include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Análisis de la educación en Guatemala by , available in its entirety at Smashwords





Universidad Mariano Gálvez de

Guatemala









Maestría en Docencia Superior

Curso: Políticas Educativas









Autor: René Argueta Ríos







Asesor: M.A. María Janeth Silva





Referencias: Reformas y Políticas





E-book





Indice

Introducción-----------------------------------------1

Antecedentes----------------------------------------2

Objetivos de la Educación------------------------3

Reflexiones-------------------------------------------4

Influencia del Sistema-----------------------------5

Ejes de la Reforma Educativa--------------------6

Cuatro ejes de la Reforma------------------------7

Ley Nacional de Educación-----------------------8

Fines de la Educación------------------------------9

Obligaciones del Estado-------------------------10

Obligaciones de los educandos----------------11

Obligaciones de Padres de Familia-----------12

Recomendaciones ------------------------------13

Conclusiones ------------------------------------- 14

Bibliografía-----------------------------------------15











ANALISIS DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

ATRAVES DEL CURRICULUM NACIONAL BASE


INTRODUCCION

La educación constituye uno de los pilares fundamentales del crecimiento de una sociedad, todas las sociedades del mundo, han intentado establecer un sistema educativo, para asegurarse la transmisión de conocimientos, ideas, técnicas, arte y religión. En muchos pueblos la transmisión oral ha sido la forma idónea de transmitir sus ideas de una generación a otra, haciendo uso de herramientas como el canto, la leyenda, el cuento y mitología, se han transmitido principios y valores que mantienen unido el tejido social. En otras culturas de mayores avances, se desarrollo el uso de la escritura, con la cual se heredo grandes avances y conocimientos.

En el caso de Guatemala, como heredera de la cultura maya, se cuenta dentro de las civilizaciones del mundo en crear escritura propia y es una de las más avanzadas de su época dentro de los pueblos de América. La educación en Guatemala, nunca ha sido un tema de primera orden en el país y más bien se ha tratado como un tema de transversalidad en la construcción del país.

Para el presente documento, proponemos enfocar nuestro tema de investigación en las reformas educativas llevadas en Guatemala y en especial, enfocarnos en analizar los términos y estipulaciones establecidas por la sociedad, atreves de las instituciones del Estado por medio del Curriculum Nacional Base.



ANTESEDENTES

El Curriculum Nacional Base surgió a partir de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, hecho que puso fin al conflicto armado interno que sufrió Guatemala durante más de treinta años. El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas establece los compromisos del Estado para construir una nación incluyente y respetuosa de la diversidad cultural y lingüística, mediante la reforma del Sistema Educativo. Enfatiza que el Sistema Educativo debe ser descentralizado y regionalizado a fin de que responda a las necesidades y especificidades de todos los guatemaltecos. El Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria incluye no solo los valores morales, sociales y culturales, sino también el cuidado del ambiente y el progreso técnico y científico, apuntando a elevar los niveles de productividad, para incidir favorablemente en la economía de los Pueblos que conforman el país.









OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad.

Promover una solida formación técnica, científica y humanística como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional.

Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la nación como base para el fortalecimiento endógeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exógenas positivas y provechosas.

Conocer, rescatar, respetar, promover crear y recrear las cualidades morales, espirituales, éticas y estíticas de los Pueblos de Guatemala.



REFLEXIONEMOS ANTE LAS INTERROGANTES PLANTEADAS POR EL CURRICULUM NACIONAL BASE PARA ESTABLECER REFORMAS EDUCATIVAS EN GUATEMALA

  1. ¿Por qué es necesaria la reforma del Sistema Educativo en el proceso de construcción de una nación incluyente y respetuosa de la diversidad cultural y lingüística?

Para que todos puedan participar consiente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento del bienestar personal y a nivel comunal, tomando en cuenta las igualdades e individualidades de los seres humanos. Respetando sus formas de vida y pensamiento en los aspectos de política, ideologías, etnias, formas de sociedad, cultura y género.



  1. ¿Cómo puede el Sistema Educativo responder a las necesidades y especificidades de todos los guatemaltecos?

Mejorando la producción e industrialización, la calidad de vida, incrementando las fuentes de trabajo. Aportando científicamente en las ciencias para mejorar cultivos, estudio de medicina ancestral, reforzamiento de valores a través de la socialización de principios y valores ancestrales.





  1. ¿De qué manera influye el Sistema Educativo en el desarrollo productivo y económico del país?

Mejora las técnicas de producción, mejora la calidad de vida a través de la especialización de profesionales, crea igualdad de condiciones entre la población, contribuye consolidando respeto e igualdad entre diferentes individuos.



  1. ¿Cómo puede el docente ser protagonista en el proceso de cambio del Sistema Educativo?

Dando participación en la sociedad a diferentes individuos invisibilizados por las desigualdad de oportunidades. Fortalece y desarrolla valores en el docente. Enseña a respetar la vida, a las personas y sus individualidades. Promoviendo, estimulando e institucionalizando los mecanismos de reforma educativa en el sistema de aprendizaje.



