include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Héroes y villanos by , available in its entirety at Smashwords

Héroes y villanos

Gabriela Orozco

Edición Smashwords

Héroes y villanos

© Gabriela Orozco

© Lectorum

D. R. © Editorial Lectorum, S. A. de C. V., 2015 Batalla de Casa Blanca, Manzana 147 A, Lote 1621

Col. Leyes de Reforma, 3a. Sección

C. P. 09310, México D. F.

Tel. 5581 3202

www.lectorum.com.mx

ventas@lectorum.com.mx

Primera edición: abril de 2015

ISBN edición impresa: 9781514270554

D. R. © Portada e interiores: Rox Aduboy Características tipográficas aseguradas conforme a la ley.

Prohibida la reproducción parcial o total sin autorización escrita del editor.



Índice

De cómo se concibió y escribió Héroes y villanos

América:

Colón descubre nueva ruta de comercio

¡Cortés tiene amante!

Cortés aplasta a Tenochtitlan

Washington discrimina a los indios

San Martín, ¿espía a los ingleses?

Bolívar renuncia ante el Congreso de Colombia

Levantan ámpula las Leyes de Reforma

Asesinan a Lincoln con certero disparo

Porfirio Díaz es exiliado a París

Asesinan a Villa en una emboscada

Se enfurece Gran Bretaña por el petróleo

¿Qué puedes hacer por tu país?

El Che cae asesinado en Bolivia

Castro clama rebelión contra el imperialismo

Europa:

Vitorean a Alejandro Magno en Egipto

“Llegué, vi y vencí”: dice Julio César

Beneplácito de los romanos por el nuevo emperador

“San Miguel lo ordena”: dice Juana

La Reyna se casa en secreto

Torquemada es el primer inquisidor de Castilla

El rey acusa de adúltera a su esposa y manda ejecutarla

Iván IV es el nuevo zar

La reyna se niega a contraer matrimonio

Nuevo líder del liderazgo del Comité de Salvación

Bonaparte: el salvador de Francia

Encuentran el cadáver de Rasputín en el río Neva

Construir el socialismo a través de la Revolución

Industriales y terratenientes apoyan a Mussolini

Nazis y rusos firman pacto de no agresión

Los nazis son una amenaza, dice Churchill

Gorbachov renuncia a la presidencia

Asia y África:

Gengis Kan vengó a su padre

Gandhi proclama la Independencia de la India

Mao da un “Gran Salto Adelante”

Idi Amín, derrocado por una fuerza ugandesa

Arafat muere envenenado

Husein es acusado de terrorismo

“Perro rabioso”, le dice Reagan a Gadafi

Mandela se disfraza para evitar ser arrestado





De cómo se concibió y escribió Héroes y villanos

El bien y el mal son los cristales con los que percibimos nuestro entorno, las circunstancias que nos toca vivir. Etiquetamos las acciones humanas dependiendo de nuestras valoraciones o exigencias.

Entendemos el bien a través de conceptos como la verdad, la justicia, el orden, la armonía, el equilibrio, la paz, la libertad, la solidaridad, el amor. Todo aquello que favorece el bienestar social o promueve la vida en general.

En el lado contrario se encuentra el mal, la negación de lo que nos correspondería como humanos: el caos, la destrucción, el odio, la ira.

Hablar de lo bueno o lo mano nos convierte en jueces, sobre todo tratándose de la Historia. Evaluamos a los personajes del pasado remoto o contemporáneo dependiendo de nuestra ideología, nuestra educación, nuestras propias experiencias. Convertimos a los hombres y mujeres en héroes o villanos dependiendo del ángulo desde donde los veamos. Pocas veces entendemos el contexto donde surgieron estas figuras y las situaciones con las que tuvieron que luchar: pobreza, guerra, enfermedad, locura.

A continuación presento cuarenta personajes que crecieron en situaciones adversas y particulares. Se podría pensar que alguien que nació en una cuna de nobleza tenía todas las ventajas para ganar, pero si miramos con detenimiento, quizás que lidiar con situaciones muy complejas. Los que crecieron en la pobreza tuvieron sus propios retos que superar. Estas adversidades o retos son definidos por la época histórica.

Recordemos que la historia, como ciencia, estudia al hombre situado en su tiempo y el tiempo es el transcurso de las acciones, la duración de los eventos: años, siglos, milenios, etapas, eras.

