Excerpt for Travesia-Lección 6- La Ley by , available in its entirety at Smashwords

Travesia-Lección 6- La Ley

Marcel Gervais, arzobispo emérito de la diócesis de Ottawa, Canadá

Nihil Obstat: Michael T. Ryan, B. A., M. A., Ph.D.

Imprimatur: + John M. Sherlock, obispo de Londres

Londres, 31 de Marzo, 1980

Este contenido de este libro se publicó por primera vez en 1977 como parte de la Serie de Journey en programas de estudio guiadas en la Fe Católica y ahora se vuelve a publicar en Smashwords por Emaús Publicaciones, 99 Fifth Avenue, Suite 103, Ottawa, ON, K1S 5P5, Canadá en Smashwords

Cubierta: ... La puerta de una ciudad donde se llevaron a cabo los ensayos.

COPYRIGHT © guiada Programas de Estudio en la Fe Católica, una división del Centro Internacional de Educación Religiosa de 1977. En la reproducción total o parcial En verbita está prohibido.

CONTENIDO

I Propósitos y Características de la Ley

2 El amor del Señor

3 Y su vecino

4 En la Tierra

5 En el capítulo dos de Dei Verbum

Apéndice A

Apéndice B

Clave de Respuestas A Las Preguntas En El Cuestionario

Auto test

La clave de respuestas a la auto-test

Recomendaciones para la reunión del grupo en la Lección Seis

La traducción al español

Sobre el Autor

Salmo 19

La expansión de los cielos, en que el sol se mueve durante el día y la luna y las estrellas por la noche, canta la grandeza de Dios. Dado que el sol fue visto por tener un poder curativo de sus rayos, el salmista puede proceder a escribir de la Ley que cura, da nueva vida. El orden producido por la Ley, como la belleza ordenada de los cielos, proclama la gloria de Dios.

Objetivo de la lección: Describir la Ley, ya que dirige las relaciones de las personas con Dios, con los demás y con la tierra.

Capítulo 1 Propósito y características de la Ley

Sección Objetivo: Describir las características y propósitos de la Ley.

Si el Éxodo es la invitación a la libertad y el Pacto es la aceptación de la libertad, entonces la Ley es la Carta de la libertad para la nueva sociedad que el Señor tenía en mente para su Pueblo.

Estas tres realidades representan juntos un nuevo acto de creación por Dios. Se formó un pueblo de la tierra de la sociedad egipcia; sopló su propia vida en ellos y las puso en el jardín, que era la tierra prometida. Él les dio una orden, su ley, por su bien individual y colectiva; en obediencia a lo que iban a encontrar la vida y la continua comunión con él.

"Santos seréis para mí, porque yo, el Señor, soy santo, y los distingue de todas estas personas para que puedan ser mía" (Lev 20,26). Dios creó a su pueblo a ser imágenes de sí mismo, distintivos y únicos entre las naciones como él mismo es distintivo y único entre todos los dioses que adoraban las naciones. Las personas están llamadas a reflejar el amor de su Dios de la justicia, su compasión, su verdadera libertad.

Por medio de la Ley Dios deseaba formar a una sociedad en la que la dignidad de las personas tendría que mantenerse, una sociedad libre de todo lo que esclaviza o degrada a la persona humana. Esta Ley fue dada para formarlos en el "gran nación" que Dios había prometido que haría, de los descendientes de Abraham.

La Torá (Ley) se le dio a la gente para restaurar y mantener la armonía que fue perturbado por el pecado. Los aspectos de sus relaciones con Dios, con los demás y de la tierra son dirigidos por la Ley. Sus relaciones personales y comunales a Dios son guiados por las reglas de culto; sus relaciones con los demás se rigen por las instrucciones que cubren todo, desde el secuestro y la usura a las reglas de una buena higiene; su relación con la tierra son dirigidos por reglas para la siembra y la cosecha y para dar a la tierra su propio descanso "de reposo", lo sagrado y lo profano, la exaltada y el matrimonio mundano y dinero, liturgia y letrinas - todos son vistos como dignos de preocupación, porque el Señor está presente con su pueblo y todo debe ser digno de él.

La Torá hebrea, que traducimos por Ley, viene de un verbo que significa instruir, dirigir, punto. La Torá es la instrucción sobre cómo vivir; da consejos para guiar a las personas. La Torá tiene leyes, tales como los Diez Mandamientos, pero muchas de sus reglas son más adecuadamente las costumbres y prácticas que se han demostrado ser bueno.

Torá, sin embargo, es aún más que las leyes y las costumbres aprobados por Dios para el pueblo. Usted recordará que la Torá escrito en los cinco libros del Pentateuco, Gen, Ex, Lev, Num, Dt, contiene mucho más que leyes. Incluye las vidas de los santos, como Abraham y Moisés, y estos son Torá, así como la legislación. Las virtudes de los santos son la instrucción, que dan sentido, señalar el camino correcto. El mejor comportamiento de los antepasados ​​toca una fibra sensible en los corazones de todos los que buscan vivir una buena vida, y de esta manera las virtudes de los antepasados ​​se conviertan en una norma de buena conducta. Las debilidades y fracasos de los antepasados ​​también instruyen a la gente sobre lo que no debe imitar.

El núcleo de las leyes, incluyendo los Diez Mandamientos, fue dada por Dios a través de Moisés cuando el pacto se hizo en la montaña. Para ser útiles, las leyes deben ser adaptadas para ajustarse a los cambios en la vida de las personas. El núcleo de leyes dadas en el Sinaí desarrolla a través de los siglos, como las nuevas leyes se hicieron necesarios y las viejas tenian que adaptarse a nuevas situaciones. Los cambios de la vida de nómadas en el desierto, a la vida de los campesinos y luego a la vida urbana y la vida bajo un rey terrenal, todos los ajustes y adiciones necesarias a las leyes, costumbres y reglamentos recibidos.

Si las leyes surgieron un año o seiscientos años después de Sinaí, todavía eran las leyes de Dios dada por medio de Moisés, porque eran las leyes que fueron discernidos por las personas como digno de Dios, que estaba presente en medio de ellos, y en consonancia con las instrucciones que se daron a través Moisés en el Sinaí. En la recopilación de todas estas leyes y colocarlos en el contexto del Éxodo y el convenio, los autores sagrados dan el ajuste correcto para todas las leyes, porque todos son las leyes de Dios y todos los leyes llegaron a ser a causa de Moises, y por lo tanto a través de Moisés. Las leyes de la gente nunca se atribuyeron a un rey terrenal, al igual que las leyes de la mayoría de las otras naciones; ni fueron nunca abonados a un juez o un abogado, las leyes eran de Dios. Rey, juez, abogado, sacerdote, hombre rico, pobre hombre, todo quedó bajo la Ley de Dios sin excepción.

