Excerpt for Carta de Libermann Part I 1993 by , available in its entirety at Smashwords

Carta de Libermann

Part I

1993

Por

Revdo. Francis Malinowski, C.S.Sp.



Carta de Libermann

© 2018 Francis Malinowski, C.S.Sp.



With Aprobacón

Muy Revdo. Padre Jeffrey Duaime, C.S.Sp.

Superior Provicial

Redacción

Nilsa Rivera

Smashwords Edition, License Notes



This ebook is licensed for your personal enjoyment only. This ebook may not be re-sold or given away to other people. If you would like to share this book with another person, please purchase an additional copy for each recipient. If you’re reading this book and did not purchase it, or it was not purchased for your use only, then please return to Smashwords.com or your favorite retailer and purchase your own copy. Thank you for respecting the hard work of this author.



ISBN: 9781370697465

Contents



Introducción

1. —Su Crianza Judea—

2. — La Noche Más Oscura — Primera parte

3. —La Noche Más Oscura—Segunda Parte

4. —La Noche Más Oscura — Parte Tres

5. —Luz Bautismal —

6. —El Fuego Bautismal—

7. —El Seminario: Camelot—

8. —Libros e Historias—

9. —Espiritualidad Viva—

10. —Epilépsia I—

11. —Epilépsia II—

12. —Los Comienzos de Su Carisma—

13. —Compartiendo de su Carisma—

14. —La evolución de su Carisma—



Introducción



Padre Franciso Malinowski, C.S.Sp. fue un profesor de Sagrada Escritura retirado de la Universidad de Duquesne en Pittsburgo, cuando dio inicio a un proyecto de estudiar la espiritualidad del Venerable Francisco María Pablo Libermann. Cada mes, nos enviaba una carta a sus hermanos Espiritanos basada en como los eventos de la vida de Padre Libermann se expresaba en el desarrollo de su espiritualidad. Lo siguiente es un intento humilde de hacer disponibles a estas meditaciones a los del hablar español. Definitivamente la Espiritualidad Misionera de Padre Libermann es una espiritualidad esencial para la Iglesia que hoy busca renovar su compromiso con la evangelización de los pueblos.



Francisco Libermann,

CSSP



-Su Crianza Judia-



Su Papa y Rabi

Su padre, el rabino Padre Libermann era un conocido rabino. Los Judios del este de Francia (Alsacia) y oeste de Alemania lo reconoció como su líder espiritual. LaTalmud era su preocupación de cual tomaba decisiones y actuaba. Se negó a tomar parte en la vida política francesa y la vida social, que él vio como una amenaza para la pureza espiritual del judaísmo de su pueblo. La vida del arrabal en su mente ofreció para su familia y su gente una protección de la influencia cultural y cristiana.

En un clima de estricto e inflexible judaísmo su el hijo menor Jacob (Francisco) vivió sus años de formación. Él tenía 20 años cuando su padre le envió a Metz, Francia, para estudiar el Talmud de forma más profesional. Esperaba joven Jacob sucederlo como rabino jefe. Él era un chico modelo judío, destinado a ser grande, por lo que su padre esperaba, en la vida intelectual y religiosa judía como se ve en el Talmud.

Llegó a ser fluido en el hablar Hebreo, debido a los estudios bíblicos y talmúdicos. Cuando fue a Roma (1840) tomó una Biblia hebrea con él y lo tenía en su escritorio hasta que él murió.

El Talmud

Durante su juventud Libermann pasó mucho tiempo bajo la tutela de su padre estudiando detenidamente los textos talmúdicos de razonamiento jurídico destinado a encontrar la manera exacta de actuar en situaciones cotidianas.

Se requerían largas horas lidiando con las complejidades para llegar a una decisión y tomar las medidas oportunas. Podría ser exigente y la mente cansaba, pero agudizó su mente como pocos otros estudios pudieran. Entró en contacto con siglos de pensamiento judío, que le permitió vislumbrar horizontes espirituales que la mayoría de los Judíos sólo pueden soñar.

Arduo estudio del Talmud, hecho por motivos religiosos, reforzaba la convicción, a menudo alegre, que la Presencia Divina (Shekinah) se acercaba. La Mishnáh de que el Talmud es un comentario lo describe así: "Cuando dos se sientan, y hay entre ellos palabras de la Torá, el Shekinu descansa entre ellos" (Pirkei Abot 3,3).

