include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Filosofía de las Virtudes Perfectas by , available in its entirety at Smashwords



























LA ETICA DE LAS

VIRTUDES

PERFECTAS

1 ISBN 978-98702-4842-2

La siguiente obra trata acerca de la naturaleza del hombre y en particular de sus elecciones, es decir de las virtudes morales y perfectas, y para el desarrollo de este estudio se presentan los siguientes capítulos a saber:

PARTE PRIMERA LA VIDA VIRTUOSA

SOBRE EL ALMA

1-Capitulo I: Introducción a la moral, el hombre natural y emocional, definición del alma, el deseo natural de felicidad, la elección como origen de las Virtudes Morales, comentarios sobre los autores clásicos.

PARTE SEGUNDA: LA VIDA BIENAVENTURADA

SOBRE EL ESPIRITU

2-Capitulo II : Virtudes Perfectas de la Voluntad – introducción al hombre espiritual, casos prácticos, introducción de los conceptos metafísicos básicos, privación, género, especie, perfección, la teología, en que consiste la Imitación de Dios

3-Capitulo III: Virtudes Perfectas del Entendimiento –, Integridad del hombre, El estado de Gracia, Semejanza a Dios en esencia

4-Capitulo IV: Virtud Perfecta del Carácter – Formación del Carácter: Frutos del Espíritu, Imagen de Dios

5-Capitulo V: Grados de perfección. Concepto de Emulación de Dios.

6- Capitulo VI: Significado de las Bienaventuranzas. El Plan Integrador (El plan de Dios) como “arquitectura ética”.

7-Capitulo V: El Sabio y la sociedad

Capítulo I

Introducción. Comentarios sobre Aristóteles y Tomas de Aquino

Los hombres para vivir poseen nos comenta Aristóteles en su obra Acerca del Alma cuatro facultades: inteligencia, sensibilidad, locomoción y nutrición. El alma nos relata Aristóteles es el resumen y principio de estas facultades, es la perfección del cuerpo, es el primer motor móvil. En el capitulo X de su obra sobre el Alma Aristóteles nos explica que la locomoción es el origen de las elecciones humanas y esta consiste en el apetito y la inteligencia practica, que calcula con vistas a un fin.

De la elección surge la virtud, Aristóteles nos comenta en Ética Nicomaquea LIBRO IV, Capitulo 2 acerca de las virtudes morales, “la virtud ética es un modo de ser relativo a la elección, y la elección es un deseo deliberado”

“El principio de la acción es, pues, la elección – como fuente del movimiento y no como finalidad- y el de la elección es el deseo y la razón por causa de algo…Por eso, la elección es o inteligencia deseosa o deseo inteligente y tal principio es el hombre”

Nos comenta luego en su obra que el fin último y natural es la felicidad, y en Retórica nos dice que la felicidad es “el Bienestar acompañado de virtud”, Retórica, libro Primero capitulo V.

La virtud siguiendo su pensamiento embellece al hombre y lo acompaña y dirige naturalmente hacia la felicidad. La virtud es una especie de término medio entre el exceso y el defecto nos aclara en Ética Eudemia libro II. Tomas de Aquino continúa con este pensamiento y sintetiza las virtudes morales o virtudes del alma en 4, ya que toda acción requiere de estas:

Templanza, Fortaleza, Justicia, Prudencia.

En su obra nos relata: “que para la virtud se requieren estas cosas: primero que se sepa lo que se hace; segundo que elija y que elija por un fin determinado, tercero, que se mantenga firme e inmóvil en el obrar.” El saber lo que se hace implica la mejor razón que desea y que actúa y esto hace a la prudencia.

El elegir se refiere a que no actuamos por pasión y eso hace a la templanza.

El fin determinado implica un fin debido que es justicia.

El mantenernos firmes e inmóviles en el obrar significa esforzarnos y esto es tener fortaleza.

Tenemos entonces el siguiente cuadro:

Virtudes Morales

Prudencia

Justicia

Fortaleza

Templanza

Aristóteles nos define en Retórica de este modo las virtudes morales, libro Primero capitulo IX: “Es la justicia una virtud por la cual cada uno tiene lo suyo según la ley”.

“La fortaleza es una virtud por la cual se llevan a cabo obras honestas en los peligros, como ordena la ley”.

La templanza es una virtud por la cual se procede, respecto de los placeres del cuerpo como la ley lo ordena”.

“La prudencia es una virtud de la inteligencia por cuyo medio se puede deliberar debidamente acerca de lo bueno y de lo malo, lo cual dijimos que se refiere a la felicidad”.

Resumiendo el pensamiento Aristotélico decimos entonces que el alma humana como primer motor tiende o lleva naturalmente al hombre a este estado de bienestar o felicidad. El alma es el origen del deseo de felicidad y este es el deseo que mueve el hombre a la virtud. ¿Y que es la felicidad? El bienestar de las facultades humanas.

Tanto es así que las virtudes están naturalmente impresas en el alma humana, son intuitivas, fáciles de captar por la mente.

Quedan de este modo definidas las virtudes morales a cuyo fin atienden que es el deseo natural de felicidad. Ahora la pregunta es, ¿explican estas sencillas virtudes las acciones humanas?, veamos los siguientes casos que se presentan en el siguiente capitulo

Capitulo II

Virtudes Perfectas de la voluntad. Presentación del hombre espiritual, Imitación de Dios.

2.1 ¿Para que sirve la sabiduría?

Para entender esto veamos algunos casos prácticos, ubicados en Perícopas o Pasajes de la escritura. Es preciso notar la diferencia entre virtudes morales y perfectas (también llamadas Dones).

2.1.1 Primer Caso: Error de juicio, José mayordomo de Putifar, Génesis 39:1-23

Cuando José fue llevado a Egipto, Putifar –un egipcio que era funcionario del faraón, capitán de guardias- lo compro a los ismaelitas que lo habían llevado allí… Como José era apuesto y de buena presencia, la esposa de su patrón fijo sus ojos en el y le dijo: “Acuéstate conmigo”. Pero el se negó y respondió a la mujer: “Teniéndome a mi, mi patrón ya no piensa en los asuntos de la casa, por que me ha confiado todo lo que posee… ¿Cómo yo voy a cometer un delito tan grave y a pecar contra Dios?”…Pero un día, José entro en la casa para cumplir con sus obligaciones, en el preciso momento en que todo el personal se encontraba ausente. Entonces ella lo tomo de la ropa y le insistió: “Acuéstate conmigo”. Pero el huyo, dejando su manto en las manos de la mujer, y se alejo de allí…Ella guardo el manto de José hasta el regreso de su marido, y entonces le contó la historia: “El esclavo hebreo que nos trajiste se ha burlado de mi y pretendió violarme. Pero cuando yo grite pidiendo auxilio, el dejo su manto a mi lado y se escapo”. Al oír las palabras de su mujer: “Tu esclavo me hizo esto y esto”,…hizo detener a José, y lo puso en la cárcel donde estaban recluidos los prisioneros del rey. Así fue a parar a la cárcel.

Explicación:

Veamos esto desde los valores morales, es decir la Justicia y la Prudencia.

¿Es justo y prudente Potifar?