Una última observación general tiene que hacerse sobre la Ley. La gente de hoy en día toda vía tienden a tomar literalmente la expresión "ojo por ojo, diente por diente" (Éxodo 21: 23-25; Lev 24: 17-22: Dt 19,21). No hay evidencia de que esta jamas se practica física entre las personas. Si usted lee Éxodo 21: 18-27, el contexto de esta expresión, se verá que antes y después de las palabras, se dan casos en los que el castigo físico no es impuesto para que coincida con la lesión. Las palabras "de ojo por ojo "...’ ojo por ojo "se entienden con mayor precisión como un proverbio, una regla de oro, que como una ley estricta, la frase es un eslogan fácil para hacer que el castigo se ajuste al crimen - las sanciones deben ser proporcionales a la infracción que no haya más ni menos grave que el delito merecía.

De hecho, las leyes de las personas eran más humanos que los de las naciones a su alrededor. Por ejemplo, la amputación de una mano o un pie, como castigo por un crimen era bastante común en algunos códigos de la ley. En la ley bíblica, sin embargo, sólo se da un caso en el que recomienda la mutilación (Deut 25: 11ss), y que es tan excepcional que no se debe tomar como ley, pero el asesoramiento como para las mujeres que tienden a ser injustamente involucrado en peleas de su marido. Muchos ejemplos podrían ser dados de la humanidad reflexivo de las leyes, pero vamos a dejar que los textos hablan por sí mismos.

La Ley de Dios es buena y se animó a la gente a tener una actitud positiva hacia ella. Sal 19, 7 ss. expresa muy bien: la ley le da vida al alma; hace que la gente simple sea sabios y trae regocijo al corazón.

Cuestionario:

1. Lista de cuatro razones por las que Dios dio la ley a su pueblo.

i_____________

ii_____________

iii_____________

iv_____________

2. Indicar si las siguientes afirmaciones relativas a la Ley son verdaderas o falsas.

____ a. La Torá incluye ejemplos de comportamientos de los hombres santos para la instrucción del Pueblo.

____b. La Torá está totalmente contenida en el libro de Éxodo.

____c. Los reyes debían estar exentos de ciertas partes de la Ley.

____d. Todas las leyes fueron dadas a través de Moisés porque nadie después de él tenía el derecho de desarrollar leyes en nombre de Dios.

____e. A medida que cambia el modo de vida de las personas, las nuevas leyes se han desarrollado desde el núcleo dado en el Monte Sinaí.

____ f. A partir de la ley que dice: "ojo por ojo", podemos concluir que al principio la Ley era crudo y primitivo.

Capítulo 2 Ama al Señor

Sección Objetivo: Describir el tipo de respuesta que demanda la ley del pueblo de Dios, tanto interna como ritual.

Hoy en día se tiende a ver las leyes como unas demandas impersonales hechas en nosotros; rara vez conocemos a los legisladores, rara vez se siente ningún daño a nuestra relación personal con los legisladores cuando rompemos una ley. La ley muy a menudo parece ser una cosa-en-sí, que tiene una fuerza propia y ninguna persona o personas íntimamente esta relacionado con ella. Esta actitud podría desarrollar en el Pueblo de Dios, y en ocasiones se lo hizo. Los líderes del pueblo tenia un gran temor a una actitud tan fría a la ley de Dios, y por lo que instaron a sus oyentes que nunca debe separar la Ley del Señor Dios que la dio a ellos. Es el Señor mismo quien está personalmente detrás de sus leyes; es el Señor, que se sirve cuando se observan sus leyes. La perfecta observancia de la Ley de Dios es el amor de Dios y de amar a Dios es obedecer su voluntad. Esta obediencia es la obediencia de un hijo a su padre, la respuesta de los servicios dispuestos por los niños que conocen el amor de sus padres para ellos.

Objetivo 2.1 para describir el tipo de respuesta que demanda la ley del pueblo de Dios internamente.

El ideal no es servicio mecánico, desprovista de todo sentimiento personal por parte de las personas. El verdadero ideal es la interiorización de la ley que hace que la obediencia personal y liberación. Degradante, la obediencia de esclavos nunca fue promovido, aunque podría ocurrir y asi occuria. Después de Egipto, no son para ser esclavos nunca jamás, ni siquiera los esclavos de Dios. El ideal se presenta en el texto consideraremos ahora.

Lectura: Deuteronomio 6: 4-9

Comentario

Escucha, Israel era probablemente un pronunciamiento tradicional hecho en las asambleas litúrgicas, algo así como nuestro "Levantemos el corazón".

El Señor nuestro Dios, el Señor, una sola, es la traducción literal del hebreo. Se puede interpretar en por lo menos tres maneras. Podría significar "el Señor (YHWH) es nuestro Dios, el Señor solo y no hay otro." Esto sería una repetición de la orden que insiste en que no haya otros dioses que deben ser reconocidos, excepto el Señor (YHWH). También podría significar "el Señor, nuestro Dios, es solamente uno» que hace hincapié en el hecho de que sólo hay una, no hay muchos señores (Yahweh), es decir, que no hay más que un solo y mismo Señor y él es el Señor del santuario de Betel o Jerusalén, o si él es el Señor, Dios de Abraham o Moisés. Por último, podría ser interpretado como "el Señor (YHWH), nuestro Dios es el único YHWH (Señor), no hay otro como él". Esto subraya la singularidad del Señor. Estas interpretaciones no se contradicen entre sí y pueden ser entendidas como la ampliación del significado de la frase. Muchas otras interpretaciones y elaboraciones son posibles.

Amarás al Señor. La palabra hebrea ahab (amor) es tan amplia como nuestra palabra Inglés "amor"; que puede ser utilizado para la atracción sexual apasionada entre el hombre y la mujer, la devoción afectuosa de marido y mujer, o el robusto y tranquilo dedicación de amigos.

Amar a alguien es tener afecto por esa persona, para ser atraído por una persona desde el interior, desde el corazón. Amar significa también estar dedicado a la persona que amas, para estar listo para servir a sus necesidades.

Cuando la ley insta el amor a Dios, está instando a un afecto por Dios que brota del corazón de la persona. También insta a un sentido de dedicación a Dios, el deseo de obedecer lo que Dios le pide. El amor de Dios, por lo tanto, es a la vez afecto por Dios y la obediencia a él. El odio de Dios es tanto tener ningún sentimiento por él y tambien no obedecer su ley. El odio comienza con indiferencia a Dios y termina con no tener en cuenta su voluntad.

La obediencia es la esencia del amor de Dios, pero no es sólo la obediencia que se propone en Deuteronomio 6: 5, es el amor en el sentido pleno, la obediencia con un sentimiento de adhesión personal a Dios mismo. La esencia del amor (obediencia) puede ser ordenado (ver Juan 15: 10-17), pero la experiencia de ser arrastrado a Dios como a alguien que desea estar cerca, es un regalo que viene a través de la instrucción adecuada sobre la bondad de Dios, ya a través de la oración personal y comunitaria.

Con todo tu corazón. Es una afirmación rotunda del interior ideal; respuesta personal y sincera a la ley de Dios. Una respuesta de amor personal a Dios mismo que surge de uno mismo más interior se presenta como la norma; un cumplimiento frío, formal y vacío de reglas debe ser evitada, la obediencia que se une un amor a la persona de Dios mismo es lo que se desea.

