Excerpt for No Votes por MORENA by , available in its entirety at Smashwords



No Votes por MORENA,

Si Quieres Que el Ingreso Promedio de México Siga Aumentando

Por

Fernando Urías

* * * * *

EDICION DE SMASHWORDS

* * * * *

PUBLICADO POR:

Fernando Urías en Smashwords

Derechos de Autor © 2018 por Fernando Urias

Copyright © 2018 by Fernando Urias

El autor reconoce las marcas registradas y sus dueños en varios nombres y productos mencionados en este ensayo, las cuales se han usado sin permiso. La publicación y uso de estas marcas no está autorizada, asociada, ni patrocinada por los dueños de los nombres o las marcas.

Smashwords Edition License Notes:

This free eBook may be copied, distributed, reposted, reprinted, and shared, provided it appears in its entirety without alteration, and the reader is not charged to access it.

Notas de Licencia de uso de la Edición de Smashwords:

Este libro electrónico gratuito se puede copiar, distribuir, compartir, e imprimir, siempre y cuando se haga de manera íntegra, con el texto completo, sin alteración, y sin cobro por el uso.

Descargo de Responsabilidad

Soy ingeniero en electrónica. No soy economista ni político pero tengo el gusto de leer libros de economía. El contenido de este artículo es mi opinión sobre la situación de México en el año 2018 y la manera en que voy a votar en las elecciones de Julio 1 con el propósito de que siga aumentando el ingreso promedio de los mexicanos.

Dedicación

Por los jóvenes del milenio, que les toca escoger entre un partido que ofrece becas pero no tiene manera de crear trabajos y otros partidos que no ofrecen becas pero que con mucho trabajo, dificultades, errores, y pecados, han estado cooperando para establecer en México un gobierno basado en el derecho.

* * * * *

Introducción

Me preocupa que MORENA vaya adelante en las encuestas de opiniones. MORENA es la abreviación del Movimiento Regeneración Nacional. Es un partido político encabezado por Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO). Ha convencido a muchos mexicanos que un presidente honesto, poniendo el ejemplo para eliminar la corrupción y con propuestas populistas, el país saldría adelante. Desgraciadamente esto no es suficiente. Sus propuestas se apoyan en una mayor intervención del gobierno, lo cual no ha funcionado en el pasado. La elección de MORENA y su plataforma sembrarían incertidumbre para la libre empresa y la libre competencia y resultarían en una reducción en el ingreso de los mexicanos. Elegir a MORENA en Julio 1o del 2018 sería un retroceso de 48 años al socialismo de 1970 a 1982 que se implementó en México durante los gobiernos de Luis Echeverría Alvarez y José Lopez Portillo.

* * * * *



CONTENIDO

Conclusión

El Milagro Mexicano

Como aumentar el ingreso

Lo que propone MORENA resultaría en una reducción del ingreso

Lo que haría MORENA sería peor que lo que propone

Estrategia para votar en México Julio 1o de 2018 para aumentar el ingreso

* * * * *

Conclusión

A muchos jóvenes mexicanos les parece atractivo lo que MORENA y AMLO ofrecen. A los mexicanos que tenemos un poquito más de edad, las propuestas de MORENA y AMLO nos recuerdan al socialismo implementado en 1970 en el sexenio de Luis Echeverría Alvarez, que terminó en una crisis financiera que requirió la intervención del Fondo Monetario Internacional y la devaluación del peso de 12.50 a 26, después de 22 años de estabilidad. Las políticas socialistas continuaron en el siguiente sexenio terminando con otra devaluación del peso de 26 a 47 y la nacionalización de la banca. El ingreso promedio de México creció en esos dos sexenios con petróleo y dinero prestado pero se desplomó cuando estos ingresos ya no estaban disponibles. México entró en una recesión de casi todo un sexenio, seguida por una recuperación, pero se tomaron 12 años más, hasta el año 2000, para que el ingreso promedio de México subiera arriba de la cúspide del exceso socialista. Desde entonces, han pasado otros 18 años en los que ha habido aumentos graduales en el ingreso promedio. Si se eligiera MORENA en el 2018, este progreso, aunque lento, se detendría y habría una caída en el ingreso promedio en la misma o mayor proporción que en 1982 por varias razones:

La elección de un gobierno socialista resultaría inmediatamente en el cierre de créditos internacionales y la exigencia de pago en los créditos de corto plazo en un momento en que la deuda del gobierno de México está al nivel más alto de su historia, más de 193,981 millones de dólares. Es de dudar que la banca internacional prestaría dinero para financiar las propuestas populistas de AMLO. Es posible que en una crisis financiera, tampoco habría financiamiento para refinerías o para el aeropuerto de la Ciudad de México.

Dependiendo de lo agresivo que fuera MORENA en aumentar impuestos, la industria maquiladora empezaría a mover operaciones a China, donde la economía se libera cada día más, en dirección contraria a lo que AMLO pretende hacer en México. Esta pérdida de la industria de manufactura causaría desempleo generalizado en todo el país, principalmente en el norte.