EJES DE LA REFORMA EDUCATIVA QUE DIRECCIONAN Y ORIENTAN EL PROCESO

La Reforma Educativa en Guatemala, está sustentada sobre cuatro ejes que orientan hacia temas que son de interés nacional, estos han sido establecidos sobre el análisis de la problemática nacional, abarcando sus realidades y metas a pretender alcanzar. Los lineamientos que la historia nos da a través de la experiencia, nos limita en temas como la diversidad cultural, la integración, la igualdad y la cultura de paz; por mencionar algunos.

Los cuatro ejes también constituyen delimitaciones en la concepción de los objetivos educativos. Nos permiten visiones de crecimiento económico que ayuden a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Nos orientan a la modernización del país a través de la tecnología, enseñando al educando a aprovechar los recursos y avances tecnológicos para su aprendizaje y crecimiento educativo.

También nos semienta hacia una sociedad que pueda convivir en democracia, teniendo conciencia de su realidad social, política, económica y cultural.

El seguimiento de los ejes asegura una ruta de camino solido, estable y genera un plan educativo de nación a largo plazo, cada eje representa una suma de metas a perseguir para establecer una ruta viable para el desarrollo integral del guatemalteco.

Nos permite dejar atrás viejos errores que han sumido al país en el atraso y aletargarlo en años en el aspecto educativo. Tal es el tema de la educación monolingüe, promovida a principios de siglo, en la cual a través de la castellanización deja invisibles a los pueblos originarios del país, dejándolos aislados del desarrollo.

EJES PARA LA REFORMA EDUCATIVA



  1. Vida en Democracia y Cultura de Paz









































De La Ley Nacional de Educación

El Congreso de la República de Guatemala:

Considerando:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, garantiza la libertad de enseñanza y criterio, estable la obligación del Estado de proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad socioeconómica, política, la cultura nacional, además declara de interés nacional la educación. De utilidad pública la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República y de los Derechos Humanos así mismo de los Convenios Internacionales ratificados por Guatemala.

Considerando: Artículos 74 y 75, la constitución constituye un derecho y obligación de todos los guatemaltecos de recibir la Educación Inicial, Preprimaria,, Primaria y básica y para el Estado la de Promoción de la educación Diversificada Especial y Extraescolar o paralela dentro de los límites de edad que fija La Ley.

Considerando: Que la educación debe ayudar a orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional, promoviendo la integración Centroamericana y propiciar el ideal latinoamericano.

Considerando: Que la Ley de Educación Nacional vigente no responde en forma general a las necesidades e intereses actuales de la sociedad guatemalteca, si es congruente con los principios constitucionales, por lo que es necesario la emisión la emisión de una Ley de Educación que corresponda al marco constitucional y responda a las demandas de una sociedad democrática.

CapituloII: Fines

  1. Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales, que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.

  2. Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiendola participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas.

  3. Fomentar en el educando un completo sentido de organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social.

  4. Desarrolle en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carácter físico deportivo y estético.

Obligaciones del Estado según el artículo 33 de la Ley de Educación.

  1. Garantizar la libertad de enseñanza y criterio docente.

  2. Propiciar una educación gratuita y obligatoria dentro de los límites de edad que fija el reglamento de esta Ley.

  3. Propiciar y facilitar la educación a los habitantes sin discriminación.

  4. Promover la dignificación y superación efectiva del Magisterio Nacional.

  5. Garantizar el buen funcionamiento de los centros educativos oficiales, privados, y por cooperativos en beneficio del desarrollo educativo.

  6. Otorgar bolsas de estudio, becas, créditos, educativos y otros beneficios que la ley determina.

  7. Subvencionar pero también supervisar centros educativos que realizan cobros exagerados los cuales dañan a la sociedad y a la economía del país.

  8. Crear, mantener e incrementar centros de educación con orientación ocupacional, así como fomentar la formación técnica y profesional de acuerdo a la vocación regional.

Algunas Obligaciones de los Educandos:

Cumplir con los requisitos expresados en los reglamentos que rigen los centros educativos de acuerdo con las disposiciones que se derivan de la ejecución de esta ley.

Respetar a todos los miembros de su comunidad educativa.

Velar por el bien de todo el establecimiento.

Participar en la planificación y realización de las actividades de la comunidad educativa.

Obligaciones de los padres de Familia: a) orientar en el proceso a sus hijos.

b) Enviar a sus hijos a los Centros Educativos respectivos de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Niños rumbo a la escuela.



c) Brindar el apoyo moral y material necesario para el buen desarrollo del proceso educativo.

d) In formarse personalmente con periodicidad del rendimiento académico y disciplinario de sus hijos.

e) Velar porque sus hijos cumplan con las obligaciones establecidas en la presente ley y en reglamentos internos.

f) Asistir a reuniones y sesiones las veces que sea requerido por el personal del centro educativo.

















