include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Travesia-Lección 7- El regalo de la tierra by , available in its entirety at Smashwords

Travesia-Lección 7- El regalo de la tierra

Marcel Gervais, arzobispo emérito de la diócesis de Ottawa, Canadá

Nihil Obstat: Michael T. Ryan, B. A., M. A., Ph.D.

Imprimatur: + John M. Sherlock, obispo de Londres

Londres, 31 de Marzo, 1980

Este contenido de este libro se publicó por primera vez en 1977 como parte de la Serie de Journey en programas de estudio guiadas en la Fe Católica y ahora se vuelve a publicar en Smashwords por Emaús Publicaciones, 99 Fifth Avenue, Suite 103, Ottawa, ON, K1S 5P5, Canadá en Smashwords

Cubierta: ...” Esta es la tierra que juré a Abraham que daría a sus descendientes".

Deut. 34: 4.

COPYRIGHT © guiada Programas de Estudio en la Fe Católica, una división del Centro Internacional de Educación Religiosa de 1977. En la reproducción total o parcial En verbita está prohibido.

CONTENIDO

Capítulo 1 La vida en el desierto

Capítulo 2 El asentamiento en la tierra

Capítulo 3 La lucha por la supervivencia

Capítulo 4 Sobre el capítulo tres, párrafo once de Dei Verbum

Respuesta clave para las Cuestionario

Autotest

Clave de respuesta para la autotest

Recomendaciones para la reunión de grupo sobre la Lección Siete

La traducción al español

Sobre el Autor

Nota introductoria a las lecciones de siete a diez

Las Lecciones Uno a Seis trataron con los cinco libros que se llaman La Ley (Gen, Exod, Lev, Num, Deut). Esta es la primera de las tres divisiones tradicionales de los libros del Antiguo Testamento. La segunda división de libros se llama Los Profetas e incluye los libros de Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel y los Doce Profetas Menores. La tercera división de los libros del AT se llama Los Escritos y contiene todos los otros libros del AT. Ya que el Libro de los Salmos es el libro principal en esta tercera categoría, a veces se usa el título Salmos en lugar de Los Escritos (Ver Lucas 24:44).

En las lecciones siete a quince, consideraremos a Los profetas. Los libros de esta categoría se subdividen en dos secciones: Profetas Principios que se refieren a Josh, Judg, 1 y 2 Sam, 1 y 2 Kgs; Los Profetas posteriores se refieren a todos los libros de los profetas. Las lecciones de siete a diez consideran principalmente a los primeros profetas. Esta colección de libros, los primeros profetas, es extraordinaria en muchas maneras. En toda la literatura conocida de la antigüedad no se puede encontrar un intento similar de una historia continua de un pueblo. Estos libros cubren más de 600 años de historia, desde la entrada en Canaán (hacia 1220 aC) hasta la destrucción de Jerusalén (586 aC)

Sin embargo, no podemos apreciar estos libros si sólo los vemos como historia. Se les llama libros "proféticos" por una razón. Los autores sagrados y los editores que juntaron esta gran colección se interesaron en primer lugar en la evaluación de Dios en su historia. El trabajo de los escritores sagrados, por lo tanto, está marcado por un enfoque muy crítico de los materiales que recogieron. Los editores finales, que juntaron todos estos libros en algún tiempo durante o después del exilio, podían mirar hacia atrás y ver lo que estaba bien y lo que estaba mal en su pasado. Su acercamiento a la historia es muy similar al enfoque del Libro de Deuteronomio. De hecho, muchos eruditos refieren a los Profetas Tempranos como la Historia Deuteronómica.

La historia de cómo se escribieron estos libros es demasiado complicada para describirse aquí. Contienen viejas tradiciones que representan las posiciones de diferentes grupos entre el Pueblo; Por ejemplo, tradiciones en favor y tradiciones en contra de la monarquía, tradiciones favorables y tradiciones desfavorables para David, etc. No se hace ningún intento para eliminar todas las diferencias en las tradiciones.

También notamos un cambio en la literatura en estos libros , un paso de literatura popular, folklórica a literatura de testigos oculares directos, a una historia más bien seca, factual y documentada. Comenzando con David y Salomón, se desarrollaron bibliotecas (archivos) en las cuales se guardaban los registros oficiales de los asuntos de los reyes. Estos se refieren constantemente en 1 y 2 Kgs (véase, por ejemplo, 1 Kgs 11:41).

Hay muchos temas que están en juego en estos libros. Destacamos tres que creemos son más significativos: las cuestiones de liderazgo, organización del Pueblo y los efectos de la coexistencia con los cananeos. Estas preocupaciones pueden parecer remotas a nosotros hoy, pero reflejan las luchas serias que están siempre en cierto grado presentes en cualquier comunidad viva. El Pueblo de Dios todavía lucha hoy con cuestiones de liderazgo, autoorganización y el peligro de ser engullidas por las sociedades en las que vivimos. La experiencia del Pueblo de Dios en el pasado puede contribuir a una comprensión más profunda de lo que de alguna manera sigue ocurriendo entre nosotros hoy en día..

Salmo 94

Una oración que puede sonar un poco dura, pero que firmemente sostiene la creencia de que el Señor es el defensor de los oprimidos. Aunque no se usa el título de "rey", se describen las funciones reales del Señor: juez y defensor de su Pueblo. El Señor sostiene y aplica la Ley de la justicia, y a venga a los que son aplastados por gente injusta y malvada.

Objetivo de la lección: Describir al Pueblo que hace la transición de la vida en el desierto a la vida en la tierra prometida.

Capítulo 1 La vida en el desierto

Objetivo de la sección: Describir dos interpretaciones de la vida en el desierto.

El Pueblo de Dios tenía que vivir la Ley del Pacto, pero esta Ley nunca impuso claramente ninguna forma de liderazgo, ni exigió ninguna forma de organización para el Pueblo. No es de extrañar, por lo tanto, que tanto en su liderazgo como en su organización el Pueblo pasara por diferentes etapas. Por lo menos cuatro pueden ser señalados: el primero se encuentra en el patrón de las tribus desiertas del desierto, el segundo es el período de transición a los jueces cuando las tribus del desierto comenzaron a establecerse en Canaán, el tercero es el período de los reyes y el cuarto es el período posterior al exilio cuando el pueblo está organizado bajo los sacerdotes centrados alrededor del templo en Jerusalén.

