include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Publica o Perece: Un área de oportunidad para la investigación científica by
& , available in its entirety at Smashwords




Publica o Perece: Un área de oportunidad para la investigación científica





Dr. Omar González Santiago

MC. Ruth Corral Symes

Publica o Perece: Un área de oportunidad para la investigación científica

Copyright 2018 Omar González Santiago, Ruth Corral Symes

Publicado por Omar González Santiago, Ruth Corral Symes en Smashwords



Smashwords Edition License Notes

This ebook is licensed for your personal enjoyment only. This ebook may not be re-sol or given away to other people. If you would like to share this book with another person, please purchase an additional copy for each recipient. If you´re Reading this book and did not purchase it, or it was no purchased for your enjoyment only, then please return to smashwords.com or your favorite retailer and purchase your own copy. Thank you for respecting the hard work of this autor.



Licencia de uso para la edición de Smashwords

La licencia de uso de este libro electrónico es para tu disfrute personal. Por lo tanto, no puedes revenderlo ni regalarlo a otras personas. Si deseas compartirlo, ten la amabilidad de adquirir una copia adicional para cada destinatario. Si lo estás leyendo y no lo compraste ni te fue obsequiado para tu uso exclusivo, haz el favor de dirigirte a Smashwords.com y descargar tu propia copia. Gracias por respetar el arduo trabajo del autor.



Dedicatoria



Para Sandy y Pepito. (OGS)



A mis compañeros docentes y a todos los investigadores en su incansable esfuerzo por tener publicaciones de calidad. (RCS)



Las opiniones expresadas en este libro son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la de la institución en la que laboran.



Contenido



Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. ¿Cómo se realiza la investigación científica?

Capítulo 3. La publicación científica

Capítulo 4. Contenido de las revistas científicas

Capítulo 5. Estructura de un artículo de investigación original

Capítulo 6. Criterios de calidad de las revistas científicas

Capítulo 7. ¿Cómo es que la publicación científica actual esta perjudicado a la investigación?

7.1 Fraudes científicos

7.2 Revistas depredadoras

7.3 Autoría de los cuates

7.4 Solo lo bonito y original se puede publicar

7.5 Posibles consecuencias en la calidad de la enseñanza superior

Capítulo 8. Posibles soluciones al “Publica o perece”

Capítulo 9. Cometarios finales

Capítulo 10. Anexos

Anexo 1. Ejemplo de carta al editor

Sobre los autores

Capítulo 1. Introducción





Todos hemos disfrutado de los beneficios de la investigación científica. Gracias a ella, tenemos internet, streaming, redes sociales, medios de comunicación y medios de transporte más eficientes, así como un arsenal terapéutico para tratar enfermedades. Algunas de las cuales se consideraban incurables en el pasado. En definitiva, la investigación científica nos ha proporcionado bienes y servicios que mejoran la calidad y la expectativa de vida. Sin embargo, la investigación científica está pasando por un mal momento, apenas perceptible para algunos de nosotros. Particularmente, un dato que está activando las alarmas dentro de la comunidad científica, es el incremento en el número de artículos científicos que cada año se retractan o se desdicen de sus hallazgos. Este incremento es reflejo de la mala conducta que se está presentando en el ámbito científico.

Si consideramos que esta actividad nos trae muchos beneficios, las consecuencias de esto no son alentadoras. En primer lugar, corre peligro su principal baluarte, la credibilidad. En segundo lugar, se desperdician recursos ya que hacer ciencia cuesta, y cuesta mucho, tanto recursos económicos como intelectuales. Y, por último, hay un retraso en el avance del conocimiento y por ende en los beneficios que trae consigo.

La pregunta del millón sería ¿cómo es que la investigación científica, ha llegado a esta crisis? La respuesta no es sencilla, ya que diversos factores han contribuido a esto. En primer lugar “porque quienes realizan investigación científica son personas comunes”, personas como usted o como yo. Aun y cuando la mayoría de la gente visualiza a los científicos como personas ecuánimes, centradas y en ocasiones algo estrafalarias, la verdad es que ellos tampoco están exentos de todas las emociones propias del ser humano. Los deseos de fama y de gloria también pueden hacerles perder el piso como a cualquiera de nosotros. Otro factor importante es el ambiente que rodea a la investigación. Los recursos económicos son escasos y la asignación de ellos depende en muchas ocasiones del impacto social que tenga la investigación. De ahí que algunos investigadores exageren las bondades de sus resultados al momento de publicarlos.

Uno de los principales factores que está contribuyendo a esta crisis en la investigación científica es precisamente la forma en la que esta se difunde, es decir, la publicación científica. Actualmente existe una enorme presión hacia los investigadores para que aumenten el número de artículos científicos que ellos publican, como si esto fuera un fiel reflejo de la calidad en la investigación que realizan. La realidad es que esta presión desmedida está produciendo el efecto contrario. En los siguientes capítulos se pretende ilustrar las indeseables consecuencias que esto trae para todos, en especial para la comunidad científica. El asunto es tan serio que incluso algunos destacados científicos ganadores del premio nobel como Peter Higgs han expresado que no podrían sobrevivir, académicamente hablando, por la forma en la que actualmente se está realizando la investigación. Hemos dado mayor protagonismo al proceso de publicación cuando en la investigación científica cada paso es igualmente importante.


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-4 show above.)