include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Tú Psique Sabes by , available in its entirety at Smashwords

Índice

Título

Introducción

Qué veremos y qué no veremos en este libro

¿A quién va dirigido este libro?

BLOQUE I: Percepción y atención

Sobre la percepción

¿Es lo mismo sensación que percepción?

Componentes personales, lingüísticos, y sociales de la percepción

¿Cómo percibimos los colores?

El Efecto Stroop

¿Qué es la atención?

Cuatro tipos de atención.

Concentración vs multitasking. Introducción de la técnica Pomodoro

Automatización y adquisición de destrezas

Diferencias entre expertos y novatos

BLOQUE II: Motivación

Sobre la motivación

Componentes de la motivación

Ansiedad y activación. Ley de Yerkes & Dodson

¿Qué es lo que nos motiva? Motivación extrínseca y motivación intrínseca.

Como las recompensas externas disminuyen la motivación intrínseca. Teoría de la sobrejustificación.

Grado de dificultad de la tarea

Planes y metas ¿Qué son y para qué sirven?

Disonancia cognitiva: La teoría que explica el autoengaño.

Resistencia al cambio. La homeostasis.

Motivos primarios vs motivos secundarios

Curiosidades sobre el hambre

BLOQUE III: Memoria

¿Qué es la memoria?

¿Cuántos tipos de memoria existen?

Tipos de memoria a largo plazo.

¿Por qué olvidamos? Causas del olvido

Falsas memorias y memoria de testigos

Curiosidades sobre la memoria

BLOQUE IV: Psicología del pensamiento y el razonamiento

Heurísticos. Los atajos mentales del pensamiento humano.

Errores en el razonamiento. Sesgos cognitivos.

Teoría de la reactancia psicológica

BLOQUE V: Psicología social

Individualismo vs Colectivismo

BLOQUE VI: Principios de Influencia y Persuasión

Principios basados en el compromiso y la coherencia

Principios basados en la reciprocidad

Principios basados en la validación social

Principios basados en la escasez

Principios basados en la simpatía

Principios basados en la autoridad

Resumen de las tácticas de influencia

Conclusión



TÚ PSIQUE SABES

Una aproximación al funcionamiento de tu mente

AUTOR: TONI S.A.

Copyright © 2018

Todos los derechos reservados.

All Rights reserved.



Copyright

Autor: Toni S.A.

Diseño de portada: La Lambrera

PRIMERA EDICIÓN

© Toni S.A.

La reproducción total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los titulares del Copyright queda prohibida al amparo de la legislación vigente.



Introducción

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Proverbio hindú

Allá por 1995, a la edad de 9 años, cogí mi querida Olivetti Studio 46 de color azul y me dirigí a realizar los tres exámenes de mecanografía que eran necesarios para obtener el título. En esa época, aún no estaban muy extendidos los ordenadores, y era una práctica muy popular entre los padres apuntar a los niños y adolescentes a clases de mecanografía por las tardes después de la escuela. En aquellas clases, llenas de ruidos de carros pasando línea y chicos tecleando, los alumnos aprendían a mover los dedos con rapidez sin mirar al teclado para intentar conseguir progresivamente mayor velocidad de pulsaciones.

Finalmente, aquel día y para sorpresa de todos, incluso de mí mismo y de mis padres, conseguí aprobar con buenas notas los tres exámenes de mecanografía obteniendo así el preciado título que me catalogaba como “pequeño mecanógrafo profesional”.

Un poco más adelante en el tiempo, concretamente en mi época de adolescente, empecé a sentir un gran interés por el funcionamiento de la mente y la psicología. Quería saber cómo pensaban las personas y que les hacía comportarse de una determinada manera. Me atraía especialmente el lenguaje corporal y las técnicas de influencia y persuasión entre otros temas. Comencé a leer muchos libros al respecto, de esos denominados hoy día de “autoayuda”. En realidad no me gustaba leer novelas o libros de tipo ficción, sino que prefería un tipo de libro que pudiera enseñarme algo sobre la psicología humana y a la vez que fuese práctico, es decir, que me enseñase algo que pudiese aplicar después en el día a día. Este temprano interés por la psicología sería determinante para que decidiera estudiar la carrera de psicología ya en mi edad adulta. A su vez, esas habilidades de escritura adquiridas en la infancia me proporcionarían excelentes herramientas para acometer la tarea de escribir un libro como este.