El pueblo nunca tuvo una sola opinión sobre el valor de ninguna de estas formas de liderazgo y organización. Hubo grupos en favor y grupos en contra a cada una de las cuatro estructuras sociales básicas. Algunos sostuvieron que la forma de vida en el desierto expresaba mejor la voluntad de Dios; Otros lo veían como primitivo y atrasado. El mismo tipo de "pros y contras" podría ser encontrado para cada una de las otras tres formas de sociedad que el Pueblo experimentó en su historia. En esta sección consideraremos algunas de las características principales de la vida en el desierto, y usaremos dos pasajes de las Escrituras para ilustrar las posiciones a favor y en contra del modelo del desierto.

Abraham y los otros patriarcas, así como las tribus bajo Moisés, vivieron una vida de semi-nómadas. Un nómada es aquel que vive en un desierto completo y suele criar camellos para su subsistencia. Un semi-nómada es el que cría ovejas y cabras y por lo tanto tiene que vivir, no en completo desierto, sino en los bordes del desierto, donde la tierra no es lo suficientemente buena para la agricultura, pero es lo suficientemente bueno para pastoreo de pequeños animales. Los semi-nómadas deben estar listos para pasar a mejores pastos siempre que sea necesario. Deben vivir en tiendas de campaña y deben poder empaquetar todas sus pertenencias y transportarlas con bastante facilidad.

El Pueblo vivió así durante muchos años después del Éxodo y el Pacto en el Sinaí. Estaban organizados en tribus compuestas de clanes, y estaban bajo la dirección general de Moisés. Cada clan tenía su líder (anciano) y cada grupo de clanes que componen una tribu tendría su líder. Los líderes de clanes y tribus constituían la estructura de autoridad de las tribus. Los deberes de los ancianos incluían la administración de justicia - la aplicación de la Ley.

En el pasaje del Libro del Éxodo que estás a punto de leer, encontramos una declaración muy positiva sobre este tipo de organización y liderazgo. El autor sagrado sostiene el modelo del desierto como el ideal, con algunas modificaciones. Argumenta contra cualquier sistema exagerado y centralizado de administración de la justicia que pudiera suceder bajo los reyes, pero también señala que Moisés no sólo eligió a los ancianos de los clanes y las tribus, sino que eligió hombres capaces, ya que fueran ancianos o no.

Lectura Éxodo 18: 13-26

Este pasaje sostiene que la administración de justicia debe estar disponible para el pueblo en todo momento; No debe haber acumulación de casos pendientes para ser escuchados en los tribunales. El modelo del desierto se utiliza para mostrar cómo se puede hacer esto: la descentralización es la clave. También sostiene que las personas competentes y capaces deben ser nombradas por un "juez" general para manejar todos los casos ordinarios, y sólo los casos más difíciles deben ir al juez principal (Moisés).

La vida en el desierto era centrada en la familia y de carácter muy comunal. El pueblo tenía que mantenerse unido, trabajar juntos, moverse juntos para sobrevivir. La vida en el desierto exigía que el pueblo se cuidara, y especialmente que cuidaran de sus miembros más débiles. El cuidado y la protección de los débiles (mujeres, niños, huérfanos, ancianos, enfermos) es una característica fuerte de la mayoría de los grupos tribales. Así también es la hospitalidad para el extraño que viene a la tribu. Una persona no puede sobrevivir sola en el desierto, por lo que la hospitalidad es esencial. Como vimos en la Lección Seis, muchas de estas preocupaciones que eran rasgos de la vida en el desierto, se reflejan en la Ley e se insistieron , incluso cuando las tribus dejaron de ser nómadas y se establecieron en la granja y la vida de la ciudad.

El liderazgo de Moisés, discutido en lecciones anteriores, fue considerado ideal. No era un rey, pero era un verdadero líder en su interés desinteresado en el bien del pueblo. No era claramente un sacerdote, pero era el mediador, el intercesor del Pueblo. Él no era un líder militar, pero él oró por el pueblo que participaba en la batalla. Moisés era un juez en el sentido de que administraba la justicia. Él era un profeta en que él interpretó la voluntad de Dios para el pueblo. La cualidad esencial del líder ideal, como se ve en Moisés, es su cercanía a Dios y al Pueblo.

En la siguiente lectura del Libro de Números vemos a Moisés como un gran líder, pero también vemos la vida en el desierto en su peor momento. El autor sagrado, escribiendo mucho después de que el pueblo se había establecido en la tierra, está diciendo que el pueblo era tan rebelde, tan estúpido e ingrato en el desierto como lo fueron en la tierra de la promesa; Eran, son y serán, rígidos de cuello, obstinados y rebeldes. La vida en el desierto y la vida en la Tierra son muy similares. La vida en el desierto no era un ideal para ser imitada. Sólo Moisés mismo presenta un ideal; Él es el mejor de los líderes.

Lectura de Números 13:25 - 14:24

Nota: El pueblo envió espías para explorar la tierra de Canaán. Investigaron la tierra y regresaron para dar su informe.

La gente se representa como temeroso de cualquier cosa nueva. Preferirían nombrar a su propio líder y volver a Egipto, en lugar de atacar el futuro desconocido. Preferirían ir hacia atrás en vez de seguir adelante. En opinión de los autores, la vida en el desierto era claramente mala, porque Dios castigó al Pueblo al permitir que sólo Josué y Caleb entraran en la Tierra Prometida.

A pesar de los argumentos en contra de la vida en el desierto, muchos del Pueblo aún conservo respeto por ese período de su historia. Posiblemente fue la celebración de la Pascua la que los mantuvo en contacto con esta parte de su pasado. La Pascua era una fiesta de semi-nómadas, celebrada en el hogar y dirigida por el jefe de la familia. No requería sacerdocio oficial, ni templo, ni santuario, ni altar (Ver Lección Tres). Esta celebración del desierto no requirió edificios caros, ni prendas especiales, ni equipo lujoso. La simplicidad de la vida en el desierto era atractiva en sí misma, y permaneció como una especie de ideal para muchos, mucho después de que se establecieron en la Tierra. Los profetas mirarían hacia atrás en el desierto y verían en él un ideal de justicia y sencillez, la "luna de miel" de Dios y su Pueblo. Los grupos reaccionarios tales como Rekabites (Jer 35) y grupos como los Kenites (Judg 1:16) recrearon la vida del desierto, viviendo en tiendas y negándose a establecerse como agricultores y habitantes de la ciudad.

