Excerpt for Travesia-Lección 9- El Amado by , available in its entirety at Smashwords

Travesia-Lección 9- El Amado

Por Marcel Gervais, arzobispo emérito de la diócesis de Ottawa, Canadá

Nihil Obstat: Michael T. Ryan, B.A., M.A., Ph.D.

Imprimatur: + John M. Sherlock, Obispo de Londres

Londres, 31 de marzo de 1980

El contenido de este libro fue publicado por primera vez en 1977 como parte de la serie JOURNEY por Programas de Estudio Guiado en la Fe Católica y ahora está siendo republicado en Smashwords por Emaus Publications, 99 Fifth Avenue, Suite 103, Ottawa, ON, K1S 5P5, Canada. En Smashwords

Cover: "¡Samuel, Samuel!" Él respondió: "Aquí estoy". 1Sam 3: 4

DERECHOS DE AUTOR © Programas de Estudio Guiado En la Fe Católica, una división del Centro Internacional de Educación Religiosa de la Palabra Divina 1977. La reproducción total o parcial está Prohibida.

CONTENIDO

Capítulo 1 El ascenso de David a la realeza

Capítulo 2 David; Rey de Judá e Israel

Capítulo 3 David; El Amado de Judá e Israel

Capítulo 4 Comentario sobre Del Verbum, número 12 (continuación)

Apéndice

Clasve de Respuesta clave para las preguntas de práctica

Autotest

Clave de respuesta para la autotest

Recomendaciones para la reunión de grupo sobre la lección nueve

La traducción al español

Sobre el Autor

Salmo 89: 1-37

Una oración sobre el amor y la fidelidad de Dios, mostrada en la historia por su pacto con David, y en la gloria de toda la creación. Tan estable como la creación misma es el amor de Dios por David. (Los últimos versículos de este salmo, vss 38-51, son una oración de petición escrita para los tiempos en los que estaban sufriendo Jerusalem y su rey.) Jesús, el Ungido (Cristo), cumple las promesas hechas a David y es a quien este salmo se aplica perfectamente.

Objetivo de la lección Describir a David, sus logros y cualidades, y la aprobación divina que recibe.

Introducción

En las dos lecciones anteriores consideramos los esfuerzos del pueblo para enfrentar los nuevos problemas relacionados con su vida en la Tierra de la Promesa. La lucha por encontrar el tipo apropiado de Liderazgo ocupó gran parte de este período, en esta lección consideramos al hombre que parece explotar en su historia y los toma por sorpresa. Es muy difícil describir a un hombre como David; Parece que hay demasiados lados para él, demasiadas cosas que decir sobre él. Hay más páginas dedicadas a la vida de David que se dan a cualquier otra persona en el Antiguo Testamento.

El número de historias populares y la cantidad de material escrito sobre David representaron un gran reto para los editores de los Libros de Samuel, donde se narra su vida. Por ejemplo, hay por lo menos tres, posiblemente cuatro, versiones diferentes de cómo comenzó su carrera: es ungido por Samuel, como un niño es llamado a tocar la música para calmar a Saúl

En su mal humor, es el joven que mata al gigante, y hay otro posible

versión del comienzo de su carrera como un hombre que se eleva en las filas del ejército de Samuel. Todas estas historias relacionan algo de verdad pero ya no es posible que sepamos

por cierto, la verdadera secuencia histórica de los acontecimientos.

Sin intentar resolver el problema de la ascensión de David al poder, hemos escogido comenzar con David llegando al reconocimiento en el ejército de Saúl

Capítulo 1 El ascenso de David a la realeza

Sección Objetivo Describir la manera en que David se hace rey de Judá.

Cuando Saúl estaba edificando su ejército, llamó a su servicio a "cualquier hombre fuerte o hombre de valor" (1 Sam. 14:52). David entró en el servicio de Saúl y pronto se hizo famoso como un gran luchador y, lo que es aún más importante, un líder notable. Su popularidad entre el pueblo en general es sólo un reflejo de la estima que le dieron los oficiales en el ejército (1 Sam 18: 5, 28-30).

Saúl, consciente de la importancia de la popularidad, temía perder su corona a David, o al menos que David y sus hijos no lo siguieran en el trono. Saúl ve a David como su enemigo y trata de matarlo, David se escapa a los montes de su tierra natal, Judá.

En este tiempo Judah era ciertamente una de las secciones más pobres de la tierra, es sobre todo montañosa, con el desierto que toma una sección a lo largo del Mar Muerto y al sur. No había fronteras claras entre Judá y el territorio filisteo en la costa mediterránea. Los filisteos, a través de los años, extendieron su influencia sobre la mayor parte de Judá, y sin duda lo vieron como una extensión de su territorio. Al regresar a casa en Judá, David estaba entrando en un área que los filisteos consideraban su propia.

Judá, a diferencia de la mayoría de las tribus del norte, nunca había tenido un gran líder propio para darle orgullo y establecer su control sobre un pedazo de la Tierra. Había ciudades, algunas ciudades-estado antiguas, como Jerusalén, que todavía estaban en manos de los cananeos y había granjeros, pastores y mucha gente pobre, insatisfecha, que estaba en medio de ninguna parte y en ninguna parte. David se hace el líder de este grupo perdido y más bien desesperado de hombres,

Lectura 1 Samuel 22:

Comentario

Adullam era un área en Judá bastante cerca de las ciudades de los filisteos. Colinas escabrosos

salpicaron la área; proporcionaba una buena base para este grupo de rebeldes potenciales, parecería que Saúl intetaba matar a David, pero también a la familia de David. Sus parientes se unen a David en su escondite, en vss 3-4 se muestra a David que lleva a sus padres a Moab para sacarlos con seguridad del alcance de Saúl. Saúl era serio en su intención de deshacerse de David por completo.

En vs 2 tenemos la mejor descripción del tipo de personas que compusieron el más bajo en la clase social del día. David comienza su carrera como líder independiente de los más pobres de los pobres. No se menciona el origen tribal de estos hombres. Podían haber venido de cualquier origen étnico: cananeo, filisteo, judeo; Todo lo que importa es que no tenían nada más que perder, y necesitaban un líder para darles algún tipo de futuro. De acuerdo con 1 Sam 23:14 David permaneció en el desierto por algún tiempo, pero aquí en 1 Sam 22: 5, nos dicen que llegó un tiempo cuando un profeta llamado Gad fue a David y le pidió que se moviera más hacia el centro de Judá. David entonces mueve su operación a un área probablemente al sur de Hebrón.

Todos los oprimidos, los que estaban en apuros, todos los que estaban en deuda, todos los que tenían una queja, se reunieron alrededor de él y se convirtió en el líder de robo. 1 Samuel 22: 2.

El capítulo 23, versículos 1 al 5, da una muestra de lo que David y su banda hicieron para ganarse la vida. En este caso, un grupo de filisteos está saqueando una ciudad. (En la mente de los filisteos probablemente fue visto como cobrar impuestos por la fuerza.) David y sus hombres los echaron y tomaron lo que los filisteos dejaron atrás.

