include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for SEO Fácil y Útil. Cómo conseguir visitas a tu web con posicionamiento en buscadores. Curso manual. by , available in its entirety at Smashwords


SEO fácil y útil.

Cómo conseguir visitas a tu web con posicionamiento en buscadores. Curso manual.

Por Diego C Martín













Todos los derechos reservados.

2017































A Maribel,

por su empuje incorruptible.



Índice

Introducción 8

Un regalo para mis lectores 8

1.¿Qué es el SEO y cómo funciona? 12

Conceptos de relevancia y autoridad 12

Las SERP 14

Qué esperar sobre SEO y cómo afecta a tu negocio 19

SEO y el marketing online 20

Ejercicio Propuesto capítulo 1 24

Análisis de palabras clave 26

La necesidad de un plan 26

Cómo investigar palabras clave 27

Herramientas para analizar palabras clave 29

Distribución de palabras clave 35

Ejercicio Propuesto capítulo 2 36

Cuestiones capítulo 2 37

Análisis de la competencia 39

Por qué hacer un estudio de competidores y sus beneficios 39

Competidores online 39

En qué fijarnos y herramientas para el análisis de competidores 40

BONUS: Dominios 48

Ejercicio Propuesto capítulo 3 51

Cuestiones capítulo 3 51

Cómo optimizar los contenidos 53

SEO para tus textos 53

SEO para tus imágenes 58

Cómo optimizar imágenes 62

SEO para tus vídeos y YouTube 63

SEO para tus enlaces 65

Marcado estructurado 66

La calidad del contenido 67

Del lado de los servidores 71

Ejercicio Propuesto capítulo 4 73

Cuestiones capítulo 4 74

Cómo planificar los contenidos 76

Tangibilizar el esfuerzo. Escribir un artículo para SEO 76

Contenido autogenerado 77

El plan de comunicación y el calendario editorial. 79

Protocolo post publicación 84

Ejercicio Propuesto capítulo 5 84

Cuestiones capítulo 5 85

El adorable mundillo de los enlaces 87

Estructura de enlaces internos 87

Backlinks 91

Cómo hacer Linkbuilding 93

Seguimiento y estrategia de enlaces 95

Ejercicio Propuesto capítulo 6 96

Cuestiones capítulo 6 96

Búsqueda Local y SEO móvil 98

Servicios imprescindibles de Google para negocios locales 98

Otros servicios de geo posicionamiento 99

Reseñas, opiniones y feedbacks 102

SEO y los dispositivos móviles 104

Ejercicio Propuesto capítulo 7 106

Cuestiones capítulo 7 106

Aún más herramientas 108

Las indispensables de Google 108

Suites completas para el SEO de tu web 119

Otras herramientas específicas que te harán a vida más fácil 120

Conclusión 123

Ejercicio Propuesto capítulo 8 124

Cuestiones capítulo 8 124

Tendencias 126

Velocidad 126

Seguridad 127

Búsquedas por voz 131

Los fragmentos destacados 132

Google RankBrain 133

Vídeo 134

Ejercicio Propuesto capítulo 9 134

Cuestiones capítulo 9 134

Glosario por orden de aparición 137

Soluciones de los cuestionarios 141

Cupón de descuento para el curso 142





 



Introducción

Desde 2010 me dedico a la docencia, tratando de inspirar en mis alumnos, de diversos puntos de la geografía española, la motivación que me empuja a comprender y participar en este apasionante mundo de Internet.

Soy informático de profesión y en la mayor parte de mi tiempo libre, ya que cuesta horrores despegarme de estas dichosas máquinas con chips y transistores. Me gusta pararme a pensar lo alucinante que es el hecho de poder enviar información a través del aire y a la velocidad que lo hacemos en un sistema basado en ceros y unos y en la asombrosa cantidad de trabajo e información que nos ponen al alcance estos dispositivos.

¿A quién puede ser útil este libro?

En este libro te voy a tratar de transferir el conocimiento que he adquirido a lo largo de estos años sobre posicionamiento en buscadores de una forma legible y llanamente explicada para que cualquiera que nunca haya oído hablar de SEO lo pueda entender.