En su corazón, en la mano, en la jamba de la puerta, sus puertas. Con estas palabras, el autor sagrado se mueve desde el interior de la persona, a sus acciones, a continuación, a su casa y, finalmente, su propiedad. Comenzando desde el corazón y hacia afuera, la totalidad de la vida, dentro y fuera de la persona, debe ser impregnado con la buena Ley de Dios. Las personas deben de enseñar a sus hijos, mantenerla cerca a la mente en lo que hagan; deberían dejar que se los llene como el aire llena los pulmones.

Nota: A través de los siglos este pasaje del Deuteronomio, conocido como Shemá Israel (lo que significa ". Escucha Israel"), se ha convertido en una parte tan importante de la vida judía como el Padre Nuestro es para nosotros. En cada ocasión significativa de alegría o tristeza es recitada o cantada. Una práctica también se desarrolló de llevar Filacterias ", pequeñas cajas de cuero que contienen este y otros pasajes de la Escritura, en la cabeza y en la mano durante la oración de la mañana. Las personas también colgado en los postes de sus casas contenedores dentro de los cuales eran copias de pergamino los pasajes bíblicos. Estas costumbres se basan en una interpretación literal de las instrucciones en Deuteronomio 6: 4-9 y servían un poco el mismo propósito como medallas o crucifijos hacen por nosotros.

Cuestionario:

4. Los siguientes son tres interpretaciones de la frase, "El Señor nuestro Dios, el rey Lo es uno" (Deuteronomio 6: 4),

i.. "El Señor (YHVVH) es nuestro Dios, el Señor solo y no hay otro."

ii "El Señor, nuestro Dios, Jehová uno es."

iii "El Señor (YHWH), nuestro Dios es el único YHWH (Señor), no hay otro como él."

¿Cómo cada uno de estos interpretaciones afectan a la respuesta a Dios que insta a la Ley?

5. ¿Cuál es la respuesta de los que han aceptado una interpretación literal de Deuteronomio 6: 6-9?

Objetivo 2.2 para describir un tipo de respuesta que demanda la ley del pueblo de Dios ritual.

El ideal que se da en las palabras en Deuteronomio 6: 4-9 también tiene lugar en el ritual. Los sacrificios que el pueblo se ha ofrecido en sus santuarios, y más tarde sólo en Jerusalén, expresan la misma libre sumisión total a Dios lo que provocó una feliz unión con él. No es posible entrar aquí en muchos detalles acerca de las diversas formas de sacrificio que El Pueblo podía ofrecer. Vamos a considerar un tipo general de sacrificio llamado holocausto.

Por desgracia, la palabra holocausto ha llegado a asociarse hoy con los desastres terribles y ha perdido su sentido original. La palabra se traduce una palabra hebrea que significa subir, refiriéndose al humo agradable, que subió desde el sacrificio.

A medida que lea el siguiente pasaje contesta las siguientes preguntas sobre la ceremonia y las funciones del sacerdote y laico.

a ¿.quien trae el animal al lugar de ofrecer?

b. ¿ qué gesto hace él en el animal '?

c. ¿ quien mata a la víctima?

d. ¿ quien se encarga de la sangre?

e. ¿ qué que se hace con la sangre?

f. ¿ quien hace que el fuego queme a la víctima?

g. ¿ qué es agradable al Señor en todo esto?

Lectura: Levítico 1: 1-9

Comentario

Este texto da las instrucciones sobre cómo el sacrificio es para ser ofrecido, pero da muy poca explicación de lo que significa. Es muy parecido a las directivas (rúbricas) en nuestros propios rituales. Una mirada cercana a las instrucciones sobre la manera de ofrecer el sacrificio, sin embargo, puede dar algunas respuestas en cuanto a su significado.

Nota: en las palabras de cualquier lengua el significado puede cambiarse con el tiempo. En Inglés, por ejemplo, "sufrir" una vez que significaba "permitir" o "permiso"; Hoy, sin embargo, que significa "para soportar el dolor". Este es el caso con algunas palabras hebreas que se producen en este pasaje (Lev 1: 1- 9). Una palabra en v 4 puede significar "en-uno-miento" o "expiación", dependiendo de qué siglo el traductor cree que el verso fue escrito, una frase en v 9 puede significar "un olor agradable a Dios" o "un olor que se apaciguamiento Dios, dependiendo de la edad del texto la razón es la siguiente: el significado del sacrificio se describe aquí cambiado después del exilio, el sacrificio significaba una vez a la feliz unión con Dios, pero después del exilio el estrés cambio a expiación por pecado. Se dará cuenta de las diferencias en las traducciones de este pasaje... Algunas palabras de uso, tales como -expiación "y" apaciguar ", otros usan diferentes palabras. Nuestra interpretación juzga el paso como si hubiera sido escrita principalmente antes del exilio, cuando el significado era básicamente la unión con Dios.

Para llegar al significado de este sacrificio hay que distinguir entre lo que es la preparación y lo que es el sacrificio real. El laico trae el animal hasta el lugar de sacrificio, que pone sus manos sobre la cabeza del animal, mata el animal, saca pieles de ella, lo corta en trozos, se lava las entrañas y las piernas y le da todo al sacerdote. Esta es toda la preparación para el sacrificio, se realiza no por el sacerdote sino por el laico. El sacrificio del animal no tiene sentido en sí misma, es únicamente una preparación para el sacrificio. El sacerdote rocía la sangre alrededor del altar, se prepara el altar con fuego y madera, coloca las piezas del animal sobre el fuego. Esto también es la preparación. La preparación incluye gestos simbólicos que indican el significado del sacrificio mismo. El laico que está proporcionando el animal para el sacrificio impone las manos sobre la cabeza de la víctima. Este es un gesto de identificación; el laico se hace uno con el animal. El sacerdote toma la sangre del animal y la rocía en torno al altar. Dado que el laico se ha identificado con el animal, y dado que el altar representa a Dios, la aspersión de la sangre alrededor del altar es un símbolo de la unión del oferente con Dios; una vida (sangre) fluye entre Dios y el oferente.

La característica central del sacrificio, sin embargo, es el humo fragante que salta y se encontró agradable a Dios. El contratista se ha identificado con la víctima, por lo que el olor agradable que se eleva desde la víctima quema representa el oferente a sí mismo llegando a Dios y ser aceptado por Dios como agradable. El objetivo del sacrificio es la expiación, es decir, en una sola mente, la unión del oferente y de Dios. (Usted recordará que nuestra palabra Inglés holocausto es una traducción de una palabra halah hebreo, que significa ir hacia arriba, a la altura y no "para destruir".) El holocausto u holocausto, fue una experiencia alegre y en movimiento para el creyente devoto; sintió que se levanta a Dios y ser aceptado por Dios como una persona agradable para él. No había nada mórbida sobre la ceremonia.

Este ritual sacrificio forma la meta de la vida de un miembro creyente del

Pueblo de Dios: unión con Dios. También expresa su deseo de amar a Dios con todo su corazón, mente y fuerza.