Entre las historias sobre David, hay varias que relatan incidentes donde David pudo haber matado a Saúl, pero no lo hizo (1 Sam. 24, por ejemplo). No hay duda de que si David se hubiera fijado en ello, fácilmente podría haber matado al rey. Se le muestra a David como teniendo demasiado respeto por el reinado de Saúl para ponerle una mano sobre la violencia.

Capítulo 25 de 1 Samuel nos da otro incidente que muestra las actividades de David y sus seguidores. Ofrecen "protección" a los agricultores y pastores que viven en las fronteras del desierto del sur y están expuestos a los invasores nómadas. David le pide a Nabal, un rico criador de ovejas, que devuelva un favor y le dé a él y a sus hombres, provisiones, un impuesto voluntario, por servicios prestados sin cargo (1 Samuel 25:21). Nabal se niega ingratamente. A David se le impide hacer algo peor que Gedeón (Jue 8: 4-9, 13-17) por la esposa de Nabal quien ve la estupidez de su esposo y le da a David y a sus hombres una comida abundante. Después de la muerte de su esposo, Abigail se convierte en esposa de David

Puesto que Judá es visto por los filisteos como parte de su territorio, David puede, sin ser un traidor a nadie, entrar en los servicios de un rey filisteo.

Lectura 1 Samuel 27: 1-12

Aquis el rey filisteo de juramento, acepta a David y a su banda. Cuando esta noticia llega a él, Saúl deja de buscar a David. David quiere una ciudad propia como su cuartel general para operar más libremente, sin la supervisión directa de los filisteos. Se le concede la ciudad de Ziglag que luego se convierte en su cuartel general. Desde allí, David patrulla las fronteras del desierto, alejándo y saqueando a los grupos nómadas que siempre amenazan con atacar a los habitantes de Judá. El botín de sus actividades "policiales", comparte con el rey filisteo, sin vacilar en engañar al rey en cuanto a los orígenes del botín.

David no ataca ni molesta a sus propios compatriotas de Judea. Su conducta con ellos es irreprochable. Sin embargo, estuvo muy cerca de estar en la guerra filistea contra Saúl. David es rechazado por los filisteos como indigno de confianza debido a su antigua asociación con Saúl (1 Sam 29: 1- 1)

El capítulo 30 registra la batalla de David contra otro grupo de nómadas, los ammalekitas. David los alcanza y recoge todo lo que tienen. David usa lo que ha tomado de los amelikitas para enviar regalos a las ciudades del sur. Estas ciudades habían alimentado y alojado a sus hombres y David les muestra gratitud compartiendo con ellos lo que había capturado en su lucha contra sus enemigos comunes.

Lectura 1 Samuel 30: 27-31

David está preparando el camino para la realeza, no usando la fuerza, sino mostrando agradecimiento por las bondades que se le hacen. Al luchar contra sus enemigos y mostrando gratitud a los ancianos de todas estas ciudades, David se está convirtiendo en el hombre más popular de Judá

Mientras tanto, los filisteos hacen guerra contra el ejército de Saúl, Saúl es derrotado, está herido y se quita la vida. Sus tres hijos más capaces mueren en la batalla (1 Sam 31), Cuando un hombre viene a David con esta noticia y afirma haber matado a Saúl (a petición de Saúl), David reacciona apasionadamente, pero sin perder su sentido de lo que necesita ser hecho.

Lectura 2 Samuel 1: 1-27

Comentario

David llora, llora y ayuna, y todos sus hombres hacen lo mismo (v. 1-12). No se regocija, no es presumido, no se regodea ni recibe la noticia indiferentemente. Llora espontáneamente la pérdida de Saúl y sus hijos. Luego ejecuta públicamente al hombre que se jactó de matar a Saúl y que pensó que David lo recompensaría por hacerlo (v. 13-16), entonces David compuso y publicó un lamento por la muerte de Saúl. Los editores hacen una referencia al Libro de los Justos en el que lo encontraron. David había pedido que el pueblo de Judá aprendiera y cantara este lamento (v 19-22). Te darás cuenta de que esto es estrictamente un lamento por la muerte de Saúl y Jonatán. No es "religioso" en el sentido usual de la palabra - Dios no se menciona. Este lamento y su reacción a la muerte de Saúl lo mantendrán en buen lugar con los hombres de Israel (tribus del norte) más tarde,

Después de la muerte de Saúl, David consulta al Señor y recibe el consejo de que él debe asentarse en la parte central de Judá. (Lo que la frase "consultar al Señor" significa no es cierto, podría ser a través de un profeta, un sacerdote, a través de alguna forma de lanzamiento de lotes, o simplemente a través de la oración)

Lectura 2 Samuel 2: 1-4a

Hebrón era una ciudad que tenía conexiones con Abraham (Génesis 23) y Jacob (Génesis 35:27). Probablemente fue la ciudad principal en Judá: David y sus hombres se establecieron en Hebron y su alrededor pacíficamente, con sus esposas y familias. David no captura la ciudad. No hay evidencia de que él usaba alguna fuerza para conseguir que él y sus hombres se establezcan en torno a Hebrón. Ahora que David ha decidido detener su vida de vagar con su grupo de seguidores, se muestra dispuesto a servir en un papel diferente. Los hombres de Judá toman la insinuación. Vienen para ungirlo rey sobre Judá,

(David no se mete en líos con los filisteos al convertirse en rey de Judá. Bien podría ser que los filisteos todavía lo vean como uno de sus hombres y entiendan su reinado como una extensión de su gobierno)

Cuestionario

1 ¿De qué manera se presenta a David como un líder tradicional a la manera de los Jueces (Ver 1 Sam. 16:13, 1 Sam 18: 5, 28-30)?

i

ii

iii

2 ¿Por qué Saúl intenta matar a David?

3 ¿Cuál es la reacción de David a la tentativa de Saúl en su vida?

4 ¿Por qué se niega David a matar a Saúl, cuando se le presenta la oportunidad?

5 En el momento en que David entre al servicio del rey filisteo, Aquis, ¿cómo describirías su relación tanto con los filisteos como con la tribu de Judá?

6 David no oprime a sus propios hombres ni a los de Judá, sino que comparte con ellos el botín tomado de los Arnalequitas. ¿Qué efecto debe tener este procedimiento en su oferta por la realeza?

7 ¿Cuál es la reacción de David a las muertes de Saúl y Jonatán y ahora le ayuda políticamente (2 Samuel 1: 1 -27)?

8 ¿Cómo alcanza David el reinado de Judá (2 Sam 2: 1 -4)?

Capítulo 2 David Rey de Judá e Israel

Objetivo de la sección Describir la manera en que David se convierte en rey de Israel.

Por su reacción a la muerte de Saúl y sus hijos guerreros, David ha dejado claro que él no tenía ningún deseo de tenerlos fuera de su camino. Ahora que se han muerto, y el ya es rey de Judá, David no pierde tiempo. Quiere dejar claro que espera ser hecho rey de Israel, pero no por la fuerza. Él envía un mensaje al pueblo de Jabesh-Galaad que había mostrado su lealtad y devoción a Saúl, dándole a él y a sus hijos entierro (1 Samuel 31: 11-13).

