Excerpt for Ciencias Físicas en el cuerpo humano. Usa la resonancia y ponte en forma. by , available in its entirety at Smashwords



Usa la resonancia y ponte en forma.










Pedro Hugo García Peláez







































1ª edición











Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.









© Pedro Hugo García Peláez, 2017



























- La resonancia al nadar en el agua.






El cuerpo humano tiene una densidad de 0.98 gr/cm^3 lo que significa que si nos ponemos a flotar en el agua de la misma manera que una tabla horizontal el 0,5% de nuestro cuerpo estará por encima del agua al ser nuestro cuerpo un poco menos denso que el agua.


Esto tiene importantes consideraciones ya que el periodo de flotación de nuestro cuerpo viene a ser parecido al de un tabla y fácilmente hayable, su fórmula es:




Para ser más exactos este periodo hay que multiplicarlo por la raíz cuadrada de 0.98 ya que la densidad de nuestro cuerpo es del 0.98 en relación con la densidad del agua. Y por lo tanto la parte sumergida o sea (h) es 0.98% de la anchura media de nuestro costado. En el caso que tratamos (h) es la posición de equilibrio de nuestro cuerpo al flotar. O sea que el agua que desalojamos con un 0.98 del volumen de nuestro cuerpo equilibra nuestro peso. O sea ese agua desalojada es nuestro peso.


La única variable que hay es (h) que es la media ponderada de nuestro costado o sea para una persona con una ancho medio de costado de 10 cm. El periodo de flotación natural o sea el tiempo en el que tiene que hacer la brazada es de: 0.63 segundos, donde (g) es la aceleración de la gravedad o sea 9.81 m/s^2


Por lo tanto las personas más obesas deben hacerlo en un tiempo un poco más lento ya que el ancho de su costado es mayor y si tienen exceso de graso su tiempo será mayor ya que la densidad de su cuerpo puede llegar a ser de 0.95 gr/cm^3 por lo que habrá que multiplicar el resultado final por la raíz cuadrada de 0.95


Y por lo tanto las personas más delgadas han de hacerlo en un tiempo un poco menor que las obesas.



Pero lo más importante es que si usamos la fuerza de nuestros músculos para hacer una brazada de natación estamos entrando en resonancia con nuestro propio periodo de flotación, venciendo las fuerzas de rozamiento que hacen que una tabla flotando deje de vibrar.


El tiempo hallado con la fórmula es el que debemos de usar y es muy importante que nos acerquemos a este tiempo ya que la energía total del esfuerzo redundarán en nuestro propio beneficio o sea toda la energía que usemos para hacer la brazada se revertirá en nuestro propio organismo, fortaleciendo los músculos y principalmente la zona del abdomen, ya que su simetría es cuadrada como una tabla oscilando en su propio periodo de flotación natural.

















































  • El periodo de un péndulo en el agua.







Para fortalecer la parte superior de nuestro cuerpo hay un ejercicio similar que consiste en sumergir una garrafa de agua 10 cm. En una bañera o en un depósito de agua similar, si lo sujetamos con una cuerda con una longitud de 10 cm de cuerda hasta nuestras manos donde estará su sujeción, estamos consiguiendo que la garrafa oscile en su propio periodo natural, aunque deberemos forzar un poco el movimiento para que su movimiento entre en resonancia, o sea en su propio periodo de oscilación natural, y venza el rozamiento que se produce con el agua. Además en cuanto sumerjas la garrafa llena de agua unos 10 cm con una longitud de cuerda de 10 cm. ya notaremos una gran energía que se transmite a nuestro cuerpo principalmente a la parte superior de nuestro cuerpo por medio de los brazos.


Al hacer el ejercicio que por otra parte no es muy exigente estaremos dotando de una gran energía, que si se hace bien prácticamente todo el esfuerzo se transmitirá a la parte superior de nuestro cuerpo.


El ejercicio consiste en hacer oscilar la garrafa en el agua como un péndulo. Forzando un poco su movimiento para vencer las fuerzas resistivas.



Download this book for your ebook reader.
(Pages 1-7 show above.)