Cómo podemos ver a través de estas dos pequeñas historias, cuando nuestras habilidades e intereses se mezclan pueden proporcionarnos una gran motivación que nos empuje a conseguir nuestras metas y objetivos. Nunca lo sabemos hasta que pasa, pero todo lo que hacemos en la vida puede estar relacionado. Las experiencias que vivimos, los intereses, y las habilidades adquiridas durante nuestra infancia y adolescencia, puede que nos lleven a seguir caminos paralelos en nuestras decisiones y acciones futuras.

Este libro nos ayudará a comprender y entender mejor el camino de la psicología desde el punto de vista de un alumno de último curso de la carrera. Para ello, iniciaremos nuestro viaje recorriendo los procesos psicológicos básicos desde el inicio, es decir, desde que recibimos la información por nuestros sentidos a través de las sensaciones y la percepción.

Pero… ¿Qué veremos exactamente en este libro? Vamos a verlo a continuación.



Qué veremos y qué no veremos en este libro

Nuestra primera parada tendrá como destino el mundo de nuestros sentidos, es decir, nuestras sensaciones y nuestra percepción. ¿Es lo mismo sensación que percepción? ¿Cómo percibimos los colores? Estos son algunos de los temas que incluye nuestro primer bloque dedicado al proceso perceptivo.

Hemos percibido un estímulo del medio. ¿Y ahora qué? ¿Cuál es el siguiente paso? De poco serviría el tener grandes habilidades perceptivas si no somos capaces de focalizarnos en ningún estímulo determinado. De esto se va a encargar nuestro siguiente proceso psicológico básico, la atención. Dentro de nuestro apartado dedicado a la atención, veremos que no existe un solo tipo de atención sino varios, las ventajas de la concentración respecto a la multitarea, y como automatizamos procesos y adquirimos destrezas. También veremos qué es lo que cambia en nuestra mente cuando pasamos de ser novatos a expertos en un área determinada.

Hemos percibido diversos estímulos del medio que nos rodea y parece que uno de esos estímulos ha captado nuestra atención. Ahora vamos a focalizar nuestros esfuerzos en ese estímulo que nos parece atrayente porque queremos acercarnos a él. ¿Qué es lo que nos proporciona la energía necesaria para ponernos en movimiento y poder pasar a la acción? En nuestro siguiente bloque hablaremos sobre esa energía que nos impulsa a ponernos en marcha y a la vez nos indica la dirección a seguir. Hablaremos sobre la motivación y los procesos motivacionales. Aquí descubriremos los diversos tipos de motivación que existen, y cuáles son sus componentes. También definiremos que son los planes y las metas, y cuáles son los motivos que nos impulsan a tomar decisiones. Para finalizar, veremos cómo ciertas recompensas pueden hacer disminuir nuestra motivación. Este bloque también se compone de otros capítulos adicionales que relacionan la motivación con otros procesos y seguro resultan interesantes para el lector.

Percibir, atender, motivarnos... todos estos procesos no nos servirían de nada si no conseguimos almacenar toda esa información recibida en algún lugar de nuestra mente. Necesitamos un disco duro personal donde guardar toda esa información que recibimos de forma permanente para que no se extravíe. Es de lo que se va a encargar nuestro siguiente proceso psicológico básico, nuestra memoria. Aquí descubriremos los tipos de memoria que existen y cómo almacenamos la información y los recuerdos en nuestro cerebro. También abordaremos otros temas interesantes como por qué se produce el olvido, el fenómeno de las falsas memorias y un tema final dedicado a curiosidades sobre la memoria.

Una vez que hemos aprendido como memorizamos, estamos preparados para descubrir cómo pensamos y razonamos. En el tema dedicado al pensamiento y razonamiento, principalmente veremos los atajos mentales que nos conducen a tomar a tomar decisiones de forma rápida y los errores asociados a ellos. Estos se conocen como heurísticos y sesgos cognitivos respectivamente.

Hasta aquí hemos visto cómo se producen algunos procesos psicológicos básicos en el individuo como persona individual. ¿Pero cómo se comporta el individuo dentro del grupo social? ¿Va a influir la cultura en nuestra forma de comportarnos y vernos como individuos? En nuestro siguiente tema, trataremos la psicología del individuo no solo como persona individual sino incluida dentro del grupo de referencia. Esta rama de la psicología es conocida como psicología social. Aquí veremos un tema muy curioso cómo es la división individualismo-colectivismo entre las distintas culturas. Estas dimensiones se refieren al significado que el grupo tiene para el individuo, y van a influir en su forma de comportarse, de verse a sí mismo como individuo dentro del grupo de referencia, y de entender el mundo que le rodea.