Lectura 2 Samuel 2: 4b-11

Comentario

David les dice a los hombres de Jabesh que no los oprimirá, ni les hará guerra por su devoción a Saúl. El pueblo de Jabesh debía su existencia a Saúl (1 Sam 11: 1-11); Era justo que le dieran respeto a su muerte. Estando muertos Saul y sus tres mejores hijos , las tribus del norte no tienen un líder apropriado. David invita a los hombres de Jabesh a darle su apoyo. David no quiere hacerse rey, sino ser hecho rey por las tribus del norte.

La falta de liderazgo en las tribus del norte hace Abner, el comandante del ejército de Saúl tomar las cosas en sus propias manos.

Es Abner, no el pueblo de las tribus del norte, que pone Isbbaal (Isbosete) en el trono de su padre. Ishbaal es claramente incapaz de gobernar cualquier cosa, y Abner lo está usando sólo como un frente para justificar sus propios planes para convertirse en rey.

En 2 Sam 2: 1 2 2: 1 tenemos un relato de la primera escaramuza entre los hombres bajo Abner y los bajo el mando de Joab el comandante de David. En la batalla Abner mata al hermano de Joab y Joab utilizará esto más tarde como su justificación para deshacerse de Abner, una especie de "guerra civil" estalla entre Abner y Joab. No hay indicación clara de cuánto tiempo duró, ni sobre los perdidos en ambos lados. No hay un ganador definitivo, aunque se dice que los hombres de David eran más fuertes que Abner (3: 1).

Abner es el verdadero líder de los hombres de Galia (3: 6) y tiene la intención de hacerse rey (3: 7-11) Cuando Ishbaal protesta, Abner se quita de él y se vuelve a David (3: 12-16). Él hace un acuerdo con David: él influirá a las tribus del norte a David; La condición tácita es que Abner se convierta en el comandante del ejército, reemplazando a Joab. David insiste en que su esposa Michal, la hija menor de Saúl, sea devuelta a él. Este matrimonio le dio a David el derecho de suceder a Saúl y David tiene la intención de usar ese derecho. El hecho de que Ishbaal conceda la solicitud de David y le envíe Michal, muestra lo poco que Ishbaal atesoraba la corona de su padre. Abner convence a los hombres de Israel de la sabiduría de tener a David como su rey (3: 17-19) y comunica su éxito a David (3: 20-21). David acepta.

Joab, sin embargo, no está satisfecho con la perspectiva de perder su posición como comandante del ejército. Como él tiene una excusa legítima para matar a Abner - Abner había matado al hermano de Joab - él asesina a Abner. El plan entero de traer todas las tribus del norte a David habría colapsado completamente si no hubiera sido por la reacción rápida y eficaz de David. Él declara el luto oficial, compone un lamento sobre la muerte de Abner y le da el entierro de un héroe (3: 26-39). No hay nada artificial en el dolor de David; La pérdida de un gran guerrero era una cosa triste para él. Peor aún era la perspectiva de que las tribus nunca podrían unirse como resultado del asesinato de Abner,

Los hombres de las tribus del norte tienen sólo el débil e ineficaz Ishbaal como su líder y él tanto como abdicó a David enviándole a Michal. Dos crápulas oportunistas matan a Ishbaal, esperando que esto les dé cariño a David (4: 1-8). La reacción de David a los asesinos de Ishbaal es la misma que su reacción al hombre que afirmó haber matado a Saúl, la ejecución pública (4: 9-12). Luego entierra la cabeza de Ishbaal por la tumba de Abner,

Las reacciones de David son genuinas, sinceramente lamentó las muertes de Saúl, Abner y ahora Ishbaal. No tenía nada que ver con su muerte. Su respuesta instintiva a las muertes de Abner e Ishbaal le muestran ser un hombre que puede sacar lo mejor de la situación más explosiva. La diplomacia de David aquí no es el resultado de horas de intrigas y conspiraciones. Surgen espontáneamente de él cuando se enfrenta con lo inesperado, el signo de un gran político, un verdadero líder,

David no tiene que obligarse a sí mismo en las tribus del norte, que vienen a él,

Lectura 2 Samuel 5: 1-5

Comentario

El pasaje marca dos etapas en el proceso de hacer a David rey de Israel: el primero (vss 1-2) tiene todas las tribus de Israel viniendo a David para hacer la petición; Esta es una delegación preliminar, la segunda etapa (vs 3) es llevada a cabo por los ancianos, los delegados oficiales de las Tribus del norte. La primera delegación presenta las tres razones de su solicitud:

--- David es su "carne y sangre", es decir, por su matrimonio con Michal la hija de Saúl.

Es un miembro de sangre de sus tribus;

----- David ha demostrado ser un guerrero muy capaz en el ejército de Sours;

- Dios ha dejado claro (a través de lo que ha sucedido) que David es su elección para el reinado sobre todas las tribus,

Después de esta primera delegación, los ancianos vinieron a David y él hizo un pacto con ellos. Es muy probable que este pacto implicara no sólo la aceptación de David de la promesa de lealtad de los ancianos, sino también alguna clase de promesas por parte de David. Este acuerdo se hace con David personalmente y no se aplica automáticamente a sus hijos. En presencia del Señor significa que la ceremonia de coronación tuvo lugar en un santuario en Hebrón, donde los ancianos ungen a David como su rey.

Nota: la palabra hebrea para "el ungido" es la palabra de la que viene nuestra palabra "Mesías", traducida al griego se convierte en "Christos", y en espanol, "el Cristo".

Con esta ceremonia David se convierte en el primer rey de todas las tribus. Las doce tribus lo reconocen como su único líder. Se han trasladado al modelo de la realeza y se ha alejajado del modelo más antiguo, representado por Samuel. Samuel parece haber tenido autoridad sobre la mayoría de las tribus, pero definitivamente no era un rey. Saúl estaba a punto de unir a todas las tribus bajo él, pero no pudo mantener el apoyo de David y Judá. Cabe señalar que mientras David es el rey de todas las tribus, su título reconoce oficialmente las dos divisiones principales: él es rey de Judá (sur) e Israel (norte).

Cuestionario

9 ¿Cuál es la intención política que subyace al mensaje de David a los hombres de Jabes (2 Sam 2: 4b-7)?

10 ¿Cuáles son las tres características críticas de las negociaciones con Abner que ayudan a David a convertirse en el Rey de Israel (2 Sam 3: 1 2-21)?

i

ii

iii

11 ¿Cuál es la reacción de David al asesinato de Abner por Joab y cómo le ayuda político (2 Sam 3: 26-39)?

12 ¿Cuál es la reacción de David a la muerte de Ishbaal

13 ¿Cómo alcanza David el reinado sobre Israel (2 Sam 5: 1-5)?

Capítulo 3 David: el Amado de Judá e Israel

Objetivo de la sección Describir lo extraordinario de los logros y cualidades de David y la aprobación divina que recibe.

El nombre David podría ser un nombre tomado por el rey en su entronización. Si este es el caso. El nombre original de David es desconocido. Algunos sostienen que era Elhanan, pero esto es muy incierto (véase 2 Sam 21:19). El significado del nombre David tampoco es claro. Podría significar comandante, y podría ser una especie de nombre popular que significa el amado, el que es amado por todos. Es esta interpretación la que preferimos.

