include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Básico de Válvulas by , available in its entirety at Smashwords

Básico de Válvulas

Gustavo Cinca
Tipos de válvulas. Tablas con rendimientos de Mano de Obra.
© 2018 Autor Gustavo Cinca

***-***



Chapter N°1: Introducción

En esta publicación se describen los tipos de válvulas tradicionales que se emplean en sistemas de piping y también se incluyen Tablas con los registros de la mano de obra directa necesaria para su montaje.

Las válvulas son dispositivos mecánicos que controlan el flujo y la presión dentro de un sistema o proceso y son componentes esenciales de un sistema de tuberías que transporta líquidos, gases, vapores, lodos, etc...

Hay diferentes tipos de válvulas disponibles; por ejemplo: exclusas, globo, esféricas, mariposa, de retención, de diafragma, de alivio de presión, de control, etc. Cada uno de estos tipos tiene un número de modelo que define sus características y capacidades funcionales diferentes.

Las válvulas son artículos caros, y es esencial que se especifique correctamente la válvula a emplear en cada sistema de piping.

En este manuscrito se da un pantallazo sobre las válvulas disponibles, sus características y sus tiempos de montaje.

***-***





Chapter N°2: Válvulas Generalidades.

Se define a una válvula como un dispositivo por medio del cual el flujo de un fluido se puede iniciar, cortar, o regular mediante una parte móvil que abre u obstruye su paso.

Las variaciones de válvulas disponibles para su uso en sistemas de tuberías son extensas.
Esto está relacionado a la amplia gama de funciones que ejecutan las válvulas, a la diversidad de fluidos transportados en los sistemas de cañerías y a las diferentes condiciones ambientales bajo las cuales las válvulas deben realizar estas tareas.

Características de las válvulas:

Partes básicas.

Funciones de las válvulas.

Modelos de válvulas.

Instalación de válvulas.

Especificación de las válvulas.

Partes básicas de una válvula.

A pesar de las grandes diferencias en el diseño de las válvulas, se pueden identificar piezas comunes. Ver la figura N°1

El cuerpo.
El cuerpo es la estructura principal de la válvula que contiene o a la que están unidas las otras partes de la válvula. El cuerpo debe poseer suficiente resistencia mecánica y resistencia a la corrosión, erosión, a las temperaturas del fluido y a las temperaturas externas que soporta para cumplir con las condiciones de servicio.
El material con el que se fabrica el cuerpo de la válvula es determinante en este sentido y los materiales comunes en uso incluyen el acero al carbono, el acero de baja aleación, el bronce, el latón, el acero inoxidable y el metal monel.

El disco, el asiento y el orificio.
El disco, el asiento y la disposición de los orificios son los medios para controlar el flujo de fluidos a través de la válvula. Independientemente de la forma y la disposición, el disco es la parte móvil que controla directamente el flujo. La parte inmóvil sobre la que se apoya el disco se llama asiento, y el orificio es la máxima abertura interna a través de la cual pueden pasar los fluidos.

El vástago.
El vástago se utiliza para mover el disco. Suele ser una varilla atornillada, aunque en algunos casos el fluido bajo presión mueve el disco. Hay dos tipos básicos de vástago.

El vástago ascendente.
A medida que se acciona la válvula, el vástago sube, levantando el disco con él. El volante puede subir con el vástago, o el vástago puede subir a través del volante. Estas válvulas permiten conocer en forma inmediata la posición de abierta o cerrada en una válvula.

Ver figura N°2





El vástago fijo.
El vástago permanece en la misma posición tanto si la válvula está abierta como si está cerrada. El disco se mueve hacia arriba por la rosca del vástago a medida que se acciona el volante de la válvula.

El tornillo se encuentra en el interior del bonete y en contacto con el fluido transportado.

Las roscas del vástago están expuestas al medio de flujo y por lo tanto, están sujetas a su impacto. Es por eso que este modelo se utiliza cuando el espacio es limitado para permitir el movimiento lineal del vástago y cuando el contacto con el flujo no le causa erosión, corrosión o abrasión al material del vástago.


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-3 show above.)