Excerpt for La Guía Para Principiantes Para Configurar Tu Guitarra Como Un Profesional by , available in its entirety at Smashwords

La Guía Para Principiantes Para

Configurar Tu Guitarra Como Un Profesional

Por Jonny Blackwood

* * * * *

Traducido del texto en inglés

* * * * *



Copyright 2013, 2016, 2018 Jonny Blackwood. Todos los derechos reservados. Todas las marcas comerciales y material con derechos de autor son propiedad de sus respectivos dueños. Imágenes y gráficos utilizados por cortesía de sus respectivos dueños. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro cubierta por derechos de autor puede reproducirse o copiarse de ninguna manera sin un permiso por escrito, excepto en el caso de citas breves incorporadas en artículos y reseñas. Para información, contacte a los editores en info@learn-guitarsetups.com.





Traducido del texto en inglés

* * * * *

Atención

Límite de responsabilidad / Descargo de responsabilidad de la garantía: Si bien el editor y el autor han hecho sus mejores esfuerzos para preparar este libro, no hacen declaraciones ni garantías con respecto a la exactitud o integridad de los contenidos de este libro y renuncian específicamente a cualquier garantía implícita de comerciabilidad o aptitud para un propósito particular. Los representantes de ventas o materiales escritos de venta no pueden crear ni extender ninguna garantía. Los consejos y estrategias aquí contenidos pueden no ser adecuados para su situación. Deberías consultar con un profesional apropiado. Ni el editor, el autor ni los autores serán responsables de ninguna pérdida de beneficios ni de ningún otro daño comercial, incluidos, entre otros, daños especiales, incidentales, consecuentes u otros.



TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCCIÓN

PARTES DE LA GUITARRA

¿QUÉ ES UN AJUSTE?

LO QUE NECESITARÁ

EL AJUSTE PROFESIONAL DE 8 PASOS

Paso 1: LIMPIE LA GUITARRA

Paso 2: REVISAR HARDWARE Y ELECTRÓNICA

Paso 3: INSTALE NUEVAS CADENAS Y SINTONICE EL PITCH

a) Guitarras Acústicas

b) Consejos De Sintonización

c) Guitarras Equipadas Floyd Rose

Paso 4: AJUSTAR EL CUELLO (POR BARRA DEL BRAGUERO)

Paso 5: AJUSTAR LA ALTURA DE LAS CUERDAS EN EL PUENTE

a) Puentes Estilo Gibson (Tune-o-matic)

b) Puentes Duros Estilo Fender

c) Ajustes Al Ángulo Del Cuello

d) Puentes Tremolo

e) Ajustando El Ángulo Del Puente

f) Puentes Floyd Rose

g) Guitarras Acústicas

Paso 6: AJUSTAR LA ALTURA DE LAS CUERDAS EN LA TUERCA

Paso 7: AJUSTAR ALTURA DE RECOGEDORA

Paso 8: AJUSTAR LA ENTONACIÓN

Escala De Longitud – Qué Es Y Cómo Medirla

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

HOJAS DE AJUSTE DE ESPECIFICACIONES

Guitarras Eléctricas

Guitarras Bajos

Guitarras Acústicas

TABLA DE CONVERSION DE MEDICIONES

MÁS RECURSOS

SOBRE EL AUTOR

UNA ÚLTIMA COSA

RENUNCIA



INTRODUCCIÓN

Hay muchos recursos para ajustar guitarras disponibles en internet, aunque muchos de ellos son difíciles de entender o les falta información. El ajuste de una guitarra no tiene mucha ciencia, pero sí requiere algo de técnica y entendimiento. Esta guía cubre un proceso de ajuste de ocho Pasos para guitarras eléctricas, incluyendo detalles sobre el ajuste del puente tipo Floyd Rose u otros puentes, una sección sobre guitarras acústicas, y especificaciones de ajustes de fábrica de marcas como Gibson, Fender, Gretsch y otros. He incluido incluso unos cuantos ajustes exclusivos para algunas de las mejores guitarras a las que he dado servicio durante la última década. Está escrito de un modo fácil de seguir, para que pueda afinar sus ajustes con una base sólida. De ahí puede utilizar las especificaciones provistas para afinar el proceso sin ninguna información innecesaria, contradictoria o confusa.

