Excerpt for Cómo componer canciones en 30 minutos con tu iPhone o iPad (Con GarageBand, sin saber tocar un instrumento ni tener la mínima idea de solfeo) by , available in its entirety at Smashwords




MO COMPONER CANCIONES

EN 30 MINUTOS

CON TU IPHONE O IPAD


CON GARAGEBAND, SIN SABER TOCAR

UN INSTRUMENTO NI TENER

LA MÍNIMA IDEA DE SOLFEO







José Luis Argent



Cómo componer canciones en 30 minutos

con tu iPhone o iPad

con GarageBand sin saber tocar un instrumento

ni tener la mínima idea de solfeo.




Copyright 2018 © José Luis Argent

Todos los derechos reservados




Este eBook está protegido por las mismas leyes de protección individual que rigen cualquier otra obra. Por lo que está prohibido copiar, transformar o distribuir este libro o parte de su contenido sin permiso del autor.



En caso de duda, consulta o sugerencia, te ruego contactes conmigo a través del siguiente correo electrónico y trataré de dar respuesta a tu mensaje tan pronto como me sea posible.



hola@aulagarageband.com




DEDICATORIA


Este libro lo dedico a dos personitasmaravillosas, pues sin ellas, nunca habría tomado la decisión de escribirlo. Aitana, Lorena, sois el motor que impulsa mi vida. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por vuestro apoyo incondicional. ¡Os quiero hasta el infinito y más allá!




AGRADECIMIENTOS


Me gustaría agradecer a todas aquellas personas que directa o indirectamente, me ayudaron a lo largo de los años a sentir pasión por la música y la composición.


A mi primo Pablo Varela, quién con un pequeño gesto, como fue prestarme por unos días un minúsculo teclado que le regalaron por su comunión, despertó en mí el deseo de aprender a tocar el teclado. Amparo Tormo, hija de unos amigos de mis padres, quién en aquella época estudiaba piano, me enseñó cómo tocar una canción de moda con aquel mini-teclado, lo que me pareció un gran logro y me animó a seguir aprendiendo.


Especial agradecimiento a Salvador Perales, amigo y compañero de estudios, harto de tocar paso-dobles con la orquesta de la que formaba parte, cambió la pachanga por el pop-rock y fundamos nuestro grupo. Me enseño muchísimo, desde cómo tocar los acordes del teclado a componer mis primeras canciones. A mi hermano Juan Pablo Martínez, a José Perales, hermano de Salvador, y a Fede Tortosa (también socio de mi primer negocio: un estudio de grabación), por ser parte del grupo. Con ellos compartí mis mejores años y experiencias musicales. A Antonio Giménez, por ejercer de manager y ayudarme a conseguir mis metas de juventud: grabar un disco y tocar varios temas en un programa de TVE1. A Teresa Vañó, por ser la inspiración de mis mejores canciones con el grupo. A Josefa Mur, por hacerme uno de los mejores regalos de mi vida: una guitarra. Y por todo el tiempo que disfrutamos practicando juntos. A M.ª Ángeles Díaz, por inspirarme para volver a componer y darme la suficiente confianza para cantar por primera vez una de mis canciones.


He dejado para el final el agradecimiento más importante, el de mis padres, Eusebio Martínez y Luisa Argent, por fabricarmetan cabezota, buenomejor lo cambio por persistente” :) GRACIAS.




¿POR QUÉ ES ESPECIAL ESTE LIBRO?


Existen en el mercado muchos libros que tratan sobre GarageBand. Todos los que conozco son distintas versiones del manual de instrucciones para el usuario de la aplicación, por lo que pensé que podría ofrecer algo distinto: un libro que ayudase a cualquier persona; aunque que no tuviese conocimientos musicales y no solo a aquellos que ya los tienen. Este libro es especial porque te ofrece la oportunidad de componer una canción, TU canción, sin tener la menor idea de solfeo ni saber cómo tocar un instrumento. No me limito a enumerarte las características de la aplicación, además de mostrártelas, voy contigo de la mano y recorremos juntos el camino de la composición de tu canción. Si este libro te genera alguna duda, podrás contactar conmigo y con mucho gusto te ayudaré.


Por más que lo pienso, me sigue asombrando que cualquier persona tenga la oportunidad de componer su propia canción y grabarla con un excelente nivel de calidad, lo que era inimaginable pocos años atrás y además, ¡poder hacerlo con un iPhone o un iPad!


Bienvenido a esta magnífica oportunidad de mostrar al mundo entero tu creatividad.




INTRODUCCIÓN


¿Te gustaría componer una canción para regalársela a tu pareja? ¿A un ser querido? ¿Te gustaría poder crear versiones de tus temas favoritos? ¿Componer la banda sonora de tu vida? ¿Darle la oportunidad de grabar su voz a ese familiar o amigo que le fascina cantar? Esto y mucho más es lo que te permite hacer, con tu iPhone o iPad, esta maravillosa y sorprendente aplicación llamada GarageBand, que la empresa Apple te regala por la compra de uno de sus dispositivos.