Cuestionario:

6. El gesto ritual de poner la mano sobre la cabeza del animal (Lev 1: 4) fue uno de:

a.expiacion por los pecados.

b. acción de gracias para los rebaños.

c.identificacion con el animal.

d establecer el animal para el sacrificio aparte.

e. testificando que el animal está sin mancha.

7. La aspersión de la sangre alrededor del altar (Lev 1: 5) es un símbolo de la:

a. Alianza de las personas con Dios.

b.. Unión del oferente con Dios,

c. ofrecedor deseo de derramar su sangre en el servicio de Dios.

d, la muerte a los ofrecedores al pecado

Capítulo 3. Y su vecino

Sección Objetivo: Describir el alcance y el ideal de la Ley.

Hemos considerado dos textos (Deut 6: 4-9; Lev 1: 1-9) que expresan el objetivo de la Ley, unión libre y alegre con Dios. En este, la Ley está promoviendo la restauración y mantenimiento de la relación armoniosa con Dios, en los próximos pasos para ser leído, se consideran las relaciones de las personas entre sí.

El primer pasaje que se lee (Dt 23: 16-24: 22) da una buena muestra de las regulaciones, que muestra el amplio alcance de la Ley de Dios. No hay un orden claro en este pasaje, los temas cambian con casi cada verso. Podría ayudar si usted se imaginaba que estabas leyendo las leyes y costumbres que participan en los procedimientos de un día en las "puertas de la ciudad". En un día, un juez, sentado en público en las puertas de la ciudad, podía oír una variedad de casos: un trabajador se queja de que su empleador no le paga a tiempo; un hombre pobre se queja de que su acreedor se había quitado la piedra de molino, como prenda; un agricultor quejándose de que los transeúntes se había cargado sus cestas con sus uvas, y así sucesivamente, el juez daría a cada uno quien parte en la disputa un juicio justo y, a continuación, conociendo las leyes vigentes de la tierra y tener la sabiduría para aplicar el espíritu humano de la ley de Dios a la situación, él pronuncia su juicio.

Lectura: Deuteronomio 23:16 - 24:22

Nota: Existen diferencias en números de los versículos de este pasaje en las traducciones al inglés. En el VRS y el NEB nuestra lectura comienza a las 23:15, mientras que en los NAP y JB comienza en frente a 16.

Comentario

Los esclavos fugitivos (vv 16-17). Esto se trata de esclavos extranjeros que han escapado a Israel. La esclavitud era un hecho aceptado en todo el antiguo Oriente Próximo, esclavos con frecuencia intentaban obtener la libertad por escapar a otro país. A fin de obligar a los esclavos para volver a sus propietarios, habían tratados de extradición entre las naciones mediante el cual un esclavo fugitivo podría ser devuelto a su propietario, Esta ley anula los tratados de extradición y permitió que los esclavos fugitivos a permanecer en el país. También advirtió a la gente a no molestar a un esclavo escapado o aprovecharse de su situación. Tenían que permitierlo vivir donde quisiera.

En prostitutas del templo (vv 18-19). Los cananeos tenían ritos de fertilidad que implican (l prostitutas femeninas y masculinas (llamados perros). Se pensaba que las ceremonias eran necesarios para asegurar buenas cosechas. Esta ley fue diseñada tanto para frenar las inclinaciones El Pueblo podria tener a la adopción de estas prácticas en busqueda de la prosperidad material, y para liberarlos de la degradación de las costumbres supersticiosas.

En contra del tomar interés en los préstamos (vss.) 20-21. La tasa de interés fue extremadamente alta en ese momento y que sería difícil para una persona del Pueblo a desenredarse, una vez que se quedó atrapado en la telaraña de la deuda. Esta ley subraya el deber de cada uno para ayudar a su compañero en la medida en que es capaz, sin sacar provecho de su necesidad de pedir prestado.

Sobre los votos (vv 22-24). Esto es más como consejos y no la ley. Se establece la gravedad de hacer votos a Dios, sino que también establece que no son necesarios los votos; éstos son voluntarios.

Las provisiones para los viajeros (vss.25-26). De nuevo, esto no es tanto un derecho como una forma humana de actuar. Se respetó el derecho de una persona a la propiedad en la Ley pero aquí ese derecho es un poco limitado. Sin embargo, al mismo tiempo que protege al agricultor de ser robado. La norma promueve un espíritu de amor fraternal entre las personas. Vemos los Apóstoles tomar ventaja de esta regla en Mateo 12: 1 ss.

En el certificado de divorcio (24: 1-4). Esta ley protege tanto el matrimonio en sí y los derechos de la mujer, haciendo hincapié en la permanencia de divorcio. El hombre que se divorció de su esposa fue a darle un certificado de divorcio, lo que demuestra el hecho de que ya no tenía ningún derecho sobre ella, y que ahora ella era libre para casarse de nuevo. El hombre no pudo deshacerse de su esposa, y luego cambiar de opinión y reclamarla de nuevo. Esta ley desalienta divorcios precipitados. Se permitió el divorcio por motivos de "impureza" o "indecencia"; el significado exacto de la expresión no estaba claro. Algunos lo interpretaron estrictamente en el sentido de adulterio, otros hicieron que significa casi cualquier queja que un hombre podría tener en contra de su esposa. Esta ley estaba haciendo lo mejor de una mala situación; el caos que resultó de divorcios frecuentes y desconsiderados requiere algún intento legal para frenar el daño que ocurria a las mujeres como resultado.

Sobre los derechos de los recién casados (vs 5) Este es un buen ejemplo del tipo de costumbres que Dios quiere que tenga la sociedad humana . Vemos aquí que un matrimonio feliz y exitoso tiene prioridad sobre la seguridad nacional. Las exceptiones del servicio militar eran muy amplios (Ver Deut 20: 5-9).

En garantía de préstamos o deudas (vs 6). Vimos anteriormente que el interés de los préstamos estaba prohibido; pero aquí vemos que las promesas podrían ser demandadas por el acreedor. Sin embargo, esta ley y la de 10ss VSS abogan por la bondad. Se necesitaba la piedra del molino para moler los ingredientes (granos, especias, etc.) que iban a hacer la cena. La molienda se realiza todos los días, y un acreedor se priva a una familia de su comida si él tomó la piedra.

El secuestro (vs 7). Este es el significado original de la orden en el Decálogo que prohíbe el robo (Ex 20:15). Esta ley establece el derecho de todo hombre a la libertad.

En "lepra" (vv 8-9): La palabra para la lepra aquí puede significar una de varias enfermedades contagiosasde la piel. Era la responsabilidad del cura para diagnosticar y tratar la enfermedad. Al hacer esto, la nación tenía un medio eficaz para controlar o prevenir la posibilidad de una epidemia. Así, la ley está destinada a la salud de todos.

En promesas (vv 10-13). El acreedor deberia mostrar el respeto a la dignidad de la otra por cortesía esperando afuera y no irrumpir como si fuera el dueño del lugar. El manto fue todo el pobre tenía para mantenerse caliente por la noche.