Además, al estar basado en mis experiencias en el aula, tras la impartición de numerosos cursos presenciales en la materia, creo poder conferir a este libro un hilo argumental lógico y coherente gracias también a las dudas de mis alumnos y a lo mucho que he aprendido de ellos.

¡Gracias a todos!

Debido a lo anterior, además de pretender ser un libro legible, también se puede usar como manual y como material de apoyo para otros colegas docentes que lo quieran utilizar.

Un regalo para mis lectores

Esto no es tan sólo un libro cualquiera. Debes saber que además he publicado un curso 100% online que sigue exactamente este guion. En el curso puedes visualizar lo que te explico en este libro y utilizarlo como manual de referencia más allá de su lectura.

Con el siguiente cupón que encontrarás al final del libro obtendrás el curso a tan sólo 10€, nada menos que con un 94% de descuento sobre su valor.

Puedes acceder al curso siguiendo esta dirección web:

www.udemy.com/seo-facil-y-util

¿A quién no va dirigido este libro?

Si eres ya un experto en SEO o eres docente y ya tienes tus propios materiales, posiblemente este libro te resulte descafeinado. En ese caso te invito a que me contactes. Seguro que tenemos muchas cosas interesantes de las que hablar.

¿Cómo está estructurado este libro?

Cada capítulo cuenta con una breve y concisa explicación de cada una de las temáticas y puntos que encontrarás en el índice, con imágenes en los casos estrictamente necesarios, para evitar sobrecargarlo mucho y agilizar la lectura y ejemplos ilustrativos de temas fáciles de entender que podrás extender al sector en el que te dediques. Además, hago alusión constante a herramientas y servicios de terceros que podemos utilizar para facilitar la labor. Muchos son gratuitos y otros muchos son de pago. No quiere decir esto que haya que utilizarlos todos o que sean los únicos que hay.

También Debes tener en cuenta que conviene practicarlo para aprenderlo y comprenderlo bien. Al final de cada capítulo encontrarás un breve cuestionario que puede servir a modo de repaso de los puntos que considero más relevantes y un ejercicio práctico propuesto.

Después del capítulo 9 encontrarás un glosario de términos. Si echas en falta alguno, no dudes en proponerlo.

Tras el glosario se encuentran las soluciones de los cuestionarios.

Si necesitas un apoyo visual mayor y una explicación hablada, debes saber que también dispongo de cursos online en los que te puedes matricular y siempre puedes recurrir a contactarme para formaciones personalizadas.

¿De qué voy a hablar en este libro?

Si nos fijamos, llegamos a la conclusión de que las búsquedas son la puerta de entrada a todo lo que hacemos online. Por ejemplo, si tenemos hambre, buscamos los mejores restaurantes a nuestro alrededor y leemos opiniones de otros usuarios sobre esos restaurantes. Si estamos en una tienda buscando un producto o servicio, también lo buscamos en Internet. Si queremos ir al cine, si tenemos una pregunta o duda, si queremos saber el tiempo para la caminata del día siguiente, …

Al cabo de día realizamos una gran cantidad de búsquedas en diversos buscadores como Google o incluso buscadores internos de sitios web como por ejemplo Amazon. Y es que, con la explosión de los dispositivos móviles, como los smartphone (teléfonos inteligentes) y tabletas, no estamos limitados al lugar desde donde buscamos, así que estamos buscando todos los días y en cada momento. Pero la pregunta es, ¿nos encontrarán a nosotros en los resultados de búsqueda?

Lo primero que debemos saber es cómo funcionan estos buscadores que utilizamos y para ello nos vamos a centrar en Google simplemente por ser hoy por hoy el buscador más utilizado, tanto a nivel global como en los países hispanohablantes.

Imagen 1 Cuota de mercado en buscadores a nivel global según StatCounter

La herramienta StatCounter muestra estadísticas de uso de tecnologías a nivel global y por países. ¡No dejes de visitarla!

Para que te hagas una idea, Google resuelve aproximadamente una media de 40.000 búsquedas por segundo y 3.500 millones al cabo del día.



