include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Los Lideres Comen Al Final: Por Que Algunos Equipos Funcionan Bien Y Otros No - Resumen Del Libro De Simon Sinek by , available in its entirety at Smashwords

RESUMEN DE



LOS LIDERES COMEN AL FINAL



POR QUÉ ALGUNOS EQUIPOS FUNCIONAN BIEN Y OTROS NO


(LEADERS EAT LAST)




DE SIMON SINEK




RESUMEN ESCRITO POR:

SAPIENS EDITORIAL




CONTENIDO



ACERCA DEL LIBRO ORIGINAL

INTRODUCCIÓN


Endorfinas, Dopamina Y Oxitocina

Cuáles Son Las Características De Un Buen Líder?

Conoce A Tus Empleados

El Líder Es Un Modelo A Seguir

Pasar La Parte Sicológica Y Retomar La Biológica

Por Qué Se Debe Promover Un Ambiente Seguro?

A Qué Se Refieren La Seguridad Y La Confianza?

El Circulo De Seguridad

Compartir Responsabilidades

Ir Más Allá Del Desempeño

Cómo Planeo, Motivo Y Ejecuto Los Objetivos?

Aprende Y Practica Todos Los Días Para Convertirte En Un Gran Líder

Cómo Puedo Lidiar Con Resultados Poco Favorables?


ACERCA DE SIMON SINEK: EL AUTOR DEL LIBRO ORIGINAL

ACERCA DE SAPIENS EDITORIAL


NOTA ACERCA DEL LIBRO

RESEÑAS / REVIEWS

NOTA LEGAL

DERECHOS DE AUTOR





ACERCA DEL LIBRO ORIGINAL



El liderazgo podría definirse como la capacidad de influencia que un individuo tiene sobre otros. Ejercer este poder, permite que el líder motive a las otras personas para que trabajen mejor para alcanzar una meta en común que beneficie a todos. Cabe destacar que esta capacidad los diferencia de los demás por su habilidad y responsabilidad para tomar las decisiones que sean adecuadas para un grupo.


En una compañía, el verdadero liderazgo se va propagando en todos los niveles, es decir: comienza en la junta ejecutiva, desciende a la gerencia y continúa hasta los empleados. Cuando el liderazgo funciona de esta manera, cada uno de los trabajadores es ejemplo de la cultura de su empresa, sin mencionar que gracias a esta práctica se desarrollará un excelente ambiente de trabajo.


Desafortunadamente, la concepción moderna de este concepto se olvida de crear un ambiente saludable para los empleados y se enfoca en las ganancias y los bonos que el gerente puede obtener. Sin embargo, nuestra misma sociedad demanda que los líderes cambien de perspectiva y que sean más bien una fuerza que consiga reducir el estrés de los empleados y, como consecuencia aumentar su productividad.


En este resumen se explorarán los comportamientos de los individuos que componen un grupo social y los de esta sociedad globalizada. Y dentro de todo este grupo, observaremos las características que tienen los líderes que podrían conducirnos a un futuro próspero y unido.






INTRODUCCIÓN



Simon Sinek realizó un estudio sobre los principios más simples del liderazgo; para hacerlo, adaptó a nuestro tiempo algunas viejas ideas. En este trabajo, Sinek se basa en los éxitos y fracasos de algunas organizaciones sociales y empresariales para respaldar sus consejos para mejorar, desarrollar y promover a los buenos líderes en cualquier ámbito social. Para Sinek, un buen líder es aquel que tiene como objetivo servir a los demás en lugar de seguir únicamente sus propios intereses.


Se puede considerar que Simon realiza una revisión de los orígenes del liderazgo, también abordará cómo la biología tiene influencia en nuestro papel de “líderes o adeptos”. En este apartado se señalarán las hormonas que influyen en las relaciones sociales y con el liderazgo. Relacionado con este tema se hablará de las consecuencias que pueden surgir de una planificación a corto y largo plazo; se sugerirá cómo un líder debe evaluar los efectos de sus decisiones y de su papel como guía.


Además, se estudiarán los motivos por los que las personas consideran que la seguridad y la confianza son de suma importancia. Derivado de este tema, se abordará la forma en que la confianza se puede implementar en un lugar de trabajo y cómo un buen liderazgo y “la seguridad” se traducen en intercambio de opiniones y en beneficios.


Finalmente, concluiremos con un repaso general del tema. Este libro ofrece una fantástica lectura sobre cómo los líderes pueden crear organizaciones y culturas que no sólo permitan que sus trabajadores estén satisfechos, sino que a raíz de esto aumentarán el progreso y las ganancias de cada miembro de su equipo.



ENDORFINAS, DOPAMINA Y OXITOCINA



No es un secreto que cuando los humanos se juntan para formar un grupo social, progresar y desarrollarse les resulta más fácil. Esto es lo que hicieron nuestros antepasados: organizarse en grupos para protegerse, buscar refugios y alimentos. La naturaleza es sabia y dentro de estos grupos comenzaron a surgir líderes cuya carga genética, hormonal y biológica hicieron que se diferenciaran del resto de los integrantes, dándoles las herramientas necesarias para guiarlos a espacios más seguros y con mayores cantidades de alimentos.


Pese al paso del tiempo, las mismas características biológicas y hormonales que poseían los líderes de antaño están presentes en los líderes modernos. Regresando a la antigüedad, los líderes de esos tiempos normalmente eran los cazadores. Los hombres que podían sobrevivir a los embates de la intemperie y cuya fuerza física les permitían desafiar sus circunstancias para conseguir comida y alimentar a su familia o al grupo del que estuvieran a cargo. Ser capaces de realizar una tarea de este tipo les granjeaba el respeto de los otros individuos, quienes al no poseer las características del líder eran considerados como “débiles” y sus tareas eran actividades secundarias como recolectar fruta. A este tipo de individuos los podemos llamar “seguidores”.


Debido al papel tan importante que desempeñaban, era normal que el grupo social les diera a sus líderes ciertos beneficios que otros no tenían.


Ya se mencionó que el nivel hormonal de los líderes jugaba un papel importante y es que ciertas hormonas como la endorfina, dopamina, serotonina y oxitocina, resultan fundamentales en la adquisición o desarrollo de ciertos comportamientos: las reacciones químicas de estas hormonas tienen una fuerte influencia en el modo que reaccionamos ante nuestro entorno, impulsan el logro y nos hacen más o menos receptivos a la cooperación.



LAS ENDORFINAS, transforman el dolor y el agotamiento físico en sensaciones positivas que percibimos como placer. Ya que esta hormona engaña los impulsos nerviosos de nuestro cerebro, nuestro cuerpo no nota ninguna sensación de cansancio, más aún parecería contar con más energía para continuar. En el caso de nuestros antepasados, los líderes eran capaces de cazar durante días y, pese al desgaste físico que esta actividad implicaba, la realizaba una y otra vez. En la actualidad, podemos ver este comportamiento en los atletas de alto rendimiento cuyas endorfinas les permiten soportar toda la carga física a la que se exponen.


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-6 show above.)