include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Bitcoin y Blockchain: La mentalidad de gallina. Las claves de la nueva revolución 2 by , available in its entirety at Smashwords




BITCOIN Y BLOCKCHAIN: LA MENTALIDAD

DE GALLINA



LAS CLAVES DE LA NUEVA REVOLUCIÓN 2




Andrés Zeti




Letra minúscula





Primera edición: octubre de 2018

Copyright © 2018 Andrés Zeti

Corrección, maquetación y publicación: Letra minúscula

www.letraminuscula.com

contacto@letraminuscula.com

Impreso en EE. UU. – Printed in USA

Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida por algún medio sin el permiso expreso de su autor.

La tinta que utilizamos no lleva cloro y el tipo de papel interior no lleva ácido. Ambos productos los suministra un proveedor certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC, Forest Stewardship Council). El papel está fabricado con un 30 % de material reciclado de residuos.





A mi madre y familia, fuentes de inspiración y ejemplo.

Mi gratitud infinita.




Zeti es el seudónimo utilizado por Andrés para sus libros y conferencias a partir de agosto del 2018. Esto en parte como homenaje a la sabiduría de Satoshi Nakamoto, quien aplicó el principio universal de: «Lo importante es el mensaje y no el mensajero». También como homenaje a la película Matrix, fuente de inspiración de su primer libro: Bitcoin y Blockchain: Liberándote de la Matrix.








ÍNDICE



PRÓLOGO DEL AUTOR

PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN

Centralización y poder

Un nuevo tipo de sociedad

La hora del cambio

SEGUNDA PARTE

La tecnología Blockchain y el poder de la descentralización y la confianza

Veinte maneras en que la tecnología Blockchain impactará tu vida

El Bitcoin y las criptomonedas

TERCERA PARTE

El gran interrogante. ¿Ignorancia, desinterés o simple desconocimiento?

Nuevos paradigmas, nueva mentalidad

Los cuatro tipos de mentalidad

Claves para salir de la mentalidad de loro

Mentalidad de gallina

La mentalidad de gallina y las creencias

Creencias asociadas a la mentalidad de gallina

Predicciones que hicieron historia

Mentalidad de buitre

Creencias asociadas a la mentalidad de buitre

Mentalidad de buitre y el valor del Bitcoin

Mentalidad de águila

Mitos sobre el Bitcoin. La mentalidad de loro y gallina en acción

CUARTA PARTE

Enemigo invisible a la vista (agentes parásitos)

Banca, Estado y la pérdida de la confianza

La confianza es la clave

Bitcoin y Blockchain, posibilidades y nuevos desafíos

De mentalidad de gallina a mentalidad de águila, ¿es posible la transformación?

La metáfora de la gallina y el águila

El gran desafío. ¿Estás preparado?

QUINTA PARTE

Cuadro resumen: tipos de mentalidad y sus características

Recursos y fuentes adicionales de información clave

GLOSARIO

APÉNDICE

Zeti. La historia de un águila que se creía gallina

REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

LAS CLAVES DE LA NUEVA REVOLUCIÓN


PRÓLOGO DEL AUTOR


¿Sabías que en el mundo en el que vivimos tan solo 62 personas poseen más bienes, dinero y poder que 3600 millones de personas juntas? ¿Sabías también que el 1 % de la población posee más riqueza que todo el resto del mundo junto?

Es posible que lo hayas escuchado o leído en diarios, noticieros, redes sociales o incluso en libros como el escrito por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz denominado El precio de la desigualdad: el 1 % de la población tiene lo que el 99 % necesita publicado en el 2012 y que revela de manera tajante estas y otras escalofriantes cifras.

Es posible también que hayas escuchado sobre cifras adicionales que pocos conocen, como que la deuda mundial alcanzó un récord de 237 billones de USD en el cuarto trimestre de 2017, o que esta misma deuda supera en más de 70 billones de USD la cifra de la década anterior, según un análisis del Institute of International Finance (IIF) (Bloomberg, 2018).

¿Sabías que esta información significa en términos simples que tú y yo y cada persona que nos rodea no solo forma parte de ese 99 % de población en desventaja, sino que, además, estamos endeudados con ese mismo 1 % que acapara el poder financiero, económico y político? Una manera de poner en contexto esta información es analizar el monto que debes a la banca mundial calculando la deuda total de tu país por el número de habitantes, lo cual significa que tú, y cada ciudadano que llega al mundo, tiene sin saberlo y sin darse cuenta, una deuda cada vez más creciente, injusta e impagable.