  1. ¿Qué es el SEO y cómo funciona?

SEO, de Search Engine Optimization, significa optimización en motores de búsqueda, y es el conjunto de tareas y elementos a tener en cuenta para ser encontrado en Internet.

En este momento vamos a centrarnos en que lo que deseamos posicionar es nuestra página web, aunque también hay que tener en cuenta que hay más posibilidades, como posicionar productos en un marketplace como Ebay o posicionar un negocio local en herramientas que implican geo posicionamiento, como TripAdvisor para restaurantes o Booking en el caso de alojamientos.

Ahondaremos más adelante en estos temas, pero, como decía, nos centraremos en posicionar nuestro sitio web, blog o tienda virtual, que debe ser el elemento principal a posicionar ya que es de nuestra propiedad y, por tanto, tenemos pleno control sobre él.

Conceptos de relevancia y autoridad

Hay dos factores clave que tienen en cuenta los buscadores a la hora de determinar el posicionamiento de una página. Relevancia y autoridad. Y a partir de esto, se desgranan un sinfín de tareas y buenas prácticas que veremos a lo largo del libro.

Relevancia

La Relevancia es lo acorde que es el resultado de búsqueda con el término que emplea el usuario para buscar.

Debemos considerar que, a los motores de búsqueda como Google, les encanta mostrar a sus usuarios aquello que desean encontrar. Ese es su objetivo principal y todo lo que hacen irá enfocado a ello. Por lo tanto, un primer buen consejo es que pensemos como lo haría el usuario cuando tiene una duda, un problema o busca algo.

Si damos respuesta a esa pregunta que plantea el usuario mediante el término de búsqueda que emplea, es probable que uno de los resultados ofrecidos por el buscador sea nuestra página.

Ejemplo: Buscamos el término “hamburguesas vegetarianas” en Google en un equipo de escritorio y es probable que entre los resultados encontremos, tanto recetas sobre hamburguesas vegetarianas, como restaurantes en los que las sirvan. Sin embargo, si hacemos la misma búsqueda desde un dispositivo móvil, van a aparecer más resultados de restaurantes y, además, de restaurantes que se encuentren cerca de nosotros. De esta forma el buscador adapta los resultados en función de lo que él considera que es más relevante para nosotros según la situación.

Truco: Sabemos que Google adapta los resultados en función de lo que sabe de nosotros, por tanto, no siempre aparecerán los mismos resultados según el usuario que esté realizando la búsqueda. Puedes utilizar la navegación de incógnito o pestaña privada, según el navegador que utilices, para conseguir que los buscadores no tengan en cuenta nuestra información de usuario. A partir de ahora, cada vez que busques con la intención de medir resultados, recuerda hacerlo de esta manera.

Autoridad

La autoridad de una página es lo importante que es esta a ojos del motor de búsqueda empleado y determinará en gran medida el orden en que aparecen los resultados. Podríamos decir que, en caso de empate en cuanto a relevancia, aparecerá primero aquella página que tenga mayor autoridad. Aunque esto es difícil de saber, ya que no sabemos el funcionamiento exacto de los algoritmos que emplean los motores de búsqueda para posicionar los resultados. Google, al igual que Cocacola, nunca desvelará su fórmula.

Disponemos de dos herramientas muy potentes para medir la autoridad de un sitio. Se trata de dos proveedores de indicadores de autoridad, MOZ y Alexa. Anteriormente Google ofrecía esta métrica mediante lo que denominaba el PR (Page Rank), pero hace algunos años que no hacen pública esa información, de modo que recurrimos a los otros, principalmente a Alexa, ya que también hay muchos autores que han dejado de usar MOZ. Aun así lo explico, ya que es de bastante utilidad.

Page Autority (PA) y Domain Autority (DA) de MOZ: Autoridad de página y autoridad de dominio son dos métricas con valores entre 0 y 99, que ofrece MOZ y que podemos usar como referencia para saber la autoridad que tiene una página en particular o todo un dominio respectivamente. A mayor es el número, mayor autoridad tiene la página o el dominio.