En el caso de este texto, hice a un lado las etapas determinadas por la ciencia histórica, pues no todas las zonas geográficas se desarrollaron de la misma manera: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea. Por ejemplo, la Edad Media fue una etapa que se vivió principalmente en Europa, las culturas americanas precolombinas y las africanas, vivieron el mismo tiempo de manera diferente.

Sólo respeté la línea del tiempo que toma como referencia los años —que es lo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol— y el nacimiento de Cristo, pues en la cultura occidental podemos comprender bien las fechas, cuando tomamos como referencia el nacimiento de Cristo, de este modo, hablamos de los años antes de Cristo, después de Cristo o las fechas anteriores o posteriores al año 1.

Además de la forma de dividir el tiempo, hay otro factor que actualmente tenemos claro: la forma en que están organizados los espacios geográficos de nuestro planeta, los continentes. Por ello, el libro está dividido en tres capítulos: América, Europa, Asia y África. En América, elegí nueve personalidades que con facilidad reconocemos. En la sección de Asia y África, se condensaron en un solo capítulo, dos continentes; no por falta de personalidades importantes, sino porque tomé como referencia a aquellos que sus acciones rebasaron las líneas territoriales.

Por último, quisiera comentar las dos razones por las que escribí el texto con un estilo periodístico: la primera es porque me pareció una manera de actualizar la información; la segunda, porque me pareció divertido hablar de los personajes de distintas épocas como si fueran parte de un diario de nota roja. No quise banalizar la información, simplemente darle cierto ambiente a los acontecimientos y a los protagonistas desde el punto de vista del observador.

De alguna manera, cuando abrimos el periódico nos sentimos partícipes de nuestro momento histórico y nos damos el derecho de sorprendernos, criticar o admirar el día a día, de esta manera, nos convertimos en sujetos históricos.

Ahora, en Héroes y villanos podrán mirar el interior de cada personaje y verlo con el crisol de su bondad y de su maldad, con toda esa sed de justicia, esa soberbia, con toda esa sangre derramada en nombre de la libertad, de la justicia, de Dios o de la soberanía.

Los invito a abrir sus páginas y leer los titulares del libro de la vida y de la muerte; del bien y del mal; de los héroes y los villanos.

Espero lo disfruten.

Gabriela Orozco





América

Colón descubre nueva ruta de comercio

Concibió la ambiciosa empresa de abrir una ruta naval hacia Asia.
La reina por fin decide financiar la aventura, se dice que fray Hernando de Talavera la convenció de apoyarlo.
Lo destituyen como gobernador, lo aprehenden y envían a España por propiciar la sublevación en La Española.

Cristóbal Colón inició sus estudios bajo la tutela de fray Esteban de Soutelo, en Santo Domingo de Tui y los abandonó en 1446. Vivió en Portugal hasta 1485, donde se casó en 1479 con Felipa Muñiz, aristócrata portuguesa, hija del navegante Bartolomeu Perestrelo. Años más tarde, después de la muerte de su esposa, Colón se fue a España y conoció a Beatriz Enríquez de Arana, con la que no se casó, pero tuvo un hijo, Hernando o Fernando Colón, quien escribió posteriormente su biografía: Historia del Almirante Don Cristóbal Colón.

Después de realizar varios viajes con distintos destinos, Colón concibió la ambiciosa empresa de abrir una ruta naval hacia Asia por el oeste, basándose en los viajes de Marco Polo, donde señalaba que no había mucha distancia entre el extremo occidental de Europa y Asia. Este proyecto significaba grandes ganancias económicas. El comercio europeo con extremo Oriente, principalmente las especias, la seda y otros productos originarios de estas latitudes, se distribuían desde varios siglos antes, atravesando Asia hasta Europa, por Asia Menor y Egipto; pero desde la expansión del Imperio otomano, los árabes y los mercaderes italianos monopolizaron la ruta. Los reinos de Portugal y de Castilla buscaban la forma de obtener esas mercancías sin intermediarios.