Con la amnistía ofrecida por MORENA, la violencia aumentaría eliminando completamente la industria del turismo.

Estados Unidos aprovecharía la situación para fortalecer su industria agrícola, poniendo aranceles en productos agrícolas mexicanos y terminando la construcción del muro.

Las ventas del petróleo serían condicionadas a pagos internacionales de la deuda del gobierno, como se tuvo que hacer después de 1982.

Todas estas reducciones en el ingreso del país serían inmediatas, empezando en el año 2018, causando un impacto negativo en el ingreso promedio mexicano.

Por esto, en mi opinión, la peor opción para México en Julio 1º del 2018 es MORENA. Como esta es la opción más popular, la prioridad de mi voto, para que sea efectivo, es eliminar la peor opción, aunque mi preferencia es el Frente. En un correo electrónico me llegó esta sugerencia que me pareció muy atinada:

1. Si MORENA va en 1er lugar, vota por el 2o. lugar, sea quien sea.

2. Si MORENA va en 2o lugar, vota por el 1er. lugar, sea quien sea.

3. Si MORENA va en 3er lugar vota por el partido que creas que le va a dar a México la mejor oportunidad de progresar económicamente.

De esta estrategia, se me ocurrió el título de este ensayo:

No votes por MORENA, si quieres que el ingreso promedio de México siga aumentando.

* * * * *





El Milagro Mexicano

El Milagro Mexicano se refiere al período de 1940 a 1970 cuando México tuvo un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2% por año. Es posible crecer más rápido, como lo demostró Corea del Sur creciendo al 10% por muchos años. En 1970, el crecimiento mexicano se empezó a financiar con petróleo y deuda externa en el gobierno de Luis Echeverría Alvarez aprovechando al mismo tiempo para implementar políticas socialistas similares a las que propone AMLO. Esto resulto en una crisis financiera que requirió la intervención del Fondo Monetario Internacional y la devaluación del peso de 12.50 a 26 después de 22 años de estabilidad monetaria. En el siguiente sexenio, el PRI-Gobierno siguió la misma línea socialista y esto resultó en otra crisis financiera en 1982 terminando con otra devaluación de 26 a 47 y la nacionalización de la banca al final del sexenio de José Lopez Portillo. Desde entonces, los gobiernos de México han estado implementando políticas de neoliberalismo tratando de llevar el país hacia un gobierno de derecho pero a un ritmo muy lento con resultados muy raquíticos debido principalmente a la corrupción del gobierno y la violencia originada en el narcotráfico.

Hay muchas mediciones para evaluar el progreso de una nación. El Producto Interno Bruto por persona (PIB por persona) es una de ellas. Aunque esta medición no da indicaciones de la desigualdad económica, es una de las principales mediciones que enseña el aumento de la riqueza de un país en relación a su población. Dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) entre el número de habitantes, se descuenta el impacto del crecimiento de la población. Usaré esta medición, que llamaré “ingreso promedio”, para recorrer un poco la historia reciente de México. La fuente del ingreso promedio es la base de datos del Banco Mundial y está denominada en dólares de Estados Unidos a su valor en el 2010 que valen aproximadamente 12% menos que en Mayo del 2018. (data.worldbank.org, GDP per cápita)

1970-1976 Sexenio gobernado por Luis Echeverría Alvarez

Licenciado de Derecho de la UNAM. Secretario de Gobernación en el sexenio anterior.

Se nacionalizó la minería.

Se nacionalizó la industria de la electricidad.

Se redistribuyeron latifundios a ejidos.

Se pusieron límites a la inversión extranjera.

Se aumentó el gasto público en vivienda, educación y comida.

Se reprimió la libre expresión en los periódicos. Represión en “El Excélsior” dio resultado a la salida de varios periodistas y el nacimiento de la revista “Proceso”.

Se le acusó y fue absuelto de la matanza de Tlatelolco y la “Guerra Sucia”.

Se compraron empresas al borde de la quiebra para mantener empleos.

Su gobierno fue cercano a los regímenes socialistas de Chile y Cuba y similar a lo que propone AMLO.

Aquí es un buen lugar para hablar brevemente del socialismo y explicar una de las razones de porque no funciona. El socialismo es un sistema social y económico que promete igualdad económica basándose en la propiedad colectiva de la producción y distribución de los bienes económicos. Tiene varias premisas incorrectas pero la más relevante en este tema es que el manejo colectivo de los bienes de producción significa manejo estatal y cuando esto se hace, la productividad es muy baja. La riqueza de los países ricos se origina en la alta productividad del manejo de los bienes de producción por la libre empresa y su intercambio en libre comercio. El socialismo, al negar a la libre empresa el manejo de la producción, resulta en pobreza para todos. Es un sistema con más igualdad pero más igualdad en la pobreza porque el gobierno no tiene una estructura de incentivos para producir eficientemente. El socialismo da como resultado naciones pobres como Corea del Norte, Cuba, y ahora Venezuela.