Desde el comienzo de su carrera se nos dice que David fue amado por todo Israel y Judá (1 Sam 18:16). Era amado como un valiente y astuto guerrero, un hombre dotado de cualidades de liderazgo que lo hacían victorioso por todas partes. Su popularidad, sin embargo, no puede explicarse solo por sus logros. Había algo en él que atraía, especialmente a la gente

común, tenía las cualidades de un héroe popular.

Jerusalén, Ciudad de David (2 Sam 5: 6-12)

Ahora que él era rey sobre Judá e Israel, no era apropiado que David permaneciese en Hebrón, una ciudad en medio de Judá. David necesitaba una ciudad que no fuera ni parte de Judá ni parte de Israel. Él fijó sus ojos en Jerusalén, una ciudad entre los dos grupos de tribus, todavía ocupado por los cananeos (jebuseos), y por lo tanto no parte a las disputas entre las tribus del norte y del sur.

Lectura 2 Samuel 5: 6-12

Nota: Al leer este pasaje, no preste atención a la línea sobre David odiando a los ciegos y los cojos. El texto hebreo no está claro y los traductores adivinan su significado. David no aborreció a los ciegos ya los cojos, como está en 2 Sm 9: 1-13. Es posible que prefieras leer la captura de Jerusalén en 1 Chr 1 1: 4- ^ donde no se hace mención de los ciegos y los cojos.

Jerusalén era una ciudad fortaleza fuerte y segura que los habitantes decían que podía ser defendida por lisiados. De 1 Crónicas 11: 4-9 podemos deducir que los hombres de David entraron en la ciudad a través de un túnel que conducía de una fuente de agua fuera de las murallas de la ciudad hasta un punto dentro de la ciudad. No hay indicación de que David destruyó la ciudad, ni de que mató a todos sus ciudadanos. (De hecho, hay indicios de que David respetó a los jebuseos y otros grupos cananeos y los integró en su reino). Jerusalén se convirtió en la ciudad personal de David, la Ciudadela de David. Sión, la colina sobre la cual Jerusalén fue construida, también fue usada como un nombre para Jerusalén.

Jerusalén era el centro del reino unido porque era la Ciudad de David. Allí construyó su palacio, es decir, su residencia y las residencias de sus funcionarios y las habitaciones necesarias para toda su administración. Hiram de Tiro (fenicio) proporcionó los materiales y los artesanos expertos para hacer el trabajo. Cuán grande era el palacio, no lo sabemos: ciertamente era demasiado modesto para Salomón.

David edificó un palacio y mejoró las fortificaciones de Jerusalén. No hay ninguna indicación de otros grandes proyectos de construcción. No empobreció a sus súbditos emprendiendo la construcción de muchas fortalezas.

Cuestionario

14 ¿Cuáles tres características de la ciudad de Jerusalén lo convirtieron en una excelente elección como centro político para el Reino Unido?

i

ii

iii

La victoria de los enemigos (2 Sam 5: 1 7-25; 8: 1-14)

Alrededor del año 1000 AC, cuando David se hizo rey de Judá e Israel, las grandes potencias - Egipto y Asiria - eran débiles. Ambos asientos tradicionales de imperios estaban sufriendo problemas internos y no tenían tiempo ni fuerza para controlar los reinos más pequeños que se encontraban entre ellos. Esto significaba que todos los reinos pequeños querían aprovechar el vacío de poder para obtener el control de tanto territorio como fuera posible. Cada pequeño reino entre Asiria en el noreste y Egipto en el suroeste soñaba con expandir sus fronteras para establecer un reino grande y fuerte que pudiera defenderse contra Egipto o Asiria.

Los filisteos soñaban con hacerse cargo de todos los territorios que los rodeaban y otros pequeños reinos como los amonitas esperaban hacer lo mismo. David y las tribus tuvieron que luchar contra estos reinos, ellos mismos tuvieron que expandir sus fronteras para sobrevivir.

David primero derrotó a los filisteos (2 Sam 5: 17-25) y luego sometió a las naciones a su alrededor (2 Sam 8: 1-14), hasta que estaba en control de un imperio que se extendía desde las fronteras de Asiria hasta las fronteras de Egipto. David trajo un período de paz, paz dentro de su reino y paz a lo largo de todas sus fronteras,

La historia de David y Goliat (1 Sam 17) dramatiza la verdad acerca de los logros de David en la batalla: el muchacho de la ciudad insignificante de Belén, en la tribu más pobre, Judá, derrotó a los poderosos filisteos y a todas las demás naciones a su alrededor.

Dios levanta a los humildes y derriba a los poderosos.”

Jerusalén, Ciudad de Dios (2 Sam 6)

Jerusalén se convirtió en el centro político del Reino Unido, pero David quería que fuera más que eso. Jerusalén tenía que ser el centro de la fe del Pueblo, no un nuevo centro artificial, sino uno con raíces profundas en su pasado. Entonces tomó el símbolo de su vida en el desierto y la trajo a Jerusalén, donde la albergó en su propio refugio, una tienda de campaña,

Los filisteos habían capturado el Arca cuando tomaron a Silo (1 Sam 4-5). Lo mantuvieron bajo supervisión en territorio bajo su control. Saúl no había intentado recuperar el Arca, pero ahora que David había derrotado a los filisteos, era libre de tomar el Arca y salvarlo de ser olvidado por completo.

El pasaje que está a punto de leer (2 Sam 6) es uno en el que vemos el contraste entre una actitud supersticiosa hacia el Arca y la actitud de David. En la mente de la mayoría de la gente, el Arca, símbolo de la presencia de Dios, era terrible y aterrador, para ser tratado con gran precaución. Cuando el Arca fue llevado a Jerusalén, ocurrió un desastre que el pueblo interpretó como el castigo espantoso e irracional de Dios; Uzza, quien tocó el Arca para evitar que se volteara, murió. Este evento amenaza con alterar los planes de David de tener el Arca en Jerusalén. La gente lo teme tanto que realmente no lo quiere en su ciudad real. Para contrarrestar este temor primitivo del Arca, y de Dios, David rodea la procesión con gran celebración, él y todos los presentes cantan y bailan. Después de la muerte de Uza, sin embargo, la gente está más temerosa que nunca y David está enojado con Dios por permitir que esto suceda y, debe entenderse, y a la gente por interpretar el accidente como un acto de Dios. David teme que el Señor permita que tal cosa suceda de nuevo.

David entonces tiene que dejar el Arca con Obed-edom de Gath (un filisteo) hasta que esté claro para toda la gente que el Arca (y por lo tanto, Dios) no es peligroso. Entonces David trae el Arca, pero sólo David baila; La gente hace música pero no parecen sentirse libres para bailar ante el Señor. Esto parece mover a David a bailar más y, para enfatizar su amor sin temor a Dios. Se quita la ropa y se revuelve en un "Tela de lomo".

Lectura de Samuel 6: -23

Comentario

El "taparrabos" que David usa es probablemente una prenda sacerdotal que conviene que David lo use como parte de la ropa que se usará en su función de sacerdote ofreciendo sacrificios durante la procesión. David parece haber quitado las vestiduras exteriores. Su "desnudez" y su desinhibido baile son chocantes y repugnantes para Michal, su esposa, que es la hija de Saúl en todos los sentidos. Las supersticiones de Saúl y su vida temerosa parecen ser parte de la actitud de su hija. Ella desprecia la acción de David. Como resultado, ella se identifica con el pasado y se niega a hacerse parte de lo nuevo. Tanto Dios como David se ocupan de que ella y la Casa de Saúl no tengan parte en el futuro: "Michal" no tuvo hijos El reinado de Saúl definitivamente ha terminado.

