include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Parásitos. Incidencia y métodos de identificación. by , available in its entirety at Smashwords

Autor: Álvaro Olmos Martínez. Profesora coordinadora: Sara Fernandez Pastor.

Sanidad. 2º Curso. Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. 14/06/2017


Parásitos. Incidencia y métodos de identificación.





INDICE


1. Resumen y objetivos...............................................................................pag. 2


2. Introduccion: Los parasitos.....................................................................pag. 3


3. Parasitosis. Incidencia.............................................................................pag. 3


4. Hospital General Universitario Morales Meseguer.................................pag. 4


5. Parasitosis cosmopolitas: Amebas intestinales.......................................pag. 4


6. Parasitosis cosmopolitas: Giardiosis.......................................................pag. 5


7. Parasitosis tropicales importadas: Malaria.............................................pag. 6


8. Parasitosis tropicales importadas: Helmintiasis......................................pag. 7


9. Parasitosis tropicales importadas: Chagas..............................................pag. 9


10. Identificacion de parasitos....................................................................pag. 10


11. Metodos de identificacion en el Hospital Morales Meseguer...............pag. 13


12. Conclusiones.........................................................................................pag. 14


13. Bibliografia............................................................................................pag. 14


*(Los numeros al final de los titulos de apartado hacen referencia a la bibliografia)







1. RESUMEN Y OBJETIVOS


ESPAÑOL


El objetivo de este documento es el de ampliar nuestra vision respecto a las infecciones por parasitos. Para ello trataremos sobre el concepto de parasito, parasitologia y parasitosis. Referente a estos nos centraremos en dos aspectos: la incidencia y los metodos precisos para en la identificacion de estos microorganismo en el laboratorio.


Para acercarnos lo mas posible a la deteccion de estas infecciones se presentan datos obtenidos a nivel local, mas concretamente relativos al area sanitaria 6 de la Region de Murcia. Facilitados directamente por los profesionales dedicados a esta labor en el centro de referencia de esta area, el Hospital General Universitario Morales Meseguer.


Son numerosas las especies de parasitos que pueden infectar al hombre, por ello hablaremos sobre las más importantes internacionalmente (Plasmodium y helmintos). Abarcaremos el Trypanosmoa cruzi, como una parasitosis importada de gran relevancia en España y esta region, sin dejar de lado las de mayor prevalencia entre la poblacion de los paises desarrollados, como este (Amebiasis intestinales y Giardiosis).



INGLES


The purpose of this document is to amplify our understanding of parasite infections. For this, we will talk about the concepts of parasite, parasitology and parasitosis. Regarding these we will focus on two aspects: the incidence and the methods necessary for the identification of these microorganisms in the laboratory.


In order to get as close as possible to the detection of these infections, are presented data obtained locally. More specifically , about the sanitary area 6 of the Region of Murcia. Data provided directly by the professionals dedicated to this work in the center of reference of this area, Morales Meseguer General University Hospital.


There are numerous species of parasites that can infect man, so we will talk about the most important internationally (Plasmodium and helminths). We will include the Trypanosmoa cruzi, as an imported parasite of great relevance in Spain and this region. Without forget those of greater prevalence among the population of the developed countries, like this country (Intestinal amebiasis and Giardiosis).



2. INTRODUCCION: LOS PARASITOS (13)(10)


El parásito o huésped (el hospedado) es como se le denomina al organismo que para vivir depende de otro, el conocido como hospedador o anfitrión. A esta relacion se le llama parasitismo.


En la mayoría de los casos, el hospedador es perjudicado por el huésped en algún momento del ciclo del ciclo vital de este.



La ciencia que estudia el fenomeno del parasitismo y los organismos parásitos es la parasitología. Dado que la mayoría de los microorganismos que producen infecciones son estudiados por la microbiología, convencionalmente la parasitología se encarga de estudiar exclusivamente a los parásitos eucariotas, excepto los hongos (micologia) y las plantas (botanica). Es decir, tanto los eucariotas unicelulares del grupo Protista (protozoos), como los pluricelulares (metazoos) incluidos en helmintos y artrópodos.