En el sexenio de 1970 a 1976, el ingreso promedio subió de $5,212.90 a $6,127.21 dólares por año con un crecimiento de 17%, casi un 3% por año, que es alto pero era artificial apoyado por el precio del barril de petróleo que subió de $20 a $50 dólares y una deuda externa que aumentó de 4,546 a 19,600 millones de dólares. En otras palabras, no fue totalmente real, fue parcialmente apoyado con dinero prestado.

No siendo suficiente el dinero prestado, se obligó al Banco de México a financiar los déficits del gobierno causando inflación.

Termina el sexenio con el país en crisis económica por los gastos tan grandes del gobierno y con una devaluación del peso de 12.50 a 26 después de 22 años de estabilidad monetaria.

1976-1982 Sexenio gobernado por Jose Lopez Portillo

Licenciado de Derecho de la UNAM. Secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio anterior.

Invita a Fidel Castro de Cuba a visitar México para intercambiar ideas.

Con el país en crisis, consigue un préstamo del Fondo Monetario Internacional de 3,000 millones de dólares con las condiciones de reducir el presupuesto y los salarios del gobierno pero las condiciones se violaron cuando se encontraron yacimientos en Campeche y el precio del barril de petróleo se disparó de $50 a $100 en 1980.

Se aumentó la deuda del gobierno de 19,600 a 58,874 millones de dólares y en lugar de hacer pagos con los excedentes del ingreso del petróleo, se estima que se disiparon en corrupción y gastos de gobierno excedentes del petróleo cifras que alcanzan hasta 100,000 millones de dólares. Esto demuestra que ni en las mejores condiciones del mercado, los gobiernos pueden manejar negocios y la reforma energética del 2018 debe de continuar.

El ingreso promedio aumentó de $6,127.21 a $7,711.24 dólares anuales con un crecimiento de 26% principalmente por el incremento de la deuda y las inversiones y ventas del petróleo. Un crecimiento de 4.3% por año que también fue alto pero también fue financiado con dinero prestado.

A pesar de la situación favorable del precio del petróleo, en Agosto 12 del 1982 se anuncia que el país es incapaz de pagar la deuda externa.

Se pierde la confianza en el país y ante el escape de capitales mexicanos, termina el sexenio con la nacionalización de la banca en Septiembre de 1982 constituyendo a México en un país donde el gobierno estaba manejando ya casi 100% de la economía. Esta es una situación similar en donde terminaría México con las propuestas de AMLO. Lo que AMLO propone, ya se experimentó en México y resultó en un desastre financiero.

Termina el sexenio con una devaluación del peso de 26 a 47, unos días después de Jose Lopez Portillo prometió defender el peso “como un perro”.

1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado

Licenciado en Derecho de la UNAM. Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Se le escoge por su experiencia en el Banco de México y en la Secretaria de Finanzas por la posibilidad de que pueda arreglar las finanzas del país.

Introduce políticas neoliberales para reducir los excesos de los sexenios anteriores y empieza a alejarse de las ideas socialistas.

El neoliberalismo es un movimiento que aparece después de la Primera Guerra Mundial y tiene como ponencia que el aumento de la riqueza de las naciones requiere la limitación del gobierno en asuntos económicos. Explica que las principales funciones del gobierno son la seguridad pública, la defensa nacional, y el proveer un marco legal para proteger la vida y la libertad de los ciudadanos, la libre empresa, y la libre competencia. Las ideas del neoliberalismo incluyen políticas de liberación económica como la privatización de las empresas estatales, austeridad en el gobierno, desregulación de la economía, libre comercio, libre competencia, reducciones en el gasto del gobierno, y un aumento en el papel del sector privado en la economía y en la sociedad. Con las ideas del neoliberalismo, se reduce el poder y el papel del gobierno para que los ciudadanos del país sean más productivos.

Con las políticas neoliberales, se devolvió 34% de las acciones de los bancos a sus legítimos dueños.

Se introducen reformas económicas para facilitar la inversión extranjera, privatizar empresas, reducir aranceles, y descentralizar al gobierno.

Entra México en el GATT, para mejorar las importaciones y las exportaciones. (General Agreement of Tariffs and Trade. Acuerdo General de Aranceles y Comercio)

Se aumentan las diputaciones plurinominales de 100 a 200 para tener mejor representación de la oposición.

Se redujo el número de empresas paraestatales de 1,155 en 1982 a 412 en 1988.

Se enfrenta el terremoto en México en 1985 cuando se estima que hubo hasta 5,000 muertos. El PRI-Gobierno se demuestra incapaz de manejar una crisis de este tamaño. El descontento aumenta con el PRI-Gobierno.