Es justo por que encarcela a José para que sea juzgado y sometido a juicio. Es prudente por que tiene como fin defender su familia, es decir su felicidad, y tiene como medios los valores de la lealtad y el amor a su esposa.

¿Hace lo correcto Putifar? Evidentemente No. Esto nos demuestra que los valores morales no son suficientes para obrar el bien.

¿Qué se necesita entonces para hacer lo correcto?

La respuesta es simple: Sabiduría.

Veamos entonces los siguientes casos ilustrativos.

2.1.2 Segundo Caso: Rectitud de Juicio. El impuesto debido a la autoridad

(Marcos 12: 14 -17)

Le enviaron después a unos Fariseos y Herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones. Ellos fueron y le dijeron: “Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, por que no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios. ¿Esta permitido pagar el impuesto al Cesar o no?

¿Debemos pagarlo o no?”.

Pero el,…les dijo: “Muéstrame un denario”. Cuando se los mostraron, pregunto: “De quien es esta figura y esta inscripción?” Respondieron: “Del Cesar”. Entonces Jesús les dijo: “Den al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta.

Explicación:

Esta pericopa nos muestra como se resuelve correctamente, ¿Cómo hace Jesús?, resuelve con Consejo (Tomas de Aquino, Suma Teológica), con Justicia Exacta (Aristóteles, Retórica), con Escucha Sagrada.

¿En que consiste prácticamente el consejo o escucha?

1. Escuchar, es decir percibir con atención

  1. Meditar, con intuición e inspiración para resolver creativamente.

  2. Decidir o responder con dicernimiento

Entonces de este modo resuelve Jesús.

2.1.3 Tercer Caso: Rectitud de Juicio. La mujer Adultera (Juan 8:3 -9) Los Escribas y los Fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos, dijeron a Jesús: Maestro esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés, en la Ley, nos ordeno apedrear a esta clase de mujeres. Y tu ¿Qué dices? Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo. Como insistían, se enderezo y les dijo: “El que no tenga pecado que arroje la primera piedra”. E inclinándose nuevamente siguió escribiendo en el suelo. Al oír estas palabras, todos se retiraron, uno tras otro comenzando por los mas ancianos.

Explicación:

¿Cómo resuelve Jesús? De manera análoga al anterior, es decir primero percibe la situación con atención, luego medita con intuición e inspiración y luego responde con dicernimiento. Pero este caso presenta algo particular, están por apedrear a una mujer de un momento a otro, es una situación que puede terminar en cuestión de segundos, es una respuesta rápida pero meditada.

2.1.4 Cuarto Caso: Rectitud de Juicio. La sabiduría del Rey Salomón para juzgar (Reyes 3:16 -28)

Una vez, dos prostitutas fueron a presentarse ante el rey. Una de las mujeres le dijo: “¡Por favor, señor mió! Yo y esta mujer vivimos en la misma casa, y yo di a luz estando con ella en la casa. Tres días después de mi parto, dio a luz también ella. Estábamos juntas, no había ningún extraño con nosotras en la casa, fuera de nosotras dos. Pero una noche murió el hijo de esta mujer, por que ella se recostó encima de el. Entonces se levanto en medio de la noche, tomo de mi lado a mi hijo mientras tu servidora dormía, y lo acostó sobre su pecho; a su hijo muerto en cambio, lo acostó en mi regazo. A la mañana siguiente, me levante para amantar a mi hijo, y vi que estaba muerto. Pero cuando lo observe con mayor atención a la luz del día, advertí que no era mi hijo, el que yo había tenido.” La otra mujer protesto:

“¡No! ¡El que vive es mi hijo! Y así discutían en presencia del rey. El rey dijo: “Esta mujer afirma: Mi hijo es este, el que esta vivo, el que esta muerto es el tuyo. Esta otra dice: No, tu hijo es el muerto, el que esta vivo es el mió. Y en seguida añadió: Tráiganme una espada”. Le presentaron la espada, y el rey ordeno: “Partan en dos al niño vivo, y entreguen una mitad a una y una mitad a otra”. Entonces la mujer cuyo hijo vivía se dirigió al rey, por que se le conmovieron las entrañas por su hijo, y exclamo: ¡Por favor, señor mió! ¡Denle a ella el niño vivo, no lo maten! La otra en cambio, decía: ¡No será par mí ni para ti! ¡Que lo dividan! Pero el rey tomo la palabra y dijo: “Entréguenle el niño vivo a la primera mujer, no lo maten: ¡ella es su madre!

Todo Israel oyó hablar de la sentencia que había pronunciado el rey, y sintieron por el un gran respeto, porque vieron que había en el una sabiduría divina para hacer justicia.

Explicación:

¿Cómo hace Salomón para resolver?

  1. Escucha a las mujeres

  2. Medita con intuición e inspiración, pero se da cuenta que no puede discernir por los testimonios contradictorios.

  3. Entonces resuelve una estrategia. Finge tomar una decisión. “Que lo partan en dos” responde.

  4. Vuelve a escuchar a las mujeres y con lo que ellas emocionadas contestan puede discernir.

  5. Resuelve o decide con dicernimiento.

Salomón da cinco pasos en vez de tres por la complejidad del problema.

Como vemos cada uno de los casos tiene algo de particular.

Clases de personas frente a un problema:

Como podemos observar Salomón y Jesús poseen una habilidad para resolver correctamente que evidentemente Putifar el egipcio no tiene. Putifar es un hombre virtuoso, es decir, el tiene un problema y ¿que hace? Busca una solución justa, una solución prudente y cuando la encontró con eso resuelve.

Salomón y Jesús piensan distinto, ellos no buscan una solución justa y prudente, ellos buscan de entre todas las soluciones justas y prudentes posibles la mejor, y esa es la solución correcta.

¿Se observa entonces, que una solución justa no es lo mismo que una solución correcta?

Tenemos entonces 3 clases de personas frente a un problema:

  1. Los virtuosos, que practican el Arte de vivir (Prudencia y valores morales)

  2. Los sabios, los espirituales, que viven el arte de escuchar 3- Los perversos que practican la astucia y el engaño.

Para el análisis de estos casos tengamos en cuenta que la intuición y la inspiración pertenecen a la esfera espiritual, en cambio la imaginación y la fantasía a la esfera del alma. “Soy prudente porque imagino que me puede pasar algo….”

Es importante destacar que el sabio y el prudente frente a un problema usan facultades de la mente distintas, el prudente las facultades del alma (imaginación y fantasía), el sabio las facultades espirituales (intuición, inspiración, creatividad).

Veamos más casos prácticos.

2.1.5 Quinto Caso: La justicia y la misericordia. El hijo arrepentido y perdonado (Lucas 15: 11 – 32)

Jesús dijo también: “Un hombre tenia dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: ‘Padre, dame la herencia que me corresponde’. Y el padre les repartió sus bienes. Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenia y se fue a un país lejano, donde malgasto sus bienes en una vida licenciosa. Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones. Entonces se puso al servicio de unos de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos. El hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. Entonces recapacito y dijo: ‘¡Cuantos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre! Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: ‘Padre peque contra el cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros’.Entonces partió y volvió a la casa de su padre.

Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazo y lo beso. El joven le dijo: ‘Padre peque contra el cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo’. Pero el padre dijo a sus servidores: ‘Traigan en seguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo al dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos, por que mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado’. Y comenzó la fiesta.

El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza. Y llamando a uno de los sirvientes, le pregunto que significaba eso. El le respondió: ‘Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo’. El se enojo y no quiso entrar. Su padre salio para rogarle que entrara, pero el le respondió: ‘Hace años que te sirvo, sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus ordenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. ¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado.

Explicación:

Que nos esta diciendo esta parábola. A veces lo que es entupido para la razón es inteligente para el corazón. ¿Que pide el hijo fiel? Pide resolver con Justicia (virtud moral), es decir que haya proporcionalidad en el trato, claro esa es la definición de justicia dar y recibir de manera proporcional; ¿y el padre? ¿Con que resuelve?

Resuelve con más, resuelve con lo mejor, resuelve con misericordia (virtud perfecta), él mismo se lo contesta. Entonces en este caso resolver con justicia significa resolver, si, pero con lo mínimo y resolver con misericordia es resolver con lo mejor, con más.

2.1.6 - Sexto Caso: Mejoramiento Continuo. Las bodas de Cana. (Juan 2: 110)

Tres días después se celebraron las bodas de Cana de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: “No tienen vino”. Jesús le respondió: “Mujer, ¿que tenemos que ve nosotros? Mi hora no ha llegado todavía”. Pero su madre dijo a los sirvientes: “Hagan todo lo que el les diga”.

Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: “Llenen de agua esas tinajas”. Y las llenaron hasta el borde. “Saquen ahora, agrego Jesús, y lleven al encargado del banquete”. Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamo al esposo y le dijo: “Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento”

Explicación:

¿Como resuelve Jesús este problema?

Veamos, el hace un nuevo vino que mejora el vino anterior, es decir hace el mejor vino, no es simplemente un vino de igual calidad al anterior (si fuera así seria la virtud moral de la Fortaleza o Trabajo). Jesús “resuelve con lo mejor”, resuelve con mejoramiento continuo (virtud perfecta). ¿Y que es Mejoramiento Continuo? Es hacer y establecernos pequeñas mejoras, pero de modo constante, y medibles en el tiempo. Es una Virtud Perfecta o Don. Es también lo que los Japoneses llaman Sistema Kaizen.

2.1.7 - Séptimo Caso: Prudencia o Ágape. Expulsión de los vendedores del Templo. (Juan 2: 13 – 17), (Mateo 21:12 -13, Lucas 19:45 – 46) Se acercaba la Pascua de los Judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de las mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echo a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramo las monedas de los cambistas, derribo sus mesas y dijo a los vendedores de palomas: “Saquen esto de aquí y no hagan la casa de mi Padre una casa de comercio”.

Explicación:

Este caso nos muestra como una persona por Amor puede actuar Imprudentemente. La razón y el amor pueden tener deseos contrapuestos. Los cambistas estaban en falta violando la Ley y Jesús podría haber actuado con Prudencia (virtud moral) denunciando el hecho, y esperar una resolución judicial, quien sabe cuando; pero actúa movido por el Ágape (amor a Dios, virtud perfecta) y su Devoción a Dios o Serenidad (virtud perfecta).

2.1.8 - Octavo Caso: ¿Serenidad o Templanza? El anuncio de la traición de Judas (Mateo 26: 20 -25).

Al atardecer, estaba a la mesa con los Doce y, mientras comían, Jesús les dijo: “Les aseguro que uno de ustedes me entregara”. Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarse uno por uno: “Seré yo, Señor”? El respondió: “El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, ese me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como esta escrito de el, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del Hombre será entregado: mas le valdría no haber nacido!” Judas, el que lo iba a entregar, le pregunto:” ¿Seré yo, Maestro?”. “Tu lo has dicho”, le respondió Jesús.

Explicación:

¿Jesús como enfrenta la situación?, ¿Con Templanza?, la templanza es una virtud moral del apetito, es la moderación de las pasiones, normalmente esta moderación o virtud puede venir acompañada en muchos casos de angustia, de aflicción, de pena, de dolor. Pero esto no ocurre en Jesús el comprende su destino “sin aflicción”, “sin angustia”, “sin rencor”. Las bajas pasiones están extintas, es decir enfrenta la situación con Serenidad (virtud perfecta).

2.1.9- Noveno Caso: ¿Fortaleza o Perseverancia? Primer Texto que usamos: La flagelación y la coronación de espinas (Juan 19: 1 -11), Segundo Texto que usamos: La crucifixión de Jesús (Juan 19: 17- 22).

Primer Texto: (Utilizamos solo una parte de la Pericopa)

Pilatos mando entonces azotar a Jesús. Los soldados tejieron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza.

Segundo Texto:

Jesús, cargando sobre si la cruz, salio de la ciudad para dirigirse al lugar llamado “del Cráneo”, en hebreo, “Gólgota”. Allí lo crucificaron;….

Explicación:

¿Veamos Jesús tiene Fortaleza (virtud moral)? Se dice de la Fortaleza: “Es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien.”

Claramente hay “más que fortaleza”, a Jesús lo azotan para debilitarlo y hacer que no cargue con la Cruz, Jesús resiste el dolor incluso cuando es prolongado (carga con la cruz durante largo trecho), “aguanta el dolor extremo” para realizar la tarea y esta es la principal característica de la Perseverancia ( virtud perfecta).

2.2 Definiciones Metafísicas Básicas

Las virtudes morales ya quedaron definidas como términos medios entre el exceso y el defecto, como naturalmente impresas en el alma. Para poder definir las virtudes perfectas o completas pasemos a las siguientes definiciones.

Definición de perfecto o completo (Metafísica libro V capitulo XVI): 1-Aquello fuera de lo cual es imposible hallar ninguna de sus partes, por ejemplo, el tiempo completo de cada cosa es aquel fuera del cual es imposible hallar u momento que sea parte de este tiempo.

2-Aquello que en cuanto a la excelencia y al bien no puede ser superado en su genero, por ejemplo, un medico y un flautista son perfectos cuando no les falta nada respecto de su propia clase de excelencia….Y la excelencia es un tipo de perfección, pues cada cosa es perfecta y toda substancia es perfecta cuando respecto de su propia clase de excelencia no les falta ninguna parte de su magnitud natural.

3-De las cosas que han alcanzado su fin, siendo este bueno, se dice que son completas o perfectas, pues las cosas son completas o perfectas por haber alcanzado su fin…Así pues, las cosas llamadas perfectas por si mismas se llaman así en dos sentidos: unas, por que no les falta nada en cuanto al bien, ni pueden ser superadas ni puede hallarse nada de ellas mismas; otras, en general, porque no pueden ser superadas en su genero y porque nada de ellas esta fuera de ellas mismas.

Definición de esencia: Es la característica distintiva del ser, es la característica principal de un ser, es lo que le da el ser a algo.

Ejemplos: la esencia del hombre racional es la razón (homo sapiens, animal racional); la esencia de Dios es la sabiduría. Las esencias pueden ser agrupadas por sus características comunes en géneros.