Si, además de todo lo anterior, exploras e investigas un poco, te darás cuenta que todo el sistema económico y monetario está configurado de tal manera que ese 1 % se enriquece cada día más y que no importa cuán duro trabajes o que tanto te esfuerces, al final del día una gran parte de cada dólar que ganas hoy y durante tu vida se irá a pagar los impuestos de tu país (principalmente destinados a pagar la deuda), los salarios de los políticos de turno y los intereses absurdos e injustos de la banca y el sistema financiero. Al final, y para completar este panorama desolador, descubres que el dinero tan duramente trabajado que ganas a diario pierde valor constante a causa de la inflación, un enemigo silencioso que muy pocos alcanzan a entender o siquiera a dimensionar.

No sé a ti, pero a mí me hierve la sangre al darme cuenta de esta enorme y escalofriante injusticia en la que estamos todos involucrados. Tal como vemos en los porcentajes mencionados, quienes participamos en este juego tenemos todas las probabilidades de perder (más del 99 %) a no ser que despertemos, nos unamos y decidamos hoy, y de una vez por todas, cambiar el juego a nuestro favor, a favor de las mayorías (99 %) que se cansaron de un sistema económico y político absurdo que esclaviza y limita todas sus posibilidades de mejorar.

El juego actual en el que estamos condenados a perder queramos o no, creamos o no en él, tiene varios nombres y etiquetas (dólar, euro, yen, peso, etc.). Este, a su vez, tiene varias reglas y condiciones (inflación, devaluación, políticas monetarias y endeudamiento) con unos pocos jugadores actuando de intermediarios (banca, grandes grupos financieros, políticos de turno).

El nombre del nuevo Juego: Bitcoin, quien a su vez posee unas reglas claras (transparencia, autenticidad, integridad, universalidad, seguridad y resistencia a la censura) y la mejor parte de todas: SIN INTERMEDIARIOS, con un nuevo «sistema operativo» revolucionario: la tecnología Blockchain respaldada por avanzados algoritmos criptográficos y la arrolladora inmutabilidad de las matemáticas.

¿Crees que es demasiado bueno para ser verdad? Piénsalo bien, porque el nuevo «juego» ya está en marcha y lleva diez años mejorándose, ampliándose, integrándose y consolidándose.

Ahora bien, te preguntarás: ¿cuáles son las claves de este nuevo «escenario»? ¿Cómo funciona el Bitcoin y la tecnología Blockchain? ¿Cuáles son los retos, las oportunidades y posibilidades que se abren para ti y para millones de personas?, si esta tecnología tiene tantas ventajas, ¿por qué las mayorías siguen aún sin entenderla o dimensionarla?

De eso se trata este segundo libro de la serie: las claves de la nueva revolución. Una oportunidad de darnos cuenta que para escalar y consolidar la nueva tecnología Blockchain no se pueden usar los mismos paradigmas y la misma mentalidad con que hemos venido funcionando en los últimos dos siglos y que nos han llevado a ser esclavos de un sistema diseñado y configurado para beneficiar a solo el 1 % de la población.

.

La nueva revolución requiere, ante todo, un cambio de mentalidad, formas distintas de ver y entender el mundo en el que vivimos y un cambio radical en la educación, la cual debe fomentar menos la competencia del más fuerte y promover mucho más la colaboración y las relaciones gana-gana. En pocas palabras, se requiere un reinicio mental a nivel individual y como sociedad, tal como lo manifiesta el Foro Económico Mundial (2018): «La sociedad necesita un reinicio, un nuevo sistema operativo. El modelo que hemos estado usando simplemente no está a la altura de los desafíos actuales» y, además, agregan: «Debemos pensar y actuar rápidamente. Todo hace parte de los esfuerzos para asegurar que esta nueva fase de la civilización sea centrada en los seres humanos, beneficiando no solo a unos pocos privilegiados sino a toda la sociedad en general».

Este libro te brindará la posibilidad de:

  • Entender mejor cómo funciona el Bitcoin y la Blockchain; sus implicaciones prácticas y cómo puedes beneficiarte de esta tecnología.

  • Identificar tu mentalidad primaria y como esta se ve reflejada en tu vida, en tus resultados, y en tu adopción o no de esta nueva tecnología.