En el sexenio, el ingreso promedio se da a la baja casi todos los años registrando para el sexenio una caída total de 11% de $7,711.24 a $6,893.92 dólares porque además de que los créditos estaban cerrados por los excesos de los dos sexenios anteriores, en 1986, dos años antes de que termine el sexenio, el precio del barril de petróleo se desploma de $100 a $30 empeorando la situación del presupuesto.

La deuda aumentó de 58,874 millones de dólares a 81,003 millones de dólares. Con este aumento en la deuda, 30% del presupuesto del gobierno se tenía que usar para pagos de la deuda y parte de los pagos se tuvieron que hacer con barriles de petróleo porque no había reservas en efectivo.

Ante la nueva línea neoliberal del PRI-Gobierno, los socialistas del PRI se separan y forman el Frente Democrático Nacional (FDN) liderado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1988.

El descontento de los mexicanos se empieza a manifestar con victorias del PAN. El PRI gana la gubernatura de Chihuahua en 1986 con fraude obvio denunciado por el PAN. En las elecciones de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas iba ganando cuando “se cayó el sistema”. Cuando el sistema computacional fue restaurado, Carlos Salinas de Gortari fue declarado ganador con 50.7% del voto contra 31.1% del FDN y 16.8% del PAN.

Al final del sexenio, se le da prioridad al Banco de México de combatir la inflación en lugar de estar financiando al gobierno causando inflación y devaluaciones del peso.

1988-1994 Carlos Salinas de Gortari

Licenciado en Economía de la UNAM. Doctorado en Economía de Harvard. Secretario de Promoción y Presupuesto en el sexenio anterior.

Candidato escogido por la posibilidad de que tenga la educación y capacidad para arreglar las cosas porque el PRI estaba perdiendo poder muy rápidamente.

Se privatiza la banca.

Se aumentó la deuda del gobierno de 81,003 millones a 85,436 millones de dólares. Se pagaron 50,000 millones por concepto de intereses en el sexenio.

Se le quitan tres ceros al peso y se sigue devaluándose de 2,768 a 3.41.

El ingreso promedio aumenta de $6,893.92 a $7,896.12 con un crecimiento de 15% en seis años pero todavía sin alcanzar el ingreso promedio del último año de los excesos de José Lopez Portillo. Sin embargo, este es un aumento real de ingreso con un aumento pequeño en la deuda externa.

Se apoya al Banco de México para que controle la inflación.

Continúan las reformas de libre empresa y libre competencia.

Se modifica la Constitución para reducir el poder del gobierno mexicano de regular empresas extranjeras para que se facilite la inversión.

Al final del sexenio, se fortalece la independencia del Banco de México.

Respondiendo a las acusaciones de fraude de 1988, se inicia el Instituto Federal Electoral independiente de la Secretaria de Gobernación.

Cuauhtémoc Cárdenas inicia el partido PRD para postularse para las elecciones del 1994.

En 1990 se funda el FOBAPROA o fondo de protección al ahorro para proteger depósitos bancarios.

Termina el sexenio con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 1994.

1994-2000 Ernesto Zedillo

Doctorado en Ciencias Económicas de Yale. Secretario de Promoción y Presupuesto por 4 años y Secretario de Educación por 2 años en el sexenio anterior.

Escogido con apuros del PRI después del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Se enfrenta a la crisis del levantamiento Zapatista en Chiapas del Comandante Marcos.

El ingreso promedio aumenta de $7,896.12 a $8,659.80 con un crecimiento del 10% a pesar de la recesión inducida por la crisis financiera de 1995. Este es un aumento real sin aumento de la deuda.

Se fortalece al Instituto Federal Electoral.

Se presenta una crisis financiera en 1995 y el FOBAPROA recibe demandas de 67,000 millones de dólares por lo cual el gobierno tuvo que asumir la deuda privada para que el país no entrara en una crisis bancaria. El Presidente de Estado Unidos, Bill Clinton, el Fondo Monetario Internacional, y otras entidades coordinan un paquete de 50,000 millones de dólares y con ayuda del Banco de México se estabiliza el peso y la economía empieza a crecer. En 1997 se pagan los créditos a corto plazo.

A pesar de la crisis de FOBAPROA y el paquete de rescate de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, en el sexenio se redujo la deuda del gobierno de 85,436 a 84,600 millones de dólares.

El peso continua devaluándose de 3.41 a 9.36.

Se reconoce la pérdida de la elección del 2000 terminando de esta manera la tradición de 71 años del dedazo del PRI-Gobierno.

2000-2006 Vicente Fox (PAN – Partido Opositor)

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana. Diploma en Gerencia de Empresas de Harvard Business School. Gobernador de Guanajuato en el sexenio anterior.

Primer presidente de la oposición desde Francisco I. Madero.