David está decidido, a toda costa, que la entrada del arca en Jerusalén sea una ocasión gozosa. Él se preocupa que la gente presente coma y se disfrute (vss 18-19). Si él debe bajar a bailar salvajemente ante el Señor, lo hará. Él baila para el Señor y sabe que el pueblo común no sólo entenderá lo que está haciendo, sino que lo aprobará (versículos 21-22)

El comportamiento de David ante el Arca del Señor es el comportamiento de una persona que sabe que es amado por el Señor y por el pueblo. Sin temor, sin vergüenza baila, sabiendo muy bien que es aceptado sin reservas por Dios y por su pueblo. David está tranquilo con su Señor, y a gusto con su pueblo, desnudo y sin vergüenza (Génesis 2:25). Él es la persona libre, libre de temores irracionales de su Señor y Dios, y libre de inhibir el miedo de lo que la gente dirá sobre él. En la historia del Arca, se muestra a David como teniendo esa combinación rara y sutil de espontaneidad y planificación que sólo es posible en alguien que sabe que ha sido elegido para su papel por Dios y el pueblo, y que está preparado para eso papel. Él sabe que es el hombre correcto en el momento adecuado y acepta esto con humildad.

Al traer el Arca a Jerusalén, David estaba poniendo de nuevo el símbolo antiguo de la presencia del Señor en el centro de la vida de las Tribus. Hizo de Jerusalén el lugar del "trono de Dios", así como el trono del "ungido de Dios", el viejo y el nuevo, uno al lado del otro y apoyándose mutuamente.

Cuestionario

15 ¿Cuál fue la cosa más importante que David hizo para establecer Jerusalén como el centro religioso del Reino Unido?

16 ¿Cuál era el significado religioso del Arca de la Alianza?

17 ¿Por qué estaba la vivienda del Arca de la Alianza en una tienda más apropiada que en una casa o templo?

18 ¿Qué actitudes religiosas expresa David al traer el arca a Jerusalén, aun después de la muerte de Uzzah?

El pacto del Señor con David (2 Sam 7)

El pasaje que está a punto de leer fue uno de los textos más preciados de la historia del pueblo, especialmente de la tribu de Judá. Probablemente fue escrito durante o poco después del reinado de David, y fue muy probablemente proclamado solemnemente en la liturgia de la coronación de los reyes de Judá en los próximos cuatro siglos. El pasaje representa la aceptación total de Dios de David en un "pacto" muy similar al que Dios hecho con Abraham (Gen 15: 1-21). Es un pacto unidireccional, que expresa la aceptación incondicional de Dios de David. Dios se une a David y a sus descendientes para siempre.

El texto juega con la palabra "casa": David quiere edificar al Señor una casa de cedro, un templo permanente. Dios no quiere una casa de piedra y cedro para sí mismo; Quiere dar a David una "casa", es decir, una dinastía, un reinado en el que David será seguido por sus descendientes.

Lectura 2 Samuel 7: -17

Comentario

"Cuando David se había instalado en su casa." David había construido un palacio para él y su administración. Era una hermosa casa de piedra y cedro. El edificio había sido construido por artesanos de Tiro, una ciudad fenicia (2 Sam 5:11 -12).

"Y el Señor le había dado descanso". El "descanso" es el final de todas las luchas anteriores, desde el Éxodo hasta la posesión final y completa de la tierra que Dios había prometido a los descendientes de Abraham. Todas las victorias de David son victorias que el Señor había hecho.

"El rey dijo al profeta Natán" El profeta es mencionado aquí por primera vez.

De acuerdo con el sermón dado a Samuel en 1 Samuel 12, el rey está siendo aconsejado por un profeta del Señor. Nathan es el consejero del rey, él habla la voluntad del Señor al rey. Como tal, Nathan sería una persona poderosa en la corte del rey

"El Arca de Dios habita en una tienda." David había preparado una tienda en que alojar el Arca. La tienda era el refugio apropiado para el santuario portátil de Dios. David parece estar teniendo dudas sobre la tienda, sobre todo porque vive en un palacio fino. El Profeta está de acuerdo con David y le dice que continúe con su plan para construir un "templo"

Nunca he vivido en una casa’. El Señor le da a entender a Nathan que no tiene necesidad de una casa de piedra y cedro; Ha vivido en una tienda desde el Éxodo hasta nuestros días. Una morada fija para Dios iría en contra de una larga tradición ligada a la vida del Pueblo en el desierto. El Arca, símbolo del trono de Dios, fue con el pueblo, indicando que Dios estaba con su pueblo. Un templo haría que Dios estuviera permanentemente ligado a un lugar, si el pueblo estaba allí o no.

La mención de Egipto,el vagabundear en el desierto y el período de los Jueces (v. 6-7), conecta las promesas que iban a ser hechas a David con toda la historia que iba delante de él.

Di a mi siervo David’. El Señor ahora llama a David su siervo. Él explica que Él es el que estaba detrás de todo lo que ha sucedido desde el día en que David dejó la obra de ser pastor hasta el día en que Dios lo hizo pastor de su pueblo (v. 8-9).

"Haré tu nombre grande." En palabras similares a la promesa hecha a Abraham (Génesis 12: 2), Dios promete hacer conocer a David en todo el mundo. El reinado de David es un mejoraminto definitivo sobre las formas anteriores de liderazgo, mejor que los Jueces (vs 11) y mejor que el reinado de Saúl (vs 15).

"Yo seré un padre para él y él un hijo para mí." Dios promete ser padre de los descendientes de David, corrigiéndolos y castigándolos, pero nunca destruyéndolos. La relación entre Dios y David (y su descendencia) es de padre a hijo. Esto se repite en los salmos reales (Salmos 2: 7, 72: 1, también 110: 3).

"Tu trono será firme para siempre." La Casa de David, de hecho, duró ininterrumpidamente durante más de cuatrocientos años. Esta promesa a David dio a la gente de Judah una actitud a la casa de David que permitió la estabilidad y la continuidad. Cuando, después de Salomón, las tribus del norte se separan para formar su propio reino separado, lo hacen sin la ventaja de la teología de la Casa de David. Como resultado, el reino del norte sufrió de muchos cambios repentinos de una dinastía a otra. Comparado con Judá, Israel (norte) era muy inestable.

Cuando la ciudad de Jerusalén fue destruida (586), la realeza de la línea de David dejó de funcionar, pero la esperanza de un nuevo David, aún mayor que la primera, fue fomentada por los profetas antes de la destrucción de Jerusalén y continuó creciendo mucho después de que la línea de David dejó de actuar como reyes.

La oración de David en respuesta a esta gran promesa es un buen ejemplo de confianza en la humildad. Él se da cuenta de su indignidad, pero acepta la promesa de Dios con plena confianza de que Dios está con él.