Cuando el grupo del desierto entró en Canaán, la Tierra les prometido, sólo tenían la forma tribal, semi-nómada de liderazgo y organización. Una vez que su estilo de vida comenzó a cambiar y se establecieron a la agricultura y la vida en ciudades y pueblos, esta forma de vida del desierto tuvo que cambiar. Tenían que descubrir nuevas maneras de vivir y nuevos tipos de líderes para dirigirlos. La gente más obviamente a buscar para las nuevas formas de vida requeridas por la agricultura y la vida de la ciudad eran los cananeos.

Cuestionario

1 Reflexiones sobre la experiencia del desierto por las generaciones posteriores de la gente que ocupó la tierra dio lugar a dos interpretaciones distintas de la experiencia del desierto. Marque las siguientes afirmaciones que describen:

A, una interpretación favorable de la experiencia del desierto.

B, una interpretación desfavorable de la experiencia del desierto.

___a El Pueblo es retratado como rebelde e ingrato.

___b El Pueblo es descrito como temeroso de los ocupantes de la Tierra Prometida.

___c Moisés es presentado como un líder ideal que comparte su función de liderazgo con hombres capaces.

___d Dios castiga a los infieles israelitas impediéndoles entrar en la Tierra Prometida.

___e No hay un sacerdocio oficial requerido en el desierto: no hay templo, ni santuario, ni altar.

___f Muchos apreciaron la simplicidad de la vida en el desierto con su ideal de justicia para todos.

2 Varios autores sagrados reconocen una gran diferencia entre la adoración de Dios en el desierto y en los templos y santuarios de la Tierra. ¿Cuál de los siguientes pasajes parece favorecer el estilo de adoración en el desierto?

a. Sal 78 (77): 12-19 *

b.. Ps 95 (94): 8-11

c. Jer 7: 21-26

d. Oseas 2: 16-17

e. Amós 5: 21-25

Nota: La numeración de la Biblia hebrea es una figura delante del griego y de la Vulgata. Vea la sección introductoria en su Biblia para más explicaciones

Capítulo 2 El asentamiento en la tierra

Objetivo de la sección: Describir la vida de los cananeos y cómo el pueblo se estableció entre ellos.

Canaán, la tierra prometida a los descendientes de Abraham, era una tierra de abundancia a los ojos del Pueblo del desierto (Deuteronomio 8: 7-10). Fue bendecida con lluvias regulares, fértiles valles y llanuras, buenas colinas para vinas y bosques, canteras de piedra para edificios y algunas minas de cobre. Las aceitunas, los granos de cereales y el vino eran generalmente abundantes. Algunas áreas tenían buenas tierras de pastoreo para criar ganado. Era ciertamente una buena tierra, como el jardín de arroyos y árboles frutales de Gen 2.

La Tierra estaba ocupada por una variedad de pueblos, la mayoría de los cuales pertenecían al mismo fondo semítico que el Pueblo. La lengua de los cananeos y la del Pueblo habría sido muy similar. Por los estándares de nuestros días, Canaán sería considerado escasamente poblado. Había áreas, especialmente en el centro de la región boscosa de las colinas alrededor de Siquem, que habría tenido muy pocos habitantes antes de que el Pueblo lo asumiera.

La agricultura era la principal ocupación de los cananeos y, por lo tanto, la fertilidad era su principal ocupación. Dependían de la estación de lluvias para sus cultivos, por lo que su religión estaba orientada a los tiempos de lluvia y sequedad tan necesarios para una agricultura exitosa. Sus dioses eran principalmente dioses de la fertilidad. (Cuando el Pueblo se convirtió en campesino, aprendió el arte de cultivar de los cananeos, y por lo tanto era difícil rechazar la religión que acompanaba la agricultura.)

Canaán está geográficamente dividida en regiones montañosas y llanuras. No es de extrañar que en el momento en que el Pueblo comenzó a establecerse en Canaán, los cananeos no tenían un gobierno central total. El país tenía varias ciudades-estados separadas, cada una gobernada por su propio "rey" o "príncipe". Cada gobernante controlaría un área alrededor de su ciudad. Los gobernantes cananeos no estaban políticamente unidos entre sí en ningún gobierno central, aunque cooperaron unos con otros en tiempos de emergencia.

El suyo era un sistema feudal con la aristocracia que vivía en las ciudades y los campesinos y los siervos que vivían en las afueras, dependientes de la ciudad. Entre las ciudades-estado, habría áreas que no estaban claramente bajo el control de cualquier gobernante. Estas tierras de nadie podían ser fácilmente asumidas por nuevos grupos dispuestos a ser pioneros ya esculpir un lugar para sí mismos en las márgenes de las ciudades-estado. Puesto que la mayoría de los cananeos eran semitas, como los hebreos que salían del desierto, y puesto que muchos cananeos no eran mucho más que esclavos de los reyes cananeos, no sería sorprendente que estos pueblos oprimidos llevaran rápidamente a la "nueva religión "traído por Joshua y su grupo. El Señor que liberó al Pueblo de la esclavitud en Egipto probablemente sería un Dios muy atractivo para los esclavos y campesinos oprimidos en Canaán.

 Es muy difícil reconstruir la forma en que el pueblo ocupaba Canaán. El Libro de Josué da la impresión de que la Tierra Prometida fue tomada por tormenta, ganada pieza por pieza por batallas que se libraban en rápida sucesión. El Libro de los Jueces, sin embargo, da una versión muy diferente de la ocupación. No es posible en el espacio aquí permitido pasar por todas las explicaciones posibles de la información dada en la Biblia, por lo que ofrecemos una teoría de la solución que es al menos satisfactoria: el Pueblo tomó posesión de la Tierra de tres maneras: Por infiltración, por conversiones y tratados y por batallas contra las ciudades-estado.

. 1. Por infiltración. Algunos grupos salieron del desierto y se instalaron simplemente en áreas escasamente pobladas en las afueras del desierto (por ejemplo, en el sur) o en las áreas entre los territorios de las ciudades-estado, o en la región central de las colinas, que también estaba poco poblada .

