries está lleno de energía y esto puede molestar o desesperar a los padres; por eso necesita una educación algo estricta, siempre permitiendo su desarrollo y comprendiendo su conducta rebelde y en ocasiones obstinada.



ECONOMÍA

Las dotes para adquirir ganancias del modelo puro de Aries suele dejar mucho que desear. Ya que ha de contrastar cierta indolencia indiferente y poco cuidadosa para las cuestiones de dinero, debido a su naturaleza impulsiva, con la postura cauta y constante que finalmente adopta cuando aprende que las pérdidas en que incurre por gastos irreflexivos o especulaciones arriesgadas son notables por caprichosas, inesperadas y hasta mal intencionadas. El éxito le sobreviene cuando a su empeño añade originalidad y hasta osadía; siempre dentro del ámbito de la jerarquía y la justicia, que continuamente le fiscalizan. Sus acumulaciones se concentran en logros para el grupo, familia o empresa.



CASA NATURAL

La primera Casa corresponde al signo Aries. Es la Casa de la vida porque los que nacen en ella pueden gozar de larga existencia, pues su vitalidad y temperamento les configuran una personalidad fogosa; de aquí que el Aries sea emotivo, apasionado y agresivo. Representa por correspondencia el ego, el yo y la personalidad. El cuerpo físico y psíquico. Yo soy así.



Ejercicios para reconocer a los 12 signos zodiacales.


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-10 show above.)