Para finalizar nuestro viaje veremos un tema que seguro resulta uno de los más amenos e interesantes para muchas personas. Abordaremos una serie de técnicas muy utilizadas en el mundo de la publicidad y el marketing y que seguramente pasen desapercibidas para mucha gente. Estas son popularmente conocidas como las técnicas de influencia y persuasión. En primer lugar, el objetivo de conocer estas técnicas nos proporcionará la utilidad de saber reconocerlas cuando se nos presente la ocasión. En segundo lugar, saber identificarlas quizá nos abra la puerta a tomar ciertas precauciones en caso de que alguien trate de utilizarlas en nuestra contra. Lograr un alto dominio en el manejo de esas técnicas es una parte bastante complicada y que requiere de mucha pericia y experiencia. Esto hace que solo algunos expertos en la materia de la persuasión y la influencia logren dominarlas con el paso de los años. En cualquier caso, saber que estas técnicas existen e intentar reconocerlas, al menos nos permitirá descubrir cuando alguien puede estar utilizándolas en nuestra contra para obtener algún beneficio económico o de cualquier otro tipo.

Hemos visto a lo largo de estos párrafos que es lo que podemos encontrar en Tu psique sabes. Pero, ¿Qué es lo que no veremos a lo largo de este libro?

Tú psique sabes enfoca la psicología desde el punto de vista de la cognición. En el ámbito de la psicología se entiende cognición como el procesamiento de cualquier tipo de información mediante las funciones mentales del ser humano. En este libro veremos como procesamos la información a través de nuestros procesos cognitivos, pero no veremos órganos ni partes del cerebro asociadas a los procesos que tratamos. Estos temas pertenecen a las ramas de la fisiología y la neurología y no los trataremos en este libro. Otra de las ramas más conocidas dentro de nuestra disciplina es la rama de la psicología clínica. El psicólogo clínico se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales o patologías entre otras muchas cosas. Tampoco veremos en este libro contenidos relacionados con la Psicopatología o con el tratamiento de enfermedades mentales específicas como la ansiedad o la depresión.

De manera general, a lo largo de este libro trataremos algunos de los procesos psicológicos básicos uno por uno y de forma separada. El objetivo de tratar los procesos por separado es, por un lado, entender cada proceso de un modo más profundo, y por otro, que el lector consiga sintetizar contenidos según avanza en cada capítulo porque, al fin y al cabo, todos los procesos psicológicos están relacionados entre sí formando un todo. No olvidemos que nuestro aprendizaje siempre es más efectivo no solo cuanto más extensa sea la red de conceptos y relaciones en nuestro cerebro, sino también cuanto más interconectada esté. ¿Empezamos?



¿A quién va dirigido este libro?

No tengo ningún talento especial, solo soy apasionadamente curioso”.

Albert Einstein

Este libro va dirigido a cualquier persona curiosa. Con esto quiero referirme a cualquier tipo de persona que sienta deseo de descubrir algo que desconoce o que no conoce lo suficiente. La curiosidad es un estado mental o una actitud que te permite estar realmente interesado en algo, es la ambición de aprender más sobre un tema determinado.

Pero ser curioso no solo es un modo de ser implícito en la personalidad de cada uno, sino que también es una forma de interactuar con el mundo. Una de las ventajas más importantes que nos proporciona ser una persona curiosa es que esta nos convierte en un individuo de mente abierta hacia nuevas ideas, intereses y aventuras. Ser curioso además nos ayuda a abordar las tareas difíciles o situaciones problemáticas de una manera positiva y constante en lugar de visualizar los temores asociados o los aspectos negativos.

El ser humano es un ser curioso por naturaleza. De pequeños los niños juegan, hacen preguntas constantemente y tratan de descubrir lo desconocido. Sin embargo, en algún momento durante nuestra educación, nuestra curiosidad se ve un tanto aplacada. Aparecen un sinfín de normas y convenciones que poco a poco van matando nuestra curiosidad.