2. Por conversiones y tratados. El Pueblo se hizo amigo o llegó a un acuerdo con los otros que vivían allí. Incluso es posible que las pocas personas que ya vivían en estas áreas fueran víctimas del duro gobierno de las ciudades-estado. El "evangelio" del Éxodo podría haber sido atractivo para estos cananeos, y se habrían visto obligados a unirse a los recién llegados grupos del Éxodo que tenían la promesa de poseer toda la tierra. Algunos cananeos nativos habrían sido "convertidos" y serían parte del Pueblo al entrar en el Pacto. (Josué 24 es probablemente un registro de los pueblos nativos que entran en el Pacto.) Algunos grupos nativos fueron tomados por tratados, acuerdos para coexistir pacíficamente (Ver Jos 9).

3.Por batallas contra las ciudades-estado. Josué y sus hombres tomaron algunas ciudades, haciendo guerra contra ellos. La conquista de Jericó, recordada como la primera ciudad que se tomó, fue celebrada por generaciones en la liturgia de los santuarios locales. Otras ciudades-estado fueron conquistadas en las siguientes generaciones, hasta que la última, Jerusalén, fue tomada por David.

Del Libro de Jueces se desprende que el pueblo no mató a muchos cananeos, sino que vivió entre ellos.

Cuestionario:

3. Indique si las siguientes afirmaciones concernientes a los cananeos son verdaderas o falsas.

___ a La economía de las ciudades-estados cananeas se basaba en la agricultura.

___b La práctica religiosa cananea se centra en los cultos de fertilidad.

___c La tierra de Canaán estaba densamente poblada especialmente en la región central de las colinas.

___d Los cananeos compartían un fondo semítico y un lenguaje similar con el pueblo.

___e Los cananeos estaban unidos en una federación de ciudades-estado.

___f. Las ciudades-estado cananeas eran gobernadas por reyes o príncipes locales.

___g El sistema cananeo de ciudades-estado con control de las áreas que rodean la ciudad-estado ocupó todo el campo.

___h Los campesinos cananeos que practicaban ritos de fertilidad probablemente no serían atraídos por el Señor del Éxodo y el Pacto.

4. Una teoría de la ocupación de la tierra por el pueblo indica que se produjo de tres maneras. Explicar cómo la gente ocuparía la tierra en cada una de las maneras siguientes:

a. Por infiltración

b.. Por conversiones y tratados

c.. Por batallas contra las ciudades-estado

Capítulo 3 La lucha por la supervivencia

Objetivo de la sección: Describir el comportamiento de las tribus durante el tiempo de los jueces.

El proceso de establecerse en Canaán y ganar el control de todo el país duraba muchas generaciones para completarse. Tomando nuestra fecha para que el éxodo sea 1250 AC, podemos estimar que la ocupación de Canaán comenzó alrededor de 1220 AC. Las Tribus ganaron cada uno su propio territorio durante los próximos cien años, pero las Doce Tribus no tuvieron el control total de todo su territorio hasta el tiempo de David, alrededor de 1000 aC.

Cada una de las tribus funcionaba más o menos por su cuenta. No había unidad política, ni gobierno central, pero tenían la Ley del Pacto en común y un santuario central donde se guardaba el Arca del Pacto. (Se dará más información sobre estos temas en la lección ocho).

Las tribus creían que el Señor era su rey. El Señor hizo por ellos lo que los reyes hicieron por las otras naciones; Él luchó sus guerras y les dio su ley. Mientras que las tribus tenían cierta unidad religiosa verdadera, tendieron a ser independientes de uno del otro en la mayoría de los asuntos.

Su unidad de fe, sin embargo, parecía inevitablemente conducirlos a nuevas expresiones de unidad. El Pacto los vinculó al Señor, pero también los obligó a ayudarse unos a otros, especialmente cuando una tribu u otra estaba en problemas. En el tiempo de los jueces (c. 1220-000 A.C) vemos héroes locales que llevan a su tribu a la victoria sobre sus enemigos, pero también vemos héroes que llaman a muchas tribus juntos para luchar contra los enemigos. El proceso de unidad política entre las tribus comenzó de esta manera, y se nota por primera vez entre las tribus del norte.

Objetivo 3.1 Describir la manera en que las tribus del norte ganan y mantienen el control de su territorio.

Estos años entre la entrada en Canaán y la regla del rey David fueron años pioneros ásperos.

El Pueblo no sólo tenía que luchar por sus vidas, sino que también tenían que aprender todo sobre la agricultura de sus vecinos paganos. No es de extrañar que encontremos algunas costumbres muy crudas, prácticas paganas y supersticiones incluso en las vidas de los grandes héroes. Los autores sagrados del Libro de los Jueces registran lo malo con lo bueno y sólo le dicen al lector que no sea demasiado duro con estos héroes, porque después de todo hicieron lo que creían que era mejor y no tenían reyes para guiarlos ( Jue 21:25). Estos fueron días difíciles: el pueblo cayó a adorar a los dioses cananeos, el Señor los castigó enviando enemigos; Clamaron al Señor, el Señor tuvo misericordia y les envió héroes para derrotar a los enemigos. Este patrón - pecado, castigo, llorando al Señor y el Señor enviando un juez para entregarlos - es el patrón común del Libro de los Jueces.

En los pasajes que ahora debes leer, verás al gran Juez Deborah ya su general Barak, llamando a las tribus del norte para combatir a los reyes cananeos. Los pasajes presentan la victoria primero en prosa (Ch 4) y luego en poesía (Ch 5).

Lectura Jueces 4-5

Comentario

Sin disculpa ni explicación, la mujer Deborah es presentada como Juez, una profetisa en Israel. En este contexto, "juez" y "profetisa" tienen casi el mismo significado. Deborah aplica la Ley a los casos que se le traen, e interpreta la voluntad de Dios para el Pueblo, tanto en materia de justicia como en el juicio de Dios sobre los enemigos del Pueblo, en este caso sobre los gobernantes cananeos de las ciudades-estado en La parte norte del país

Solía sentarse bajo la palma de Deborah”. Judg 4: 5b

La victoria pertenece al Señor y a las dos mujeres: Deborah va a la batalla con Barak y da la orden de atacar; Jael golpea al comandante muerto con una clavija de tienda. (El esposo de Jael es un quenita, un grupo muy similar a los Rekabitas mencionados anteriormente en esta lección, que vivían en tiendas de campaña, rehusándose a establecerse en la Tierra. Mientras los ceneos no eran parte de la Alianza, adoraban al Señor (YHWH ) Y eran amables con los israelitas.)