Imagínate que un hada madrina te ofrece la posibilidad de componer tu propia canción, sin saber tocar ningún instrumento, ni saber nada de solfeo. Tus manos al entrar en contacto con su varita mágica se transforman, tocan la guitarra, el bajo, los teclados y la batería como un experto virtuoso, saltándote por alto el proceso de aprendizaje, sin dedicarle cientos... miles de horas de práctica. Esto, que te puede parecer mágico, será real si me permites mostrarte cómo hacerlo.


Despertar tu parte creativa y ayudarte a componer tus propias canciones es el motivo de este libro. Cuando lo consiga, todo el esfuerzo realizado habrá valido la pena.


¡Que empiece a sonar la música!


José Luis Argent




¿QUÉ ES GARAGEBAND?


Es una aplicación que Apple incluye en tu iPhone o iPad, la cual pone a tu disposición una serie de herramientas e instrumentos que hacen las delicias de cualquier aficionado a la música. Literalmente es como tener un pequeño gran estudio de grabación en nuestras manos con la posibilidad de grabar hasta 32 pistas. La herramienta más importante para ti, la que más vas a utilizar, es la llamada "smart instrument". Equivale a tener un grupo de músicos profesionales a tu disposición, tocando las notas o acordes que les indiques. Tan solo necesitas conocer el método que he creado para que puedas componer tus propias canciones, el cual te voy a enseñar a continuación, paso a paso, material exclusivo incluido. ¿Empezamos?


Comencemos por la parte musical de tu canción y más adelante, en el capítulo n.º 14, te hablaré sobre la letra.


Antes de que GarageBand haga sonar sus instrumentos, necesita recibir tus instrucciones sobre los siguientes conceptos:


Los acordes que debe tocar.

El ritmo que quieres que tenga tu canción (si la prefieres lenta o rápida).

Las secciones o elementos que constituyen tu canción, como son las estrofas o versos y el estribillo o coro.




30 SEGUNDOS DE TEORÍA


Aunque estoy seguro de que al igual que yo, prefieres la parte práctica de la música en lugar de la parte teórica, es necesario que conozcas unos conceptos muy básicos: La estructura de una canción la componen la melodía, la armonía y el ritmo.



Melodía, se conoce también como frase musical, formada por una combinación de distintas notas. Es la parte que recordamos de una canción, aquello que nos gusta, que tatareamos o silbamos. Puede ser cantada o tocada por un instrumento. La melodía tiene derechos de autor, por lo que no puedes copiarla de una canción existente.

Armonía, es la base de la canción, también llamada PROGRESIÓN DE ACORDES. Un acorde es un conjunto de 2 o más notas que suenan simultáneamente y tienen una armonía, es decir, un sonido agradable. Al contrario de la melodía, la armonía no tiene derechos de autor, por lo que existen canciones, muy conocidas por todos, que comparten

los mismos acordes.


Ritmo es la duración de los sonidos al escucharlos de forma secuencial. La unidad rítmica se conoce como tiempo y este se puede agrupar en partes iguales para formar lo que conocemos como compás. El más utilizado es el compás de 4/4. Un acorde suele durar uno o dos compases, en ocasiones más, aunque no es frecuente.


Estrofa o verso es el inicio de la letra de la canción y cuenta de qué trata. Su duración y cantidad varía de una canción a otra, aunque por lo general, suelen tener entre 1 y 4 estrofas.


Estribillo o coro es la parte principal y más dinámica de la canción (también suele ser la más repetida), por lo que resalta sobre el resto de secciones.

Hasta aquí la parte teórica, ahora vamos con lo más divertido, la parte práctica…




INICIANDO GARAGEBAND



Al iniciar GarageBand por primera vez, te brinda la opción de elegir qué instrumento quieres tocar o grabar. Como podrás observar en la parte inferior del menú o ventana de la mayoría de instrumentos; te muestran 3 alternativas: Smart, Notas o Escalas. Para poder usar éstas dos últimas necesitas saber tocar el instrumento seleccionado, mientras que con la opción Smart instrument la aplicación toca el instrumento por ti, lo que te permitirá componer y grabar una canción sin saber tocar dicho instrumento.


Tal y como podrás imaginarte, este libro es mucho más práctico que teórico, por lo que a lo largo de los capítulos te iré pidiendo que realices una serie de ejercicios con el fin de que aprendas a grabar una canción. Estos ejercicios los haremos juntos, paso a paso, y te servirán de ejemplo para crear tus propias canciones. Además, así conocerás el funcionamiento de la aplicación.


