Excerpt for Marketing Viral Simple para la Acción by , available in its entirety at Smashwords

MARKETING VIRAL SIMPLE PARA LA ACCIÓN



Félix Gerónimo


PUBLISHED BY:

Félix Gerónimo on Smashwords


MARKETING VIRAL SIMPLE PARA LA ACCIÓN


Copyright 2018 Félix Gerónimo

https://www.felixgeronimo.com


Título original:

Marketing Viral Simple para la Acción


Escrito y editado por:

Félix Gerónimo


Idioma original: Español


Portada: Smashwords


Imagen de la portada: Pixabay


Fecha de publicación: julio, 2018


Categorías relacionadas:

Negocios y economía - Comercio electrónico - Marketing en Internet - Marketing directo


Editado por editor independiente


República Dominicana


Reservados todos los derechos


Índice




Introducción

Historia del Marketing Viral

Lo que hace que algo se vuelva viral

Las redes sociales y los medios de comunicación social

Los influencers

Beneficios de trabajar con influencers

1) Beneficios para las compañías

2) Beneficios para los propios influencers

3) Beneficios para los consumidores

Riesgos de usar al influencer equivocado

1) Riesgos para la empresa

2) Riesgos que emanan de los influencers

I) Métricas y II) Métodos

I) Métricas

II) Métodos

Técnicas de Marketing Viral

Los posts o artículos de contenido

El producto viral

El post como herramienta

El libro electrónico viral

Creando y compilando su libro electrónico gratuito

Consejos sobre libros electrónicos virales

Las Feeds RSS

Ejemplos notables de Marketing Viral

Retroalimentación

Recursos (en inglés)

Fuentes

Notas


MARKETING VIRAL SIMPLE PARA LA ACCIÓN









Introducción






El concepto de marketing[1] viral es simple ...


Implemente una iniciativa que sea tan atractiva, tan interesante, tan valiosa, que cualquier persona que entre en contacto con ella desee compartirla de inmediato con alguien o con todas las personas que conozca.


En otras palabras: que sea viral.


Pero solo en el sentido de que una vez que esa idea está ahí, adquiere vida propia, extendiéndose y multiplicándose como un virus poderoso pero no amenazante.


Como dice Martha Stewart,[2] que sea algo bueno.


Se asume que si un anuncio de este tipo llega a un usuario "susceptible", ese usuario queda "infectado" (es decir, acepta la idea) y la comparte con otros, "infectándolos" a su vez, en los términos de la analogía viral.


Siempre que cada usuario infectado comparta la idea con más de un usuario susceptible (es decir, cuando la tasa reproductiva básica sea mayor que uno, que es el estándar en epidemiología para calificar algo como una epidemia), el número de usuarios infectados crece de acuerdo con una curva exponencial. Por supuesto, la campaña de marketing puede ser exitosa incluso si el mensaje se propaga más lentamente, siempre y cuando este intercambio de usuario a usuario se sustente en otras formas de comunicación de marketing, como las relaciones públicas o la publicidad.


El crecimiento exponencial no es infinito, porque las personas, en tanto que clientes, usuarios y consumidores, existen en número finito. Este techo se llama capacidad de carga.


Historia del Marketing Viral






La aparición del "marketing viral", como un enfoque de publicidad, se ha relacionado con la popularización de la noción de que las ideas se propagan como virus. El campo que se desarrolló alrededor de esta noción, la memética, alcanzó su punto máximo en popularidad en la década de 1990, de acuerdo con J. T. Burman (2012).[3] Como esto comenzó a influir en los gurús del marketing, adquirió vida propia en ese nuevo contexto.


El término estrategia viral fue utilizado por primera vez en marketing en 1995, en una era de marketing pre-digital, por un equipo de estrategia de publicidad de Chiat/Day Los Ángeles (ahora TBWA LA)[4] para el lanzamiento de la primera PlayStation para Sony Computer Entertainment.


La idea detrás de la propuesta era que las personas rechazan las cosas que intentan obligarlas, pero buscan las cosas que se les escapan. Chiat / Day creó una campaña de "sigilo" para perseguir a los líderes de opinión, utilizando equipos de calle por primera vez en marketing de marca y creando una intrincada red omnicanal de información e intriga.


Los empleados se encargaron de difundir la campaña. Seis meses después, PlayStation ya era número uno en su categoría: el lanzamiento más exitoso de Sony en la historia.


Existe un debate sobre el origen y la popularización del término específico marketing viral, aunque algunos de los primeros usos del término actual se atribuyen a Tim Draper[5] y a Jeffrey Rayport[6] El término fue luego popularizado por Rayport en el artículo "The Virus of Marketing", publicado en la revista Fast Company en diciembre de 1996, así como por el trabajo de Tim Draper y Steve Jurvetson de la firma de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson en 1997 al describir la práctica de Hotmail de agregar publicidad al correo saliente de sus usuarios. Un uso anterior del término se encuentra en la revista PC User de 1989, pero con un significado algo diferente.


Uno de los primeros en escribir sobre el marketing viral en Internet fue el crítico de los medios Douglas Rushkoff.[7] En tanto que Bob Gerstley, en su artículo “Advertising Research is Changing”, fue uno de los primeros en escribir sobre algoritmos diseñados para identificar a las personas con un alto "potencial de redes sociales".