Sobre la base de su vocabulario y gramática, los estudiosos creen que el poema en Ch 5 es una de las piezas más antiguas de la escritura contenida en la Biblia. Probablemente viene de la época de los jueces. Vss 6-8 describen el desesperado estado de cosas en el que se encontraron las tribus antes de la victoria de Deborah sobre los reyes cananeos.

En vss 13-15a las seis tribus que respondieron al llamado a la batalla son alabadas como héroes del pueblo del Señor. En vss 15b-17 las tribus que no respondieron a la llamada a la batalla son reprochadas como cobardes, perezosos o indiferentes. En total, se mencionan las diez tribus del norte.

Las seis valientes tribus que se unieron para luchar ::

Ephraim

Benjamín

Machir (un clan de Manasés)

Zebulon

Issachar

Napthali

Las cuatro tribus reprocharon por no hacer nada para ayudar a la causa

Reuben

Galaad

Dan

Asher

Las tribus del sur, Judá y Simeón no se mencionan. Puede ser que no se les haya llamado porque estaban muy lejos o, como veremos, no estaban en condiciones de ofrecer mucha ayuda.

Nota: Las Doce Tribus no siempre se enumeran de la misma manera. Las tribus podrían desaparecer, o ser asimiladas en otra tribu, o una gran tribu podría dividirse en dos. Las listas de las Doce Tribus pueden diferir, dependiendo del período que los registros representan. Podrían comparar, si lo desean, a las Tribus mencionadas en la Gen 49 con las Tribus mencionadas en Num 1. Las listas vienen de diferentes períodos y no son idénticas.

En la victoria de Deborah y Barak vemos algunas de las tribus del norte reunirse para ganar el control de su territorio. En las próximas lecturas vemos a Gedeón, un gran juez, que defiende los territorios de las tribus de los nómadas invasores, que salen del desierto. Los madianitas y los amalecitas eran nómadas, criadores de camellos que vivían en el desierto y atacaron a los agricultores cada vez que sentían la necesidad.

Lectura Jueces 6: 1-10

Comentario

Observamos el patrón típico del Libro de Jueces en este pasaje, el pecado, el castigo, clamando al Señor. El patrón se completa en el siguiente pasaje.

Lectura de Jueces 6: 33-35

Comentario

El espíritu del Señor vino sobre Gedeón. En general, cuando el espíritu del Señor es dado a una persona, esa persona está preparada para todo lo que el Señor tiene en mente, ya sea para profetizar, para gobernar como un rey, o para ser un juez. El espíritu del Señor se apodera de Gedeón para darle fuerza, valor, audacia y astucia para su trabajo como juez. Está preparado para hacer la voluntad de Dios, que aquí se entiende como la derrota de los madianitas.

En vs 35 Gedeón, como Débora, llama a otras tribus para que le ayuden y responden a su llamado. Nuevamente son tribus del norte.

El hecho de que el espíritu del Señor está sobre Gedeón lo convierte en un líder carismático, pero este carisma no lo hace santo, ni lo convierte en un buen teólogo. Gedeón es un agricultor que no sólo ha aprendido el arte cananeo de la cultivación, sino que también ha absorbido una cierta religión cananea también. Él se muestra creyendo en las prácticas supersticiosas (6: 36-40), y haciendo un ídolo (8: 22-27). Por imperfecto que sea, sigue siendo el hombre del Señor para salvar a su pueblo de los madianitas. Usando métodos que ya no entendemos (7: 1-8), Gedeón selecciona un pequeño grupo de 300 hombres y planea un ataque de tipo guerrillero contra los madianitas acampados. Su ataque sorpresa y sus tácticas nerviosas aterrorizan a los madianitas.

Lectura Jueces 7: 16-22

La derrota de los campesinos madianitas es completa, pero Gedeón persigue a los que huyeron y pide a las otras tribus que lo ayuden (7: 23-25). Los hombres de Ephraim expresan resentimiento por el hecho de que no fueron invitados a la batalla original y sólo están llamados a acabar con los desertores (8: 1-3). Gedeón los aplaca y continúa su camino a la batalla del ejército de los "hijos del este" (Madianitas). En su camino pasa por las ciudades de Sucot y Penuel en el Valle del Jordán y pide alimento para sus hombres. La hospitalidad se rechaza, y Gideon no se olvida. La conducta de Gedeón en el pasaje que está a punto de leer es, en gran medida, la del guerrero libertador-combatiente: coopere conmigo en la lucha por la libertad o tsnga las consecuencias.

Lectura de Jueces 8: 4-21

Gedeón claramente actuo en serio cuando se dispone a defender su país, y logra hacer lo que se propuso hacer. Los hombres de Israel (algunas tribus del norte) están tan impresionados que le piden a Gedeón que sea su rey. Un juez sólo era un líder mientras fuera necesario. Los jueces volvieron a su ocupación después de que los enemigos fueran derrotados. Ahora los hombres del norte piden una institución más permanente para defenderlos contra sus enemigos. Quieren un rey, un rey que establezca una dinastía.

Lectura Jueces 8: 22-35

Comentario

Reina sobre nosotros, tú y tus hijos ... La petición es para el establecimiento de la realeza dinástica, donde los hijos suceden a su padre en el trono. Gedeón da la respuesta de aquellos que atesoran la antigua forma desierta de liderazgo y organización tribal: el Señor es el rey. Mientras Gedeón regresa a su casa (vs 29), él funciona como un rey: recoge parte del botín de los hombres de Israel, y toma muchas mujeres. Tomar esposas en varias ciudades y tener hijos con ellas era una manera de afirmar la autoridad de uno. Gideon rechaza el título, pero no se abstiene totalmente de actuar como un rey. Se dice que tiene setenta hijos, es decir, muchos, muchos hijos, uno de los cuales es Abimelec, hijo de una mujer de Siquem. Vamos a escuchar más de él en la lección ocho.