Podemos utilizar la barra de herramientas gratuita para el navegador Chrome con la que podemos visualizar estos indicadores de cualquier página que visitemos.

Alexa Rank: Alexa es otro proveedor de métricas de tráfico web que veremos en profundidad más adelante, pero básicamente ellos hacen un ranking a nivel global o por países, de forma que el sitio web que ocupe la primera posición sería el mejor posicionado y un número muy elevado simbolizará una página no muy bien posicionada. Para poder interpretarlo debemos comparar los valores de dos o más sitios web, aunque a modo de curiosidad, el número 1 es Google, el 2 suele ser YouTube y el 3 Facebook.

Las SERP

De Search Engine Results Page, significa página de resultados de búsqueda y como su nombre indica, es la página en la que vemos los resultados tras hacer una búsqueda.

Vamos a analizarla:

Imagen 2 Parte superior SERP hamburguesa vegetariana en Google

En la imagen anterior se muestra la primera página de resultados para el término de búsqueda hamburguesa vegetariana. Justo debajo del cajón superior en el que aparece el término de búsqueda empleado, podemos observar que estamos en la opción Todo. Aquí vamos a visualizar todo tipo de resultados mezclados, y como sabemos, en el resto de opciones podemos visualizar resultados específicos por tipo de contenido, como imágenes, vídeos, noticias, etc.

Si seguimos hacia abajo encontramos el número de resultados que Google tiene en su índice para ese término de búsqueda. En este caso, casi 500 mil. Es decir, que podríamos estar avanzando página tras página hasta llegar a visualizar todos, aunque sabemos que el 90% de las búsquedas, los usuarios no pasamos de la primera página.

A continuación, encontramos dos resultados que tienen la etiqueta de anuncio. Se trata de otros usuarios, personas o entidades, que están promocionando sus páginas mediante anuncios de pago, que en el caso de Google se gestionan mediante la herramienta Google Adwords.

Después vemos el primer resultado orgánico. Llamamos posicionamiento orgánico o natural a aquel que se consigue mediante técnicas SEO y no promocionadas. Se trata de ecoosfera.com un sitio web de recetas. Por tanto, decimos que este ostenta a primera posición de resultados orgánicos en las SERP de Google para el término de búsqueda hamburguesa vegetariana.

Después aparece el segundo resultado orgánico y así sucesivamente hasta llegar al final de la primera página:

Imagen 3 Parte inferior SERP hamburguesa vegetariana en Google

En el final vemos que aparece un vídeo de YouTube, otra página de recetas y a continuación las búsquedas relacionadas. En este apartado incidiremos más adelante, así que no lo pierdas de vista. En él aparecen otras búsquedas que hacen los usuarios que comienzan por el mismo término.

Después vemos la paginación, que nos permite avanzar a otras páginas de resultados para el mismo término.

Abajo del todo vemos también que está identificando la ubicación actual desde donde se está realizando la búsqueda. En este caso Guadalajara. Por supuesto esto afectará también a los resultados.

Como hemos dicho, el buscador mostrará los resultados en función del término de búsqueda y del contexto, de forma que es posible que aparezcan otros tipos de resultados. Veamos un par de ejemplos:

Ejemplo para el término de búsqueda: hamburguesas vegetarianas madrid

Imagen 4 primeros resultados orgánicos SERP hamburguesa vegetariana madrid en Google

Ejemplo para el término de búsqueda: picadora de verduras

Imagen 5 primeros resultados SERP picadora de verduras en Google

Como podemos observar, en el primer ejemplo se muestran restaurantes en lugar de portales de recetas por hacer agregado una ubicación al término de búsqueda y en el segundo aparecen productos y Amazon entre otras tiendas virtuales.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda como Google?

Google se pasa la vida visitando páginas web y descargando el contenido que encuentra a su paso. Esto lo hace a través de lo que denominamos arañas debido a la analogía que existe en cuanto a cómo se mueven estas recorriendo su tela (web). Las arañas se mueven entre las páginas a través de los enlaces, de ahí que estos sean uno de los elementos fundamentales de los que estudiaremos y la forma mediante la cual se propaga la autoridad.

