Excerpt for Transforma la ansiedad en libertad by , available in its entirety at Smashwords















Transforma La Ansiedad

En Libertad

________________________

Cuatro Pasos”



Lcda. Yashira Brito, Psy.M

Psicóloga



Derechos Reservados © Psiconaturalpr

Prohibido su Reproducción y Venta

1ra edición, 2017

San Juan, Puerto Rico

Diseño de portada, Y. Brito



Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.




Tabla de Contenido

I. Introducción

II. ¿Que es la ansiedad?

III. Descifrando los miedos

IV. Síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales

V. ¿Cuándo la ansiedad se convierte en un problema?

VI. Como nos afecta el estrés.

VII. Cuatro pasos

Primer Paso- Aceptar

Segundo Paso- Descubre el propósito de la ansiedad en tu vida.

Tercer Paso- Transforma la ansiedad

Cuarto Paso- Permítete sentir

VIII. Liberación

IX. Ejercicios



I

Introducción


Hola, soy Yashira Brito, psicóloga, si comenzaste a leer este libro es porque algo en ti está ocurriendo, quizás te encuentres confundido, aterrado y sin esperanza. Esos síntomas que experimentas a diario están ocasionando que te alejes de tus tareas diarias. Sé cómo te estas sintiendo, en algún momento al igual que tu pase por lo mismo, se lo que es sentirse perdido y sin salida, experimentar temblores, taquicardias y hasta miedo a morir. Pasé por días en los que pude haber acudido a salas de urgencias dos veces corridas, y sentir que estaba en proceso de infartar. Mis días se hacían largos y mis noches cortas, comencé apartarme y a no disfrutar mis actividades diarias. Inicie la búsqueda de diferentes alternativas, siempre enfocada en algo externo a mí. Me cuestionaba a diario, ¿Que me está pasando?, ¿Estaré enloqueciendo?, No quiero terminar en un hospital psiquiátrico; estos cuestionamientos y reclamos me agudizaban lo que sentía. Hasta un buen día, comprendí que todo lo que estaba sintiendo era la ansiedad que estaba tocando a mi puerta, y no llego sola, Yo la provoque. Te preguntaras ¿como provocamos la ansiedad?, te adelanto un poco y abundare más adelante; cada vez que nos desconectamos de nuestra esencia, dejamos de ser nosotros mismos, no descansamos lo suficiente, vivimos una vida acelerada, queriendo controlar todo y vivir la vida de los demás, poco a poco esto nos va generando tensiones y activando la ansiedad.

Los psicólogos, no somos perfectos, somos humanos, sentimos, lloramos, nos estresamos. Busco la mejor terapia para guiarte por el camino de tu libertad emocional, mis experiencias de vida mi mejor escuela de pensamiento. Cada vez que recibo un paciente y le realizo la evaluación clínica, veo en sus ojos la desesperación y la búsqueda de respuestas, no le prometo la solución inmediata o completa, pero si la ayuda idónea para que logre conectarse con tu esencia y con ese ser maravilloso que habita dentro de sí mismo(a).

Ese caminar con ellos en la búsqueda de sentido a su vida, el conocer su cuerpo, el experimentar sus sensaciones, el vivir una experiencia natural es la mejor herramienta que puedo ofrecer a diario. Seguir los estándares son esencial, pero esa guía hacia la relajación y la paz interior una bendición.

El proceso es individual y diferente en cada persona; pero si eres disciplinado, constante y creas hábitos saludables, puedes iniciar el camino de conectarte con la ansiedad.

En este libro encontrarás herramientas fundamentales para esa conexión, desde conocer lo que es la ansiedad, los diferentes trastornos, síntomas, y, por último, cuatro pasos que me ayudaron en mi proceso de conectarme con la ansiedad y hacerla mi aleada. A su vez te comparto varios ejercicios para que los completes como parte del proceso de autoanálisis y transformación.

Inicia tu camino hacia tu libertad emocional, espero que este libro te sirva de ayuda.

Amo lo que hago, cada persona que llega a mi vida tiene un propósito en mi crecimiento y Yo en el de ellos. Las lecturas y el aprendizaje constante, mi experiencia de vida, son mi mejor arma para trascender la ansiedad.

Te invito a trascenderla conmigo, No te ofrezco milagros, si no soluciones reales desde tu búsqueda interior. Comienza a vivir, suelta el pasado y el futuro, Vive tu presente


¡Gracias!





II

¿Que es la ansiedad?


Nuestro cuerpo se va cargando de emociones no expresadas, la ansiedad es la descarga de toda esa tensión acumulada y tu mejor aleada”.

“La ansiedad no está aquí, está en el futuro”

La eliminación de toda la ansiedad no es ni deseable ni posible, pero su reducción a los límites normales de la experiencia humana es el principal objetivo de los regímenes de tratamiento para los trastornos de ansiedad”.

Primero tengo que decirte que la ansiedad es parte de nuestras vidas. Algunos la definen como una emoción orientada hacia el futuro, que sale a flote por la percepción de pérdida de control ante eventos vistos como peligrosos. Otros la definen como una respuesta emocional provocada por el miedo.