Cuestionario:

5 ¿Cuál es el patrón común que describe el comportamiento de las Tribus durante el tiempo de los Jueces? (Nota: cuatro partes describen el patrón completamente.)

6 Indique cuál de las siguientes observaciones describe:

A, Deborah

B, Gideon

C, tanto Deborah como Gedeón

___a Llamó a varias tribus para combatir al enemigo.

___b Pueblos castigados que negaron a cooperar en la lucha contra el enemigo.

___c Solucionó disputas legales para los israelitas.

___d Derrotó a los nómadas del desierto.

___e Hizo un ídolo de oro de los despojos de la guerra.

___f Reyes cananeos derrotados.

___g Usó tácticas inusuales en la batalla.

___h Logró que seis tribus cooperaran en la lucha contra los enemigos.

___i Profetizo en el nombre del Señor.

___j Ayudó a consolidar las tribus del norte.



Objetivo 3.2 Describir la vida de los filisteos y la manera en que los Tribus del Sur se acomodadaron a ellos.

A medida que nos volvemos a las tribus que viven en el sur, no es demasiado decir que estaban en un lío apesadumbrado. Los Jueces que fueron levantados entre ellos están muy lejos de Deborah, Gedeón y los otros héroes del norte. Othniel (Jr 3: 7-1 1) obtiene una victoria sobre los edomitas, y Shamgar mata a algunos filisteos. (Shamgar es llamado "hijo de Anath", una diosa cananea de la fertilidad y la guerra, si era un miembro del Pueblo de Dios en absoluto, se jactaba de conexiones extrañas.) Lo mejor que las tribus del sur puede presumir este Samson. Sansón es de la tribu de Dan, que era una tribu del sur antes de que fuera obligado a desplazarse hacia el norte (Jue 1 8). Aunque se dice que Sansón recibe el espíritu del Señor en muchas ocasiones, sigue siendo un héroe de un pobre hombre, físicamente poderoso, vengativo, con una debilidad por las mujeres hermosas. Nunca convoca a un ejército en el nombre del Señor, nunca es lider de un un grupo de seguidores firmes para derrotar al enemigo. Él es el héroe de un pueblo tan desesperadamente enredado con sus opresores que sólo pueden soñar de lastimarlos, nunca de derrotarlos. A través de Sansón podemos llegar a sentir la situación de las tribus de Dan, Judá y Simeón en el tiempo de los jueces.

Sus opresores eran los filisteos, descendientes de los pueblos del mar, que venían en barco desde las islas del Egeo para conquistar nuevas tierras. Ellos atacaron Egipto sin éxito y algunos de ellos terminaron en la costa de Canaán. Su llegada correspondía estrechamente a la llegada del Pueblo desde el desierto.

Los filisteos ocuparon la mejor tierra entre la costa y la región montañosa de Judá. Las llanuras ondulantes les daban cebada y cerveza en abundancia. Tenían hermosas ciudades-estado-Ashdod, Ascalón, Ekron, Gath, Gaza-cada gobernado por un líder llamado un seren. Las ciudades-estado filisteas estaban bien organizadas y podían funcionar tranquilamente como una unidad, especialmente en tiempos de guerra. Su fuerza militar estaba basada en el uso de carruajes y reforzada por su monopolio del hierro (1 Sam 13: 19-22).

Efectivamente controlaron a las tribus del sur. Aunque estas tribus odiaban a los filisteos, no tenían ni los recursos, ni los números, ni los líderes que necesitaban para derrotarlos. Las tribus del sur se adaptaron a su situación opresiva para sobrevivir. Podríamos decir que lo mejor que podían hacer era soportar su difícil situación bebiendo cerveza filistea y contando historias de un héroe que realmente daba a los filisteos lo que debe de venir a ellos. La historia de Sansón debe ser leída para lo que realmente es, buen entretenimiento.

Lectura Jueces 13, 14, 15, 16

Sansón daña, pero no derrota a los filisteos. Las tribus del sur eran como un pequeño niño desnudo frente a un gigante blindado. Pasaría algún tiempo antes de que esperaren que el niño pequeño pudiera derribar al gigante del hierro. David sería el que elevaría esa esperanza y la cumpliría.

Cuestionario

7 Indique si las siguientes afirmaciones concernientes a los filisteos son verdaderas o falsas:

___a Los filisteos formaban parte de los habitantes originales de la Tierra Prometida.

___b Los filisteos ocuparon la mejor tierra entre la costa mediterránea y la región montañosa de Judá.

___c Las bellas ciudades-estado de los filisteos estaban políticamente unidas en una federación.

___d Los filisteos tenían armas militares superiores a las de las tribus.

___e Los filisteos tuvieron pocos problemas en el control de las tribus del sur.

8 Identifique tres pasajes en Jueces 15 que describen la actitud de las tribus del sur hacia los filisteos.

a..

b.

c.

Capítulo 4 Sobre el capítulo tres, párrafo once de Dei Verbum

Todo lo que está en las Escrituras está allí porque Dios lo quería allí. A través de la acción del Espíritu Santo (inspiración), Dios puso en la Biblia lo que ahora tenemos. Esto se aplica a todos los libros de Génesis a Apocalipsis sin excepción. No importa si estamos impresionados o no impresionados con este o aquel libro, o esta o aquella frase; Ni importa si vemos la relevancia de un pasaje u otro. Si estos libros y pasajes son genuinamente parte de la Biblia, ellos son inspirados por el Espíritu Santo y son la obra de Dios. Dios puede ser el único que realmente sabe por qué ciertos pasajes están en la Biblia. Decir que un pasaje es inspirado no significa que sea edificante para nosotros, sino que Dios lo quiso preservar como parte de su palabra escrita.

Dios no trabajó solo. A lo largo del proceso de creación de la Biblia, la gente trabajó, escribió como auténticos autores humanos. Ellos no fueron utilizados por Dios como meros grabadores o instrumentos impersonales. Sus poderes y talentos humanos, grandes, mediocres o pequeños, se empleaban al máximo. Los autores humanos, bajo la inspiración del Espíritu Santo, pusieron por escrito lo que Dios quería y sólo lo que Dios quería.

