include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Adultez by , available in its entirety at Smashwords

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala



EDUCACIÓN PARA ADULTOS



Maestría: En Docencia Superior


Curso: Andrología






Autor: René Argueta Ríos


Asesor: María Janeth Silva Cifuentes M.A



Índice

Introducción-------------------------------------------------1

La Persona Adulta desde el punto de vista psicosocial_______ 2

Significado Social de La Adultez-------------------------------------------3



El Periodo más extenso de la vida con tres etapas diferenciadas y el grupo social más numeroso------------------------------------------------5

Cambios Biológicos-----------------------------------------------------------6

Cambios Cognitivos-----------------------------------------------------------7

Aprendizaje en la Edad Adulta---------------------------------------------8

Los Cambios de la Personalidad en la Edad Adulta-------------------9

Educación de Adultos Comunitaria --------------------------------------10

Pedagogía Social y Educación de Adultos a modo de Coclusión-11

Bibliografía ---------------------------------------------------------------------12





Introducción

El presente E-book está basado en lo que concierne a la educación de adultos, tema altamente cuestionado desde hace muchos años, debido a que por mucho tiempo se venía dándole importancia a la educación de la niñez y adolescencia olvidando por completo la adultez.

Se trata de dar aportes que beneficien y que proporcionen convicción de la necesidad de proseguir aprendiendo hasta la muerte, hasta allí se deja de aprender.

Hace unos pocos años han aparecido teorías como la del profesor Marín Ibañez (1977: 90), la cual versa sobre la educación permanente y específicamente se refiere a la Educción del adulto y haciendo énfasis a la educación a distancia.

Me refiero en el mismo a lo pedagógico, cognitivo, psíquico, social, biológico etc.

A raíz de todas las investigaciones y estudios aparece la Andragogía, ciencia encargada de la Educación de los adultos.

Debido a las diferentes etapas por las que cruza el ser humano en su desarrollo físico, era necesario que existiera una enseñanza específica para el adulto, y es precisamente lo que aquí tratamos.

Me limito al análisis psicológico y a la reflexión pedagógica. En base a lo expuesto y a los fundamentos que vamos a presentar demostraremos el carácter específico de la educación para el adulto diferenciándola de la educación que se imparte en los colegios, escuelas, para niños y adolescentes.

Espero con el presente trabajo presentar una variedad de señas de identidad de la educación de adultos y motivar a emprender la carrera del aprendizaje permanente sin detenernos, esto nos trae grandes beneficios.







La Persona Adulta desde el Punto Psicosocial

Durante la edad adulta, dado que no se que no se producen cambios en el desarrollo dignos de mención, no parece que tenga sentido el aprendizaje. Esto era en el ambiente tradicional, hoy todo ha cambiado. El primer cambio que se produce en la psicología con la relación a la edad adulta es, probablemente, el reconocimiento de una psicología propia de las personas adultas; ahora el desarrollo se entiende como pérdidas y como ganancias y la adultez se considera una etapa en la que se producen transformaciones psicológicas relevantes, un periodo de la vida en la que se gana y se pierde y donde, debido a la gran plasticidad de la edad adulta, las pérdidas pueden quedar neutralizadas por las nuevas ganancias; una etapa, en suma, en la que, aunque no haya crecimiento, hay desarrollo y tiene sentido el aprendizaje que también puede ser optimizado mediante la educación. Presento a continuación varias características específicas de los adultos.

Significado Social de la Adultez

El verdadero significado de la adultez depende de los componentes socioculturales del propio desarrollo y, al mismo tiempo, de cómo sea percibida una persona en la sociedad en que vive.

La vida adulta nos dice Blanco Abarca, está fundamentalmente marcada por acontecimientos sociales, por cambios en la estructura de roles, por demandas y exigencias que emanan de la sunción de importantes tareas sociales. (Blanco Abarca, 1991: 202).

Los factores que influyen son: demográficos, la esperanza de vida o la propia estructura y la evolución de la población.

Tipo de influencia que los adultos tienen en la sociedad y en la vida política, cambios en la estructura social, la creciente preocupación de los científicos y de los medios de comunicación por la edad adulta; es una etapa cargada de significado social.

