Excerpt for En Defensa De La Ilustración (Enlightenment Now) – Resumen Del Libro De Steven Pinker by , available in its entirety at Smashwords



RESUMEN DE



EN DEFENSA DE LA ILUSTRACIÓN



(ENLIGHTENMENT NOW)





DE STEVEN PINKER







RESUMEN ESCRITO POR:

SAPIENS EDITORIAL



CONTENIDO





INTRODUCCIÓN


PRIMERA PARTE

EL SIGLO XVIII Y LA ACTUALIDAD


Contexto Histórico

La Tentación Del Declinismo

Mitos Que Nos Vuelven Propensos Al Declinismo

¿Qué Hace El Humanismo?

La Esperanza De Vida Y La Salud

La Hambruna

Las Condiciones De Pobreza

La Seguridad

La Calidad De Vida

El Estado De La Paz Mundial

El Prevalecimiento De La Democracia

La Igualdad En Los Derechos Humanos

El Poder Del Conocimiento


SEGUNDA PARTE

CÓMO EVITAR LA IRRACIONALIDAD


La Entropía En La Condición Humana

La Capacidad Del Cerebro Humano

El Perfil De Aquellos Que Desconfían De La Ilustración

Cómo Evitar El Miedo Al Progreso Con Una Mentalidad Cuantitativa

¿Qué Nos Depara El Futuro?


ACERCA DE STEVEN PINKER: EL AUTOR DEL LIBRO ORIGINAL

ACERCA DE SAPIENS EDITORIAL


NOTA ACERCA DEL LIBRO

RESEÑAS / REVIEWS

NOTA LEGAL

DERECHOS DE AUTOR








INTRODUCCIÓN



Hay razones de sobra para sentir optimismo por la raza humana: desde el siglo XVIII cuando inició la era de la razón, la humanidad ha logrado reducir las enfermedades, la pobreza y la violencia, a pesar de que en la actualidad aún existan estos elementos lamentables, inclusive la guerra. Sin embargo, aunque aún no se hayan logrado erradicar por completo, es innegable que vivimos en un mundo donde el pensamiento supersticioso, bélico y racista es criticado por la mayoría. La clave para obtener esta perspectiva optimista es poner la historia de la humanidad en contexto para ser conscientes del progreso objetivo que se ha logrado.



La meta de este libro es defender las ideas que respaldan la era moderna y cuya intención es, en verdad, seguir luchando para construir un mundo mejor. Steven Pinker nos presenta una prosa refrescante y esperanzadora, sobre todo porque sus argumentos se basan en datos y estadísticas reales que parten desde la Ilustración como parteaguas entre una humanidad oscura y otra regida por la razón.



El progreso se constituye por tres peldaños fundamentales: la razón, la ciencia y el humanismo. Pinker nos motiva a continuar subiéndolos, como en efecto se ha hecho desde el siglo XVIII. Esto ha llevado a un progreso que no ha sido de unos cuantos, sino que se ha hecho masivo para la mayoría de las personas en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, no quiere decir que estemos fuera de peligro, pues todavía se ataca a la razón, la ciencia y el humanismo para el provecho de pocos, por lo que es necesario aprestarnos a defenderlos.



Si hay días en que te desmotivas al ver las malas noticias alrededor del planeta, las cuales te hacen creer que la humanidad va de mal en peor, este es el momento de cambiar tu perspectiva por medio del análisis histórico. Así, te darás cuenta que estás viviendo en el mejor momento que se ha dado en siglos y serás capaz de apreciar la esperanza y la felicidad que te rodean. Este libro te ayudará a comprender cómo ha mejorado la esperanza de vida desde las épocas pasadas, cómo han mejorado las condiciones para muchas personas y por qué no hay que temerle a la nueva tecnología, nuestra aliada.





PRIMERA PARTE

EL SIGLO XVIII Y LA ACTUALIDAD



El siglo XVIII fue un momento clave para la historia y la manera en que se desarrollaría la humanidad; los ideales de entonces continúan vigentes y en plena aplicación. Grandes filósofos como Immanuel Kant comenzaron un cambio irreversible en el que la razón se convertiría en la solución para todos los males de la sociedad, empezando por restarle poder a la manipulación religiosa. A partir de la razón, el humanismo y la ciencia florecieron para brindarnos una comprensión más profunda de la naturaleza humana.



El humanismo es aquel pensamiento ilustrado que postula que todas las personas somos iguales y que nadie debe estar por encima de nadie. Con ello se creó una nueva moral para sensibilizar los sistemas sociales en todos sus niveles, como el gobierno, la educación y el comercio. Sin embargo, a pesar del cambio radical y del bienestar que el humanismo ha aportado al mundo, algunos líderes insisten en descartarlo hasta llegar al punto de negar hechos que han sido demostrados científicamente, como el cambio climático



Sin importar si estas figuras públicas pertenecen a la derecha, como el presidente Donald Trump, o si son partidarios de la izquierda, descreditan el humanismo, la ciencia y la razón heredados del siglo XVIII argumentando que han sido más dañinos que útiles. A la larga, el tiempo dará su veredicto y comprobará que la civilización posee un futuro próspero, contrario a la idea de que se encuentra en un declive permanente.



Ahora bien, la responsabilidad del progreso no recae exclusivamente en la revolución humanista del siglo XVIII. Esta época fue la semilla, pero cientos de seres humanos se encargaron de mejorar los ideales posteriormente. La ciencia ha jugado un papel protagónico y nos ha dado algunos principios que son esenciales para complementar el humanismo contemporáneo:



1. La entropía: no hay una divinidad que dirija al cosmos y, en realidad, el universo es desordenado por naturaleza.



2. La evolución: la vida surgió, precisamente, sin ninguna influencia divina gracias a este desorden natural del universo.



3. El ADN: transmite la información que proviene del universo y se encarga de dirigir la evolución.



Por supuesto, aún queda mucho trabajo por hacer y todavía debemos poner de nuestra parte para que la razón, el humanismo y la ciencia continúen guiándonos como lo han hecho desde que terminó la Edad Media. Nuestro planeta y la crisis del medio ambiente necesitan la mejor versión de nosotros, aunque podemos continuar el progreso reconociendo que no hemos hecho mal las cosas: la contaminación ha disminuido notoriamente desde hace algunas décadas, por ejemplo, y las enfermedades y la hambruna son cuestiones que se combaten activamente en la actualidad. Avancemos hacia el futuro, pero hagámoslo libres de pánico y desesperación.



Las estadísticas desde la Ilustración hasta el siglo XXI señalan, sin duda alguna, que la raza humana no ha dejado de mejorar. Esto no quiere decir que no hayan habido errores y retrocesos en el camino, pero nuestra inteligencia nos ha dotado de la capacidad para aprender de ello y readaptarnos junto con nuestras herramientas tecnológicas. Además, no solo aprendemos de los errores, también podemos aprender del éxito. De eso trata este libro.


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-6 show above.)