Colón tuvo que sortear varios obstáculos para poder llevar a cabo su travesía; uno de los principales fue su condición extranjera. Así, Colón buscó el patrocinio de los reyes de Portugal, Inglaterra y Francia, sin obtenerlo. En 1486 presentó su proyecto a los Reyes Católicos y fue puesto por la reina a un dictamen, dándose un fallo negativo porque lo consideraban poco viable Después de viajar a Portugal los reyes prometieron a Colon que en cuanto terminara la guerra de granada volverían a considerar su proyecto.

Colón descubrió América fortuitamente y aunque no encontró una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, cambió las condiciones políticas y económicas del viejo continente, con la explotación del nuevo mundo”

El mismo día de la rendición de Granada, en 1491, la reina encargó nuevamente a una comisión de geógrafos, analizar la oferta, cuyo fallo, nuevamente, fue desfavorable. Pero el confesor de la reina, fray Hernando de Talavera, la convenció de apoyarlo. El financiamiento del viaje que correspondía a la Corona, estuvo a cargo del judío converso Luis de Santángel, que ofreció 1, 140,000 maravedíes de los fondos de la Santa Hermandad de la que era cotesorero.

El viaje se formalizó con la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, donde se estipularon varios puntos: el nombramiento de Colón como almirante de la Mar Océana, vitalicio y hereditario y la designación de Colón como virrey y gobernador en las tierras que descubriera, más el derecho de presentar a la Corona una terna para ocupar los cargos en las Indias; el 10% de todas las ganancias; la posibilidad de resolver él o sus justicias todos los pleitos relacionados con las nuevas tierras; el derecho de contribuir con la octava parte de los gastos de cualquier armada y recibir a cambio la octava parte de los beneficios.

Colón zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, con una flotilla de tres carabelas: La Niña, la Pinta y la Santa María. Navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahani, San Salvador, en las Bahamas, el 12 de octubre de 1492. En este viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo), donde construyó un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María. Convencido de que había logrado llegar a las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.

Tras su primer viaje, Colón realizó tres más:

Entre 1493 y 1496, viajó más hacia el sur y tocó la Isla Guadalupe, Jamaica y Puerto Rico, y fundó la ciudad de La Isabela.

Entre 1498 y 1500, descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco, pero fue destituido como gobernador después de la sublevación de los colonos en La Española y fue enviado como prisionero a España. Tras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios, con excepción del nombramiento de virrey de las Indias.

Entre 1502 y 1504, recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Según la historiadora Consuelo Varela, Colón era despótico y cruel, un gobernante que utilizaba la mano dura de manera sistemática en la primera colonia española en América.”

Colón descubrió América fortuitamente y aunque no encontró una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, cambió las condiciones políticas y económicas del viejo continente, con la explotación del Nuevo Mundo. No obstante, aunque era un estupendo marino, a Colón se le considera un mal conquistador de las nuevas tierras, ya que fue incapaz de manejarlas adecuadamente. Incluso, se le considera un advenedizo por utilizar los descubrimientos náuticos de otros para llegar a las nuevas tierras y una vez allí, se convierte en un dictador, que esclaviza a los indígenas aún siendo consciente del daño que está causando. Quizá este fue el motivo por el cual fue detenido y encarcelado en España, junto con algunos de sus familiares, perdiendo el título de gobernador.

Se le considera un advenedizo por utilizar los descubrimientos náuticos de otros para llegar a las nuevas tierras y una vez allí, se convierte en un dictador, que esclaviza a los indígenas”.

Según la historiadora Consuelo Varela, Colón era despótico y cruel, un gobernante que utilizaba la mano dura de manera sistemática en la primera colonia española en América. Según algunas fuentes, Colón y sus hermanos aparecen como unos tiranos que aplicaban justicia sin juicios, no distribuían los víveres entre sus propios hombres y no permitían bautizarse a los indígenas para utilizarlos como esclavos. Así, a comienzos de 1495, Colón envió un primer cargamento de 300 indios a la Península para que fueran vendidos como esclavos.

Cada flota que regresaba de las Indias traía un sin fin de quejas, denunciando la ausencia de sueldos, el hambre que les hacían pasar, entre otras penalidades. Muchos hombres que querían regresar no recibían permiso del Almirante para embarcarse. Colón nombró en los puestos de gobierno sólo a sus más allegados, sin importar si eran competentes o no y les repartió tierras, indios y caballerías. Impuso impuestos en especie, excesivos para los indios, e impartió justicia muchas veces sin juicios previos, empleando incluso la pena máxima.