El Periodo más extenso de la vida con tres etapas diferenciadas y el grupo social más numeroso.

Los psicólogos de la nueva generación están convencidos de que la adultez es un periodo diferenciado de la vida; más aún están persuadidos de la existencia de diferentes etapas, con significados también diferentes, que se suceden a lo largo de la vida de una persona adulta.

Los periodos a son: infancia, adolescencia y adultez. Y la adultez que es el periodo que nos interesa, a su vez se subdivide en tres etapas: juventud, mediana edad y vejez.

El tiempo del desarrollo, en la edad adulta, es un tiempo relativo que depende de factores sociales y culturales, razón por la cual algunos autores suelen hablar de relojes sociales. En los países desarrollados, las personas adultas también constituyen el colectivo más numeroso de la población.



















Cambios Biológicos:

Por la importancia que tienen en la edad adulta jamás pueden ser ignorados, por los estudiosos de la educación, porque algunos de ellos van afectar los procesos de formación.

Uno de los rasgos biológicos de la edad adulta es que se trata de una etapa de la vida en la que, a partir de la mediana edad sobre todo, se aceleran los procesos de envejecimiento.

La edad adulta representa la etapa de la vida en la que se alcanza el punto más alto, y al mismo tiempo edad en la que se reducen las capacidades. Problemas de audición, visión, lo que sin duda influirá en la vida cotidiana y en la propia autoestima.





Cambios Cognitivos

La Educación de adultos será lo que den e sí las posibilidades de aprendizaje en la edad adulta y, al mismo tiempo, estas posibilidades de aprendizaje dependerán, en suma, de cuál sea el desarrollo intelectual de una persona a partir de la adolescencia.

La inteligencia fluida, por ejemplo, al depender más de la base fisiológica experimenta un leve declive. Pero el mismo suele ser compensado en la inteligencia cristalizada, que depende más de la base social y del aprendizaje.

La tésis vygotskiana, según la cual el funcionamiento mental deriva principalmente no tanto de la maduración como de las influencias sociales y culturales, no solo echa por tierra buena parte de los postulados tradicionales que asociaban estrechamente desarrollo mental y dotación genética, sino que abre nuevos horizontes a hora de comprender la naturaleza de la inteligencia y el aprendizaje de la adultez.



El Aprendizaje en la Edad Adulta:

Lógicamente la capacidad de aprendizaje depende de la inteligencia en la medida en que los cambios de la inteligencia que se producen a lo largo del desarrollo afectan el aprendizaje; así mismo el tipo de aprendizaje que se produce en la edad adulta no es equiparable al que se produce en la edad infantil.

El aprendizaje guiado, se refiere a las nuevas adquisiciones de conductas o conocimientos, y la memoria lo que hace es almacenar esas nuevas adquisiciones para hacer de ellas y poder recuperarlas en el momento propicio.-



Cambios de Personalidad en la Edad Adulta:

Se dan muchos cambios en la personalidad del adulto, durante su desarrollo, influencian en ellos: los sentimientos y las vivencias, las relaciones afectivas y sociales, el desarrollo del yo, los estados de bienestar, la autoestima, los niveles de autonomía, y de comprensión, la capacidad para asumir las propias decisiones y acciones, la estabilidad emocional, la capacidad para enfrentar a los cambios y a las adversidades, la resistencia a la frustración.



















Cambios Sociales en la Edad Adulta:

A estos cambios se refieren algunos autores, como Havighurst (1953 y 1972), Neugarten (1968), Rice (1997) cuando hablan de tareas de desarrollo, entendiendo por ello los retos a los que la mayoría de los individuos adultos se tiene que enfrentar durante cada etapa de su vida.

Opinan que si las tareas se cumplen pueden dar felicidad, pero de no ser así, se puede convertir en una etapa de estancamiento y desilusión crecientes.