Gana con 43% del voto. El PRI obtiene 36% y el PRD liderado por Cuauhtémoc Cárdenas logra el 17%.

Sigue con las políticas neoliberales.

Se inicia el estudio del proyecto de construir un aeropuerto para la Ciudad de México en Texcoco.

Mantuvo el crecimiento económico reduciendo el porcentaje de pobreza de 43.7% en 2000 a 35.6% en 2006.

El PIB por persona creció de $8,659.80 a $9,108.07 con un 5% de crecimiento. Un crecimiento de menos del 1% por año pero real porque hubo una reducción importante de la deuda del gobierno de 84,600 a 54,766 millones de dólares.

Vicente Fox no fue capaz de aprovechar la oportunidad para hacer más reformas de libre empresa y libre comercio liderando los otros partidos pero hizo una reducción importante en la deuda y mantuvo la estabilidad en el peso devaluándose de 9.36 a solo 10.88 en seis años.

2006-2012 Felipe de Jesus Calderón Hinojosa (PAN – Partido Opositor)

Se elige de panzazo ganando con solo 0.56% del voto sobre AMLO del PRD.

El ingreso promedio aumentó de $9,108.07 a $9,414.91 con un crecimiento de solo el 3%. Esto es solo 0.5% anual.

Se puso límites a los salarios de funcionarios públicos y se aumenta el salario de la policía.

Se inicia guerra contra el narcotráfico resultando en decenas de miles de muertos.

En 2009 se reconoce la deuda de PEMEX de Pidiregas de 40,000 millones de dólares que ya existía de otros sexenios. También se piden prestado dinero durante la crisis bancaria mundial del 2009. El aumento neto de la deuda en este sexenio se estima en 31,000 millones de dólares. Con el reconocimiento de la deuda de PEMEX, la deuda total del gobierno sube de 54,766 a 125,726 millones de dólares, rompiendo el record histórico.

El peso se devalúa de 10.88 a solo 12.71.

2012-2018 Enrique Peña Nieto

Licenciado en Derecho de la Universidad Panamericana y Maestría en Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey. Gobernador del Estado de México en el sexenio anterior.

Inicia su gobierno con el Pacto por México con 95 objetivos. Firmado el día 2 de Diciembre del 2012. Contiene reformas educativa, bancaria, fiscal, y de telecomunicaciones, más una propuesta de evaluación de PEMEX.

El PRD se rehúsa participar en el Pacto por México un año después, en Diciembre del 2013, por la legislación que terminaba con el monopolio de PEMEX.

Continúa la violencia por el narcotráfico y regresan vicios de corrupción del PRI.

El aumento en la deuda del gobierno en 5 años es de 68,255 millones de dólares, de 125,726 a 193,981 millones de dólares, volviendo a romper el record histórico.

El peso se devalúa de 12.71 a 18.50.

El ingreso promedio se incrementa de $9,414.91 a $9,707.91 dólares (2016) aumentando un raquítico 3% en 4 años con un gran aumento de la deuda del sexenio anterior.

Pierde la oportunidad el PRI de demostrarse como un partido mejorado después de no haber gobernado por 12 años al proceder el sexenio con 22 gobernadores y otros servidores públicos acusados por cargos de corrupción.

2018-2024 Elección en Julio 1º 2018.

Se va a entregar un gobierno con la deuda más grande de la historia de México con un total que probablemente excederá 193,981 millones de dólares y con muy poco para demostrar en que se invirtió ya que el aumento del ingreso promedio es raquítico. Casi es una conclusión dada que el partido en poder no merece reelegirse. La pregunta para el pueblo mexicano es que si MORENA y sus políticas socialistas y populistas de los 70’s sacarían al país del atolladero o si necesitamos una alianza de partidos que meta a la cárcel a los corruptos y continúe con el esfuerzo neoliberal de reducir el tamaño del gobierno y aumentar la libertad de los mexicanos.

Como aumentar el ingreso

Cuando terminó la 2a Guerra mundial en 1945, Corea quedó dividida en Corea del Norte y Corea del Sur y entraron en guerra entre ellas mismas hasta 1953. Al terminar la guerra de Corea, las dos Coreas acabaron destruidas y más pobres que México. México estaba en buen estado económico porque se había beneficiado de proveer productos, incluyendo petróleo, a Estados Unidos apoyando la 2a Guerra Mundial. Corea del Norte quedó ocupada por Rusia y heredó el pensamiento comunista. Corea del Sur quedó ocupada por Estados Unidos y adoptó el sistema de libre empresa y de libre competencia. La diferencia que estas dos ideologías tuvieron en los dos países en 65 años arroja un resultado dramático, como se puede observar en el ingreso promedio:

Producto Interno Bruto (PIB) por persona por año en dólares en 2016:

$25,458.89 Corea del Sur (Neoliberalismo)

$9,707.91 México

$665.00 Corea del Norte (Socialista)

Corea del Norte, con un sistema socialista, se quedó muy pobre. México, con un sistema neoliberal mixto con corrupción y violencia, tuvo algo de progreso. Corea del Sur, con la aplicación de medidas neoliberales, avanzó más rápido que México y ahora tiene un ingreso promedio de más del doble que México.