Gerstley empleó algoritmos de SNP (Social Networking Potential) en la investigación de marketing cuantitativa. Este algoritmo identifica a las personas con mayor potencial de influencia en virtud del tamaño de sus círculos sociales, tanto en la red como fuera.


En 2004, se acuñó el concepto del usuario alfa para indicar que ahora era posible identificar a los miembros focales de cualquier campaña viral, los "centros", que son los más influyentes. Los usuarios alfa podrían ser seleccionados con fines publicitarios con mayor precisión en las redes de telefonía móvil, debido a su naturaleza personal.


A principios de 2013, se celebró la primera cumbre viral en Las Vegas. Intentó identificar, para varios medios, tendencias similares utilizando los métodos de marketing viral.


Lo que hace que algo se vuelva viral





Según el libro Contagious: Why Things Catch On, del profesor Jonah Berger, hay seis factores clave que impulsan la viralidad. Están organizados en un acrónimo llamado STEPPS (por sus siglas en inglés), que significa:


a) Moneda social (Social Currency): Cuanto mejor imagen dan las cosas a las personas, más probabilidades habrá de que las compartan.


b) Disparadores (Triggers): Las cosas que la gente tiene más presentes tienden a ser las más comentadas.


c) Emoción (Emotion): Cuando nos importa, compartimos.


d) Público (Public): Mientras más fácil es ver algo, es más probable que la gente lo imite.


e) Valor práctico (Practical Value): Usualmente la gente comparte información útil para los demás.


f) Historias (Stories): Las historias de Caballos de Troya llevan mensajes e ideas a lo largo del viaje.


Las redes sociales y los medios de comunicación social






El crecimiento de las redes sociales contribuyó significativamente con la efectividad del marketing viral. A partir de 2009, dos tercios de la población mundial de Internet visita alguna red social al menos cada semana. Solo Facebook tiene más de mil millones de usuarios activos.


En 2009, el tiempo dedicado a visitar sitios de redes sociales comenzó a exceder el tiempo dedicado al envío de correos electrónicos. Un estudio de 2010 encontró que el 52% de las personas que ven noticias en línea las reenvían a través de redes sociales, correo electrónico o publicaciones.[8]


La introducción de las redes sociales ha provocado un cambio en cómo se utiliza el marketing viral y la velocidad a la que se difunde la información y los usuarios interactúan. Esto ha llevado a muchas empresas a usar las redes sociales como una forma de promocionarse a sí mismas y a sus productos.


Elsamari Botha y Mignon Reyneke afirmaron en un trabajo de 2013[9] que los mensajes virales juegan un papel cada vez más importante para influir y cambiar la opinión pública sobre las reputaciones, marcas, productos corporativos, partidos políticos, personalidades públicas, etcétera.


Los influencers




Los influenciadores (influencers) comunican mensajes de marketing a las audiencias que buscan alcanzar. En los negocios las personas prefieren la interacción con los humanos a un logotipo. De ahí la importancia de los influencers, quienes actúan en nombre de una empresa para construir una relación entre la marca y sus clientes.


Las empresas se quedarían atrás si descuidaran la tendencia de las personas influyentes en el marketing viral, lo que se evidencia porque el hecho de que una gran cantidad de marcas globales utiliza a estos influencers en marketing cada año.


Los tipos de influencers vienen junto con el nivel de participación de los clientes en el marketing de las empresas.


En primer lugar tenemos los influencers no intencionales, llamados así porque su acción es simplemente entregar el mensaje de una empresa a un usuario potencial. En segundo lugar los usuarios pueden convertirse en vendedores o promotores de una empresa en particular con incentivos. Finalmente están los influyentes de masas, que son aquellos que tienen una gran variedad de seguidores en las redes sociales.


La tendencia reciente en la actividad empresarial es ofrecer incentivos a los usuarios individuales para volver a publicar los mensajes publicitarios en sus propios perfiles.


Los vendedores y agencias comúnmente consideran a las celebridades como influencers ideales. Esta concepción es similar al marketing de celebridades. Según una encuesta, el 69% del departamento de marketing de las empresas y el 74% de las agencias de marketing trabajan actualmente con celebridades en el Reino Unido.


Los tipos de celebridades vienen junto con su entorno de trabajo. Las celebridades tradicionales son personas como los deportistas, los cantantes y músicos, los actores y las modelos. Este tipo de perfiles públicos continúan siendo los más comúnmente utilizados por los vendedores de las compañías. La encuesta encontró que 4 de cada 10 personas habían trabajado con estas celebridades tradicionales en el año anterior.


Sin embargo, ahora la gente pasa más tiempo en las redes sociales que en los medios tradicionales como la televisión. Los investigadores también afirman que los clientes no creen firmemente que las celebridades sean efectivamente influyentes.[10]


Las redes sociales son un medio natural de influencers en el marketing viral, ya que los consumidores pasan más tiempo en Internet que antes. Y las empresas y agencias comienzan a considerar en serio su colaboración con las estrellas de las redes sociales.


Las estrellas de las redes sociales, como la YouTuber Zoella o la Instagrammer Aimee Song, son seguidas por millones de personas en línea. Estas celebridades en línea están teniendo más conexión e influencia con sus seguidores porque tienen conversaciones e interacciones más frecuentes y realistas en Internet en términos de comentarios o me gusta.


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-11 show above.)