Le deseo lo mejor aprendiendo a ajustar su propia guitarra. Por favor tome un momento y escriba una reseña, ¡su opinión es valiosa y sumamente apreciada!

Gracias,

Jonny Blackwood





NOTA: El trabajo descrito en esta guía está enfocado a personas con habilidades mecánicas básicas. Si no entiende los procedimientos descritos o no se siente cómodo usando herramientas, por favor deje esta clase de trabajo a un técnico calificado.



PARTES DE LA GUITARRA

Es mejor estar familiarizado con todas las partes funcionales de una guitarra para lograr hacer un ajuste exitoso.



Volver arriba

¿QUÉ ES UN AJUSTE?

Igual como puede convertir su vehículo o camioneta en un Hot Rod, también puede afinar su guitarra para lograr su máximo desempeño. Esto incluye ajustar, cuando aplique, el alivio del cuello, el soporte y la altura de las muescas de la cejilla, el ángulo del puente, el ángulo del mástil, la altura de carga y la afinación. También es una buena idea asegurarse que el hardware está apretado, los controles funcionen correctamente y cualquier parte desgastada sea reemplazada. Ya que las guitarras están hechas primariamente de madera, tenga en cuenta que la madera se expande y contrae, así que su guitarra necesitará estos ajustes periódicamente.

¿QUÉ INFLUENCIA UN GRAN AJUSTE DE GUITARRA?

Antes de empezar, es importante saber que cualquier guitarra puede tocar bien o mal, dependiendo del ajuste y cuáles sean sus preferencias. El ajuste ideal se hace para usted, su guitarra y su estilo (esto significa cómo toca la guitarra, que afinación usa, qué calibre de cuerdas le gusta). Todos estos son factores que influyen sobre cómo debería ser ajustada la guitarra. Esta guía le dará el conocimiento para hacer sus propios ajustes con resultados apreciables.



Volver arriba



LO QUE NECESITARÁ

Cuerdas nuevas

Cejilla

Llave para barra de braguero

Regla de acero que mida en 64avos de pulgada y milímetros

Juego de manómetros calibradores

Destornilladores de varios cabezales

Su llave de ajuste de elevación de la cejilla (si aplica)

Un afinador electrónico preciso

Aceite ligero para máquinas



Estos artículos pueden ser encontrados fácilmente en sus tiendas locales de música y herramientas o en tiendas en línea.



Volver arriba



EL AJUSTE PROFESIONAL DE 8 PASOS

1. Limpiar, pulir, aceite / lubricación

2. Compruebe el hardware y la electrónica

3. Re-string y sintonizar

4. Ajuste el relieve del cuello (utilizando la barra de braguero)

5. Ajuste la altura de la cuerda en el puente

6. Ajuste la altura de la cuerda en la tuerca

7. Ajuste la recogida de guitarras

8. Ajuste la entonación



Una Nota sobre los Métodos de Medición

A través de este libro estaremos usando ejemplos de mediciones métricas finas. Estas pueden medirse mejor usando un juego de manómetros calibradores. Otra opción es usar una regla de acero de calidad. También hay una tabla útil detrás de este libro que convierte milésimas de pulgada a fracciones de pulgada a milímetros.

Antes de comenzar, por favor tome en cuenta que las siguientes especificaciones tienen la intención de ser una guía. No deberían ser interpretadas como reglas inmutables, ya que los requisitos subjetivos de cada músico difieren frecuentemente.



Volver arriba

Paso 1: LIMPIE LA GUITARRA

Querrá empezar retirando las cuerdas y darle una buena limpieza a la guitarra. Una limpieza regular a su guitarra es uno de los modos más importantes para mantener el acabado y alargar la vida de las cuerdas. Si su diapasón tiene pasta verde por todas partes, probablemente es buena idea limpiar la suciedad. Hay diferentes métodos para limpiar su guitarra. Listaré un par de modos distintos para que pruebe en instrumentos modernos. ¡Apueste por la seguridad y no use disolventes o productos de limpieza en guitarras antiguas con acabados delicados!

