Excerpt for Conviviendo en redes sociales Manual de manejo responsable by , available in its entirety at Smashwords











Conviviendo en redes sociales

Manual de manejo responsable

















Santos Gálvez Martínez

















Conviviendo en redes sociales: Manual de manejo responsable

Copyright 2018 Santos Gálvez Martínez

1ª. Edición

Julio de 2018

Derechos reservados.

Esta obra es propiedad intelectual del autor. Queda prohibida su reproducción parcial o total, por cualquier medio análogo o digital, sin autorización por escrito del propietario del Copyright.



Caricaturas

Jaime Aviléz



















Dedicado a mi padre Daniel Alexis Gálvez









Agradezco a mi padre por haberme apoyado en cada etapa de mi vida, por su amor, su ejemplo, sus enseñanzas.

Profundo agradecimiento a mi esposa Wendy y mis hijos Yosseline y Brayan por ser un apoyo importante.

Gracias a toda mi familia y a Dios por haberme guiado por el camino del bien.

Gratitud a mis amigos y asesores Mario Berríos e Israel Cruz.























Resumen





Las redes sociales han permitido la democratización de las comunicaciones en un país como Honduras, donde el monopolio de los medios de comunicación tradicionales no daba mayor apertura.

Son una válvula de escape y el canal para elevar la voz de protesta ante los constantes casos de corrupción, de impunidad, violaciones a derechos y a la Constitución.

Últimamente las políticas de seguridad de las redes sociales se han intensificado y los gobiernos pretenden regularlas, haciendo necesario conocer los límites, para evitar multas, procesos penales y civiles, amenazas, muerte, el bloqueo de contenidos y suspensión de las web.

Este Manual le permitirá conducirse en esa maraña de los medios sociales y salir avante.













INTRODUCCIÓN



Se ha elaborado este manual para uso de estudiantes de Periodismo y de Comunicaciones, así como para formadores y periodistas activos en la redacción a través de las diferentes redes sociales, por lo que tienen conocimientos previos sobre el tema de lenguaje periodístico.

Sin embargo, la guía relata de manera detallada, con ejemplos y de forma comprensible, simple y clara lo que se debe hacer si tiene cuenta en Facebook, Twitter, Instagram y Messenger o cualquier otro medio social y no debe tener grandes conocimientos en el área, para poder aplicarla.

El libro da recomendaciones sobre cómo usar de manera eficiente, la herramienta que para los comunicadores representan las redes sociales, popularizadas gracias a una mayor cobertura del internet.

El Manual sirve para la consulta de comunicadores y ciudadano común con el propósito de estar conscientes de las prohibiciones de algunas leyes que regulan ejercicio de la libertad de expresión y por tanto pudiera constituir un problema legal, de carácter penal o civil.

Por ello, el prontuario es una herramienta ideal para cualquier persona que quiera desarrollarse de forma responsable en el campo de las redes sociales sin problemas en cuanto a la sanción o bloqueo de tu cuenta, como también una forma de protegerte ante posibles acusaciones por delitos de difamación, injuria y calumnia.

El compendio, reúne igualmente disposiciones generales de normas de redacción, algunos preceptos de códigos de ética y de leyes, políticas de privacidad de las redes sociales y reglamentaciones de manuales que ya se han escrito sobre el mismo tema.

Este, tampoco pretende ser un documento definitivo, sino se presenta como una guía preliminar que se actualizará, en futuras ediciones, a partir del debate y recomendaciones de quienes quieran dar su aporte.

El texto está organizado de manera que se agrupan cada una de las más de 200 recomendaciones, en segmentos o bloques para facilitar su comprensión.



EL ESCAPARATE DE LAS REDES SOCIALES



Las redes sociales han pasado a formar parte de la vida de una gran parte de los seres humanos del planeta que ahora están imbuidos en una pantalla para comunicarse, informarse, informar o sencillamente atenuar la soledad y el aburrimiento.

Vivimos en una sociedad dominada por las redes sociales que se han colado en nuestras vidas y si usted no convive en las comunidades de redes sociales es invisible, o como si no existiera.

Son los nuevos medios sociales que acaparan la atención, porque rápidamente invadieron nuestras vidas y se popularizaron con el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que trajo consigo el internet.

Los medios sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y Snapchat, entre otras, son los lugares en los que habitan los individuos que están perdiendo su intimidad, exponiéndose públicamente, publicitándose y otros presumiendo, muchas veces, lo que no tienen.

Las redes sociales también se han convertido en plataformas de reivindicación y movilización enormemente poderosas y peligrosas, ya que bien utilizadas facilitan la comunicación y la información, pero por desgracia, para algunos, en la red social todo vale.

Por esa posibilidad de facilitar la convocatoria a movilizaciones y la oportunidad de democratizar las comunicaciones, muchos de quienes ostentan el poder político y económico quieren regular o controlar esa red, cada vez más extendida y que incluso ha contribuido a derrocar gobiernos.



RED DE REDES

Las redes sociales son estructuras compuestas por grupos de individuos con intereses o actividades en común, como amistad, parentesco, trabajo, permitiendo el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

Las redes sociales virtuales constituyen uno de los ámbitos en que se manifiestan las potencialidades de la interacción y articulación de sujetos en red a través de una diversidad de actividades y propósitos: desde los contactos sociales espontáneos y esporádicos, hasta las comunidades académicas y científicas estables, pasando por las multitudes organizadas e inteligentes que reinventan las formas de organización y movilización social, las estrategias de difusión de información, la construcción de vínculos emocionales y la generación de inteligencia colectiva. (Gandlgruber, B y Ricaurte Quijano, P. 2013).

La red se forma cuando un internauta invita a un grupo de usuarios a que establezcan una conexión online por medio de una plataforma. Cuando cada cibernauta acepta la invitación, pasa a formar parte de sus contactos. Cada nuevo enlace realiza la misma operación con sus conocidos y esparce las conexiones. Con todos esos lazos se crea una red para el intercambio de información.

El concepto está basado en la idea que la suma de conocidos crece exponencialmente con la cantidad de enlaces en la cadena, y solo un pequeño número de conexiones son necesarios para que el conjunto de amigos se convierta en la población humana entera.

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, la cual indica que cualquiera en la tierra puede estar conectado a otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.

Tradicionalmente conocemos como redes sociales lo que en realidad son medios sociales o social media como Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin, entre otras que son las plataformas online que utilizan los usuarios para crear una interacción, compartir, conversar, etc, constituyendo de esa manera una red social o social network.

SURGIMIENTO Y DESARROLLO

Con el desarrollo del internet vino el surgimiento de las redes sociales, estableciéndose como la primera GeoCites en 1994. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios, según su contenido.

Otros, como Cristian González opina que "ClassMates es considerada la primera red social en salir a luz pública. Fue creada en 1995 por Randy Corads y se encuentra en estado activo y en inglés debido a su origen en Estados Unidos". (2015).


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-8 show above.)