Cristóbal Colón

Nacimiento: 1451.
Muerte: 20 de mayo de 1506.
Lugar de nacimiento: Génova, Italia.
Padres: Doménico Colombo y Susanna Fontanarossa.
Papel histórico: Descubridor de América.
Hazañas históricas: Colón zarpó del Puerto de Palos en 1492 con la idea de encontrar una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, sin saber que iba a descubrir el Nuevo Mundo.
Expediciones: 1492, 1493, 1498 y 1502.


¡Cortés tiene una amante!

Su madre la vende como esclava.
Cortés la regala a uno de sus soldados más allegados.
Su trabajo de traductora, le permite ser el enlace entre el mundo hispano y el indígena mexicano.

La Malinche, cuyo nombre original fue Malinalli —“hierba torcida”, en náhuatl—, y corresponde al decimosegundo signo del ciclo de 260 días, día funesto. En algún momento fue llamada también Tenepal, “hecha de cal”, es decir, de piel clara como la luna. 

El nombre de Malinche, es la traducción del español Marina más “tzin”, empleado para expresar reverencia, pero como los indios no pronuncian la “r”, pasa a Malinatzin y el resultado es la fusión “Malintzin”.

A la llegada de los españoles, cuenta con entre 15 y 17 años. Fue hija de un poderoso cacique, que muere cuando ella era una niña. Su madre, al poco tiempo, se casa de nuevo y tiene a un niño. Esto lleva a su madre a venderla a un mercader de esclavos y así asegurar la herencia para su hijo. Otras fuentes mencionan que su madre la regala a una pareja indígena, a espaldas de su padrastro, para salvarle la vida.

Su juventud transcurre entre la opresión y la esclavitud: es vendida en Xicalango y revendida y utilizada como esclava al servicio del cacique de Tabasco.

En 1519 es obsequiada a Cortés como parte de un tributo de veinte mujeres, ofrendas de oro y comida, de parte de los indios de Tabasco. Cortés, a su vez, la regala a Alfonso Hernández de Portocarrero, uno de sus allegados, en agradecimiento a su lealtad.

El 26 de julio de 1519, la Malinche se convierte formalmente en traductora del conquistador, por alrededor de 7 años, fungiendo como enlace entre el mundo hispano y el indígena mexicano.

En un principio, antes de que aprendiera el castellano, la comunicación entre los conquistadores y los indígenas se realiza entre dos intérpretes. Así, transmite el mensaje indígena, de náhuatl, a Jerónimo de Aguilar, en maya, que a su vez lo traduce al castellano para Cortés.

Su labor más importante comienza cuando los mensajeros del tlatoani Moctezuma, Xocoyotzin, tienen un primer acercamiento con Cortés y su ejército, para pedirles que se retiren.

A partir de este momento, asciende, dejando atrás su rol de esclava, para convertirse en figura clave del éxito y la supervivencia de todo el ejército español.

Con el tiempo, ocupa un sitio de primer nivel en el grupo de los españoles, quienes anteponen a su nombre el de doña, en señal de respeto, y forma parte de la vida sentimental de Hernán Cortés; aunque no fue la única mujer en la vida del conquistador.

La Malinche y Cortés tienen un hijo: Martín, nacido en 1522 y legitimado a través de la bula pontificia de Clemente VII, del 16 de abril de 1527.

Después de la conquista de Tenochtitlan, Cortés la casa con el capitán español Juan Jaramillo, uno de los militares más distinguidos de Cortés, con quien tiene una hija, María.

La Malinche probablemente muere de viruela en 1527, contando con alrededor de 25 años de edad.

Se le ha considerado la primera traidora de la historia de México, al permitirles a los conquistadores castellanos el acceso al Imperio Mexica”.

La Malinche, iniciadora de una nueva raza, se convierte en un mito, y las crónicas la describen como una mujer de gran belleza y de inteligencia refinada, en contraposición a los tiranos españoles. Posteriormente, la Malinche es el equivalente al rechazo de lo auténtico y lo nacional. Se le ha considerado la primera traidora de la Historia de México, al permitirle a los conquistadores castellanos el acceso al Imperio Mexica. También es señalada como una mujer emancipada, moderna y con una sexualidad libre.