Sobre los salarios (vv 14-15). A Los trabajadores se les pagaban habitualmente al final de cada día, y dependían de su salario para comprar la cena de la familia. Como dicen los evangelios, "El obrero merece su sustento" (Mateo 10:10).

Por culpa individual (1 vs 6). Formas de vida altamente comunitarias resultaban un castigo indiscriminado: un miembro de una familia podría ser castigado por los delitos de otros miembros de la misma familia. Esta regla se insta a la retribución individual, recordando a las personas que la justicia no se logra por la venganza sobre la familia, sino por castigo personal dado al infractor mismo(Ver Jer 31:29 y Ez 18).

Justicia para los pobres (vss. 17-22), sería imposible escribir una ley separada para cada oportunidad concebible que un hombre ejerce la caridad hacia un pobre. En VSS 17- 22 tenemos cuatro ejemplos concretos de la manera de actuar como un vecino. Observe la presión sobre aquellos cuyos derechos podrían ser negados con facilidad, al extranjero, al huérfano, a la viuda.

El siguiente pasaje que discutiremos expresa los más altos ideales que podría tener cualquier sociedad; nos da el ideal que se encuentra en el corazón de toda la ley. Jesús, en el anuncio del Evangelio, acepta estos ideales por completo. Él les dio a nosotros como ideales alcanzables solamente por el poder del Espíritu de Dios, que actúa en las personas que han nacido de nuevo a vivir una nueva vida. Debemos recordar siempre que estos ideales ya estaban presentes y buscados por el pueblo de Dios muchos siglos antes de que Jesús vino.

Lectura: Levítico 19: 17-18 y 33-34

Muy poco comentario es necesario. Los autores sagrados conservan en estas palabras el mensaje central de Dios por la vida de su pueblo -ni odio ni la venganza, ni rencores -el amor al prójimo como a ti mismo (véase Mateo 19:19). El amor al prójimo se expresa ayudándole a conocer su fallo. Si una persona no corrige su vecino, esa persona lleva el pecado del vecino en sí mismo. Jesús elabora sobre esta corrección fraternal en Mateo 18: 15-17; y extrae las consecuencias de amor en Mateo 7:12 y 5: 21-26.

Cabe señalar que Lev 19: 33-34 también dice que el desconocido es ser amado como uno mismo. No sólo es el vecino que tendrá lugar tan precioso como la propia vida, pero el desconocido, extranjero, inmigrante, es también ser valorado como uno de iguales. El punto detrás de los vv 33-34 es que las personas pobres y desposeídas, ya sean del Pueblo o extranjeros, podrían ser fácilmente molestados, que es de maluso, abuso. Sería fácil para reducir aesas personas a la condición de esclavos, aprovechando su condición de pagar mal, o para obligarlos a hacer el trabajo inhumano.

"Recuerde que una vez eran extranjeros", recuerda Egipto y todo los horrores que acompañaron esa "casa de servidumbre."

El autor sagrado usa la misma palabra (Ahab) para el amor al prójimo y al desconocido , lo que se utilizó para el amor de Dios en Deuteronomio 6: 5. La forma ideal de amar a los vecinos, por lo tanto, sería tener un verdadero apego a ellos, una afección que conduce a un servicio; pero este sentimiento no se puede mandar, sólo puede ser empujado y animado. La esencia de la ley, sin embargo, puede ser comandada - responder a las necesidades legítimas de un vecino. El odio es la indiferencia que lo lleva a uno a olvidar las necesidades de los vecinos.

Con demasiada frecuencia, la gente hoy en día cree que la ley sea primitivo o incluso crudo. Esta actitud de la Ley sólo puede surgir de la ignorancia de la nobleza de su contenido, como se expresa en su forma más elevada en Deuteronomio 6: 4-9 y Levítico 19:18 y 34.

El amor al prójimo y del extranjero (el inmigrante no israelita) que se recomienda en Lev 19, se empuja aún más en el Antiguo Testamento. Dt 10:18 dice a la gente para dar comida y ropa para el extranjero necesitados; Exo 23: órdenes 4f las personas para ayudar a su enemigo cuando él está en la necesidad; Sir 28: 1-7 insta a sus lectores a perdonar a los vecinos que han pecado contra ellos; y Tobit 04:15 propone que no debemos hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a nosotros mismos. Todo esto conduce inevitablemente a la enseñanza de Jesús.

Cuestionario:

8. Indicar si las siguientes afirmaciones sobre Deut 23: 16-24: 22 son verdaderas o falsas;

___a La Ley ordenó que escaparon los esclavos extranjeros deben ser devueltos a sus propietarios.

___b.La ley ordena que las tasas de interés bajas sólo se deban cargar en los préstamos a uno de paisano.

___c. La ley ordena que los votos se deban hacer en determinados momentos.

___d. La ley ordena que el divorcio sea permanente y vinculante con el fin de proteger a la mujer divorciada.___

___e.La Ley considera que un feliz comienzo en la vida conyugal era más importante que el servicio militar.

___f. La Ley ordenó la sentencia de muerte para los secuestradores.

___g. La Ley ordenó que los enfermos de lepra ser rechazado por el pueblo.

___h.La Ley permitía que las posesiones del deudor pudieran tomarse por la fuerza de su casa.

___ i. La Ley instó a que el cuidado especial se debe tomar para ver que se haga justicia para los pobres.

9 En una o dos frases describen la diferencia entre el ideal y la esencia del amor al prójimo

______________________________________________________________

______________________________________________________________

Capítulo 4 En la Tierra

Sección Objetivo: Describir los ideales de la Ley en relación con el derecho de todos a la propiedad y a una vida digna.

La ley de Dios ha propuesto un noble ideal, una guía para todas las personas a seguir. Una de sus características más importantes se resume en Deuteronomio 15: 4. "Que no haya pobres entre vosotros; La ley llamaba a una obediencia del corazón que no podia ser legislado. Si una persona quería, siempre podía encontrar maneras de evitar las demandas de la generosidad que subyacen la Ley. En la Ley vemos el constante intento de asegurar la justicia y la igualdad para los pobres.

La ley buena del Señor defiende el derecho básico de todos, incluido el derecho de propiedad y el derecho al trabajo. Ambos de estos derechos contribuyen a la libertad del hombre, pero puedan ser objeto de abuso si una persona se convierte en un esclavo de ellos. Para contrarrestar esa eventualidad, la ley establece límites al derecho de propiedad al permitir que hayan las necesidades del viajero (Deut 23: 25ss) y controla la tendencia del hombre a ser un esclavo a trabajar mediante el comando del descanso del sábado (Ex 20: 8-11 y Deuteronomio 5: 12-15). Así, la ley también recuerda a los que no se hacen sólamente por el bien de la producción y el trabajo, pero tambien para la finalización de los trabajos, el descanso. También nos recuerda que la tierra y la propiedad son los dones de Dios a los hombres y que los hombres deben respetarlos como tales; Dios ordena a los hombres que someten la tierra, pero no ordena a abusar de ella. La tierra tiene derechos también.