Socialmente vivimos en estados de miedo y ansiedad, debido a eventos mundiales, como terrorismo, eventos atmosféricos, que ocasionan un impacto negativo en la salud mental.  El miedo, la ansiedad y la preocupación, sin embargo, no son dominio exclusivo del desastre y de otras experiencias que conlleven riesgo vital. En la mayoría de los casos la ansiedad se desarrolla en el contexto de presiones, demandas y estrés fluctuantes de la vida cotidiana. De hecho, los trastornos de ansiedad son el principal problema de salud mental de los Estados Unidos.

Ventaja,

Nos defiende de lo que no podemos tolerar

Desventaja,

Puede afectar nuestra impresión de la realidad,

Se activan cuando sentimos angustia.


Ansiedad y Miedo

Miedo

más concreto, centrado en el presente y con una

respuesta simple al estímulo que lo provoca.


Ansiedad

Más subjetiva, centrado casi siempre en algo por

llegar que se percibe como una amenaza, pero no

se sabe definir. Está más orientada al futuro y a

la necesidad de predecir y controlar los

acontecimientos. Es, por tanto, una respuesta más

compleja a algo más complejo.

Como parte de nuestra naturaleza emocional, el miedo se produce como respuesta adaptativa sana a una amenaza percibida o peligro para la propia seguridad física o psíquica. Advierte a los individuos de una amenaza inminente y de la necesidad de una acción defensiva.  Sin embargo, el miedo también puede ser maladaptativo cuando se produce en una situación neutral o no amenazante que sea malinterpretada como representativa de un peligro o amenaza potencial.

Para que vallas comprendiendo, podemos experimentar ansiedad antes de presentar un examen o al caminar por una calle oscura, o realizar alguna presentación frente a muchas personas. Este tipo de ansiedad es útil, puede permitirte estar más alerta o ser más cuidadoso (a). Suele terminar poco tiempo después de que salgas de la situación que te la provocó. 

La ansiedad es una respuesta al peligro o a una amenaza inminente. Científicamente, la ansiedad inmediata o de corto plazo es denominada respuesta de lucha/huida. Esto se llama así porque todos sus efectos están dirigidos a luchar, o a evitar el peligro.

Por lo tanto, el primer propósito de la ansiedad es proteger tu organismo de algún evento percibido por ti como amenazante. 

Te lo explicaré de una manera sencilla, cuando nuestros ancestros en la era de las cavernas salían a casar su presa para alimentarse, o tenían que luchar contra fieras salvajes era percibido por su organismo como un peligro inminente. Activando una respuesta automática, permitiéndoles entrar en acción rápidamente (atacar o correr), ¿te parece familiar?, Ansiedad. Así que, es un mecanismo defensivo el cual la naturaleza nos doto para que podamos defendernos, luchar o huir; el problema radica en que ya no estamos en la era de las cavernas, así que no debemos permanecer mucho tiempo con el pensamiento de peligro inminente, si no hay que atacar y huir. Esta activación constante nos va agotando y generando la segregación de adrenalina o cortisol de manera innecesaria provocando síntomas físicos y desgastando nuestro sistema nervioso.

Afortunadamente, hoy día no existen tales amenazas, pero lamentablemente el estrés del día a día, reacciona del mismo modo ante preocupaciones continuas. El cuerpo se acostumbra a estar “en alerta” y aparecen los síntomas físicos de ansiedad. Al no suponer un peligro real, los sentimientos se desvanecen, pero usted puede sentirse débil después de la experiencia, ya que la activación es igual a los de un peligro inminente.

Para entender lo que está sucediendo en su cuerpo, imagine que está a punto de ser atacado/a. Tan pronto como usted se dé cuenta, los músculos se tensan listos para la acción, para la huida. Su corazón late más rápido para llevar la sangre a los músculos y al cerebro, donde más se necesita. Su respiración es más fuerte para proporcionar el oxígeno que es necesario para generar energía. Usted suda para impedir que su cuerpo se sobrecaliente. Su boca se volverá́ seca y podrá́ sentir como mariposas en el estómago.

Nuestro sistema digestivo se ve afectado directamente por la ansiedad, ya que, al momento de la activación del mecanismo de lucha y huida, nuestro cuerpo necesita energía, así que lo adquiere de tu estómago. Se paraliza nuestro sistema digestivo, y se mantiene la acumulación de jugos gástricos; lo que luego ocasionara dolores estomacales, acides, flatulencias.

Los síntomas que se manifiestan en la ansiedad son producto de la activación del miedo en nuestra amígdala, lo que activa la segregación de Adrenalina. La ansiedad se alimenta de la sustancia, ya que es liberada cuando siente que hay algún peligro en nuestro ambiente. Nuestro sistema no distingue si es real o no, así que el proceso se da de igual manera.

Veámoslo de esta manera, la ansiedad es un monstruo que se alimenta de adrenalina, a medida que sientes miedo, que percibas algo como peligroso, la ansiedad está a la espera de su alimento. Entonces, el exceso de adrenalina y de otras sustancias como el Cortisol, hace que el monstruo cada día se haga más grande y amenazante; Nos grita fuertemente con síntomas físicos.

El sistema nervioso se divide en dos partes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Dentro del sistema nervioso periférico, está el sistema nervioso autónomo. En el sistema nervioso autónomo están el sistema nervioso simpático y el parasimpático.


¿Qué funciones tienen estos sistemas?

Sistema Nervioso Simpático (SNS) Sistema

Nervioso Parasimpático (SNP).


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-8 show above.)