Definición de genero (Metafísica libro V, capitulo XXVIII)

  1. Si hay generación continúa de cosas que tienen la misma especie; por ejemplo, mientras halla género humano significa mientras la generación de ellos continué.

  2. Un genero es aquello de lo que las cosas proceden, lo que primero las mueve hacia su ser…

  3. Genero a la manera en que la superficie es el género de las figuras planas y lo sólido de las sólidas…El género en este sentido es lo que subyace a las diferencias.

  4. El primer componente de las definiciones que se formula en la quididad es el género, y sus cualidades se llaman diferencias. Así pues, se habla de genero en todos estos sentidos: según la generación continua de la misma especie, según el primer motor perteneciente a la misma especie de lo movido, y, por ultimo, como materia, pues lo que tiene diferencia y cualidad es el sujeto, que nosotros llamamos materia.

Diferentes en género se dice de las cosas cuyo sujeto primero es

diferente, y que no se resuelven ni la una en la otra ni ambas en un sujeto común; por ejemplo la forma y la materia son diferentes por el género, y también lo es todo lo que se predica según figuras diferentes de la categoría del Ser….

Definición de parte (Metafísica libro V, capitulo XXV):

De aquello en lo que se puede dividir la forma al margen de la cantidad se dice que es una parte de la forma; de ahí que digamos que las especies son partes del género.

Definición de Privación (Metafísica libro V capitulo XXII): 1-Si no se tiene alguno de los atributos que por naturaleza se poseen, aun cuando el sujeto en cuestión no sea apto por naturaleza para tenerlo; por ejemplo decimos que una planta esta privada de ojos.

2-Si la cosa en si o su genero no tiene un atributo que por naturaleza le corresponde; por ejemplo un hombre ciego y un topo están privados de vista en sentidos diferentes; este respecto de su genero, aquel por si mismo.

3-Si, a pesar de que se es apto por naturaleza para poseer algo, no se tiene en el momento en que por naturaleza corresponde; la ceguera es una privación, pero no se es ciego a todas las edades, sino solo si no se tiene vista a la edad en que corresponde tenerla por naturaleza.

Ejemplos de Perfección:

La elección es un género, ¿cual es al perfección en este género?

Tenemos el bien, el mal, lo regular. La perfección es el bien.

Los sentimientos son un género ¿cual es la perfección?

Amor al bien (en griego Ágape)

Amor

Amor de Amistad (en griego Philia)

Amor de los amantes(Eros)

Indiferencia

Odio

El sentimiento perfecto es entonces el Amor al bien o ágape

En el género dar y recibir tenemos

Misericordia

Equidad

Justicia

La justicia es dar y recibir de manera proporcional, es la amistad generalizada, la equidad completa o perfecciona la justicia por ejemplo cuando el pago de un alquiler vence en día feriado, la misericordia en cambio es superior a ambas dos (ver definición dada mas adelante), es amistad ética, por eso decimos que la misericordia es una perfección.

Definición de Don:

Decimos que los dones son perfecciones, es decir observamos perfecciones en la creación, en el universo y le atribuimos un origen divino. Por ende decimos que el deseo de Dios es irradiar sus perfecciones al hombre.

2.3 Análisis de los casos prácticos

Veamos los casos I, II, III y IV presentados al inicio del capitulo, tenemos la prudencia y la escucha, ¿cual es mejor solución en su genero?, la escucha, por eso decimos que la escucha es una perfección. En el caso V, tenemos Justicia y Misericordia, ¿cual es la virtud superior en su género? La misericordia, por eso decimos que la misericordia es una perfección y por lo tanto un don.

2.4 Definición de Virtud Perfecta o Completa

Decimos entonces que las virtudes perfectas o completas son las virtudes máximas en su género. Es por esto que las virtudes perfectas son dones particulares. Todas las virtudes perfectas son dones pero no todo don es virtud perfecta.

2.5 Análisis de las Virtudes Perfectas de la Voluntad:

Veamos el siguiente cuadro:

Virtudes Morales Virtudes Perfectas

Prudencia


Rectitud

Justicia

Misericordia

Fortaleza

Mejoramiento Continuo

Templanza

Serenidad

Definición de Rectitud:

Es hacer lo correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto con los medios correctos para obtener un fin correcto. Es la definición del Bien.

En términos prácticos es rectitud de juicio (casos 2,3 y 4) y rectitud de acción es decir actuar por principios éticos, la regla de oro, “haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti”, la regla de plata, “no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”,etc.… Definición de Misericordia:

Es amistad ética, es amabilidad, afabilidad, es benedicencia o sea evitar hablar mal de los demás.

Serenidad:

Es devoción, firmeza, constancia, ecuanimidad, estabilidad, es la capacidad de comprender las dificultades del mundo sin aflicción.

Mejoramiento Continuo:

Es ponernos pequeñas metas logrables y medibles en el tiempo de manera constante.

2.6 El deseo y la virtud

Para explicar mejor las diferencias encontradas necesitamos otro elemento, al comienzo da la obra se daba la definición de Aristóteles, “la virtud ética es un modo de ser relativo a la elección, y la elección es deseo deliberado”, “el principio de la acción es, pues, la elección – como fuente del movimiento y no como finalidad – y el de la elección es el deseo y la razón por causa de algo…Por eso, la elección es o inteligencia deseosa o deseo inteligente y tal principio es el hombre.” Para exponer mejor el problema Platón en su obra la Republica, Libro IV, relata que Sócrates mencionaba la triple división del alma en Tres partes a saber:

Parte Racional

Parte Impulsiva (Emociones)

Parte Apetitiva (Deseo)

Lo que nos dicen estos pasajes y la triple división del alma, es que las virtudes morales y las perfectas implican elección y por ende razón y deseo.

Entonces, ¿en que parte esta la diferencia entre ambos grupos? ¿En la razón o en el deseo? Forzosamente en el deseo esta la diferencia, por que la razón es siempre deliberación.

Entonces tenemos que comprender que hay distintos tipos de deseos.

Decimos entonces:

  1. El deseo de Felicidad, esta relacionado con el apetito sensitivo (apetito orientado a los bienes particulares, Suma Teológica), es el origen de los valores morales y la conducta racional. Es un “deseo natural o humano”, es el deseo del “alma”.

  2. El deseo del Bien, esta relacionado con el apetito intelectivo (apetito orientado al bien universal, Suma Teológica) es el origen de las virtudes perfectas y de las conductas éticas. Se lo considera un “deseo de origen divino”, dado por el Espíritu.

  3. El deseo del mal (y su variante el deseo de venganza), existe, Aristóteles lo define como una forma de perversión, esta relacionado con las conductas irracionales, es una forma del odio.

¿Que es el deseo del Bien? Es deseo inteligente, es deseo de cambio, es deseo de mejora, es deseo de perfeccionamiento, es el gusto por la sabiduría. Es un deseo altruista, difusivo, edificante y energético.

¿Qué es el deseo de Felicidad? Es deseo de goce, es deseo de bienestar. Es un deseo egoísta.

Entonces por lo recabado podemos decir que las Virtudes Perfectas son los Valores Morales perfeccionados por el deseo del Bien. La generalidad de las personas son capaces tanto del egoísmo (deseo de felicidad), como del altruismo (deseo del bien), estos deseos están en mayor o menor grado en todas las personas.