Lectura 2 Samuel 7: 18-29

Cuestionario

19 Indicar si las siguientes afirmaciones concernientes al pacto de Dios con David son verdaderas o falsas:

___ a. El Señor se niega a tener un templo construido porque un santuario permanente va en contra de la tradición

___ b. En 2 Sam 7: 6-8 David está integrado en toda la historia del Pueblo.

___c El pacto de Dios con David está condicionado a la obediencia de David y sus hijos a la voluntad de Dios (2 Samuel 7: 14-15)

___d. Reyes en la línea de David gobernaron en Jerusalén hasta el tiempo de Cristo

___e La promesa hecha por Dios a David y a su Casa dio al pueblo de Judá una manera estable de determinar a sus líderes por más de 400 años.

___f En su oración (2 Sam 7: 18-29) David reconoce su humildad y alaba a Dios por lo grande que Dios ha hecho por él.

La administración de David

Sigue en el capítulo 0: 1-14 un breve relato de la expansión de David de las fronteras de su reino, mencionada anteriormente en esta lección. Luego en los versículos 15-18 se nos da una descripción muy condensada del reinado de David y una lista de sus principales funcionarios.

Lectura 2 Samuel 8: 15-18

Comentario

"David gobernó a todo Israel". "Todo Israel" aquí significa todas las tribus del norte y del sur. A menudo "Israel" se refiere sólo a las tribus del norte. A veces se refiere a todas las tribus; El contexto generalmente indica lo que se quiere decir.

"Administrar la ley y la justicia". David asume la función de rey, para administrar justicia a su pueblo, a la luz de su historia, sin embargo, David está asumiendo el papel de los jueces como Deborah (Jueces 4: 4-5) y Samuel (1 Sam 7 : 15-1 7). David no es sólo un juez en el sentido de un gran héroe en la batalla, sino que también es un juez como el que ve a la promulgación y aplicación de la ley. En realidad, David oía los casos que se le presentaban, pero, por supuesto, no escucharía todos los casos. Probablemente hubo un sistema similar al descrito en Éxodo 18: 13-26, con jueces en varias ciudades de todo el país para oír casos menores, los casos más complejos e importantes fueron remitidos a la corte del rey en Jerusalén.

"- a todo su pueblo" .- Esta es una frase muy complementaria. Es significativo que David nunca sea acusado de injusticia. Los escritores sagrados, por lo general muy críticos con los reyes, hacen un resumen de su reinado en este versículo como uno de justicia. Poco se sabe sobre muchos años del reinado de David. Tenemos información detallada sólo sobre el principio y el final. Los años intermedios están demarcados como años de buen gobierno con pocas quejas del norte del sur; Todo su pueblo recibe justicia.

La lista de funcionarios (vss 16-18) indica un gobierno central con un ejército permanente bajo Joab un oficial de comunicaciones (registrador), dos sacerdotes oficiales, un secretario general, una guardia del rey y algunas funciones sacerdotales menores para los hijos de David. En comparación con la administración de Salomón (1 Reyes 4), la de David es muy simple, no parece haber alterado la organización tribal: parece que lo dejó sin cambio.

Cuestionario

20 Comenta sobre el significado de 2 Sam 8:15 "David administró la ley y la justicia a todo su pueblo."

2 Samuel 9 a 20 es una historia continua escrita por un autor que bien pudo haber sido contemporáneo a los acontecimientos que él narra. Estos once capítulos se escriben en una manera simple, pero sutil. Cada personaje cobra vida, desde el menos hasta el más importante. No se intenta encubrir el tamaño y las debilidades de David o su familia. La complicada intriga del palacio sobre cuál hijo debe suceder a David en el trono es el tema central que atraviesa la historia.

Aunque no estamos asignando estos capítulos como parte de su estudio en esta lección, le recomendamos encarecidamente que se dé un capricho y lea los once capítulos. En estos capítulos leerás acerca de la bondad de David para con el hijo de Jonatán y con Absalón, hijo de David, fomentando una rebelión contra su padre. Usted leerá de David que sale de Jerusalén, negándose a luchar contra su propio hijo. Aquí también está la famosa historia de David y Betsabé. El horror del crimen de David es tanto más espantoso, ya que es el pecado del hombre al que Dios ha favorecido.

Los escritores sagrados, siguiendo una sólida tradición, consideraron no sólo honesto, sino muy importante señalar los pecados, especialmente de las personas más grandes de su historia. Esta fue la mejor manera de evitar la tendencia de las personas a hacer dioses de sus héroes, y mantuvo ante los ojos de toda la gran verdad que Dios obra a través de los pecadores.

Conclusión

Cerca del final de su vida David tuvo algunas revueltas a tratar, una dirigida por su hijo Absalón, la otra por un rebelde llamado Sheba. Ambos fueron derribados sin demasiados problemas, David aún tenía el apoyo de la gran mayoría del Pueblo.

David y su reinado se hicieron más y más maravillosos a los ojos de las generaciones posteriores cuando experimentaron el imperio de reyes menos capaces y a veces incluso muy malvados, David había establecido la dirección en que se desarrollaría la teología del futuro.

Los reyes posteriores tenían que estar a la altura, no sólo del rey histórico David, sino también del rey ideal y líder que siempre permaneció el Señor mismo. El mejor rey terrenal es el que se comporta a la manera del Señor, el rey celestial. Esta manera de pensar se expresa especialmente bien en el Salmo 72, donde el rey, como el Señor, se representa como el que gobierna con justicia, que se preocupa en particular por los pobres en su reino, y que proporciona alimento a sus súbditos y trae paz a todos.

La teología de la realeza y el reino de Dios están estrechamente relacionados. Cada vez que un rey se comporta como Dios, y el pueblo obedece la voluntad de Dios, entonces Dios en realidad gobierna. Ese es el reino de Dios. En resumen, donde se hace su voluntad, allí Dios es el rey. Los profetas desarrollaron estos pensamientos durante muchos siglos. Los ideales de que hablaban llegaban a alturas tan sublimes, que sólo Dios mismo podía vivir a la altura de ellos. Y esto, por supuesto, es lo que creemos que sucedió: Dios mismo. Descendió, tomó carne de la virgen y proclamó su reino, aceptando el título de "Hijo de David".

Capítulo 4 Comentario sobre Dei Verbum número 12 (continuación)

En la lección anterior consideramos la primera oración del número 12. Esta frase dio el principio general de interpretación: Dios habla a través de los autores humanos en maneras humanas. Dado que esto es cierto, es necesario esforzarse por entender lo que los autores humanos realmente querían decir, lo que pretendían comunicar, para llegar a lo que Dios quería decir a través de ellos.

Las siguientes frases de Dei Verbum nos dan algunos detalles más sobre la interpretación. Se dan dos conjuntos de reglas de interpretación: la primera se refiere a las reglas técnicas para comprender a los autores humanos; El segundo conjunto se refiere a las reglas teológicas que se utilizarán para llegar a una comprensión más completa de las palabras de los autores sagrados. En esta lección sólo consideraremos el primer conjunto de reglas: las reglas técnicas para interpretar el significado de las palabras de los autores sagrados.