Queda muy claro para aumentar la riqueza de un país, hay que implementar políticas similares a las de Corea del Sur y repudiar las políticas que retrasan a Corea del Norte.

Las siguientes acciones son algunas de las acciones que se hicieron en Corea del Sur para crecer al 10% por año.

1. Se apoyó a la industria de la exportación incluyendo reducción de impuestos.

2. Se instituyó una política monetaria conservadora manteniendo la inflación baja y la moneda sin devaluarse.

3. Se redujo la intervención del gobierno en la economía.

4. Se liberaron las políticas de importación e inversión extranjera.

5. Se cambió de planificación central hacia economía de mercado.

6. Se privatizó la banca.

7. Se aumentó el comercio con los vecinos, principalmente China y Japón.

Corea del Sur liberó la economía logrando crecimientos de 10% por año. Espero que México continúe liberando su economía en el 2019 con un gobierno elegido democráticamente que entienda las ideas neoliberales y apoyado por un pueblo que esté consiente del atraso que causa el socialismo.

Lo que propone MORENA resultaría en una reducción del ingreso

Para tratar de elegirse, MORENA está usando el populismo, que es prometer a los grandes grupos de votantes lo que los votantes quieren escuchar aunque esto no sea posible financieramente, como becas a estudiantes o congelar el precio de la gasolina. El populismo, si lleva a cabo sus promesas, lleva por consecuencia el país a la quiebra y al sufrimiento de todos los ciudadanos, sobre todo las clases pobres que creyeron en las promesas del populismo. Esto se puede ver en el hambre extrema que se está reportando actualmente en Venezuela. Históricamente, los gobiernos populistas no cumplen lo que prometen no porque no quieran pero porque no pueden y de todas maneras llevan al país a la ruina por falta de empresas productivas y por corrupción.

Asumiendo que MORENA hiciera lo prometido, aumentaría la carga financiera para el gobierno aumentando su insolvencia después de los excesos del PRI del sexenio que cierra. Lo primero que pasaría es que los mercados internacionales no van a estar abiertos para créditos para cubrir las promesas de MORENA. Por lo tanto, los impuestos mexicanos van a tener que aumentar en un fuerte porcentaje. AMLO piensa que puede cumplir con sus promesas con el dinero obtenido de la eliminación de la corrupción pero no se ha dado cuenta que ese dinero era prestado.

AMLO básicamente propone terminar con el neoliberalismo que ha dado riqueza a otros países pero que en México ha tenido resultados limitados por tantos recursos robados. Escuchando lo que dice AMLO, lo siguientes son mis comentarios.

AMLO dice que va a eliminar la corrupción por puro ejemplo. Esto no es suficiente. El actual gobierno está en proceso de establecer un fiscal independiente del Poder Ejecutivo para perseguir casos de corrupción del gobierno. AMLO propone que el fiscal este bajo el poder ejecutivo, que es poner la administración de justicia bajo el poder ejecutivo.

La mayor prioridad de México es la seguridad. Sin seguridad, va a desaparecer la industria del turismo y se va a afectar la industria de la manufactura. La pérdida de estas industrias reduciría el ingreso promedio para México porque el petróleo ya no es un ingreso importante y va a continuar bajando por otras razones. AMLO está prometiendo amnistía a los delincuentes del narcotráfico y la corrupción. Si uno de los problemas de México es la impunidad, esto significa que la amnistía ya existe. Prometer amnistía es equivalente a legalizar la impunidad.

AMLO dice que va a quitar los privilegios. No aclara si lo va a hacer con un proceso legal y quien va a decidir que son privilegios. Podría ser que en su definición, tener riqueza ganada honradamente en la libre empresa es un privilegio.

AMLO promete garantizar a todos los jóvenes el derecho al estudio. No parece entender que el estudio es una inversión, no un derecho y que esta inversión sería inútil si no hay trabajos. Esta es una promesa populista expresada para que los jóvenes voten por él.

Promete dar trabajo de aprendices a jóvenes. AMLO piensa en la anticuada idea de que el gobierno puede crear fuentes de trabajo productivos. Un programa de aprendices no sirve si no hay trabajos. El mercado crea la demanda de productos que a su vez esta es la que crea los trabajos productivos.

AMLO promete rescatar al campo que ahora exporta fuertes cantidades de verduras gracias al neoliberalismo y la alta cotización de estos productos en Estados Unidos. Propone producir en México granos que son más baratos producidos en Estados Unidos. Las propuestas de AMLO me recuerdan los fracasos en el campo mexicano cuando el gobierno de Luis Echeverría repartió los latifundios en ejidos que no pudieron conseguir financiamiento para trabajar la tierra porque no había propiedad privada de la tierra.