En ocasiones, es difícil diferenciar el fenómeno de parasitismo de otros como el comensalismo (el hospedador no sufre perjuicios), foresis (el hospedador solo es un medio de transporte), depredación, ya que las distinciones entre éstos varían de un autor a otro.

Los parasitos pueden clasificarse segun su el grado de necesidad en:

-Parasitos accidentales u ocasionales (las circunstancia le llevan a ese modo de vida)

-Parasitos facultativos (puede recurrir a ese modo de vida a placer)


-Parasitismo obligado (imprescindible en almenos durante un periodo de tiempo)


-Erratico (se establece en un tejido u organo que no es el habitual)


Segun su localizacion:

-Endoparasitos (interior del organismo)


-Mesoparasitos (cavidades abiertas)


-Ectoparasitos (superficie externa del organismo)


*Ampliacion esquemas (MIRAR ANEXO I)



3. PARASITOSIS. INCIDENCIA (14)(5)(6)


Las enfermedades parasitarias pueden adquirirse a través de los alimentos o del agua contaminada (como la fascioliasis o la teniasis), por la picadura de un insecto (como la malaria o la enfermedad del sueño) o por contacto sexual (como las ladillas), y pueden causar desde molestias leves hasta la muerte.


Las infecciones parasitarias causan enormes daños en las regiones tropicales y subtropicales. De todas ellas, la malaria causa el mayor número de muertes a nivel mundial, aproximadamente 1 millón de personas mueren cada año de malaria, la mayoría niños pequeños del África Subsahariana.


Las enfermedades parasitarias son sumamente frecuentes a nivel mundial, especialmente en países en vías de desarrollo y subdesarrollados. La ascariasis es la infección parasitaria más frecuente del mundo, estimándose en 1997 su prevalencia mundial en 25%. A fines de los años 80, se estimaba que el 50% de la población de América Latina estaba infectada con gusanos (helmintiasis).


A nivel autonomico, en la Región de Murcia es de gran relevancia el Chagas. Las autoridades sanitarias estiman en esta región alrededor de 6.000 personas infectadas del mal de Chagas sin saberlo. Representando un 30% de las cifras nacionales. España es el país del mundo fuera de la considerada zona endémica, que se extiende sobre todo en la zonas rurales de Suramérica, que más pacientes diagnostica y trata. (5)(6)

Entre los factores que se asocian a infecciones parasitarias se encuentran:

- Contaminación fecal, del suelo o de las aguas.

- Condiciones ambientales aptas para la reproducción de ciertos parásitos, o sus vectores, como humedad del suelo.

- Ruralidad

- Déficit de higiene

- Costumbres alimenticias, como consumo de carnes crudas.

- Migración

- Inmunosupresión



4. HOSPITAL GENERAL INIVERSITARIO MORALES MESEGUER (12)


En mi estancia como tecnico de laboratorio en practicas en el Hospital General Universitario Morales Meseguer he podido obtener estos datos sobre el numero de casos de parasitosis detectadas desde el 2003 hasta el 2015. Solo en este hospital, 2822 nuevos casos en los ultimos 10 años, una media de 282,2 casos por año. Es decir, esta es la incidencia de parasitosis en la Vega Media del Segura (Area Sanitaria 6, Murcia).


Respecto al mayor numero de infecciones detectadas podemos destacar a Endolimax nana (866 casos) y Entamoeba Coli (740) , amebas intestinales no patogenas, parasitos de distribucion cosmopolita. Solo este grupo con 1654 casos representa el 58,61% de la incidencia parasitaria (E. Hartmanni 44, Iodamoeba buetschlii 4). Su escaso perjuicio las hace menos combatidas y les da mayor margen de proliferacion. Frente a esto solo se han dado 7 casos de Entamoeba Hystolytica (unica ameba intestinal patogena).


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-8 show above.)