Para buscar la intención de los escritores sagrados, debe prestarse atención, entre otras cosas, a las "formas literarias". El Concilio no quiso dar una larga lista de cosas que deberían ser consideradas en la interpretación de un escritor sagrado. Lo único que se destaca son las formas literarias. Sin embargo, diremos algunas palabras también sobre las otras cosas que el Consejo no explicó.

Las reglas técnicas para interpretar a los escritores sagrados son básicamente las mismas que las reglas para interpretar a los escritores antiguos. El lenguaje tiene que ser estudiado cuidadosamente; También hay que estudiar las lenguas relacionadas para comprender la manera de hablar y escribir de los antiguos escritores. Para la Biblia esto significa que el hebreo debe ser estudiado, junto con las lenguas antiguas que fueron dichas por los vecinos del Pueblo de Dios. El lenguaje de los cananeos, los asirios, los babilonios, los egipcios y los persas puede ayudar a llenar la comprensión del erudito del hebreo usado en la Biblia. La Biblia también contiene arameo y griego. Estas lenguas también tienen que ser estudiadas. El Nuevo Testamento usa el griego; Pero el griego se hablaba en varios niveles, al igual que la mayoría de las lenguas. Había correcto, formal griego, griego popular y griego que se utilizó para traducir hebreo. Un buen erudito en los estudios del Nuevo Testamento tiene que conocer estos diversos niveles de griego para interpretar los textos correctamente.

Además de los idiomas de la Biblia, está la historia de los tiempos bíblicos. Una vez más, un erudito competente sabrá los acontecimientos que marcaron el período en que se escribió tal o cual libro. También tendrá que conocer la cultura de los tiempos, y todo lo que pueda saber sobre el modo de vida del pueblo en esos días. Ninguna información sobre los tiempos de los autores sagrados es inútil. Incluso los detalles tales como la invención del proceso para hacer el hierro, o el descubrimiento del cemento impermeable pueden ayudar a un erudito a entender el autor sagrado que él está estudiando. No hay fin a la lista de cosas que pueden ayudarnos a entender a los autores sagrados. Somos muy afortunados hoy porque tenemos más información acerca de los tiempos bíblicos que nunca antes. En los últimos 150 años se han realizado muchos descubrimientos que abren áreas que antes estaban cerradas. (Ver la lista parcial de descubrimientos en el Apéndice.)

Las otras cosas se refieren a cualquier cosa desde la geografía, la agricultura y la construcción de las ciudades, a las costumbres sobre los nacimientos, los matrimonios, los funerales y los calendarios. Cuanto más se puede conocer sobre los tiempos de los autores sagrados, más completa es la comprensión de lo que escribieron.

El Consejo, sin embargo, señaló las formas literarias como el aspecto de la interpretación que necesitaba enfatizarse para nuestros días. Demasiadas personas leen la Biblia como si no fuera más que una larga serie de hechos, todos escritos en una sola forma literaria, la historia. Esto simplemente no es el caso. La Biblia contiene docenas de diferentes tipos de literatura y cada tipo de literatura produce cierta clase de verdad. La Biblia es como un periódico en el sentido de que el periódico contiene docenas de diferentes tipos de literatura. Estamos acostumbrados al periódico y por eso ajustamos nuestras mentes de forma automática a medida que pasamos de un tipo de literatura a otro en el periódico. Sabemos que los titulares en la primera página son un tipo de literatura; Esperamos que los titulares digan algo cierto, pero también sabemos que los titulares están destinados a atraer nuestra atención y para convencernos de leer la letra pequeña debajo de los titulares. No solemos estar muy sorprendidos cuando los titulares exageran, o hacer una noticia más sensacional de lo que realmente es. Entendemos la forma literaria de los titulares, nuestras mentes se ajustan al tipo de verdad que esperamos de ellos

Cuando llegamos a la página editorial, sabemos que obtendremos las opiniones de los redactores editoriales. Si conocemos bien a los escritores, por lo general podemos predecir cuál es la inclinación que tomará un escritor u otro. La broma en la portada nunca se lee como si fuera un titular o un comentario editorial; Pero la caricatura de la página editorial suele ser un comentario editorial sobre algunos acontecimientos actuales. Los cómics no se toman como titulares; Los anuncios clasificados no se leen como editoriales.

Cada forma literaria es probable que tenga su propio tipo de lenguaje, sus propias frases especiales. El periodista deportivo podría decir que hubo un "shut-out" o que un equipo "asesinó" a otro; O que un jugador tiene un "truco de sombrero" en un juego de hockey, un "birdie" en el golf, un "grand slam" en el béisbol. Una persona que no conoce el lenguaje especial de una forma literaria es probable que confundida, o mal entiende lo que se entiende. Una persona que no sabe nada acerca de las recetas probablemente se confundirá con lo que significa "plegar un huevo"

Al igual que el periódico, la Biblia tiene muchos tipos diferentes de literatura. Mencionaremos sólo algunos que se encuentran en el Antiguo Testamento. Hay poesía popular, el tipo de poesía que generalmente se canta en ocasiones especiales, como la excavación de un pozo (Números 21: 17-18), o caer en el amor (Cántico) Hay prosa oficial como los convenios escritos (Exod 19-24, Josué 24), profesiones de fe (Leyes de Deut y reglamentos de diferentes tipos (Éxodo 20: 1-17, Éxodo 21: 2-22: 16), la audiencia de la corte o la disputa (Jer 2). Como la historia popular (Balaam y su burro en NUM 22), la saga y la epopeya encontrada en Josué y partes de Jueces, escritura de historia basada en los registros oficiales de la biblioteca del rey, como se encuentra en muchas partes de los Libros de los Reyes. También el tipo de narración que es básicamente como una novela, la ficción con un cierto ajuste en la historia, tal como los libros de Judith y de Esther. También hay literatura apocalíptica, una Un tipo muy especial de escritura que a veces es muy difícil de entender (Daniel, por ejemplo) .La literatura de la Sabiduría tiene una serie de tipos diferentes de la escritura: el proverbio, el ensayo poético sobre un tema (Ecclesiasticus 33: 7-19), el drama (Job). (Para más información, véase el artículo del P. Alonso-Schbkel, "Literary Genres, Biblical", en The New Catholic Encyclopedia.)

Cada forma literaria en la Biblia produce su propia clase de verdad. Por ejemplo, el Libro de Jonás, cuando se estudia cuidadosamente, es claramente una especie de sátira teológica, o podríamos decir un dibujo animado por escrito. Todo en el libro es muy exagerado, la forma en que los caricaturistas exageran a las personas que dibujan. Dios le dice a Jonás que vaya al este a Asiria y Jonah va derecho al oeste a España; Los paganos, el viento, las olas, los grandes peces obedecen a Dios, pero no Jonás, el miembro del pueblo escogido de Dios. Cuando leemos un libro tan lleno de exageraciones humorísticas, debemos tratarlo como una historia de enseñanza. Entonces buscamos la verdad del Libro de Jonás, no en el hombre que traga pescado, sino en el mensaje que viene a través de las exageraciones humorísticas. El autor del Libro de Jonás nos ha dado un mensaje profundo e incluso inquietante acerca de cómo la gente de Dios quiere la misericordia de Dios para sí mismos, pero no quieren que su misericordia sea mostrada a sus enemigos.