  • Estar a la vanguardia en términos de conocimiento y habilidades para el siglo XXI y la denominada «cuarta revolución industrial».

  • Comprender mejor cómo beneficiarte del uso del Bitcoin y las criptomonedas a nivel personal y profesional.

  • Comprender las claves que pueden llevarte de ser un simple espectador a ser un pionero en la adopción y uso exitoso del Bitcoin y todo el ecosistema Blockchain.

PRIMERA PARTE

Introducción



¿Bitcoin? ¿Blockchain? ¿Mentalidad? ¿Gallina? ¿Qué podrían tener estas cuatro palabras en común? En realidad, mucho más de lo que podamos imaginar y mucho más aún de lo que alcanzamos a dimensionar. Seguramente, si estás leyendo estas líneas, eres parte del grupo cada vez más grande y aún muy selecto de personas interesadas en comprender mejor la tecnología Blockchain, el Bitcoin y el gran impacto que esto tendrá en nuestras vidas. En este orden de ideas, ¿sabías que la capacidad de comprender y formar parte de esta nueva revolución está directamente asociada al tipo de mentalidad que tienes y a tu manera de ver y entender el mundo en el que vivimos?

Sí, tal como lo acabas de leer. Todo radica en tu mentalidad, en tu manera de ver y percibir el mundo, en tu capacidad de abrirte a nuevas posibilidades y vislumbrar nuevas oportunidades; también en tu potencial para desafiar tus propios paradigmas y reconocer que algo no funciona bien, que algo anda mal en este sistema económico actual que no te da tranquilidad y no te deja conformar. Y tienes toda la razón: ¿quién en su sano juicio podría conformarse y tranquilizarse con un sistema económico que oprime, que le quita valor a tu dinero tan duramente trabajado, que asfixia con impuestos e intereses injustos para mantener a una élite invisible que tiene como gran arma y estrategia la centralización del poder, del dinero, de las decisiones?

Tal como lo afirma el Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz en su libro El precio de la desigualdad: «Estamos pagando un precio muy alto por la desigualdad. El sistema económico es menos estable y menos eficiente, hay menos crecimiento y se está poniendo en peligro nuestra democracia. Pero hay mucho más en juego: a medida que queda claro que nuestro sistema económico no funciona para la mayoría de ciudadanos y que nuestro sistema político ha caído en manos de los intereses económicos, la confianza en nuestra democracia y en nuestra economía de mercado se van deteriorando».


Centralización y poder


La centralización, un concepto que significa en palabras simples que unos pocos deciden, unos pocos controlan y, por lo tanto, unos pocos se benefician, y todo a costa de la gran mayoría de personas que trabajan para ellos. Esto no es ninguna novedad y es ampliamente conocido y percibido por las mayorías. Lo innovador radica en que cada vez más gente despierta y desea hacer algo al respecto, o al menos quisiera que cambiara este panorama desolador que no pareciera tener solución. Este creciente grupo de personas que ya no «traga entero» tiene algo en común: la mentalidad, la cual está asociada a varias formas de pensar y actuar, entre ellas:

  • Sienten que hay algo que no encaja en el mundo en el que vivimos, o al menos en el que nos intentan «vender».

  • Piensan que debe haber algo más: mayores posibilidades, mejores oportunidades, una manera diferente de hacer las cosas.

  • Su búsqueda de algo nuevo los lleva a leer, a indagar, a informarse y a no «tragar entero».

  • Ven oportunidades y buscan otras alternativas, aunque los demás no las entiendan y no estén de acuerdo.

  • No siguen el statu quo y están dispuestos a hacer algo al respecto y unirse a aquellos que comparten sus ideas y su forma de ver al mundo.


Un nuevo tipo de sociedad


Quienes se identifican con lo descrito anteriormente son el reflejo de un nuevo tipo de sociedad, una que se está gestando lentamente en todos los rincones del mundo, que no «traga entero», que no acepta tantos dogmas absurdos y que se cansó de presenciar demasiada injusticia, exceso de sin sentido y hoy más que nunca exige un cambio. Es posible que aún no lo veas, que falte mayores avances, sin embargo, quienes ya lo estamos viendo y entendiendo podemos afirmar, sin ninguna duda, que el fin de esa oscura era se acerca y el comienzo de una gran revolución económica y tecnológica está tan solo a la vuelta de la esquina, ¡qué gran momento para estar vivos!