Entonces decimos que distintos tipos de deseos implican distintos tipos de virtudes, y que virtudes perfectas son tales por el deseo inteligente que las perfecciona.

2.7 Espíritu y Alma

Definición de Alma: Es la perfección del cuerpo (de Anima, Aristóteles), es el primer motor móvil. Decimos que es el origen del deseo de felicidad. Es el origen de la moral y la virtud.

Definición de Espíritu: Es la substancia divina. Decimos que es el origen del deseo del bien y de las virtudes perfectas.

2.8 Consecuencias practicas de las virtudes morales y perfectas según su naturaleza.

Naturaleza de las Virtudes Morales:

Para ver la consecuencia de “practicar” (se practican por que están asociados al error) los Valores Morales es preciso indagar sobre la naturaleza de los mismos, vimos que las virtudes morales o “los valores” como comúnmente se los llaman, implican elección, es decir control de las pasiones (virtud de la templanza), mantenernos firmes en el obrar (fortaleza), un fin (justicia) y razón práctica que actúe (prudencia).

Aristóteles nos dice en sus obras (Retórica, Política, Ética Eudemia, Ética Nicomaquea) que el fin del hombre es alcanzar su felicidad, pero la felicidad es un fin egoísta así como el deseo de felicidad. Dicho de otro modo lo que nos dice Aristóteles es que los seres humanos somos naturalmente egoístas y que hay que moderar, domesticar, socializar el salvaje y furibundo egoísmo humano mediante la practica de la virtud. La virtud moral nos define entonces como “personas interesadas en el beneficio personal, que es la felicidad propia”.

Como consecuencia de esto la “polis” o “ciudad” es según Aristóteles en su obra Política, una lucha de egos.

Los Valores Morales se practican por que tienden siempre a un bien particular. Son estáticos. Están asociados al error. Son elecciones, o medios que buscan un fin determinado en el espacio y el tiempo (la felicidad) y se usan cuando se los necesita.

En definitiva los valores morales son hábitos y disposiciones humanos que se alcanzan por el estudio (virtudes díanoéticas como la prudencia) y la práctica (virtudes éticas como la justicia).

Pero Aristóteles nos señala algo intrigante en su obra Política, nos dice que los valores morales hacen a la “existencia de la polis” y las virtudes perfectas a la “habitabilidad”.

Nos esta señalando que las virtudes morales son necesarias pero que no alcanzan, que en algún punto resultan insuficientes para la vida en la “Polis”, la ciudad.

¿Qué nos esta diciendo?

Naturaleza de las virtudes perfectas:

Las Virtudes Perfectas (o Dones espirituales) se definen de otro modo, son perfecciones, es buscar lo correcto (rectitud) y lo mejor (misericordia, mejoramiento continuo), son “camino” ya que están libres de error. Ellas constituyen la vida bienaventurada, es decir la vida bella, buena, sensata y feliz como nos señala Aristóteles. Recordemos las famosas 8 bienaventuranzas o perfecciones enumeradas en los evangelios. Las virtudes perfectas se “viven” por que implican crecimiento, cuando aprendemos a hacer lo correcto y nos liberamos del error crecemos, estamos mas cerca de la verdad, nos perfeccionamos (deseo de bien).

Buscar lo correcto y lo mejor (Rectitud) es crecimiento, capitalización (equivale a retención, este concepto se explicara mas adelante) y perfeccionamiento. Los Dones tienen que ver con las conductas altruistas, con el bien común, no con el egoísmo. Cuando los hombres que dirigen la sociedad viven los Dones la sociedad “palia” o “disminuye” la lucha de egoísmos, tal como plantea el problema de la polis Aristóteles.

2.9 Estilos de vida Existen Dos Estilos de Vida:

  1. Buscamos lo correcto y lo mejor (Vida Recta), Vida Bienaventurada, Aristóteles

  2. Oportunismo (viveza), vida Malaventurada

Según que estilo de vida prevalece en la sociedad se tiene o una sociedad que prospera (sociedad de hombres rectos), o una sociedad declinante (sociedad de oportunistas). Estos estilos de vida tienen su origen en los modos de discernir, el bien y el mal en última instancia son modos de elegir.

2.10 Vivir las virtudes perfectas o practicar los valores. ¿Qué es lo mejor?

En los casos vistos y presentados anteriormente, CASOS DEL 1 al 9, podemos resolver un problema de dos modos, con una virtud moral o una virtud perfecta, eso lo vimos en claro en el caso 5 que nos presentaba la Justicia y la Misericordia como oponiéndose entre si.

¿Pero que es en términos prácticos resolver de un modo u otro? Cuando Putifar, el egipcio, tiene que resolver el problema entre su mujer y José; lo resuelve, claro esta, mandando a José a la cárcel para que sea sometido a Juicio. Pero como resuelve, no resuelve correctamente o del mejor modo posible, resuelve con lo mínimo que puede resolver es decir usa la Prudencia.

¿Y como resuelven Jesús y Salomón? Ellos resuelven con excelencia, resuelven con lo mejor, resuelven correctamente, con consejo. Entonces resolver un problema con un valor moral es resolver con lo mínimo aceptable socialmente, es como si dijéramos: hay que aprobar un examen y si; lo aprobamos pero con la nota mínima.

¿Como es resolver con un don? Es resolver “con excelencia”, “con lo mejor”, “con mas”. Es como si aprobáramos un examen con la mejor nota.

Resumiendo:

Los Valores Morales nos indican como vivir con lo Mínimo aceptable socialmente.

Los Dones o Virtudes Perfectas, nos indican como vivir con Excelencia. ¿Queda claro?

Veamos Comparativamente las diferencias:

Son Medios

Valores Morales

Son estaticos

No disminuyen el sufrimiento

No son suficientes para obrar el bien

Moderar el egoismo ( son las virtudes "egoistas")

Fin : La felicidad

Son camino, nos acercan a la verdad

Son medios y fines

Virtudes Perfectas

Son dinamicos, implican crecimiento

Disminuyen el sufrimiento

Suficientes en cuanto al criterio del bien

Conductas Altruistas (son las virtudes "altruistas")

Estan interrelacionadas entre si. "los dones fructifican…"

Fin: el bien comun,Aumento Orden Cosmico, Vida Eterna, In

Tienen una propiedad intrinseca: el Merito(vida eterna)

Estan asociados a la energia mental, de un modo dinamico

Son purificativas, por que disminuyen el error y acercan a la Efectos:Hacen al bien comun en la polis

2.11 Como se relacionan las virtudes con la felicidad y el sufrimiento Sabemos que la felicidad y el sufrimiento son conceptos contrarios, en el mundo y en nuestras vidas hay tanto felicidad como sufrimiento de tal manera que a la felicidad la buscamos mientras que al sufrimiento lo evitamos.

¿A quien pertenecen la felicidad y el sufrimiento?, ¿al hombre que practica los valores o al que vive los dones?