Para nuestro primer ejercicio te recomiendo que uses la guitarra. Para ello pulsa sobre Smart guitar" y accederás a la pantalla del instrumento.




LOS ACORDES DE TU CANCIÓN



Una vez te encuentres en la pantalla de la guitarra, podrás ver su mástil y una serie de acordes, cada uno de ellos compuesto por varias notas. Quizás te preguntes qué notas componen un acorde. Inicialmente no necesitas conocerlas, es suficiente saber el nombre del acorde y GarageBand tocará sus notas por ti. Aunque esta información te podría ser de utilidad más adelante, para componer la melodía de tu canción, por lo que he creído conveniente prepararte unas tablas con las notas que componen cada acorde:

www.aulagarageband.com/tablas-acordes


Es importante que sepas que así como en España conocemos las notas por el nombre de Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, en lenguaje musical internacional, que también emplea GarageBand, se conocen como C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa), G (Sol), A (La) y B (Si).


Cualquier smart instrument, te ofrece la posibilidad de tocar 8 acordes distintos. Ahora es el momento de encontrar aquellos que quieres utilizar en tu canción.


¿Cuántos acordes componen una canción? Puedes crear una canción con tantos acordes como quieras, desde tan solo 2 acordes, aunque lo habitual es que tenga al menos 3. ¿Qué acordes puedes utilizar de forma que combinen bien entre ellos? Te he preparado una tabla en la que te lo indico. En la primera columna de la derecha, aparece la nota tónica; que es la clave de la canción, la nota principal. En esa misma línea encontrarás los acordes con los que puedes componer tu canción.



Tienes esta tabla a tu disposición en el siguiente enlace:

www.aulagarageband.com/tabla-progresion-acordes


Por ejemplo, en la primera columna tienes la clave o nota tónica de C (Do), y puedes combinarlo con el resto de acordes de esa misma línea, es decir, con Dm (Re menor), con Em (Mi menor), con F (Fa), con G (Sol), con Am (La menor) y con Bb (Si bemol).


Sé que parece complicado, pero estoy seguro que lo aprenderás rápido. Para que puedas sacarle el máximo partido a esta tabla te voy a dar un truco. Debes fijarte en los números romanos que aparecen arriba de cada columna. Éstos números corresponden al primer, segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo acorde de cada nota tónica. Con el fin de facilitarte la composición de tus canciones y para que te pueda servir de inspiración, voy a regalarte unas plantillas que te ayudarán a encontrar los acordes adecuados para tu canción, ¡será coser y cantar!


Las puedes obtener pulsando sobre el siguiente enlace:

www.aulagarageband.com/plantillas


Para empezar puedes usar este ejemplo de plantilla:


Secciones: Estrofa/estribillo/estrofa/estribillo/estribillo

Progresión acordes estrofa: I, IV, I, V (1 compás por acorde = 4 compases x 2 progresiones = 8 compases)

Progresión acordes estribillo: I, VI, IV, V (1 compás por acorde = 4 compases x 1 progresión = 4 compases)


A continuación te indico cómo funciona:


Acordes estrofa: I, IV, I, V



En la estrofa o verso, vas a tocar 4 acordes de la nota tónica C (Do). El primero, el cuarto, de nuevo el primero y el quinto. En la imagen te muestro desde el primero al séptimo acorde y he resaltado los que vas a tocar. Como puedes comprobar, el primer acorde corresponde a C, el cuarto acorde corresponde a F, de nuevo el primer acorde C, y después el quinto acorde G, por lo que la progresión de acordes I, IV, I, V en clave de C (Do) de la estrofa equivale a C, F, C y G. En la plantilla indica que la estrofa tiene un total de 8 compases y la progresión de acordes que acabas de aprender tiene 4, lo que significa que debes repetir 2 veces la progresión de acordes, hasta completar un total de 8 compases.


Acordes estribillo: I, VI, IV, V



El estribillo o coro, también lo componen 4 acordes: el primer acorde corresponde a C, el sexto corresponde a Am, F al cuarto acorde y G al quinto acorde, por lo que la progresión de acordes I, VI, IV, V en clave de C (Do) del estribillo equivale a C, Am, F y G. En la plantilla indica que el estribillo tiene 4 compases, 1 por acorde; justo los mismos que tiene la progresión que acabas de aprender.


Éstas mismas progresiones las puedes extrapolar a cualquier nota tónica que elijas. Pongamos como ejemplo que prefieras que tu canción tenga como nota tónica G, la progresión de acordes de la estrofa (I, IV, I, V) sería:



G el primer acorde, el cuarto C, de nuevo el primero G y el quinto acorde D, con lo que la progresión I, IV, I, V en clave de G de la estrofa equivale a G, C, G y D.


Mientras que la progresión de acordes del coro o estribillo (I, VI, IV, V) sería la siguiente:




Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-23 show above.)