Lectura: Levítico 25: 1-7

La ley sobre el Año Sabático es bastante antigua. De hecho sus orígenes se encuentran en las costumbres paganas de modo que cada séptimo año lo que crecía en la tierra no iba a ser utilizado por los hombres, pero dejado para los dioses. El Pueblo quito las connotaciones paganas y hace de este un descanso para la tierra, el producto de que iba a ser compartida con los pobres. En los primeros días, la mayoría de las personas vivían cerca de la tierra por lo que esta ley afectaba a la mayoría. Más tarde, sin embargo, muchos miembros de la sociedad vivían en ciudades y su forma de vivir ya no dependia directamente de la agricultura. En consecuencia, la ley del año sabático tuvo el efecto la reducción de los ingresos del agricultor, sin lastimar el artesano o el hombre de negocios El agricultor a menudo se veia obligado a pedir dinero prestado y, finalmente, unirse a sí mismo para hacer ciertas labores domésticas con el fin de pagar su préstamo, todo por culpa de una ley que le impidió trabajar la tierra en el séptimo año; La ley que fue pensado originalmente para una buena cosa se convirtió en la causa de la desigualdad económica entre las personas. Para remediar este lamentable estado de cosas, la ley se modificó significativamente.

Lectura: Deuteronomio 15: 1-11

El hombre en necesidad podría pedir prestamo con la promesa de pagar en efectivo o en el trabajo. Dependiendo de la cantidad prestada, trabajaría por su acreedor para una longitud proporcional de tiempo. En este pasaje de Deuteronomio, el séptimo año iba a ser la ocasión para liberar a un hombre de su deuda, ya sea en dinero o en años de trabajo. Esta ley era una adaptación humana de la ley original a una nueva situación. Desafortunadamente, sin embargo, contenía una laguna que esta indicado en el pasaje.. Un acreedor sería muy tentado a negarse a prestar a nadie si el año sabático fuera sólo un corto tiempo en el futuro.. El pasaje menciona esta posibilidad e insta a los hombres a no llegar a ser duro de corazón en una situación de este tipo. Pero no fue suficiente para apelar a la bondad de los corazones de los hombres por lo que la ley sufrió otro cambio.

Lectura: Deuteronomio 15: 12-18

Había esclavos entre El Pueblo pero eran de un tipo diferente de la que por lo general la palabra connota para nosotros. El esclavo era por lo general uno que había "vendido" a sí mismo en servicio del otro con el fin de pagar un préstamo. Aquí vemos que iba a permanecer en el servicio de su acreedor por no más de seis años, después de lo cual su deuda debía ser perdonada por completo. Este no fue el año sabático que generalmente se observaba pero el año sabático del esclavo individual.

La ley del Año Sabático enseña que la tierra es de Dios y el hombre es para ser un administrador con respecto a la misma. La ley nos enseña que la tierra no debe ser tratado como aprovechar, sino ser respetado. También enseña que ningún hombre puede ser propiedad de otro a perpetuidad. Especialmente si El Pueblo se da cuenta de esto, ya que está tan bien expresada en Deut15: 15"

Cada persona del Pueblo pertenecía, por supuesto, a una familia y cada familia tenía una casa ancestral, que es una parcela de tierra, Cuando una familia entró en tiempos difíciles, a menudo se veia obligado a vender su propiedad. El Pueblo consideraba que era malo para una familia pierda su hogar ancestral, por lo que se hizo una ley para prevenir tal pérdida sea permanente.

Lectura: Levítico 25: 8-13

El año del Jubileo también fue un año sabático por lo que las regulaciones sobre la agricultura y la remisión de la deuda estaban en vigor. Sin embargo, el año del Jubileo era muy especial. Cuando el texto ordena a todas las personas regresan a su hogar ancestral, significa que se van a tomar posesión de ella otra vez. Esta ley fue revolucionaria, por decir lo menos. Con esta ley era un conjunto de directrices para la determinación de las condiciones de venta de la tierra,

Una familia que tenía que hacerlo podría poner sus tierras a la venta. El precio varía según el número de años que quedan antes de que el próximo año del Jubileo. Si habían muchos años por delante, el comprador sería capaz de cosechar muchas cosechas y por lo tanto tu familia podría alcanzar un alto precio. Ellos calcularon el número de años hasta el próximo jubileo por el número de años transcurridos desde la última.

Subrayando esta ley es la creencia de que no se podía comprar un terreno, pero sólo los productos de la misma. La tierra era de Dios y se encomendó a la familia cuyo patrimonio se mantuvo.

No es posible decir si el año sabático fue regularmente observado por El Pueblo. Sólo hay una clara referencia a ella fuera de los textos legislativos (1 Mac 6: 49,53). La Biblia no da ninguna constancia de que el Año Jubilar se observó nunca. Si estas leyes fueron extraordinarias jamás realizada fielmente o no, todavía representan intentos extraordinarios para llegar a aferrar con justicia para los pobres y el respeto de la propiedad de la tierra de Dios.

"El año jubilar, precisamente porque se dedicó de manera especial a Dios, participa de un nuevo ordenamiento de todas las cosas que fueron reconocidos como pertenecientes a Dios: la tierra, que se dejó en barbecho y fue devuelta a sus antiguos propietarios; bienes económicos, en la medida en deudas eran perdonadas, y, sobre todo, el hombre, cuya dignidad y la libertad se reafirmaron de manera especial por la manumisión de los esclavos. El año de Dios, entonces, fue también el año del hombre, el año de la tierra, el Año de los pobres, y sobre esta visión de conjunto de la realidad humana brilló una nueva luz que emanaba del claro reconocimiento del supremo dominio de Dios sobre toda la creación". (Pablo VI) *

* "Bula de convocación del Año Santo 1975", par 34 en L'Osservatore Romano 6 de junio., 1974

Cuestionario:

10. Brevemente describa el año sabático que se aplica a la tierra gente de la deuda

11 ¿Qué agrega el Año Jubilar al Año sabático?

Conclusión

La Ley fue un gran regalo para el pueblo. En su forma fundamental, los Diez Mandamientos, y en todas las leyes que se desarrollaron durante los siglos, la Ley mostraba una nobleza, una profunda sensibilidad a la justicia, y un realismo práctico que iba mucho más allá de las leyes y llegó hacia la generosidad y el amor. La obediencia que exigía la ley no fue dejada en frío y estéril en las palabras talladas en la piedra, pero se encarna en un hombre como Abraham, y el amor a Dios y al vecino y se hizo visible en el amor ardiente que Moisés tenía para el Señor y para el pueblo. La Ley, tanto en sus reglamentos y en las personas que eran ejemplos de cómo vivir la Ley, era verdaderamente grande y provocó la grandeza del Pueblo. Por medio de la Ley, el Señor estaba guiando a su pueblo lejos de la esclavitud y la libertad. Siguiendo la Ley El Pueblo podía caminar con orgullo, con la cabeza bien alta (Lev 26:13) como las personas liberadas por su Dios honrado. No es extraño que Jesús dijera que nada de la Ley jamás pasarán. El Evangelio sólo se supera la Ley en la forma en que la fruta supera las flores de la que procede (Mateo 5: 17-19).