Retomemos el caso de Putifar (caso 1), el resuelve con lo mínimo, con Prudencia, ahora, ¿si hubiese tenido al tiempo un caso similar como hubiera resuelto?, claramente que con lo mismo, prudencia. ¿Por qué? Por que el “concepto crecimiento” esta ausente en los valores morales. Los valores morales son “estáticos”, se practican, es resolver los problemas con lo mínimo. Entonces cuando una persona que practica los valores morales comete un “error”, ese “error” no hay como superarlo, se repite una y otra vez, “no hay crecimiento”. El “error” entonces es la “regla”. Y si el “error” es la regla entonces también el sufrimiento. Es decir, las personas que practican los valores morales en busca de su “propia” y “aparente” felicidad, paradójicamente no la encuentran por que no se abocan a “crecer” (deseo de bien), “viven en el error”, los perpetúan, no pueden modificar el grado de sufrimiento. La felicidad en definitiva es solo aparente y opinable para ellos.

¿Que ocurre con los que viven las virtudes perfectas?

Los Dones son también llamados Bienaventuranzas, expuestas por Jesucristo. Tomas de Aquino en su obra Suma, demuestra la correspondencia entre estos.

La vida Bienaventurada (vida recta, vivir por principios éticos) es la vida Sensata, Digna, Buena, Bella, y Feliz, nos comenta Aristóteles en sus obras.

Los Dones tienen un concepto particular, “crecimiento”, “mejora”,

“cambio”, “aumento”, es decir deseo de bien. Ahora cuando un hombre Bianaventurado o Recto comete un error, ¿que ocurre? Por el crecimiento el “error” se supera, el hombre bienaventurado busca lo correcto y lo mejor, el “error” es la excepción en el hombre recto; y si el error es la excepción también el sufrimiento.

¡El hombre recto tiene una cualidad añadida “minimiza el sufrimiento”! Y por eso es feliz.

La minimización del sufrimiento es un objetivo ético.

Por esto Jesucristo nos dice: Felices los Bienaventurados, en definitiva, ¡felices los que eligen vivir las virtudes máximas!

2.12 Estado híbrido entre el bien y el mal

La elección es un genero y dentro de este genero tenemos al bien, al mal y a un estado hibrido intermedio. ¿A que se debe esto? Veamos. El bien y el mal son modos de elegir, pero con más precisión el bien es una naturaleza. El mal es en cambio una falsa naturaleza, es una privación del bien. Aristóteles nos señala que si el mal fuera completo se destruiría a si mismo, por lo tanto no puede ser una naturaleza. Entonces es una cierta privación del bien como dice Aristóteles. Pero adicionemos algo la verdad y su contrario la falsedad son conceptos anteriores al bien y al mal. La verdad es anterior al bien en el sentido que algo es verdadero cuando lo conocemos y una vez conocido es deseado, o sea es bueno. Entonces decimos que el mal es una privación del bien afectada por la falsedad. Además al ser el bien (Rectitud) un modo de discernir edificante su contrario el mal es un modo de discernir opuesto es decir un modo de elegir, destructivo y caótico.

La virtud moral es una privación del bien caracterizada por las pasiones (vergüenza, culpa, remordimiento, angustia, miedo, odio). La virtud moral nos señala este estado intermedio entre el bien y el mal. Entre dos modos de discernir.

Recordemos que la prudencia es deliberación. La justicia no se opone al mal ya que la justicia es un valor y el mal un modo de discernir, es decir un modo de elegir caracterizado por el caos y la destructividad. La justicia y el mal se parecen en el sentido en que son privaciones del Bien (Rectitud).

2.13 La teología Cristiana y las virtudes perfectas

En la teología cristiana las perfecciones que observamos en la creación le atribuimos un origen divino, así lo afirma Tomas de Aquino en Suma Teológica.

En el cristianismo Cristo personifica las perfecciones de Dios, es Dios que se hace “hijo del hombre”, Jesucristo se menciona así mismo de esa manera, Cristo simboliza la sabiduría misma. “Yo soy la puerta el que por mi entrare será salvo” Lucas10:9. La puerta es la sabiduría, que sabemos es una perfección.

Otra afirmación: “Yo soy el Alfa y la Omega” Apocalipsis 1:8, Jesucristo personifica la eternidad, que metafísicamente es la posesión simultanea de todo el tiempo tanto del pasado como del presente como del futuro. La eternidad es una esencia de Dios. Desde la perspectiva cristiana el reino de Dios es el hombre que se hace “hijo de dios” es decir el hombre que busca las perfecciones divinas y Dios que se hace “hijo del hombre” es decir las perfecciones de Dios que se encarnan en Cristo.

“Yo soy el camino, la verdad y la vida” Juan 14:6, cristo personifica el Bien, camino, verdad y vida son las características del bien. El bien es camino por que crecemos es una virtud perfecta, esta libre de error. El bien es verdad, algo es bueno cuando lo conocemos (verdad). Y es vida por que cuando la verdad y la vida se oponen, la vida debe prevalecer.



Capitulo III

Virtudes Perfectas del Entendimiento. Semejanza a Dios

3.1 Autoconocimiento – Gnosis

Cuando somos bienaventurados, es decir cuando buscamos lo correcto y lo mejor con el fin de alcanzar el bien común, mejorar el mundo, crecemos, nos capitalizamos, nos perfeccionamos. Esto tiene una consecuencia no solo la felicidad sino el autoconocimiento. La vida Bienaventurada es el “camino” hacia la Gnosis.

El Autoconocimiento es también llamado Gnosis, Renacimiento, Arrepentimiento de Corazón. Es la conformación del Entendimiento también llamada razón superior. Recordemos que el Entendimiento es una perfección, “Dios es entendido”.

La vida Bienaventurada nos rehabilita, es decir aprendemos a elegir correctamente.

La Gnosis es la transformación del pensamiento, a través de una meditación intuitiva que lleva a desaprender los errores adquiridos. La Gnosis se realiza cuando podemos comparar intuitivamente los errores cometidos con las acciones rectas, así podemos transformar nuestra manera de pensar, para esto es necesario de una buena memoria.

La Gnosis es una consecuencia de la capitalización, es decir del aumento de energía mental y de la energía de Dios.

En términos prácticos la Gnosis es la creación de sinapsis nuevas, por eso el pensamiento puede transformarse.

3.2 ¿Qué es capitalizarnos?

Es crecer en sabiduría. La vida bienaventurada es ante todo escucha pero no solo para discernir como los ejemplos de Jesús y Salomón, también es escucha para adquirir sabiduría.

La sabiduría es una virtud perfecta (Amor por la verdad) y es una ciencia (ciencia de los principios últimos, y conocimiento de los medios correctos para vivir).

La vida Bienaventurada, nos dice la Parábola del Sembrador (Lucas 8:1115); es primero escuchar, es decir, adquirir sabiduría percibiendo con atención y con la intención de ponerla en practica; segundo retener, o sea retener activamente en la memoria lo escuchado aun durante mucho tiempo o sea absorber sabiduría como esponja, es acumular conocimientos paulatinamente; y tercero, poner lo retenido en practica (acciones éticas, regla de oro), con una característica particular la constancia, la firmeza, la serenidad. Las personas que no retienen y que no son firmes o serenas no pueden alcanzar el autoconocimiento.