Estas arañas envían e contenido que encuentran a las bases de datos de Google, donde luego son organizadas según el ranking de Google, que es lo que determinara la posición en que la página debe salir en función del término de búsqueda empleado.

Cuando nosotros buscamos algo en Google, lo que estamos haciendo es una consulta a su base de datos. De hecho, un dato que antes no mencionamos de los que vemos al lado de la cantidad de resultados en las SERP, es la velocidad que ha tardado Google en suministrarnos la información. Se jactan de ese escaso tiempo de reacción, y no es de extrañar, ya que podemos imaginar la enorme base de datos con la que trabajan. Se dice que las salas de los equipos informáticos de Google tienen el tamaño de campos de fútbol.

Aun así, otro dato interesante es que el Internet público que conocemos es menos del 10% del total existente.

Curiosidades aparte, y teniendo en cuenta lo anterior, ya podemos entender que en ocasiones veamos información obsoleta en los resultados de búsqueda, ya que, si hacemos un cambio en una de nuestras páginas, hasta que las arañas o robots de Google no pasen de nuevo, no actualizarán la información en su base de datos. Un ejemplo de ello es cuando al navegar encontramos un error de página no encontrada tras hacer clic en un resultado de búsqueda.

Qué esperar sobre SEO y cómo afecta a tu negocio

Hemos visto cómo se muestra la información en los motores de búsqueda y los dos patrones fundamentales que usan estos para mostrar la información. En general podemos resumir que los usuarios tenemos problemas o preguntas específicas y los que publicamos páginas web tratamos de dar solución a esos problemas o preguntas.

Cuanto más acorde sea nuestra respuesta a la pregunta, más posibilidades tenemos de aparecer en los primeros resultados. Por este motivo es por lo que habrás escuchado o leído más de una vez que el contenido es el rey. Ya que, a través de los contenidos, es como damos respuesta a esas preguntas. Por tanto:

Debemos tener una estrategia y determinar a quién nos dirigimos.

Lo positivo es que una vez que aparecemos en los resultados de búsqueda, vamos a aparecer de manera permanente y las 24 horas del día, y esto nos proporcionará visitas constantes hacia nuestro sitio web u otros canales en Internet. Por eso habrás escuchado que:

El SEO es gratis.

Aunque en realidad en esa asunción de ser gratis no se está incluyendo el trabajo que tenemos que desempeñar para desarrollar nuestro posicionamiento.

La optimización de motores de búsqueda es un proceso a medio y largo plazo que requiere mucho trabajo, mucho tiempo y mucha paciencia, por lo tanto, es importante determinar lo que queremos conseguir y tener en cuenta que:

Los resultados no son inmediatos.

Desarrollar y ejecutar una estrategia, investigar las palabras clave a utilizar, crear nuevo contenido único, construir enlaces entrantes a nuestro sitio web para conseguir autoridad o resolver cualquier problema técnico, son tareas que debemos desarrollar y para ello será conveniente:

Conocer cómo funcionan los buscadores y cómo te indexan.

Estar al tanto de los cambios y actualizaciones de sus algoritmos.

Porque, aunque los buscadores no nos muestren sus algoritmos, sí que publican instrucciones a tener en cuenta al utilizarlos y nos mantienen informados acerca de sus modificaciones importantes. Además, hay una gran cantidad de expertos en la materia que están contantemente haciendo pruebas y experimentos para descubrir aquello que no nos quieren desvelar. De modo que podemos considerar que:

Debemos hacer SEO para los buscadores y para nuestro público.

La gran ventaja del SEO y del marketing online en general, es que:

Podemos medir todo lo que ocurre.

Así que a continuación vamos a ver dónde se sitúa esto del SEO dentro del mundo del marketing online.

SEO y el marketing online

Recomiendo la visualización de algún vídeo como el que se cita a continuación para tomar conciencia de los cambios que se están produciendo en el mundo debido a la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Did You Know Shift Happens, 2014 - Subtítulos español

El video anterior es una versión subtitulada de uno que forma parte de la serie de vídeos Did You Know… Como se puede observar, data de 2014, con lo que los datos que en él se muestran están algo obsoletos. No obstante, es una información muy interesante y os animo a que os pongáis en contacto conmigo si encontráis otro más actualizado que igualmente esté subtitulado con buena calidad de imagen. bigboss@diegocmartin.com. ¡Gracias!