En México solo hay 6 refinerías y MORENA propone invertir en 2 más. AMLO dice que en Estados Unidos hay 150 refinerías pero no parece darse cuenta que ninguna es del gobierno. Todas son de la empresa privada. Con la situación en las finanzas del gobierno de México como están, probablemente no habrá financiamiento para el costo tan alto de una refinería. Esta es solo otra promesa populista con la idea de conseguir el voto de los trabajadores de la industria petrolera.

AMLO propone revisión diaria, a las 6 de la mañana de los asuntos de seguridad de toda la nación. Quizás este procedimiento funcione para los casos grandes pero no representa una solución para el país. La seguridad requiere de un sistema de derecho a todos los niveles y en todas las regiones, involucrando cientos de miles de servidores públicos en toda la nación.

El aeropuerto tiene 12 años de planeación y ya están comprometidas porciones grandes del proyecto. Los aeropuertos que apoyan a una ciudad grande son típicamente responsabilidad del gobierno. Con una crisis financiera, probablemente tampoco habría financiamiento para continuar el aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

AMLO sugiere eliminar la aviación del gobierno. Hay aviación del gobierno que se necesita pero no solo para el presidente sino también militar y médica. Si AMLO hiciera esto, pondría en desventaja al gobierno en el uso de tecnología existente para trabajar en resolver problemas sociales.

AMLO propone congelación del precio de la gasolina. Esta es una propuesta claramente populista para atraer el voto de los que están disgustados por el gasolinazo. Congelar el precio de la gasolina contribuirá a la carga financiera del presupuesto y a su insolvencia.

Lo que haría MORENA sería peor que lo que propone

Asumiendo que MORENA hiciera lo que promete, las finanzas del gobierno aumentarían su insolvencia. El primer paso sería aumentar impuestos. Al darse cuenta de las dificultades para financiar el presupuesto, el gobierno empezaría a tomar medidas desesperadas. Esto ya se vivió en México con la nacionalización de la banca en 1982. Esta desesperación la podemos ver el día de ahora con la experiencia de Venezuela. En el pensamiento socialista no hay respeto a la propiedad privada ni un entendimiento de los procesos de producción, por lo tanto, lo que sigue al no poder cumplir las promesas después del aumento de los impuestos es la expropiación de las empresas existentes, hasta que una por una empiezan a fallar por las dificultades de mantener la cadena de suministros. Cuando esto sucede, muchos capitales invertidos no pueden escapar pero la inversión nueva se frenaría totalmente. Las empresas transnacionales tienen inversiones en muchos países y gradualmente empezarían a retirar sus inversiones en México, causando desempleo, y la baja del ingreso promedio.

Si México elige un gobierno por populismo con ideas socialistas, lo siguiente es muy probable que suceda:

Baja de la producción del petróleo por la dificultad de mantener la planta actual de extracción y refinación.

Baja del turismo por la violencia existente que probablemente aumentaría cuando la impunidad será legal con la amnistía prometida por AMLO.

Pérdidas de empleo de las empresas maquiladoras que están basadas en productos del mercado internacional, principalmente norteamericano.

Reforzamiento de la frontera de Estados Unidos. Un gobierno socialista aceleraría la posibilidad política en Estados Unidos de la construcción del muro entre las dos naciones con el principal propósito de minimizar la migración al norte.

Estrategia para votar en México en Julio del 2018

Voy a enlistar las opciones para votar en Julio 1º del 2018 en orden de popularidad en la fecha que escribo este artículo:

1. Juntos Haremos Historia. MORENA, PT, y Encuentro Social. Esta alianza, dominada por MORENA y AMLO, promete erradicar la corrupción. Desafortunadamente, no tienen las políticas neoliberales necesarias para sacar al país adelante. Tiene propuestas populistas y socialistas que aumentarían el poder del gobierno y que ya fallaron en el pasado de México hace 50 años y traerían reacciones no favorables de los mercados y la banca internacionales.

2. Por México al Frente. PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano. El pueblo de México, cansado de 70 años de un solo partido, eligió a Vicente Fox en el 2000. Aunque hubo estabilidad monetaria y crecimiento del ingreso, el cambio no fue suficientemente fuerte para los mexicanos de bajos ingresos y en la elección del 2002, Felipe Calderón ganó la presidencia por un margen pequeñísimo de solo 0.58%. El principio de la democracia en México con estos dos sexenios del partido opositor fue posible en parte por la división que el PRD causó en el PRI. Esta es una lección de bipartidismo. Si un grupo se separa de su partido y se va independiente porque está descontento con su partido, se debilita su partido. Visto de esta manera, le debemos agradecer al PRD que el PAN se haya podido elegir en dos sexenios. Para esta elección, “Por México al Frente” ha escogido a Ricardo Anaya Cortés como candidato. Ricardo Anaya es licenciado en derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, con Maestría en Ley de Impuestos de la Universidad del Valle de México, y Doctorado en Ciencia Política de la UNAM. Tiene la preparación, inteligencia, y visión para liderar el país pero poca experiencia en puestos del gobierno. Su única experiencia gubernamental es principalmente en el gobierno del estado de Querétaro.