Tal como lo afirma el fundador del World Economic Forum Klaus Schwab (2016): «El surgimiento de nuevas tecnologías es tan veloz que ya nos cuesta manejar su impacto en la sociedad. Los cambios tecnológicos afectan todos los aspectos de la vida, desde la naturaleza del trabajo hasta lo que significa ser humano, y pueden resultarnos abrumadores si no trabajamos juntos para comprenderlos y manejarlos». Además de esto, añade: «Avances revolucionarios en inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, vehículos autónomos, impresión 3D, nanotecnología, biotecnología, ciencia de materiales, almacenamiento de energía y computación cuántica están redefiniendo industrias enteras y creando de cero otras nuevas».

Para comprender mejor los cambios que se avecinan y esta nueva revolución, es importante entender que todavía hay millones de personas que parecen estar demasiado cómodas o conformes con la forma en que funcionan las cosas; ellas tienen una mentalidad muy particular que se caracteriza principalmente por:

  • La aceptación sin vacilar de las reglas y paradigmas.

  • La repetición de conductas (maneras de hacer y pensar), que mantienen el poder de unos pocos.

  • La falta de interés por leer, indagar y cuestionar las razones por las cuales el sistema privilegia a unos cuantos y afecta a la gran mayoría (de la que forman parte).

  • El manifiesto conformismo con su estilo de vida y con la manera cómo funcionan las cosas.

  • La incapacidad de discernir y abrirse a ideas innovadoras para adaptarse a los nuevos cambios (hasta el punto de defender el sistema fallido en el que viven).


Estas características convierten a estos millones de personas en «esclavos útiles» del sistema, aunque ellos no lo reconozcan, e incluso lo defiendan. En palabras del gran pensador, sociólogo y lingüista Noam Chomsky (1994): «La población general no sabe lo que está ocurriendo y ni siquiera sabe que no sabe» y, además, agrega: «Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas».

Es precisamente, en la comprensión de lo que está sucediendo y a la nueva revolución que viene en camino donde está la clave para aprovechar las enormes y todavía poco conocidas ventajas de la Blockchain y las criptomonedas. Y más aún, es justamente este nuevo conocimiento y su adopción, unido al cambio de mentalidad como veremos más adelante, el que tiene el potencial de beneficiar tu vida, la de tu familia y la de toda la sociedad en general. Tal como lo menciona el profesor de innovación en IE Business School, Enrique Dans, en el prólogo del libro La revolución blockchain de Taspcott Don & Taspcott Alex (2017): «El futuro, más que nunca, es de los que invierten en comprenderlo».


La hora del cambio


¿Alguna vez has notado que tu dinero cada vez pierde más valor?, ¿has podido ver que con el mismo billete de cinco dólares que tenías hace un año hoy no puedes comprar las mismas cosas?, ¿sientes que tus esfuerzos por ahorrar se desvanecen cuando el dinero que has guardado vale menos y, peor todavía, los bancos no te dan un interés justo por ahorrar ese dinero? Además de esto, ¿has sentido frustración al mirar tus extractos de préstamos y tarjetas de crédito y comprobar que estás pagando intereses altísimos y completamente injustos?

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿consideras adecuado que te aumenten los impuestos y los precios de bienes y servicios básicos y que se permita el desangre del dinero público que sostiene un sistema político corrupto y lleno de injusticias?, ¿sabías que todo lo descrito anteriormente afecta tus finanzas, te quita poder adquisitivo y limita tu crecimiento económico amenazando tu futuro y el de tu familia? En ese orden de ideas, ¿crees que es necesario un cambio?

Si tu respuesta es sí, y a la vez te dieras cuenta de que una herramienta con el potencial de solucionar los problemas descritos anteriormente ha sido creada, y que después de muchos años tienes en tus manos la clave para asumir el control de tu dinero, de tu futuro y el de tu familia, ¿cuál de las siguientes opciones tomarías?:

  • Investigar más al respecto, comprender y tomar las acciones necesarias para hacer uso de esta nueva herramienta.

  • Hacer la «vista gorda» e ignorar esta posibilidad, tal vez por la creencia de que no existe solución, prefiriendo así resignarte y conformarte a vivir toda la vida en el mismo círculo vicioso (atentando inconscientemente contra tu futuro y el de tu familia).


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-14 show above.)