Una vez visualizado el vídeo, puedes seguir también esta presentación sobre marketing online, (http://bit.ly/manSEOpreintMK).

Canales que forman parte del marketing online

Búsqueda. Lo que estamos aprendiendo en este libro, es decir, SEO. Puerta principal de entrada a nuestros contenidos y sitio web.

Social. Canales sociales o redes sociales. Canal muy importante y potente para darnos a conocer como marca debido a su capacidad viral. Desaconsejable su uso con el fin de generar ventas directas.

Vídeo. El vídeo en Internet a día de hoy cobra especial importancia. Cada vez se consume más vídeo en Internet, está de moda, hay gran cantidad de redes y servicios específicos para vídeo y prueba de su crecimiento es que todas las principales redes sociales han entrado recientemente, tras la aparición y enorme crecimiento de nuevas iniciativas como Periscope o Snapchat, a las grandes no les ha quedado otra que imitarles. Las nuevas generaciones ya no ven a penas la televisión, ven vídeo a la carta en Internet.

Email. El más antiguo de los canales online y no por ello el menos importante. De hecho, es el canal que más ventas directas produce a día de hoy. El motivo: gracias a la telefonía móvil, los mensajes van directos al bolsillo de los destinatarios y no es un sistema publicitario tan agresivo como otros.

Display. De forma breve podríamos decir que son todos aquellos sitios web de terceros en los que ponemos publicidad que apunta hacia nuestro sitio.

Clasificación de canales por tipo

De pago. Publicidad de pago, tanto en display en redes sociales como Facebook Ads o Twitter Ads, como en buscadores como Google o en otros servicios de afiliación.

Propio. Medios en los que somos propietarios y por tanto tenemos el control total como en nuestro sitio web, blog o correo electrónico.

Adquirido o ganado. Son de uso gratuito, pero nos lo tenemos que ganar los resultados con sudor y tiempo. SEO, seguidores en redes sociales, etc.

Áreas de trabajo

Web. Para trabajar tu sitio web la opción más sencilla es usar con gestor de contenidos como Wordpress. Si quieres tener control total, debes instalarlo en un alojamiento propio. Para ello deberás adquirir un nombre de dominio y un servicio de hosting (alojamiento).

También hay otras soluciones como Wix, o Squarespace que se ocupan del alojamiento por ti.

Más adelante hablaremos específicamente sobre dominios.

Analítica. Decíamos en marketing online todo se puede medir. Pues con una herramienta de analítica web podemos medir lo que hacen los usuarios en nuestras páginas web. Cuando conectan, desde dónde, en qué idioma, qué hicieron o cuánto tiempo estuvieron son algunas de las cosas que podemos ver.

Gracias a estas herramientas podemos saber los frutos que está dando nuestro trabajo en SEO. Google Analytics es la más conocida y extendida por ser gratuita, aunque es interesante saber que hay otras opciones, aunque las más potentes son muy costosas y por tanto las suelen usar las grandes compañías.

Se rumorea que Google Analytics dejará de ser gratis dentro de poco. Pero ese rumor tampoco es nuevo. Veremos.

SEO. De nuevo el posicionamiento en buscadores, en lo que comenzaremos a profundizar en el próximo capítulo.

Publicidad de búsqueda y display. Hemos comentado que podemos publicitarnos en buscadores y también en sitios de terceros como redes sociales conocidas, servicios de afiliación y también podemos ponernos en contacto directo con prensa digital especializada, que normalmente dispondrá de diversas opciones, no sólo de display. Un ejemplo de compañía que ofrece servicios de este tipo es Publisuites.

Marketing en redes sociales. El esfuerzo que hagamos en las redes sociales se verá recompensado fundamentalmente para desarrollar nuestra marca. Es también un canal que permite la conversación directa con los usuarios y desde el que también podemos conseguir tráfico hacia nuestra web.