3. Todos por México. PRI, PVEM, y Nueva Alianza. Este partido tiene la estructura para gobernar y con todo lo malo de su historia, tiene el mérito de haber proveído estabilidad política por 71 + 6 años. Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo establecieron y fortalecieron el precursor del Instituto Nacional Electoral (INE) que permitiera que el PAN, encabezado por Vicente Fox tomara el poder en el 2000 y permitiera la iniciación de la democracia. Forzado por el desprestigio del PRI en el sexenio actual, el PRI ha escogido un candidato externo excelente y honesto y con mucha experiencia en el gobierno. Jose Antonio Meade Kuribreña, es Licenciado en Economía del ITAM, Licenciado en Derecho de la UNAM, y Doctorado en Economía de Yale. Su experiencia es muy fuerte con varios puestos de Secretario bajo administraciones Panistas y Priistas. Es el candidato con más experiencia en la boleta pero sus habilidades políticas tendrán que ser muy grandes para convencer a los mexicanos que está comprometido con continuar trabajando para eliminar la violencia y que no tolerará impunidad de gobernantes de su partido o cualquier otro partido, que hayan incurrido en corrupción.

4. Margarita Ester Zavala del PAN es candidata independiente. Es licenciada en derecho de la Escuela Libre de Derecho. Fue diputada por el PAN pero también tiene poca experiencia gubernamental. Su principal fuerte son los principios de honestidad y la promesa de un buen gobierno. Su decisión de correr independiente estuvo basada en encuestas que demostraron su popularidad sobre AMLO. Si su candidatura no logra subir a los primeros lugares de las encuestas, deberá seguir los principios del bipartidismo y desistir de la candidatura para apoyar al Frente.

5. Jaime Rodriguez Calderón. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Candidato independiente actualmente Gobernador de Nuevo León en permiso para la campaña. Primera persona en la historia de México que ha logrado una gubernatura de una manera independiente. Logró llamar la atención en el primer debate presidencial sugiriendo que se le corte una mano a los que roben. Igual que el otro candidato independiente, si no logra liderar en las encuestas deberá desistir de la candidatura apoyando a la alianza de su elección para que sus votantes escuchen su recomendación.

Con la situación como está, concluí que la mejor estrategia para votar es la que escribí en la conclusión al principio de este ensayo y repito aquí:

1. Si MORENA va en 1er lugar, vota por el 2o. lugar, sea quien sea.

2. Si MORENA va en 2o lugar, vota por el 1er. lugar, sea quien sea.

3. Si MORENA va en 3er lugar vota por el partido que creas que le va a dar a México la mejor oportunidad de progresar económicamente.

México tiene que hacer una transformación similar a la de Corea del Sur, continuando en la reducción del tamaño del gobierno y dejar que la libre empresa mejore la situación económica. Comerciar con los vecinos, como le hizo Corea de Sur con China y Japón, significa para México comerciar principalmente con Estados Unidos y Canadá, los países ricos de este continente y quizá con Brasil, Argentina, y Chile, que se van a convertir en las potencias de Sudamérica. México había desaprovechado en el pasado la oportunidad de la manufactura y agricultura para comerciar con Estados Unidos pero ahora ya se están aprovechando estas industrias con las empresas maquiladoras y la exportación de verduras, como el aguacate y el tomate, haciendo que 80% de las exportaciones de México, sean a Estados Unidos. La violencia se debe de controlar para recuperar la industria del turismo. Si esto no se hace, no se recuperará esta importante fuente de ingresos. Con el Internet, se presenta una gran oportunidad para México en el futuro. México está en la misma zona de tiempo que Estados Unidos, lo cual facilitaría la exportación de capacidad mental. Si hubiera más seguridad en México, mejor infraestructura física y cibernética, y menos crimen, la cooperación en proyectos de ingeniería y el espacio cibernético entre México y Estados Unidos podría ser vasto.

Necesitamos un gobierno en México que se enfoque en la seguridad y la corrupción y no un gobierno que promete todo gratis a los mexicanos de pocos recursos solo para obtener el poder. Necesitamos un gobierno que se dedique a su trabajo de gobernar solamente y reduzca la intrusión en otros sectores de la economía para que apoye al resto de los mexicanos que por medio de la libre empresa y la libre competencia, seamos los que construyamos un México más productivo y más rico.

No votes por MORENA, si quieres que el ingreso promedio de México siga aumentando.



* * * * *

FIN

* * * * *


Download this book for your ebook reader.
(Pages 1-21 show above.)