Por que para comparar en la meditación (Gnosis) los errores con los aciertos, hay que retenerlos activamente en la memoria, no olvidarlos. Retener activamente, no es memorizar, es tener siempre presente, por eso es vivir la palabra, no practicarla. La retención es una forma de la memoria que tiene que ver con el gusto, es deseo del bien es el gusto por la sabiduría, todos retenemos aquellos conocimientos que nos gustan. La retención es el camino hacia la Gnosis. Aquí se descubre la importancia de

“escuchar y vivir la palabra de Dios” para “ver el reino”, es decir percibir la verdad y el orden divino a través de la razón superior o entendimiento y así alcanzar la integridad.

Tenemos acá otra definición de la vida Bienaventurada, no solo es buscar lo correcto y lo mejor, es también adquirir sabiduría, retenerla activamente y ponerla en práctica con constancia, firmeza mediante acciones rectas.

3.3 La energía mental y la energía de Dios

El deseo del bien, es un deseo energético, por eso podemos hablar de energía mental, Aristóteles al hablar de las virtudes morales nos señala que la energía mental es limitada idea que condice con el hecho de que las virtudes morales se practican, no hay crecimiento ni aumento. En cambio la vida bienaventurada implica un aumento de energía mental, es decir son camino hacia un óptimo o estado potencial que llamamos vida eterna, este óptimo de energía mental se da en el estado de gracia.

Para alcanzar este óptimo se necesita un adicional de “energía” (Gnosis), este adicional es la energía de Dios. La energía de Dios se simboliza con el fuego o bautismo de fuego como lo llamaban los antiguos. Esta energía desencadena la gnosis y la completa. La Gnosis es el esencia un salto quántico o brusco de la energía mental.

3.4 Consecuencias de la Gnosis En la Gnosis intervienen 4 factores:

Pensamiento

Sentimiento

Palabras

Obras

El pensamiento se traduce en palabras y obras, pero aclaremos que el pensamiento también produce emociones, sentimos lo que pensamos, y si ocurre una transformación del pensamiento por fuerza también en las emociones. La Gnosis formatea la parte impulsiva, se extinguen emociones. Esto es lo que permite la meditación en casos difíciles, para meditar es necesario tener control sobre la parte impulsiva, hay que apagar las pasiones para escuchar la inspiración divina.

Sentimientos como la angustia, el odio, los celos, la ira, la envidia, el miedo a la muerte desaparecen como consecuencia de la Gnosis. El sistema emocional se rehace.

3.5 Integridad

Para comprender mejor la integridad y las virtudes perfectas del entendimiento vamos a analizar el siguiente texto:

“En Gabaon, el Señor se apareció a Salomón en un sueño, durante la noche. Dios le dijo: “Pídeme lo que quieras”. Salomón respondió:...Da, pues, a tu siervo un corazón que sepa escuchar, para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre el bien y el mal”…y Dios le dijo:…te doy un corazón sabio y entendido” Explicación:

Si se observa, aparentemente se le ofrece un deseo a Salomón, en realidad Dios no le esta ofreciendo. Le esta preguntando lo que mas desea, y recuérdese que lo que mas se desea es lo que se pide primero, y en este caso Salomón pide la capacidad para obrar el bien, es decir de “escuchar”. Lo que nos dice el texto es que cuando el mayor deseo es el deseo de obrar el bien o deseo del bien a secas, surgen tres habilidades extras.

Estas habilidades extras son:

  1. Corazón Sabio o Don de sabiduría, en términos prácticos es el amor por la virtud, la sabiduría y la verdad. La sabiduría es muchas veces comparada con la sal y llamada llave de la ciencia. “Por que cada uno será salado por el fuego” Mateo 9:49, por que como la sal la sabiduría tiene su propio sabor, el fuego simboliza la Gnosis, el renacimiento a través de la energía de dios.

  2. Corazón Entendido o Entendimiento: es la llamada Razón Superior, la “Buena Inteligencia” según Aristóteles, es la percepción del Orden Divino u Orden cósmico, que se expresa en términos prácticos en un código de ética universal, es en términos prácticos la habilidad de realizar razonamientos éticos, es el “Ojo de la Mente” (religiones Orientales). En los evangelios quienes no poseen esta habilidad son llamados “ciegos”, “vivir en la oscuridad” es vivir sin entendimiento en el cristianismo. Algunos autores llamaban al entendimiento razón superior para diferenciarla de la razón común y corriente también llamada razón natural o inferior. Es el deseo inteligente, es la razón que ama el bien. Sus principales características son la precisión y la exactitud que se traduce en la capacidad de “leer dentro” es decir de percibir las “esencias” a través de las “formas”. Una característica que surge del entendimiento es la CREATIVIDAD, ya que la creatividad es la aplicación de una esencia de una manera única u original. Caso motor de un coche.

  3. Don de dicernimiento: es la capacidad para separar de manera adecuada el bien y el mal. Es capacidad esta íntimamente ligada a la escucha, “escuchamos para discernir” pero mas que nada esta capacidad surge de la capacidad de identificar el ego con el bien, así por identificación se detecta cuando algo es bueno y por contraste u oposición cuando algo es malo. De una manera discierne el perverso o malvado. El don de dicernimiento es el deseo inteligente que delibera acompañado de la razón.

Tenemos así las tres perfecciones o Dones que surgen luego de la Gnosis, llamados “Dones del entendimiento” por Tomas de Aquino.

Sabiduría

Virtudes Perfectas del Entendimiento

Entendimiento

Dicernimiento

Estas 3 perfecciones podemos añadirlas a la 4 anteriores realizando un total de 7, que son las 7 perfecciones o dones que definen la integridad.

3.6 Integridad y virtud.

Podemos ahora compara al hombre virtuoso de Aristóteles con el hombre integro del cristianismo.

Hombre Virtuoso Hombre Integro


Prudencia

Justicia

Fortaleza

Templanza


Sabiduria

Entendimiento

Dicernimiento

Rectitud

Benevolencia

Mejoramiento Continuo

Serenidad

El hombre virtuoso posee 4 habilidades básicas, el hombre integro 7, de la comparación lo que surge es que el hombre virtuoso, vimos en el caso 1 a Potifar, es un “hombre incompleto”.

El hombre integro es en cambio el “hombre entero”, y esto es la entereza. La integridad o entereza es entonces una forma de inteligencia que consiste en un conjunto de habilidades (7 Dones) que por su grado de perfección se la considera de origen divino; y que la podemos desarrollar, ¿Cómo?, a través de la vida recta y del favor divino (Gnosis y dones recibidos).

3.7 Ágape o amor recto

El Amor es un estado, un género, una pasión amorosa, no es ni bueno ni malo. Los griegos denominaban 3 formas o “especies” del Amor:

Agape : Amor al Bien

Philia:Amor de Amistad

Eros:Amor concuspicente

El Amor al Bien (Ágape) es el origen de los 7 Dones, es la forma del Amor que surge cuando el mayor deseo es el deseo del bien (prevalece el deseo del Bien), es la pasión amorosa perfeccionada por la naturaleza del Bien, es el “Amor sin Pasión” (Tomas de Aquino) punto de partida de la Integridad, es el amor por la virtud, la sabiduría y la verdad, es el amor a Dios. Esta forma del Amor simboliza la exigencia de la vida Cristiana. Es la perfección del Amor, es decir la forma del amor que nos “asemeja a Dios”. En los textos griegos originales la palabra que usa Cristo es siempre Ágape. Mal traducido en los textos subsiguientes como “Amor”. Es la forma del Amor asociada a los dones del Entendimiento, es la forma del amor que surge con la Gnosis.