A principios del siglo XX, se asocia al nombre de la Malinche con un complejo de inferioridad inherente a los mexicanos.

La Malinche

Nacimiento: Entre 1502 y 1504.

Muerte: Alrededor de 1527.

Lugar de nacimiento: Jalisco o cerca de Coatzacoalcos.

Matrimonio: Juan Jaramillo

Hijos: Martín Cortés y María Jaramillo.

Papel histórico: Traductora del conquistador Hernán Cortés.

Hazañas históricas: Fue el enlace entre el mundo hispano y el mundo indígena mexicano.

Cortés aplasta a Tenochtitlan

Mantuvo una relación sentimental con una esclava que le servía de traductora.
A su llegada a Tenochtitlan, Moctezuma lo recibe con beneplácito, pero Cortés lo hace prisionero.
Es acusado de haber dado muerte a su primera esposa, Catalina Juárez.

Hernán, Hernando o Fernando Cortés pertenecen a una familia con hidalguía, pero no con muchos recursos. A los 14 años entra a la Universidad de Salamanca, donde aprende un poco de latín y algunos principios jurídicos. Una vez abandonados sus estudios, se traslada a Valladolid, donde aprende el oficio de escribano, mismo que ejerce en Santo Domingo, entre 1504 y 1511, después de que se embarca en la flota de Alonso Quintero. Acompaña a Diego Velázquez en el avance militar sobre Cuba, y gracias a sus hazañas en combate, se le nombra secretario del gobernador de la isla caribeña y luego alcalde en Santiago de Baracoa, en 1511, donde se dedica a la cría de ganado vacuno y lanar.

Para 1518, realiza su primer viaje como capitán general de una armada, después de que Velázquez le confiere la expedición hacia Yucatán, con la orden de solamente observar el territorio sin iniciar su poblamiento. Sin embargo, Cortés decide comenzar la conquista de las tierras encontradas. Así, llega a Cozumel, para después bordear la costa. En 1519, llega a la desembocadura del río Tabasco (hoy Grijalva), donde le regalan a Jerónimo de Aguilar junto con varias esclavas, entre ellas, la Malinche, su futura traductora con quien después mantiene una relación sentimental.

Cortés continúa avanzando hasta llegar a San Juan de Ulúa, donde reside y funda el primer ayuntamiento en la Villa Rica de la Vera Cruz, otorgando representatividad y legitimidad al poder español. Dispone los primeros repartimientos y encomiendas entre los oficiales y soldados de su ejército y dicta leyes y ordenanzas .Introduce el cultivo de nuevas plantas, funda trapiches e ingenios, impulsa la cría de la seda, introduce nuevas especies de animales, y explota las minas de oro y plata. Funda el hospital de la Purísima Concepción, después llamado Hospital de Jesús; el convento de monjas de la Concepción, en Coyoacán y establecimientos de beneficencia.

Veláquez le confiere la expedición hacia Yucatán, con la orden de solamente observar el territorio sin iniciar su poblamiento. Sin embargo, Cortés decide comenzar la conquista de las tierras encontradas”.

Es aquí donde inicia los planes de expansión de la conquista de aquellos territorios, desconociendo la dimensión de su empresa. El 16 de agosto de 1519, Cortés abandona la costa y marcha hacia el corazón del Imperio Mexica. En su paso hacia Tenochtitlan, Cortés lleva a cabo la matanza de Cholula, incendiando a su partida dicha ciudad. Enseguida, fue a Santa Catarina Ayotzingo, donde prepara el ataque a Tenochtitlan, no sin antes pactar con los tlaxcaltecas, quienes le facilitan la conquista.

Al entrar a la ciudad, el 8 de noviembre de 1519, Moctezuma le da la bienvenida, pues cree que los españoles son enviados de Quetzalcóatl, pero Cortés lo toma como prisionero. Los mexicas, indignados, sitian a los soldados españoles, quienes son expulsados la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, suceso conocido como “La Noche Triste”. Los españoles y sus aliados se refugian en Tlaxcala para reorganizarse y atacar nuevamente a Tenochtitlan. Finalmente, el pueblo mexica es vencido el 13 de agosto de 1521 y sometido a esclavitud.