Con el tiempo, a medida que conozcamos mejor la Biblia, será cada vez más fácil reconocer las diferentes formas literarias a medida que las conozcamos. Lo que hay que recordar es que la Biblia, como un periódico, tiene muchos tipos diferentes de literatura y por lo tanto requiere que adaptemos nuestras mentes a medida que pasamos de un tipo de literatura a otro cuando lo leemos,

Apéndice

Algunos descubrimientos que afectan los estudios de A.T.

Mesopotamia. En los últimos cien años aproximadamente, un gran número de excavaciones han descubierto ciudades, objetos innumerables y textos valiosos. Algunos de estos textos (por ejemplo, Enuma Elish y The Epic of Gilgamesh) arrojan mucha luz sobre nuestra comprensión de Génesis 1-11, especialmente el Diluvio. Los códigos legales que fueron descubiertos (por ejemplo, el Código de Hammurabi, 1728-1686 aC) nos ayudan a entender mejor el trasfondo de la Ley en el Pentateuco. Los antiguos idiomas en los que estos textos están escritos ayudan a los estudiosos a entender el hebreo bíblico.

En dos campañas entre 1933 y 1954 en Mari, en el Eufrates medio, se hicieron importantes descubrimientos. Los archivos reales dieron unos 20.000 tablillas de arcilla escritas, sacando a la luz mucho de lo que hasta ahora era desconocido sobre el tercer y segundo milenio en el cercano oriente. Estos descubrimientos nos han ayudado a entender las historias de los patriarcas en el Libro del Génesis.

Egipto. La piedra de Rosetta (una losa de piedra con el mismo texto tallado en dos escrituras egipcias y en griego) fue descubierta en 1799 y descifrada en 1822. La abundancia de material escrito egipcio comenzó a ser traducida. Esto ha hecho posible una comprensión de la historia y cultura de Egipto y ha abierto una nueva fuente para entender la historia de Israel, que fue tan influenciada por Egipto. Algunos textos egipcios se relacionan directamente con el material de la Biblia (por ejemplo, la Sabiduría de Amén-em-Ope y el Libro de los Proverbios).

Siria del Norte (Ras Shamra). Un descubrimiento accidental por un granjero en 1928, seguido de excavaciones extensas, trajo una ciudad importante (Ugarit) a la luz. Muchos objetos y cientos de textos fueron encontrados en una biblioteca del templo. Estos textos (siglo XV aC) ofrecen innumerables conocimientos sobre la religión cananea y sobre las costumbres reflejadas en las historias de los patriarcas en Gén. 12-50. El idioma ahora llamado ugarítico está estrechamente relacionado con el hebreo; Los eruditos lo usan para sondear muchos textos Hebreos difíciles en la Biblia.

Boghazkoy, al este de Ankara. Turquía, era el sitio de la antigua capital de los hititas, un pueblo a menudo mencionado en la Biblia. Más de 10.000 tabletas de arcilla, escritas en Akkadian y Hittite fueron encontradas en las excavaciones que comenzaron en 1906. Pertenecen a la 2 ª rnilienium, BC. La desciframización comenzó en 1915. Estos textos y otros documentos hititas arrojan luz sobre los patriarcas en Génesis. Los textos de los tratados hititas han conducido a una mejor comprensión de la noción de Pacto en el TT,

Qumran. A partir de 1947, cuevas cerca de la costa noroeste del Mar Muerto han producido manuscritos e innumerables fragmentos; Partes de la mayoría de los ganchos de la Biblia hebrea están representados. Estos manuscritos, que datan entre el 150 a. C. y el 70 d. C., son aproximadamente 1,000 años más antiguos que los manuscritos hebreos utilizados hasta ahora para establecer el texto hebreo de la Biblia. Los manuscritos de Qumran coinciden, en su mayor parte, con los manuscritos posteriores, confirmando así la exactitud de la transmisión de los manuscritos hebreos. (Los descubrimientos de Qumrán se relacionan más con el Nuevo Testamento y serán referidos en el curso del Nuevo Testamento.)

Ebla. Excavaciones (1964-1975) entre Hama y Alepo en Siria han descubierto la ciudad de Ebla. Se encontraron los archivos reales. Datan entre 2400-2500 aC y con¬sist de más de 15.000 tabletas de arcilla. Es demasiado pronto para evaluar estos descubrimientos, pero los primeros estudios de estos materiales demuestran que van a figurar altamente en los estudios de OT en el futuro.

Clave des respuesta a los cuestionario

1 i. David recibe el espíritu del Señor (1 Sam. 16:13: 18:28).

ii David tuvo éxito en la batalla (1 Sam 18: 5, 30).

iii David fue aceptado por el Pueblo (1 Sam 18: 5, 30).

2 Saúl teme que David le saque de su corona o, al menos, le suceda en lugar de uno de sus hijos.

3 David huye a la ladera y se convierte en el líder de un grupo de gente oprimida.

4 David tiene un gran respeto por "el ungido del Señor" (1 Sam 24: 7) para hacerle violencia.

5 David coopera con los filisteos, recibe de ellos una ciudad para su cuartel general; A su vez, recoge botín para Aquis de los grupos nómadas que amenazan al pueblo de Judá. David continúa su protección de las tribus de Judá mientras engaña a su rey filisteo sobre la verdadera fuente del botín.

6 David, luchando contra los enemigos de las tribus y compartiendo su botín con ellos por su bondad y hospitalidad, se engaña al pueblo y los hace políticamente endeudados con él.

7 David llora las muertes de Saúl y Jonatán, ejecuta al joven Amalecita que mató a Saúl, y compone un lamento por Saúl y Jonatán, que debe ser enseñado y cantado en todo Judá. Las muertes de Saúl y de sus hijos más capaces, así como la compasiva reacción de David, lo colocan en buen lugar político con los hombres de Israel y Judá.

8 En lugar de tratar de obligar a los hombres a hacerle rey, David se instala en Hebrón, una ciudad importante de Judá. Allí los hombres de Judá, partidarios ganados por sus victorias y generosidad, le ungirán rey de la Casa de Judá.

9 David, en su expresión de agradecimiento a los hombres de Jabesh, está haciendo una oferta para su apoyo en convertirse en rey Es una obertura pacífica pidiendo el reconocimiento de su

monarquía.

10 i.Abner está de acuerdo en inclinar el norte hacia David si puede llegar a ser comandante del ejército.

ii David pide a su mujer Mical, la hija menor de Saúl; Este matrimonio le da a David un legítimo derecho a la sucesión en el norte.

iii Abner convence a los hombres de Israel de la sabiduría de tener a David como su rey.

11 Al enterarse de la muerte de Abner, David declara un luto oficial, compone un lamento y le da un entierro de héroe. El efecto de la reacción de David fue que todo Israel comprendió que él no tenía parte en la muerte de Abner (2 Sam 3:37).

12 La reacción de David al asesinato de Ishbaal es que los asesinos sean ejecutados públicamente.

13 Los ancianos de Israel, reconociendo que David es claramente la elección del Señor, vienen a David que hace un pacto con ellos. Entonces ungieron a David rey sobre Israel.


Continue reading this ebook at Smashwords.
Download this book for your ebook reader.
(Pages 1-27 show above.)