Philia en cambio es el amor propio de la amistad virtuosa, que surge de la semejanza. Es el amor típico del hombre que busca la felicidad a través de la virtud, es el amor incompleto.

Eros es el amor de concuspicencia, es el amor apasionado de los amantes, es una de las graduaciones mas bajas del amor.

3.8 Entendimiento y Orden Cósmico.

El entendimiento nos permite “ver el reino de Dios”. A través de el tomamos conciencia del orden cósmico. Este orden cósmico se expresa a través de leyes, y en el plano humano se expresa por medio de un código ético que asegura felicidad para los Bienaventurados y la regla del retorno para lo que no viven rectamente.

3.9 Verdad y Falsedad, se retoman conceptos anteriores en el Cáp. II. Según Tomas de Aquino la verdad es un concepto anterior al bien, un ser para que sea deseable, un bien, tiene que ser conocido primero, concepto de verdad. Dicho de otro modo sabemos que algo es bueno (bien) si antes lo conocemos (verdad). La falsedad es lo opuesto a la verdad. Entonces decimos que la verdad y la falsedad son conceptos anteriores al bien y al mal.

3.10 El bien, el mal y la virtud moral

Podemos ahora definir el bien, el mal y un estado intermedio que es la virtud moral (Justicia).

El bien es una naturaleza, en cambio existen distintas formas de privación de una naturaleza ver Cáp. 2.2.1 la definición, es decir se puede estar privo de muchas maneras de una esencia o naturaleza, la virtud y el mal son formas de la privación de la naturaleza del bien.

La virtud es una privación del bien caracterizado por las pasiones, es decir por la vergüenza, odio, culpa, remordimiento, miedo a la muerte, es por eso que el hombre virtuoso de Aristóteles es un hombre incompleto, en esencia el hombre definido por Aristóteles es un hombre dominado por las pasiones, hombre prudente.

Ahora podemos definir el mal, según Aristóteles en Metafísica si el mal fuera completo es decir en un estado máximo se destruiría a si mismo, es por esto que el mal no es una naturaleza, a pesar que en apariencia lo parece. Decimos entonces que es una falsa naturaleza, dicho de otro modo es una privación del bien caracterizado por la falsedad. En términos prácticos el mal es un estilo de vida (dicernimiento) caracterizado por la corrupción, el caos y la destructividad.

3.11 La Ley de Dios

Existen en el plano ético, dos leyes. Una principal y otra complementaria o de balance.

La ley de Dios tiene dos enfoques desde el pensamiento, la palabra y la obra es la Rectitud o la vida Bienaventurada.

Desde los sentimientos es el Ágape o Amor Recto. Ambos conceptos son equivalentes.

3.12 La ley del retorno (ley de balance o complementaria de la principal). Cosecharas tu siembra, todo vuelve. Son expresiones de esta regla de balance cósmico universal.

3.13 Fe y Seguridad (Confianza) en Dios.

La Fe esta asociada a la virtud, es aceptar el credo. En la ética de las virtudes perfectas la seguridad en dios es la comprensión a través del entendimiento de que, por el Orden Divino expresado en el plano humano, la “felicidad” es para los bienaventurados y la regla del retorno o del balance para los que no son rectos. La Seguridad en Dios incluye de este modo la esperanza.

En términos prácticos la seguridad en Dios son la fe y la esperanza perfeccionadas por el entendimiento.

3.14 Jerarquía Espiritual

Desde lo ya dicho podemos entonces hacer una clasificación similar a los Gnósticos.

HOMBRE PNEUMATICO O ESPIRITUAL PREDOMINA EL ESPIRITU

HOMBRE PSIQUICO O RACIONAL PREDOMINA EL ALMA HOMBRE HYLICO O MATERIAL PREDOMINA EL CUERPO

Veamos para comprender este tema el significado de la siguiente cita: El poder del Espíritu 1 Corintos 2: 14 -15

“El hombre puramente natural no valora lo que viene del Espíritu de Dios: es una locura para el y no lo puede entender, porque para juzgarlo necesita del Espíritu. El hombre espiritual, en cambio, todo lo juzga, y no puede ser juzgado por nadie.

Veamos otro texto: Despedida 1 Tesalonicenses 5: 23

“Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser – espíritu, alma y cuerpo – hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo.”

Otro texto: La Fornicacion 1 Corintos 6: 17

“En cambio, el que se une al Señor se hace un solo espíritu con el. “

Lo que nos están diciendo estos textos es que hay una diferencia entre alma y espíritu.

Tener alma es tener conciencia de uno mismo, de los propios sentimientos, de lo que experimentamos.

Tener espíritu en cambio es tener conciencia de lo divino, percibir el gobierno divino, el “orden cósmico”.

El hombre espiritual es aquel dotado de razón superior (entendimiento); y que los hombres “naturales” (dotados de razón natural) deben ser liderados y guiados por los espirituales, “los dotados de espíritu”, dada su natural capacidad para juzgar que surge de la escucha, casos que vimos anteriormente que son el 2,3 y 4.

Se podría decir que el hombre racional esta en un “estado incompleto”, esta en un estado “intermedio” entre el bien y el mal. Es la peor situación, no es

“ni chicha” “ni limonada”. Mas adelante veremos por que es la peor situación.

Los hombres “naturales” crecen espiritualmente en la medida que eligen la vida recta y el liderazgo de los hombres íntegros.

3.15 Facultades de la mente

ALMA

ESPIRITU

IMAGINACION

INTUICION

FANTASIA

INSPIRACION

CREATIVIDAD

3.16 Las parábolas como metáforas para comprender el problema de la integridad.

Veamos a modo de ejemplo algunas parábolas, el reino de dios simboliza el dominio, imperio (reino) del bien, de la sabiduría (Dios), las parábolas cristianas que hacen mención de el, son una descripción metafórica de la vida bienaventurada y nos muestra la importancia de vivir con sabiduría, aquí algunas explicaciones:

La parábola del grano de mostaza, (Lucas 13:18)

Jesús dijo entonces:” ¿A que se parece el Reino de Dios? ¿Con que podré compararlo? Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció, se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se cobijaron en sus ramas”.

Explicación:

El Reino es potencial (nacemos con una capacidad para obrar el bien), sigiloso (actúa sin que nosotros lo sepamos), es incremental, progresivo, paulatino, empieza con las pequeñas decisiones, “es el grano de mostaza” y en la medida que escuchamos (adquirimos sabiduría, reteniéndola) y practicamos con firmeza y rectitud las enseñanzas ese grano va creciendo y se transforma en “arbusto que cobija a los pájaros”, esto es que protege y rehabilita a los oprimidos.


Continue reading this ebook at Smashwords.
Download this book for your ebook reader.
(Pages 1-51 show above.)