Marketing en video. Hemos comentado que cada vez se consume más vídeo, por tanto, establecer una estrategia de presencia y comunicación en este canal es más que aconsejable. Podemos darnos a conocer como expertos en algo mostrando cómo se hace, por ejemplo, haciendo críticas o elaborando o probando un producto.

Email marketing. Existen herramientas específicas que nos ayudan a sacar el máximo partido de los envíos que hagamos mediante correo electrónico, así como de las listas de suscriptores. Mail Relay o Mail Chimp son dos ejemplos de éxito. Es una técnica muy común en estos días el tratar de conseguir suscriptores para envíos por correo ya que son usuarios que sabemos que están interesados en lo que ofrecemos.

Otros. Hay muchos otros medios o servicios que podemos usar para llegar a nuestro cliente y llevar a cabo ese plan de medios digitales que debemos elaborar. El marketing basado en contenidos, que tiene gran relación con el SEO, marketing enfocado a dispositivos móviles o para negocios locales, para apps o el uso de podcast como alternativa de material multimedia son algunos ejemplos.

Elaborar la estrategia de medios digitales

Es imprescindible planificar el trabajo en los medios digitales con el objetivo de poder cuantificar lo que hacemos y de esa forma replantearnos las estrategias tras un ciclo y una revisión, consiguiendo así un proceso de mejora continua.

Esto lo plasmamos en lo que denominamos plan de medios digitales, que debe ir acorde al plan empresarial y al plan de marketing que tenga ya la organización o proyecto.

En primer lugar, habría que hacer un análisis del entorno, determinar el público objetivo y plantear unos objetivos que sean alcanzables, pero razonablemente difíciles de conseguir, que sean medibles cuantitativamente y en el tiempo para poder saber si los hemos conseguido y cuánto nos ha faltado para conseguirlos o por cuánto nos hemos pasado.

Después nos centramos en conocer al usuario o cliente objetivo y determinar cómo nos vamos a dirigir a él especificando los canales a utilizar, con qué acciones específicas y en qué momento mediante un calendario de publicaciones. Profundizaremos en esto más delante.

Puedes tener una idea global sobre tema y extender un poco leyendo este artículo:

Mente 2.0. Lo básico sobre Marketing online (www.diegocmartin.com/mente-2-0)

En el capítulo siguiente comenzamos ya con la acción, ¿estás preparado? Let’s rock!

Ejercicio Propuesto capítulo 1

Antes de avanzar y entrar en materia con SEO, sería útil aprender un poco mejor a buscar. Aquí te dejo un documento de ayuda del propio Google que nos enseña a usar su buscador:

www.google.es/intl/es/insidesearch/tipstricks/all.html

Te propongo que lo leas detenidamente y pruebes los trucos y sugerencias que se indican en él, con esos mismos ejemplos o con otros específicos de tu sector.

Cuestiones capítulo 1R5 Uno de los canales fundamentales

R5 Una herramienta costosa pero efectiva

R5 Una tarea más

R5 Un tipo de medio propio





Análisis de palabras clave

La necesidad de un plan

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a trabajar el SEO es determinar las palabras clave que vamos a utilizar.

Ya hemos dicho que el SEO es un trabajo a medio y largo plazo, por lo tanto, es muy importante emplear todo el tiempo que haga falta en esta fase, ya que cuanto más claro lo tengamos aquí y mejor hayamos hecho las cosas, mejores frutos obtendremos posteriormente.

KW vs término de búsqueda

Lo que, para nosotros los que optimizamos páginas web para buscadores, es una palabra clave o key word en inglés, (KW), para el usuario es el término de búsqueda. Es decir, que nosotros vamos a trabajar estas de KWs dentro de nuestro sitio web y esas KWs no son más que los términos de búsqueda que emplean los usuarios para dar solución a sus preguntas o problemas.

Nuestra labor en esta fase será la de identificar los términos de búsqueda que emplean los usuarios para buscar, con qué frecuencia los utilizan, lo relevantes que son estos para los objetivos de tu proyecto y lo competitivos que son esos términos para valorar si merece la pena tratar de posicionarlos.