La curiosidad útil es la que proviene de no estar completamente satisfecho con tu conjunto de conocimientos y destrezas actuales. Es la que te empuja a buscar y aprender nuevas habilidades. Estas habilidades puede que te hagan ser una mejor persona, un mejor profesional en tu campo o simplemente te permitan abordar un proyecto determinado con mayores opciones de éxito.

La psicología es una ciencia cuyo abanico de influencia abarca la mayoría de los ámbitos en la vida de las personas. Conocer algunos de sus secretos nos ayudará no solo a conocernos mejor a nosotros mismos, sino también a los demás y al mundo que nos rodea. Espero sinceramente que este libro aumente el interés y la curiosidad por aprender más sobre el mundo de la psicología y el funcionamiento de la mente en nuestros lectores.



BLOQUE I: Percepción y atención



Sobre la percepción

No hay algo que no conozcamos que no provenga de la percepción de los sentidos, de la comprensión del alma y del entendimiento de la mente”.

Aristóteles

La percepción forma parte de un conjunto de procesos, que en psicología se conocen como “Procesos psicológicos básicos”. Estos procesos suman un total de ocho (Percepción, aprendizaje, pensamiento, lenguaje, atención, memoria, motivación y emoción). Una de las características que define a estos procesos es que están altamente relacionados unos con otros, y en ocasiones, es difícil saber cuándo uno de ellos concluye y otro se inicia. En este libro hablaremos por separado de algunos de ellos, aunque no de todos (me guardo algunos en el cajón, quizá para un 2º volumen).

A continuación, vamos a ver un experimento clásico sobre cómo percibimos que nos ilustra muy bien lo que vamos a tratar en este primer apartado.

En 1690, el filósofo John Locke propuso el siguiente experimento. Tenemos tres recipientes con agua. El primero contiene agua fría, el segundo agua tibia y el tercero agua caliente. Ponemos una mano en el recipiente de agua fría y la otra en el de agua caliente. Pasado un rato, notaremos cómo la diferencia de temperatura entre las dos manos va desapareciendo.

Cuando creamos que nuestras dos manos están en la misma temperatura, las ponemos a la vez dentro del recipiente con agua tibia. Aunque no nos lo podamos creer, parece que el agua del recipiente tiene dos temperaturas, caliente para una mano, y fría para la otra.

Con esta demostración, Locke razonaba sobre la visión objetiva y subjetiva de la realidad. Las cualidades aparentes de los objetos (como la temperatura) no se encuentran en los propios objetos, sino en la mente de las personas que los perciben. El objeto no está caliente, sino que tan sólo posee la capacidad de despertar en nosotros la idea de calor. ¿Cómo podemos explicar entonces que un mismo objeto despierte en nosotros la sensación de frio y calor al mismo tiempo?

En el fondo, la distinción clave se encuentra entre el hecho de captar una sensación, (como en este caso resultado del proceso de adaptación térmica de la piel de la mano) y una percepción, (como la de la temperatura calor-frío) que es lo que nos provoca una determinada experiencia ambiental. Esta experiencia perceptiva de la temperatura comienza cuando captamos una determinada sensación, pero va más allá convirtiéndose en un proceso aún más complejo.

Pero, ¿Qué es realmente la percepción?

Percibir significa darse cuenta, notar, apreciar, entender, interpretar. Percibir significa muchas cosas. Podemos decir que percibir es un conjunto de procesos que se producen casi de forma simultánea, a veces, incluso, sin que nos demos cuenta de que están ocurriendo. En cierto modo, podemos decir que percibir es una interpretación de lo desconocido.

Según la psicología, la percepción es un proceso constructivo que se produce en el cerebro. A grandes rasgos consiste en organizar e interpretar los estímulos que recibimos mediante los sentidos, y dotarlos de significado. En el acto de percibir, nuestro cerebro no solo registra datos, sino que, además, interpreta las impresiones de nuestros sentidos. La percepción por lo tanto no es como la respuesta automática de una máquina, en la que un determinado estímulo provoca una determina respuesta. La percepción es un fenómeno subjetivo, ya que las reacciones a un mismo estímulo variarán de un individuo a otro.

Pero… ¿Qué ocurre antes de percibir algo? ¿Es lo mismo sensación que percepción?



¿Es lo mismo sensación que percepción?

La percepción corporal sugiere una relación armoniosa del cuerpo y del espíritu, ambos inseparables”.


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-10 show above.)