Posteriormente, Cortés parte al sureste mexicano rumbo a las Hibueras, buscando un estrecho que comunicara al Atlántico con el Pacífico, y así tener una ruta más corta hacia las mercancías.

Mientras tanto, en la Corte, la fama de Cortés crece, y Carlos V lo nombra gobernador, capitán y justicia mayor de la Nueva España, en 1522. Luego, lo confirma como adelantado y le otorga el escudo de armas, en 1525.

Cortés continúa avanzando hasta llegar a San Juan de Ulúa, donde reside y funda el primer ayuntamiento en la Villa Rica de la Vera Cruz”.

A partir de 1526, enfrenta un Juicio de Residencia, y se le exige dar cuentas acerca del cumplimiento de las órdenes reales, el pago del Quinto Real, la aplicación imparcial de la justicia y las labores de administración y gobierno, tanto de los colonos hispanos como de los indígenas. Además, es acusado de haber dado muerte a su primera esposa, Catalina Juárez. El inquisidor, Luis Ponce de León, le quita la gobernación de los pobladores de la Ciudad de México y finalmente, el Juicio de Residencia es suspendido por la muerte del juez.

En 1529, mientras Cortés está en España para defenderse de las acusaciones, el rey Carlos V le confiere el título de marqués del Valle de Oaxaca y el gobierno sobre los futuros descubrimientos en el Mar del Sur, sin devolverle el poder sobre la ciudad de México.

En 1532 y 1533, ya de regreso a la Nueva España, envía dos expediciones que descubren las Islas Marías, las Islas Revillagigedo y la península de Baja California.

Cortés encabeza un tercer viaje, ante el fracaso económico de los dos viajes anteriores, arribando en 1535 a la Bahía de la Santa Cruz actualmente La Paz, Baja California Sur donde establece una colonia.

En 1539, Cortés despacha otra exploración a la Mar del Sur, que avanza al Golfo de California. Llega a la desembocadura del Río Colorado y llama a la boca del río “Ancón de San Andrés”.

En 1540, viaja de nuevo a España, pero le impiden regresar a la Nueva España hasta no resolverse el Juicio de Residencia.

Cortés también es recordado como un símbolo del genocidio, la invasión y la imposición de una cultura, arrasando con aldeas enteras en nombre del cristianismo”.

Enfermó de disentería, Cortés muere el 2 de diciembre de 1547 en

Castilleja de la Cuesta, sin cumplir su deseo de regresar a tierras

Americanas. En 1566, sus restos son trasladados a la Nueva España.

Cortés ha sido un personaje polémico en la historia de México. Gran líder y estratega militar, a Cortés se le ha considerado el fundador de la nación mexicana, llevando a cabo un proyecto unificador de las diferentes culturas indígenas que estaban divididas y en pugna constante; y posteriormente, dando un sentido de comunidad a las poblaciones hispana e indígena, en torno a la ciudad de Tenochtitlan. Pero para lograr sus propósitos cometió actos reprochables, y por ello también es recordado como un símbolo del genocidio, la invasión y la imposición de una cultura, arrasando con aldeas enteras en nombre del cristianismo. Asimismo, Cortés sacó ventaja de la esclavitud y la encomienda, que él mismo introdujo.

Hernán Cortés

Nacimiento: Finales de 1485.
Muerte: 2 de diciembre de 1547
Lugar de nacimiento: Medellín, Extremadura.
Padres: Martín Cortés y Catalina Pizarro Altamirano.
Esposas: Catalina Juárez Marcaida y Juana Ramírez de Arellano de Zúñiga.
Hijos conocidos: Catalina Pizarro, Martín Cortés, Luis Cortés,
Leonor Cortés y Moctezuma, María Cortés, Luis Cortés y Ramírez de Arellano, Catalina Cortés de Zúñiga, Martín Cortés y Ramírez de Arellano, María Cortés de Zúñiga, Catalina Cortés de Zúñiga y Catalina Cortés de Zúñiga.
Papel histórico: Conquistador de México Tenochtitlan.
Expediciones: 1519, 1532, 1535 y 1539.

Washington discrimina a los indios

Se convierte en el primer presidente de los Estados Unidos de América.
Como rico hacendado, está a favor de la esclavitud.
Considera a los indios como salvajes, crueles e indignos de confianza.


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-15 show above.)