La Tora

Estudiar el Talmud es estudiar "la Torá". La Torá es un término complejo, la designación de una variedad de cosas, todas relacionadas con la instrucción divina dada a Moisés en el Sinaí. Se usa de todos los libros de la Escritura judía, del primer cinco libros de la Biblia ("Pentateuco"), de las interpretaciones orales de sus códigos legales ("las tradiciones de los padres") que fueron dictadas y codificadas más tarde en la Mishnáh alrededor del 200 DC. Esto se convirtió en el texto "canónico" para todos los estudios posteriores judía en el Talmud.

La Tradición

En pocas palabras, todo el Talmud, se cree que se remontan a Moisés, que emana de la revelación que le había dado y transmitido a cada generación. "Torá" es la tradición oral y escrita-iniciada y sostenida por Yahvé. Por lo tanto, el estudio de Torá es el estudio de la revelación, una práctica sagrada que, naturalmente, se acopla a la Shekinah, la presencia divina entre los creyentes y los estudiantes de lo que Moisés recibió en el Sinaí. La revelación, la Torá, la Tradición, el Talmud monopolizaron la mente y el corazón de Libermann hasta que tenía veinte años, y estampó su sique para siempre.

En el cristianismo de San Sulpicio y de Issy, moldeada por la espiritualidad de la escuela francesa, se encontrará con una agradable imagen en el espejo de su espiritualidad judía. Él se sentirá como en casa. Él dijo en una carta a principios del seminario, "... Yo siempre estoy muy contento y le puedo asegurar que nunca he sido tan feliz como lo soy ahora" (C.E. 1.5, a su hermano Sanson).

Mayo 1993

FRANCISCO LIBERMANN,

CSSP



La noche más oscura Primera parte



Lejos del Hogar

Lejos de su casa Jacob Libermann en Metz, dedicado para los estudios rabínicos, y retirado de la presencia de su padre, comienza a explorar de inmediato. Como cualquier ciudad universitaria, todos tipos de puntos de vista - religiosos y no religiosos-giran alrededor de todo el mundo y van tocando a todos sus compañeros. Napoleón les dio la libertad a los judíos para participar en la vida política, que de inmediato los sacaron del gueto. Además, el impacto práctico del Alumbramiento como "el existencialismo" de la década de 1960 desveló la fragilidad de la fe religiosa de muchos.

Entre los estudiantes volátiles estas corrientes políticas e intelectuales fueron una brisa de aire fresco que casi no se atrevían respirar, aunque secretamente deseado. En los círculos judíos, especialmente en las escuelas rabínicas, el impacto fue devastador: un buen número se convirtió al catolicismo, mientras que otros abandonaron cualquier religión, mientras que otros mantuvieron su lealtad a sus raíces, aunque con poco entusiasmo.

Cuando llegó Libermann a Metz, sus hermanos ya se habían convertido al catolicismo, acto que desconcertó extremadamente a Jacob. El siempre admiraba su hermano mayor. A su vez, Sansón, un médico, lo atendía cuidosamente, ya que Jacob era frágil de salud y más joven. Finalmente, el catolicismo genuino de Sansón hará que Jacob piensa en el aparente abandono del judaísmo menos como un acto monstruoso. Mientras tanto, la conversión de Sansón se verá acompañados de muchos otros judíos. Esto no pasó desapercibido para Jacob.

Las tentaciones

Jacob, lejos de la vida del gueto con su padre, se encuentra en un caldero de teologías en conflicto, el realismo del mundo moderno que si no se ve que no existe y de la libertad que ninguna otra clase de personas disfrutan salvo los estudiantes universitarios. No pasó mucho tiempo antes de que él se viera afectado e infectado.

Él hacía las cosas "poco ortodoxo": el aprendizaje del latín y francés, la lectura de Voltaire y Rousseau (iconoclastas para cualquier), reuniéndose con los estudiosos judíos de gran prestigio que parecían indiferentes al "judaísmo", leo el Nuevo Testamento, y participar en sesiones de "toro" con sus compañeros estudiantes que por lo general dicen todo lo que viene a la mente o probar lo que está en boga. Una persona sensible y pura como Jacob fácilmente atraería su atención y sus ataques a todo lo que él representaba o era. Pocos estudiantes pueden escapar de estos frecuentes encuentros no corrompidos en el pensamiento y obra.

Las Dudas


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-6 show above.)