Debe quedar claro de las lecciones hasta ahora, que los libros sagrados tienen una historia propia. En la mayoría de los casos es demasiado simple decir que un libro determinado fue escrito por un solo autor humano. Muchos libros en la Biblia han llegado a nosotros a través de un proceso que tomó muchos años, a veces siglos para completarse. Algunos libros comenzaron como recitaciones de acontecimientos que fueron conservados por mucho tiempo en la tradición viva del pueblo antes de que fueran puestos por escrito. Otros comenzaron como colecciones de leyes, narraciones de acontecimientos, sermones e historias que eventualmente fueron escritas, añadidas y editadas hasta que tomaron la forma en que fueron transmitidas a nosotros. Podemos decir que el Espíritu Santo estuvo presente en este proceso desde el principio hasta el fin. Para los propósitos de Dei Verbum, sin embargo, basta con decir que la inspiración bíblica se refiere a los escritores reales de las palabras que han sido aceptadas como parte de la Biblia.

¿Cuál es el efecto principal de la inspiración? El efecto principal es que la Biblia contiene la verdad que necesitamos en la escritura por alcanzar a nuestra salvación. Esta frase fue debatida durante muchas, muchas horas en el Consejo. En primer lugar, la frase se refiere a la verdad que necesitamos por escrito. Los Padres conciliares no querían implicar que la Biblia no contiene todo lo que necesitamos para la salvación. Esa pregunta quedó abierta.

La verdad que se enseña con certeza en la Biblia es la verdad que necesitamos para nuestra salvación. La inspiración garantiza que la Biblia transmite sin error, la verdad que necesitamos por escrito para llegar a la unión con Dios. La salvación es el propósito de la Biblia; La verdad que la Biblia contiene puede medirse sólo contra este propósito, no otro.

La verdad debe entenderse en sentido amplio. Implica ideas, implica principios morales, pero también implica mucho más. La verdad puede ser comunicada en las emociones que un texto puede evocar; Puede ser en la belleza de un pasaje, o en la pura fatiga de otro. La verdad puede implicar la información histórica que es necesaria para nuestra comprensión de la Palabra de Dios y su historicidad factual. (Esto no significa necesariamente fechas exactas y cronología). Lo que debe recordarse es que la verdad que está garantizada por la inspiración de la Biblia tiene que ver con lo que necesitamos para la salvación.

 El Espíritu Santo no inspiró a los escritores bíblicos para darnos la verdad sobre cualquier asunto que no sea necesario para nuestra salvación. El Espíritu Santo no inspiró a los escritores sagrados para hacernos historiadores, geógrafos o expertos en evolución, plantas o animales. Tenemos inteligencia dada por Dios con la cual buscar y encontrar las respuestas a estas cosas por nosotros mismos. La Biblia, porque es inspirada por el Espíritu Santo, enseña con certeza todo lo que necesitamos tener en la escritura para llevarnos a la unión con nuestro Padre. No hay garantía de verdad libre de todo error en asuntos que no son necesarios para tal fin.

Respuesta clave para las Cuestionario

1 a B

b. B

c. A

d.B

e.A

f. A

2 c.d.e.i.

3 a. T

b. T

c.. F

d.. T

e..

f. T

g.. F

h.. F

4 Ocupación de la Tierra:

a. Por infiltración -mucha gente se asentaría en áreas escasamente pobladas en las afueras del desierto y en el cerro central, así como en las áreas desocupadas entre las ciudades-estado.

b. Por conversiones y tratados -algunos siervos y campesinos cananeos serían atraídos a la fe de los grupos de Éxodo y voluntariamente entrarían en el Pacto con ellos (Jos. 24); Otros hicieron tratados de coexistencia pacífica con el Pueblo (Jos 9).

c. Por batallas contra las ciudades-estado ---- comenzando con la famosa batalla de Jericó, Josué ocupa parte de la tierra por la fuerza. A lo largo de los siglos, muchos líderes hebreos se alzarían y conquistarían otras ciudades-estado.

5 El patrón es:

1. La gente cometan pecados-i.e. Adorar a los dioses cananeos.

2. El Señor castiga a su pueblo, es decir, los entrega a las manos de sus enemigos.

3. La gente clama al Señor por la liberación.

4.El Señor envía a un juez para liberarlos de sus enemigos.

6 a. C ----- f. UN

b. B -------- g. B

c. A -------- h. UN

d. B -------- i.A

e. B --------- j. C

7 a. F

b. T

c. F

d. T

e. T

8 a. Jueces 1, 5: 3 "Yo sólo puedo recuperar mi propia de los filisteos haciéndoles algún daño."

b. Jueces 15: 7 "Porque así es como te comportas, juro que no descansaré hasta que me haya vengado de ti."

c. Jueces 15:11 "¿No sabéis que los filisteos nos tienen en su poder?"

Autotest

1 Describa la armonía y discordia como se ilustra en Éxodo 18: 13-27 y Núm. 13: 25-14: 24 respectivamente.

(Tres frases para cada descripción serán suficientes.)


2 El modelo del desierto de la administración de justicia, como se ilustra en Éxodo 18: 13-27, resultó en:

a. Retrasos en el manejo de los casos difíciles que requieren la decisión judicial de Moisés.

b. Pérdida de prestigio por parte de Moisés.

c. Interferencia indebida en el Pacto Mosaico por Jethro.

d. Descentralización del proceso judicial mosaico.

e. Desconfianza en el liderazgo de Moisés.

3 La reacción del pueblo a la experiencia del desierto, como se ilustra en Números 13: 25-14: 24, es una de las siguientes:

a. Falta de fe en el Dios del Éxodo y del Pacto.

b. Miedo infundado en la fuerza de los ocupantes de la Tierra Prometida.

c. Insatisfacción con el desempeño de Moisés como líder.

d. Insatisfacción con la sencillez de la vida semi-nómada del desierto.

4 La teoría de ocupación de la Tierra descrita en esta lección establece que la Tierra fue ocupada de tres maneras. Enumere las tres maneras:

a.

b.

c.