Algunos cambios sociales a continuación:

  1. Consolidar una profesión y encontrar satisfacción en ella.

  2. Ajustarse a los cambios en relación con el trabajo.

  3. Establecer relaciones de intimidad y seleccionar una pareja.

  4. Establecer una nueva residencia y asumir la responsabilidad del hogar.

  5. Formar una familia y asumir nuevos roles: padre o madre, abuelos, etc.

  6. Formar parte de grupos sociales compatibles y de redes para disfrutar del tiempo libre.

  7. Participar en la vida social y cultural, asumiendo la responsabilidad cívica de los adultos.

  8. Ir ajustándose a los cambios físicos propios del envejecimiento.

  9. Ajustarse a los nuevos roles: abuelo, jubilado, viudo, etc.

















Educación de Adultos Comunitaria

En el campo de una Educción para adultos la comunidad se convierte en una de las características esenciales de este tipo de intervención educativa. Tomamos para ello muy en cuenta lo extra-escolar, es decir una educación fuera de la escuela.

El desarrollo del individuo no se entiende sin su proyección social, sin la mejora de la comunidad, sin la solidaridad con los otros, sin la optimización del propio tejido social.

La finalidad comunitaria constituye uno de los elementos esenciales del propio concepto de educación de adultos.

Se reconoce que no sólo educa la escuela o las instituciones formales convencionales; también educa la comunidad a través de múltiples medios y recursos, empresas, asociaciones, instituciones, medios de comunicación, etc. Son un medio más pero no los únicos.

La comunidad se convierte en la dirección de la acción educativa, el norte o destino en que convergen los esfuerzos de los educadores.

Pedagogía Social y Educación de Adultos a Modo de Conclusión:

En base a todo lo argumentado, puedo afirmar de la existencia de una Educación dirigida a los adultos, en el pasado realmente todo estaba dirigido a la educación de la niñez y la adolescencia, una pedagogía dominante que solamente se centraba en esos dos tipos de educación sin tomar en cuenta la Andragogía.

Existe una fuerte información y práctica en relación a la Educación adulta; todo se ha revertido y hoy la niñez y los adolescentes miran como un hermoso ejemplo la educación recibida por las personas adultas. La idea de no tener sentido el estudio ha cambiado en un interés apremiante, el que rompe con toda clase de esquemas y estructuras que no permitían el hacerlo.-

Merece la pena que se conozcan los avances y alcances que se logran por las personas adultas, al sumergirse en el aprendizaje el cual no tiene edad ni límites para hacerlo. En uno de los mejores legados que le podemos dejar a las nuevas generaciones, una educación Permanente, durante toda la vida. Hecho que hay que consolidarlo aún más, y cada día velar por contar con una educación para adultos de calidad.

Concluyo con que el ser humano ( es decir el adulto, es capaz de conocer, de aprender, y de cambiar). Contar con un modelo de educación no impuesto, ni cerrado; que se trate de una participación donde el tome sus decisiones, un espacio de diálogo, modelo no obligatorio.



































Bibliografía:

BLANCO ABARCA, A (1991) Factores psicosociales de la vida adulta. En Carretero, M., Palacios, J., Marchesi, A., Psicología evolutiva 3. Adolescencia, madurez y secnitud. Madrid Alianza.

CORRAL, A. (1992) El desarrollo intelectual durante la vida adulta y la vejez. En García Madruga, J.A. y La sociología de los destinatarios de la educción de personas adultas. casa, P., Psicología evolutiva 2. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

FREIRE, P. (1992). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

GARCIA MADRUGA, J.A. y CARRETERO, M. (1991). La inteligencia en la vida adulta. En Carretero, M., Palacios, J.,

JIMENEZ, R y SANZ,F. (1995). Psicosociología de los destinatarios de la educación de personas adultas. En Sanz (Dir), La formación en educación de personas adultas (Tomo 1). Madrid: UNED.

LEÖN CASCON, J.A y CARRETERO, M. (1992). Perspectivas en el estudio del desarrollo cognitivo durante la vida adulta.

LEON, A. (1986). Aspectos psicológicos de la Educación permanente.

RICE, PH. (1997) Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital, México:

UNESCO: (1972). Tercera Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, París: UNESCO.

VYGOTSKI; L: S: (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

VYGOTSKI, L:S (1995) Pensamiento y lenguaje, Barcelona: Paidós.










Download this book for your ebook reader.
(Pages 1-11 show above.)