A) LIMPIAR EL TABLERO DEL TRASTE

Si su diapasón tiene suciedad y polvo acumulados, puede usar lana de acero #000 o #0000 para retirar de manera segura la suciedad acumulada. Le dará a su diapasón y los trastes una bonita apariencia pulida. Siempre termine con el grado #0000. Tenga cuidado de no rayar las incrustaciones en el proceso. El mejor modo de mantener su diapasón limpio es limpiar sus cuerdas después de tocar. Esto también le dará a sus trastes una duración mucho más la vida.

Si tiene un diapasón de palisandro y luce seco, aplique moderadamente aceite de limón para devolverle su brillo. Tenga en cuenta que esto no debería hacerse muy a menudo, solo cuando se vea seco. El aceite de sus dedos también se transferirá a su diapasón cuando toque, así que este no es un Paso crítico.

B) SUPERFICIES ACABADAS

La gran cantidad de pulidores/limpiadores disponibles en el mercado (imágenes abajo) son su mejor opción. Deténgase en su tienda de música local y compre algunos. Use un trapo sin pelusa diseñado para pulir guitarras. Algunas telas de microfibra ultra suaves también funcionan bien.



Volver arriba

Paso 2: REVISAR HARDWARE Y ELECTRÓNICA

Mientras tenga las cuerdas fuera, revise todo el hardware buscando tuercas flojas, tornillos, etc. Me gusta revisar los botones de la correa, tuercas de cabeza de máquina, conexión, pernos del cuello, tornillos de montaje, etc. También reviso los controles, interruptores, voltaje de la batería y conexiones intermitentes ya que son frecuentemente las más fáciles de dar servicio en este momento.

Si tiene un control o interruptor de volumen/tono con ruido áspero, puede ser arreglado fácilmente tomando un limpiador de contacto (con lubricación) y rociarlo dentro del potenciómetro mientras trabaja el eje de ida y vuelta. Si después de unos intentos esto sigue sin funcionar, podría ser necesario un reemplazo

.



Volver arriba

Paso 3: INSTALE NUEVAS CADENAS Y SINTONICE EL PITCH

Para que las cuerdas sigan en tono deberían ser reemplazadas regularmente. Las cuerdas viejas y sucias no sostienen su afinación o tono adecuadamente. Si coloca un dedo bajo las cuerdas y siente suciedad, óxido o puntos planos, es hora de cambiarlas.

Hay algunos modos de instalar cuerdas, dependiendo de qué estilo de engranes de afinación tenga. Aquí hay unos cuantos ejemplos con fotos. Asegúrese de visitar la sección MÁS RECURSOS de este libro que lo llevará a algunos excelentes artículos en internet. También una simple búsqueda en línea le traerá docenas de artículos y videos.

1) Empiece insertando la cuerda en el sintonizador. Tire de él hasta que tenga unas dos pulgadas de holgura más allá del sintonizador, tal como se ve en la Fig. A (los bajos requieren más). En las guitarras Fender, esa distancia equivale a tirar de dos sintonizadores.

Fig. A

2) Mantenga la cuerda presionada con su mano izquierda y tire de ella hacia la posición del sintonizador para mantener la holgura (Fig. B).

Fig. B

3) Ahora ponga un pliegue en ángulo recto en el interior y un pliegue opuesto como una 'Z' reservada en el exterior (Fig. C).

Fig. C

4) Haga una vuelta alrededor de la parte superior (Fig. D) y enrolle el remanente bajo el bucle (Fig. E), alimentando la cuerda hacia abajo. Gentilmente mantenga algo de tensión en la parte trasera de la cuerda mientras la enrolla.

Fig. D

Fig. E

5) Sintonice su tono y recorte el exceso. Dos a tres vueltas por cuerda son suficientes. Alto cuerdas agudas pueden tener más. Su producto terminado debería asemejarse al ejemplo en la Fig. F

Fig. F



Volver arriba

Si tiene sintonizadores tipo vintage, el proceso es similar. Mida la holgura como en el ejemplo anterior, pero agregue otra media pulgada más o menos. El sobrante extra representará la parte de la cuerda insertada en la parte superior del sintonizador. Corte la cuerda e insértela como se muestra en la imagen.


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-11 show above.)