Capítulo 5 Sobre el capítulo dos de la Dei Verbum

¿Cómo es la revelación de Dios transmitida? Esta es la pregunta que se considera aquí. En los últimos cien años más o menos, muchas personas respondieron a la pregunta diciendo que la revelación fue transmitida por las Escrituras y la Tradición. Algo de revelación, dijeron, llego a través de la escritura, algo a través de la tradición de la iglesia. Era como si hubiera dos fuentes de la revelación, la escritura y la tradición. El Consejo Vaticano no acepta esta respuesta.

En el capítulo dos de Dei Verbum el consejo quiere abrir una manera mejor de responder a la pregunta, ¿cómo está la revelación transmitida?, pero no quiere cerrar las puertas de la cuestión. Se dan descripciones en lugar de las definiciones, con precaución para evitar decir demasiado, con demasiada claridad. Con el riesgo de dar un comentario que es más claro que el texto estaba destinado a ser, damos el siguiente esquema de los contenidos de los números 7 a 10.

Cuestionario:

7. Cómo las primeras generaciones de cristianos entregaron la plenitud de la revelación recibida de Cristo

---- Cristo llevó a cumplimiento la Revelación que llegó delante de él (OT), y comunico la plenitud de la revelación por su sola presencia, por sus acciones, sus palabras y por todo lo que soportó

---- Lo que sigue es la base de lo que llama la tradición: los Apóstoles entregaron la revelación que recibieron de Cristo en una manera similar a la forma en que la habían recibido. Ya que habían recibido al vivir con Cristo, al escuchar sus palabras y al ver lo que hacía, a su vez la entregaron por lo que dijeron, lo que hicieron y por las "celebraciones", es decir, las costumbres, la disciplina y el orden y la organización de sus comunidades. Por otra parte, lo que habían recibido de Cristo había sido enriquecida y profundizada por el don del Espíritu Santo.

--- Los apóstoles y otras personas de los tiempos apostólicos, escribieron el mensaje de la salvación bajo la inspiración del Espíritu Santo.

- Después de los Apóstoles, sus sucesores entregaron la revelación de la misma manera.

- En resumen, las primeras generaciones de cristianos entregaban la revelación en obras y palabras, la Tradición y la Escritura. A través de éstos, el único y verdadero Dios se revela, pero como en un espejo, (Ver 1 Cor 13,12), hasta que la Iglesia es llevada a verlo cara a cara.

8. Cómo se transmite la revelación desde el tiempo de los Apóstoles en adelante

--- la iglesia transmita la revelación en sus palabras, sus acciones, su vida, su culto. la Iglesia transmita todo lo que ella es, todo lo que cree.

- Pero la Iglesia no es estática. Su comprensión de sí misma y su entendimiento de la revelación se desarrollan y crecen por la contemplación, el estudio, la experiencia de todos los creyentes, y por la predicación de los sucesores de los apóstoles. El entendimiento de la Iglesia de la revelación no es completo, pero crece y se profundiza como ella hace su camino hacia el final, el cumplimiento completo que ella desea.

- La tradición viva de la Iglesia, expresada de una manera especial por los grandes escritores de los primeros siglos después de Cristo, llegó a conocer cuales escritos debían ser considerados inspirados por el Espíritu Santo. El canon de los libros sagrados, es decir, la lista de los libros inspirados, finalmente fue definido por el Concilio de Trento (siglo 16), sobre la base de la larga práctica (tradición) de la Iglesia.

9. Tradición y la Escritura son inseparables y merecen el mismo respeto.

Tanto la tradición y la Escritura brotan de la misma fuente, la Palabra de Dios, y ambos tienen el mismo objetivo, para hacer que la revelación sea conocida. Ellos han de ser recibidas con la misma reverencia.

10. Todo el Pueblo de Dios, dirigidos por sus obispos, transmita la única Palabra de Dios tal como se encuentra en la Escritura y la Tradición;

El conjunto de la Iglesia, los fieles y los obispos juntos, transmita la Palabra de Dios, escrita o transmitida . Los obispos en su papel de enseñanza no están por encima de la Palabra de Dios, que sea encontrada en la tradición o en la Escritura. Su función es servir la Palabra de Dios Por lo tanto, la Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia trabajan en conjunto para los propósitos de Dios.

Apéndice A:

El desarrollo de la Ley

La Torá como la conocemos es el resultado de un largo proceso de desarrollo, empezando por el núcleo de leyes que vino de Dios a través de Moisés en el Monte Sinaí. A medida que El Pueblo cambiaba su estilo de vida de un nómada a una existencia establecida en la tierra de Canaán, percibio la necesidad de contar con leyes que se aplicaban a su nueva situación. Entraron en contacto con las leyes que ya se practicaban por los cananeos y los miembros de otras sociedades. El Pueblo aprobó leyes cualesquiera que encontraban en consonancia con el espíritu de la Ley de Moisés y adaptaron algunas otras leyes con el fin de hacerlos armoniosas con sus creencias.

Que esto es así lo demuestran las notables similitudes entre la Torá y las leyes de otros culturas que han sido descubiertos a través de la investigación arqueológica. Sin embargo, hay varias diferencias importantes entre la Torá y las leyes de otras naciones. La Torá es distinta ya que presupone un espíritu de relación de amor con Dios como el motivo de la obediencia en lugar de la obediencia ciega a una fuerza impersonal. Ella es diferente también, ya que no legisla ninguna forma específica de la estructura política: ni asume ni tolera ningún tipo de distinciones de clase social entre las personas. La Torá se caracteriza además por su carácter didáctico y, sobre todo, por su espíritu extremadamente humana.

El Pueblo presto libremente buenas leyes de otras culturas y les añadieron a su Torá. La Torá también se desarrolló como resultado de ser aplicado a casos particulares. Las disputas legales se resolvieron en público a las puertas de un pueblo o ciudad por el juez itinerante. Cada vez que el juez pronunció una decisión especialmente brillante, los espectadores tenian conocimiento del mismo con aprobación; conocimiento de la sentencia se extendió rápidamente; el precedente sería recordado y, finalmente, encontrarse en camino en la Tora.

La Torá desarrollaba de esta manera y fue apoyado y dado color con la vida de los santos hombres y mujeres del pasado, como Abraham, Moisés y otros.

La División de la Torá

Finalmente podemos decir unas pocas palabras sobre el contenido del Pentateuco. Se divide a grandes rasgos en las narrativas y los cuerpos de leyes. Estas leyes a su vez se dividen en cinco grupos de acuerdo a su fecha de origen y la tradición literaria a la que pertenecen.

El conjunto más antigua de las leyes es el Decálogo, que se encuentra en dos versiones ligeramente diferentes, Ex 20: 1-17 y Deuteronomio 5: 6-21. Ambos parecen estar basadas en un conjunto muy antigua de las leyes que probablemente deriva del propio Moisés.

El Código de la Alianza es otro cuerpo de leyes y está contenida en Ex 20: 22- 23:33. Se refleja el tipo de vida que El Pueblo hubiera vivido poco después de su asentamiento en la tierra de Canaán; es una ley para una comunidad de pastores y campesinos.

