include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Aplicaciones prácticas de electroterapia. by , available in its entirety at Smashwords

Aplicaciones prácticas de elecroterapia





Published by Smashwords

Copyright © 2018 Jorge Pérez Vázquez

Primera edición electrónica, 2018.

ISBN: 978-04-63-59516-9











Smashwords Edition License Notes

This ebook is licensed for your personal enjoyment only. This ebook may not be re-sold or given away to other people. If you would like to share this book with another person, please purchase an additional copy for each recipient. If you’re reading this book and did not purchase it, or it was not purchased for your use only, then please return to Smashwords.com and purchase your own copy. Thank you for respecting the hard work of this author.





Licencia de uso para la edición de Smashwords

La licencia de uso de este libro electrónico es para tu disfrute personal. Por lo tanto, no puedes revenderlo ni regalarlo a otras personas. Si deseas compartirlo, ten la amabilidad de adquirir una copia adicional para cada destinatario. Si lo estas leyendo y no lo compraste ni te fue obsequiado para tu uso exclusivo, haz el favor de dirigirte a Smashwords.com y descargar tu propia copia. Gracias por respetar el arduo trabajo del autor.



Índice



Agradecimientos

Introducción

Capítulo I. Corrientes galvánicas.

Capítulo II. Aplicaciones prácticas de corrientes galvánicas e iontoforesis.

Capítulo III. Corrientes diadinámicas.

Capítulo IV. Parámetros de las corrientes diadinámicas y corrientes de träbert.

Capítulo V. TENS.

Capítulo VI. Electroestimulación.

Capítulo VII. Corrientes de media frecuencia: interferenciales.

Capítulo VIII. Electroestimulación dinámica y parámetros de las corrientes interferenciales.

Capítulo IX. Magnetoterapia, corrientes mega A, corrientes de Kotz y miofeedback.

Capítulo X. Ultrasonidos

Acerca del autor

































Agradecimientos



A todos los profesionales que han sido participes en mi proceso formativo.































Introducción



La electroterapia, consiste en la aplicación de energía electromagnética al organismo (de diferentes formas), con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales serán aprovechadas para mejorar los distintos tejidos cuando se encuentran sometidos a enfermedad o alteraciones metabólicas de las células, que a su vez forman el organismo vivo humano y animal general.


Vibroterapia, mediante ondas sonoras de alta frecuencia, desde 800.000 a 3.000.000 Hz (0,8 a 3 MHz), producidas por un cabezal vibratorio que se aplica sobre la piel, a través del cual penetra en el organismo. El nombre de ultrasonidos viene dado por considerarse como límite de ondas sonoras (perceptibles por el oído humano) entre 15.000 y 20.000 Hz. Para la aplicación de ultrasonidos necesitaremos que exista un contacto con la piel, para ello emplearemos gel conductor.


La magnetoterapia, es la utilización de campos magnéticos en el campo de la terapéutica. En su aplicación necesitaremos una camilla con un solenoide.


PARTES DEL APARATO DE ELECTROTERAPIA:


Los elementos mínimos que debe presentar un aparato de electroterapia son:


  • Interruptor de encendido y apagado.

  • Caja protegida contra derivaciones y aislado del paciente.

  • Piloto indicador de encendido y apagado.

  • Bornes de salida al paciente. (Rojo (positivo) y negro (negativo))

  • Selector del tipo de corriente.

  • Regulador de intensidad.

  • Medidor de intensidad.

  • Resistencias.

  • Electrodos (caucho, adhesivos, de punta, ventosa).


PROTOCOLO PARA APLICAR ELECTROTERAPIA:


En general, antes de cualquier aplicación de electroterapia, debemos tener en cuenta un protocolo de actuación, en el que podemos diferenciar varias partes.


Técnica adecuada.

  • Valorar qué queremos conseguir, que efectos buscamos y así elegir la técnica más adecuada.


Colocación del paciente.


  • Situar al paciente de manera cómoda.

  • La zona a tratar debe estar descubierta.

  • Separar al paciente de elementos metálicos.

  • Explicarle que sensaciones va percibir durante el tratamiento.

  • No debemos provocar dolor ni quemaduras.


Electrodos (si se precisan).


  • Elegir los más adecuados en función de la técnica y de la zona tratar.

  • Colocarlos de forma adecuada, evitando efecto punta.


Durante la sesión.


  • Observar al paciente durante la ejecución del tratamiento.

  • Subir la intensidad de manera lenta y progresiva.

  • Bajar la intensidad lentamente al terminar el tratamiento hasta llegar a cero.


Aparato de electroterapia.


  • Asegurarse de que esté desconectado antes de comenzar a subir la dosis.

  • Colocar siempre la intensidad cero cuando no se esté utilizando.

  • Realizar las revisiones y mantenimiento adecuado del aparato.


Piel.


  • Deberemos observar, limpiar y finalmente aplicar.


TIPOS DE ELECTRODOS.


  • Electrodos de caucho: este tipo están compuestos por un material plástico como es el caucho, debemos recubrirlos de gamuza humedecida antes de la aplicación al paciente, ya que no se puede colocarlos directamente. Para sujetarlos utilizaremos cinchas.