Ejemplo: Supongamos que vendemos coches. Podrías pensar que la KW coche debería estar en tu lista, pero después de hacer un pequeño estudio, llegarías a la conclusión de que no, porque, aunque ese término tenga un volumen muy elevado de búsquedas, pensemos en su relevancia. Puede que un usuario busque “coche” no sólo para comprar uno, sino para solucionar un problema o avería, para alquilarlo o para comprar un coche de juguete. Además, es una palabra tan genérica que habrá un elevado nivel de competición por ella y muchas grandes marcas estarán ya posicionadas ahí, con lo cual sería muy difícil abrirse hueco.

Piensa que para cada término de búsqueda sólo hay una primera posición en Google, con lo que, si queremos estar ahí, debemos hacerlo mejor que el que ya está en primera posición para desbancarlo.

Tu plan o estrategia de investigación de palabras clave debe guiarte de manera estructurada en el descubrimiento de términos de búsqueda para utilizar en tu sitio web y en la toma decisiones para determinar cuáles de estas KWs son las mejores para hacer tu proyecto más rentable.

Cómo investigar palabras clave

A la hora de ponernos a investigar las palabras clave a trabajar es muy importante ponernos en la piel de nuestro cliente o en un usuario potencialmente interesado en lo que ofrecemos. Por lo tanto, empezaremos por hacer una lista de los productos o servicios que ofrecemos y a generar y contestar preguntas que haría tu cliente.

En este momento, cuanto mayor sea la lista resultante, mejor. Puedes hacer un brainstorming con compañeros u otras personas implicadas en el proyecto para generar ideas.

También puedes utilizar herramientas que te ayuden a buscar ideas adicionales, términos similares, sinónimos o combinaciones de palabras. Veremos algunas en el apartado siguiente, pero no quiere decir que sean las únicas o las que se deban usar. ¡Imaginación al poder!

Después habrá que mirar el volumen de búsquedas que tienen esos términos y el nivel de competición que tienen para valorar si vale la pena trabajarlas.

La larga cola

Ilustración 1 Long Tail. Por Husky en Wikimedia Commons

La teoría de la larga cola o long tail en inglés, fue mencionada por Chris Anderson en 2004 en un artículo que escribió en la revista Wired. Aquí el artículo original.

En él hace un símil con las distribuciones de Pareto, que gráficamente se representan como se puede ver en la ilustración anterior.

Se pueden entender mejor poniendo como ejemplo los modelos de negocio de Amazon o Netflix, basados en nichos de mercado frente a los clásicos mercados masivos.

Los mercados masivos son aquellos que se centran en productos estrella, que son los que tienen un gran número de ventas con un catálogo reducido de productos. Es lo que estamos acostumbrados a conocer desde la revolución industrial con las marcas que conocemos todos como Cocacola, Fairy, etc.

Los nichos de mercado, como Amazon, se basan en disponer de un catálogo tan grande de productos que, aunque vendan uno o dos ejemplares de cada uno, la suma total de las ventas puede llegar a ser equivalente o incluso superior a los modelos de mercados de masas.

Y eso es lo que representa el gráfico, siendo el eje horizontal el número de productos y el eje vertical el número de ventas de cada producto. La zona verde sería donde trabajan los mercados de masas y en la amarilla, los nichos de mercado.

La teoría de la larga cola tiene aplicación en SEO, de forma que si sustituimos productos por términos de búsqueda y las ventas por las búsquedas que se hacen en los buscadores, nos queda que los términos más genéricos serían los más buscados y los términos muy específicos los que denominaremos términos long tail y, en consecuencia, KW long tail.

¿Y por qué hablamos de esto en SEO?

Las KW long tail evidentemente tienen la desventaja de tener un escaso volumen de búsquedas, pero tienen dos ventajas muy importantes:

Tienen un nivel muy inferior de competitividad y en consecuencia será mucho más fácil posicionarnos.

Se ajustan mucho mejor a las necesidades o solución de problemas de usuarios, con lo cual, con la elección correcta será mucho más fácil finalizar con éxito el proceso de venta.


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-25 show above.)