El Código Deuteronomic se encuentra en Deuteronomio 12-26. Este grupo de leyes parece haberse originado en el Norte y se han traído al Sur después de que Israel cayó a los asirios en el año 721 antes de Cristo.

La ley de la santidad está contenida en Lev 17-26. Es similar en muchos aspectos al Código Deuteronomic, pero difiere en su mayor énfasis en los ritos y el sacerdocio. Probablemente fue puesto por escrito justo antes del Exilio.

Por último, el Código Sacerdotal es un cuerpo de leyes que compone la mayor parte del resto de la Ley, es decir caps. 1-16. También refleja la preocupación por los rituales y sacerdotes.

Apéndice B:

Algunas leyes que son relevantes para la lectura del NT.

En los alimentos kosher. La Torá trataba todos los aspectos de la vida del Pueblo y uno de los más importantes de éstos era la comida. Dt 14: 3-21 y Lev 11 son dos textos que especifican lo que se puede y no se puede comer. Nosotros no estamos pidiendo que leerlos; Sin embargo, si desea leer uno, lea Deuteronomio 14: 3-21;

Las leyes sobre el alimento puro y lo impuro tienen su origen en muy antiguas prácticas de culto religioso. De hecho eran tan antigua que las personas probablemente ya no se acordaron de las razones por las que algunos alimentos estaban limpias y algunos no lo eran. Cuando estas leyes fueron escritas en la Torá, la razón se dio como consecuencia de las personas que están siendo '' apartado ", diferente de otros pueblos. Leyes dietéticas eran una forma muy efectiva para las personas para profesar exteriormente la fe que. proclamaban por adentro. Las leyes dietéticas crecieron en importancia para El Pueblo cuando se exilió y estaba viviendo lado a lado' con los paganos; con estas leyes, el Pueblo estaba capaz de permanecer separado de los paganos y mantener su fe pura.

Los fariseos en tiempos de Jesús siguió poniendo de relieve la importancia de las leyes dietéticas y cuando Jesús declara que todos los alimentos esten limpios (Marcos 7: 14-23), estaban comprensiblemente muy sorprendidos (Mateo 15: 1 2).

En los ahorcados. Lea Deuteronomio 21: 22-23. El cadáver de un hombre ejecutado se cree que trae una maldición sobre la tierra. Esta ley se encuentra en la prisa con que los amigos de Jesús trataron de enterrar su cuerpo. San Pablo refiere a esta ley en Gálatas 3:13. Cristo se convirtió en una maldición a sí mismo con el fin de traer una bendición sobre todas las personas.

Al tocar un cadáver. Esto lo creian que hacer a un hombre impuro e indigno para adorar como dice NUM 19:11. Esta podría ser la razón por la cual el sacerdote y el levita no fueron a la ayuda del herido que parecía estar muerto en la historia del buen samaritano (Lucas 10: 29-37).

Vemos en Lucas 2: 22-24 que la madre de Jesus y José van al templo en obediencia a esta ley y ofrecen el sacrificio de los pobres (véase Lev 12: 8 y Lucas 2:24).

En la purificación de la mujer después del parto. Lev 12: 1-8 proporciona reglas para la purificación; Muchas culturas antiguas creían que las mujeres fueran impuras después del parto. Esto parece estar relacionado con la pérdida de sangre que resultaba; sangre era la vida de la persona y se conectaba con Dios, la fuente de toda la vida. Cualquiera que sea la razón original por ello, la ley tuvo el buen efecto de impedir otra concepción demasiado pronto después de que la mujer había dado a luz. El marido estaba avisado de no tener relaciones sexuales con ella mientras estaba sucio ya que llegaría a ser tal también. Por otra parte la ley tuvo el efecto de liberar a la mujer de cualquier obligación sexual mientras se recuperaba del parto.

Clave de Respuestas A Las Preguntas En El Cuestionario

1 (Las respuestas que se aproximan a las ideas en cualquier cuatro de los siguientes serán suficiente.)

Dios dio la Ley a su pueblo,

i. para su bien individual y colectiva.

ii reflejar su amor a la justicia, su compasión y la verdadera libertad, o para ser santo, porque el Señor es santo.

iii para formar una sociedad caracterizada por la libertad y la dignidad

iv para restaurar y mantener la armonía que fue perturbado por el pecado

v para instruir y guiar a las personas sobre la manera de vivir.

2 a. T

b F

c F

d F T

i.F

3 Dent 6: 5 deja perfectamente claro que la respuesta a la Ley es fluir desde el corazón y expresar un amor personal de Dios,

4 La Ley insta una respuesta que reconoce ningún otro dios que no fuera el Señor (YHWH),

ii La Ley insta a una respuesta que reconoce el mismo Señor (YHWH) en diferentes lugares de culto.

iii. La Ley insta a una respuesta que reconoce la singularidad del Señor (YHWH).

5 En realidad llevaban los casos de letras pequeñas que contenian pasajes de la Ley en la mano y sobrela cabeza durante la oración de la mañana, y colocaban recipientes con pasajes de la Ley en los postes de sus casas.

6 c

7 b

8 a. F

b. F

c. F

d.V

e. V

f. V

g. F

h. F

i. V

9 La forma ideal para amar al prójimo es tener un verdadero afecto por el vecino que conduce fácilmente a servir a sus verdaderas necesidades. La esencia, sin embargo, es el servicio de las necesidades genuinas del vecino, y esto puede hacerse incluso cuando no hay afecto verdadero por el prójimo.

10 a. El: La tierra era en barbecho (descanso) cada siete años,

b. Las personas que se encontraban en la deuda deben ser perdonadas de sus deudas cada séptimo año

11 Además de las reglas del Año de Sábado ordinario, el Año Jubilar ordenaba que todas deben recuperar la posesión de su tierra ancestral.

Auto test

1 ¿Cuáles tres de los siguientes son los objetivos para que se les dio la ley?

a. Para permitir flexibilidad en un código moral para dar cabida a nuevas situaciones.

b. Para construir una sociedad caracterizada por la libertad y la dignidad.

c. Para restaurar y mantener la armonía que fue perturbado por el pecado.

d. Para obtener una manifestación externa de la obediencia sin necesidad de conversión interna.

e. Para instruir y guiar a las personas sobre la manera de vivir.

f. Para construir una sociedad justa que no tiene que depender de la inteligencia humana.

2 La Ley, formulada durante siglos de la historia hebrea, se presenta como dada a Moisés en el contexto del Éxodo y El

Convenio para...

a. socavar las contribuciones hechas a la Ley por los jueces, reyes y abogados.

b. recordar a las personas de la bondad de Dios para ellos,

c. establecer Moisés como el líder espiritual de la nueva nación.

d. enfatizar que la ley viene de Dios a través de Moisés.

3 Idealmente, el mejor motivo para obedecer la ley es:

a. el deseo de bendiciones.

b. el deseo de ser aceptable por Dios,

c. el amor del prójimo,

d. el deseo de la verdadera libertad.


Continue reading this ebook at Smashwords.
Download this book for your ebook reader.
(Pages 1-28 show above.)