  • Electrodos adhesivos: no se pueden utilizar en muchos de los casos, como es el caso de las corrientes galvánicas. En este caso no es necesario la utilización de cinchas para sujetarlos, puesto que cuentan con adhesivo.


  • Electrodos de punta: denominados así por su forma en punta, en este caso la intensidad de corriente está muy concentrada, porque la superficie del electrodo es muy pequeña.


  • Electrodos de ventosa: están compuestos por una ventosa, un electrodo y una gamuza. En su aplicación se realiza una succión y se aplica vacío sobre la piel del paciente.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ELECTRODOS.




Capítulo I. Corrientes galvánicas.



La corriente galvánica, es un tipo de corriente continua unidireccional, es decir, con polaridad e intensidad fija durante el tratamiento.

Sus acciones fisiológicas derivan fundamentalmente de la disociación electrolítica y migración iónica que se produce en las soluciones orgánicas al paso de la corriente. Hay reacción alcalina en el polo negativo y ácida en el positivo.

La aplicación actual de la galvanización se limita prácticamente a ser la base de iontoforesis, ya que los posibles efectos terapéuticos directos han sido superados con ventaja por otras modalidades de corriente.

La tensión utilizada será de 60 a 80 V, la intensidad máxima que deberemos utilizar es de 0,2 mA /cm2. Las corrientes galvánicas sólo se pueden aplicar con electrodos de caucho y esponja y han sido las primeras utilizadas en electromedicina. Otro dato importante es que al tratarse de corrientes continuas tienen una frecuencia de 0 Hz. El tiempo de aplicación es de 10 a 15 minutos.

MÉTODO DE APLICACIÓN DE CORRIENTES GALVÁNICAS DIRECTAS.

La mayoría de las aplicaciones son bipolares, se utiliza un polo positivo y uno negativo. Existen tres tipos de colocación:

  • Longitudinal. (Origen e inserción u origen y zona del dolor)

  • Transversal. (A ambos lados de la zona a tratar)

  • Segmentaria. (Tratando todo un segmento)

COMO CALCULAR LA DOSIS SEGÚN EL ELECTRODO EMPLEADO.

Existen electrodos de distintos tamaños, por ello antes de realizar cualquier aplicación de una corriente galvánica, deberemos saber la superficie del electrodo que queremos emplear. Una vez sepamos la superficie en centímetros cuadrados, podemos obtener la intensidad máxima para ese electrodo, sabiendo que la dosis máxima que vamos a utilizar es de 0,2 mA / cm2. En nuestro caso los electrodos son rectangulares y miden 7 × 4 cm, por tanto su superficie es de 28 cm² y la intensidad máxima que podemos emplear es de 5,6 mA.

CONCEPTO DE METÁMERA Y DERMATOMA.

  • Metámera: es la parte del organismo inervada por el mismo nervio raquídeo.

  • Dermatoma: parte de la piel inervada por el mismo nervio raquídeo.

Mediante la observación de un dermatoma determinado podemos saber la zona de afectación. Por ejemplo: si existe dolor irradiado en el miembro superior, dependiendo de la zona podemos determinar qué raíz nerviosa es la implicada, C6, C7, D1...

PLEXO LUMBAR.

El plexo lumbar está formado por los anteriores de los nervios L1 a L3 y la mayor parte de los ramos anteriores de L4. También contribuye el nervio T12 (subcostal).

Son ramos del plexo lumbar los nervios iliohipogástrico, ilioinguinal, genitofemoral y cutáneo lateral del muslo ( cutáneo femoral lateral), femoral y obturador. El plexo lumbar se forma en el músculo psoas mayor por delante de su inserción en la apófisis transversas de las vértebras lumbares. Los ramos salen en relación con el músculo psoas mayor, en situación:

  • Anterior: nervio genitofemoral.

  • Interno: nervio obturador.

  • Lateral: nervios iliohipogástrico, ilioinguinal, femoral y cutáneo lateral del muslo.

PLEXO BRAQUIAL.

El plexo braquial es un plexo somático formado por los ramos anteriores de los nervios espinales de C5 a C8, y por la mayor parte del ramo anterior de T1. Se origina en el cuello, se dirige lateral e inferior sobre la primera costilla y entra en la axila.

Aplicación de corrientes galvánicas.

  1. Aplicación en el recto anterior del cuádriceps. Localizaremos los puntos motores, los podemos distinguir pidiendo una contracción del músculo implicado, la zona más elevada suele coincidir con el punto motor. Hay ocasiones en las cuales no se produce esa coincidencia. Aplicaremos los electrodos de caucho con la gamuza humedecida sobre el punto motor, sujetándolos con cinchas.



  1. Realizaremos una colocación longitudinal y seleccionamos un tiempo de cuatro minutos. Como hemos hablado anteriormente, la intensidad máxima para los electrodos que hemos elegido es de 5,6 mA, aunque deberemos valorar la respuesta del paciente, no siendo obligatorio llegar a tal intensidad.

Es importante que durante la sesión observemos el polo positivo y negativo, la intensidad y el tiempo. El paciente siente sensación de hormigueo y un poco de picor. Al final de la sesión es normal que aparezca un pequeño eritema, que desaparecerá antes de las 24 horas. (Ya que de no ser así se trataría de una respuesta anómala)




Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-10 show above.)