RECOMENDACIONES

Todos los maestros y maestras que pretendemos enseñar a niños sobre el desarrollo educativo, debemos profundizarnos en nuestra historia, conocer nuestro pasado, los procesos que la educación tuvo durante los años anteriores hasta la actualidad, de cómo se restringió la libertad de enseñanza por muchos factores entre ellos la militarización, debemos hacer conciencia que el estancamiento no nos ayuda, que debemos ser innovadores no monótonos, para que los niños vean la enseñanza con ilusión,

con amor, no por obligación ó por salir del paso y cubrir simplemente notas o escalones para obtener un título.



 Es importante Promover la situación en la historia educativa del país, para crear conciencia acerca de las necesidades de participación y contribución, que la población debe hacer para el mejoramiento de los índices de beneficio y rendimiento, tanto en la educación inicial, preescolar y primaria; como en la educación extraescolar y la alfabetización.

Que los docentes se capaciten para poder caminar al tanto de las innovaciones que se realizan a diario especialmente en eta era en que la tecnología ha tomado el control, podemos decir a nivel mundial.

Que se luche por lograr en al docente un alto rendimiento, para que las promociones que hoy van saliendo al trabajo tengan la capacidad adecuada.

Atender con cariño a niños, padres, etc. gestionar ayudas suficientes en beneficio de todos.







Conclusiones

1. Podemos mencionar la Reforma del Sistema Educativo de 1944 como el mayor impulso de la educación en Guatemala y que hasta hoy en día se persiguen los mismos fines aunque los gobiernos no tienen una secuencia ya que cada uno pone en marcha sus propios planes y programas. Con forme ha avanzado el tiempo se han creado diferentes instituciones que educan en las diferentes áreas a los y las estudiantes guatemaltecas propiciando así un mayor avance en la educación del país. Muchas de estas instituciones han logrado con gran éxito los fines para los cuales han sido creadas.

2. El progreso de la educación en el siglo XX fue muy interesante e importante ya que esto tuvo su auge en todo lo que fue las escuelas normalistas, las escuelas tipo federación, la implementación de más maestros, todo este proceso fue humanista por parte de algunos gobiernos, pues gracias a todos estos sistemas educativos se llevaron a cabo cambios pedagógicos, asesorías por parte de personas extranjeras, y ayuda económica. En este siglo también tuvo épocas favorables como desfavorables, se podrían mencionar los gobiernos dictadores, los cuales restringieron varias normas de la libertad de la enseñanza y eso era preocupante para toda la población pues no se tenía la oportunidad de superar ya que ellos imponían la militarización en todos los centros educativos, esto perjudicaría al desarrollo educativo en nuestro país.

  • 3. Un cambio pedagógico en la educación fue la implementación de las Escuelas normales, e institutos de enseñanza secundaria, esto hizo que se elevara el interés de los maestros aspirantes a cargos en las escuelas normales, para poder especializarse y obtener mejores sueldos ya que en ese entonces, la falta de maestros en las escuelas era escasa y se debía a los bajos salarios que devengaban en el área magisterial.















Congreso de la República de Guatemala (Legislativo)



















BIBLIOGRAFIA:

Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria, 6 de mayo de 1996, México, Ciudad.

Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas, 31 de marzo de 1995, México, Ciudad.

COPARE, Comisión Paritaria de Reforma Educativa (1998). Diseño de Reforma Educativa (1998). Diseño de Reforma Educativa, Educativa, Runuk´ ik jun k´a Tijonic, Guatemala: Nawal Wuj. Edición Gramada, ilustrada e impresa con el apoyo de USAID/G.

CCRE, Comisión Consultiva para la Reforma Educativa (2003) Marco General de la Transformación Curricular. MINEDUC, Guatemala.

Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo- DICADE, Dirección General de educción Bilingüe intercultural DIGEBI.

Inga. María del Carmen Aceña Villacorta de Fuentes. Ministra de Educación

Licda. Floridalma Meza Palma.Vive-Ministra Técnica.

Licda. Miriam Castañeda. Viceministra Administrativa.

Lic. Celso Chaclan Solís. Vice-Ministro de Educción Bilingüe Intercultural

Licda Herminia Reyes de Muralles. Directora de la Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo.- DICADE.

Lic. Tomás Ixtamalic Patzán. Director de la Dirección General Bilingüe Intercultural DIGEBI.

Organismo Legislativo, Guatemala 9 dias del mes de enero de mil novecientos noventa y uno.

Marco Antonio Dardon Castillo, presidente

Miguel Angel Ponciano Castillo, Secretario

Sasra Marina Gramajo Soto, Secretario.

Presidente Ejecutivo. Vinicio Cerezo Arevalo.

El Secretario General de la Presidencia de la República, Carlos Díaz Dubon Olivero.











Palacio Nacional de Guatemala


















Download this book for your ebook reader.
(Pages 1-16 show above.)