5 Indique si las afirmaciones siguientes sobre el comportamiento de las tribus en el norte durante el tiempo de los jueces son verdaderas o falsas:

___a Desde el principio, las Tribus tenían en común la Ley del Pacto y la unidad política.

___b Las tribus creyeron que el señor era su rey que luchó sus guerras.

___c Todas las tribus del norte se unirían para encontrarse con un enemigo común.

___d Las tribus adoptaron las técnicas agrícolas, pero no las prácticas religiosas asociadas de los cananeos.

___e El Señor permitió a los cananeos conquistar al pueblo cuando adoraban a dioses cananeos.

___f Cuando el pueblo clamó al Señor, generalmente envió a un juez para que los librara.

___g La estrategia de Deborah y Barak fue hacer que Sisera creyera que estaba muy en desventaja.

___h La estrategia de Gedeón era participar en una guerra de guerrilla contra los madianitas.

 ___i Las Tribus del norte querían establecer una realeza dinástica comenzando con la casa de Gedeón.


6 Indique si las siguientes afirmaciones sobre el comportamiento de las tribus en el sur durante los tiempos de los jueces son verdaderas o falsas:

___a La respuesta general de las tribus del sur a la opresión de los filisteos fue un ajuste reacio para sobrevivir.

___b Generalmente, las tribus del sur no tenían ni los líderes, ni los números, ni los recursos para derrotar a los filisteos.

___c Samson, un juez durante veinte años, lleva a las tribus del sur a la victoria sobre los filisteos.

Clave deRespuesta del Auto test

1 La armonía se muestra en Éxodo 18: 13-27

1.Moses administra la justicia a su pueblo.

2.Moses comparte su función de liderazgo seleccionando hombres capaces para administrar la justicia en todo momento.

3.Moses representa al pueblo ante Dios. . . Decide sobre cuestiones más importantes. . . La gente va a casa satisfecho.

Discordia se muestra en Números 13: 25-14: 24

1. El pueblo, alcanzado por el temor de los cananeos, manifiesta ingratitud por la liberación de la esclavitud en Egipto y el deseo de volver a Egipto.

2. El Discordio se expresa en la relación entre el Señor y el Pueblo - "¿Cuánto tiempo me insultará este pueblo?"

3.Moses intercede por el Pueblo,. . . Ellos son perdonados, pero los israelitas infieles no verán la Tierra Prometida.

2 d.

3 a.

4 La teoría de la ocupación de la tierra - de tres maneras:

A.Por infiltración

B. Por conversión y tratados

C. Por la batalla contra las ciudades-estado

5 a. F

b.T

c..

d.F

e. T

f.T

g.F.

h. T

i.T.

6 a. T

b. T.

c. F

Recomendaciones para la reunión de grupo sobre la Lección Siete

1 En vista de la representación del liderazgo de Moisés en las Lecciones Tres y Cuatro y en Números 14: 11-19, describa las características esenciales que los líderes deben poseer independientemente de los cambios en el tiempo y las circunstancias de la comunidad.

2 En vista de la representación del liderazgo en el desierto y durante la conquista de la Tierra Prometida, discuta cómo el cambio de las situaciones de la comunidad provoca una necesidad de cambio en el liderazgo y la organización.

3 Discuta el significado de la inspiración y la verdad de la Biblia en Dei Verbum, párrafo 11.

La traducción al español

El proceso de traducción de Journey al español fue facilitado por el uso de Google Translate. Guy Lajoie procedió párrafo por párrafo usando Google Translate. El texto fue luego enviado al Sr. Melvin MacIsaac quien trabajó en Perú por muchos años. Proofread el texto e hizo correcciones como él consideró conveniente. El texto fue enviado a la hermana Glafira Ortega HCJS, asistente pastoral de la parroquia de Nuestra Señora del Mar en Notrth Myrtle Beach, Carolina del Sur, quien también leyó el texto y sugirió cambios en la traducción. Ella lidera el grupo de estudio de la Biblia hispana en su parroquia.

Sobre el Autor

El arzobispo Gervais nació en Elie Manitoba el 21 de septiembre de 1931. Él es el noveno de catorce niños. Su familia vino de Manitoba al área de Sparta cerca de St. Thomas Ontario cuando él era apenas un adolescente. Fue a la escuela de la continuación de Sparta y tomó su último año en la High School secundaria de San José en St. Thomas. Después de la escuela secundaria fue a estudiar para el sacerdocio en el Seminario de San Pedro en Londres, Ontario. Fue ordenado en 1958.

Fue enviado a estudiar en Roma. Esto fue seguido por estudios en la École Biblique en Jerusalén. Regresó a Londres para enseñar las Escrituras a los seminaristas en el Seminario de San Pedro.

En 1974, el obispo Emmett Carter le pidió que asumiera como director del Centro Internacional de Educación Religiosa del Verbo Divino. Este Centro había sido fundado por el Obispo Carter para proporcionar un recurso para la educación de adultos en el espíritu del Vaticano II.

Este Centro incluyó sesiones de una o dos semanas con muchos de los mejores eruditos de la época. Los estudiantes vinieron no sólo de Canadá y de los Estados Unidos pero de todo el globo, Australia, África, Asia y Europa.

Cuando el Padre Gervais se convirtió en el director del Centro de la Palabra Divina, ya era un curso dominado por el estudio de las Escrituras a las que añadió la justicia social. Este aspecto del curso de estudios fue presentado por personas de todas las partes del "tercer mundo"; Entre los cuales estaban Fr. Gustavo Gutiérrez y el cardenal Dery de Ghana.

En 1976, la Conferencia de Obispos de Ontario junto con la Conferencia Canadiense de Mujeres Religiosas se acercó al Padre Gervais para proporcionar un curso escrito de estudios en la Sagrada Escritura para la Iglesia en general, pero especialmente para sacerdotes y religiosas. Esto es cuando el P. Gervais comenzó a escribir Journey, un conjunto de cuarenta lecciones sobre la Biblia. Estaba armado con un tesoro de información de todos los maestros y testigos de la fe que había dado conferencias en Devine Word.

Él fue asistido por un gran número de colaboradores entusiastas: todas las personas que habían hecho presentaciones en la Palabra Divina y proporcionaron materiales y un equipo de grandes asistentes, también en el Centro de la Palabra Divina.

El trabajo fue terminado al igual que el Padre Gervais fue ordenado obispo auxiliar de Londres (1980). Posteriormente fue nombrado obispo de la diócesis de Sault Saint Marie, y después de cuatro años, arzobispo de Ottawa (1989).

Se retiró en 2007, y en el momento de escribir este documento, está disfrutando de la jubilación.


Download this book for your ebook reader.
(Pages 1-26 show above.)