Excerpt for Ser Mortal (Being Mortal): Resumen del libro de Atul Gawande by , available in its entirety at Smashwords

RESUMEN DE

SER MORTAL

(BEING MORTAL)


MEDICINA Y LO QUE IMPORTA AL FINAL



DE ATUL GAWANDE




RESUMEN ESCRITO POR:

SAPIENS EDITORIAL




Copyright 2017 Sapiens Editorial

Published by Sapiens Editorial at Smashwords





SINOPSIS DEL LIBRO ORIGINAL



Uno de los temas que es más difícil de abordar es el de la muerte. La sola idea de morir provoca en las personas diferentes reacciones, que se mueven, fundamentalmente en dos sentidos: aquellos que la ven como el renacer a una mejor vida, y quienes se aterrorizan ante el hecho inevitable de que algún día van a morir. Pero sea cuál sea nuestra perspectiva de la muerte, nos cuesta pensar en cómo queremos que sean esos últimos días.



La medicina moderna, desde hace unos cincuenta años, ha extendido la vida, pero todavía no tiene el control sobre cómo manejar los procesos cuando se acerca el momento de morir. Cuanto más larga es nuestra esperanza de vida, más prolongado será también nuestro descenso en un camino tortuosamente largo. Es cuestionable que se antepongan los avances científicos que alimentan el ego de quienes los descubren a la calidad de vida de los destinados a morir.



En “Ser mortal”, su autor, Atul Gawande, precisamente aborda este tema y analiza el nacimiento de los hogares de ancianos, centros de vida independientes y asistidos y los diversos roles que los modernos programas pueden desempeñar para apoyar a aquellos que se acercan al final de sus vidas. “Creemos que la medicina consiste en garantizar la salud y la supervivencia. Pero en realidad es mucho más que eso. Porque quienes sufren una enfermedad grave tienen otras prioridades, al margen de prolongar su vida”, escribe el autor. Esta es una realidad. La persona que sabe que va a morir no quiere sufrir, necesita estrechar los lazos con sus familiares y amigos, estar mentalmente consciente y sano, no ser una carga para los demás, sentir que su vida está completa. Y en esto, la atención sanitaria ha fracasado por completo.




CONTENIDO



LOS MÉDICOS Y EL PROCESO DE MORIR


EL ENVEJECIMIENTO Y LA MUERTE


¿QUIÉN ME CUIDA?


¿QUÉ ATENDER PRIMERO?


DEBO DEJAR MI CASA


UNA RAZÓN PARA VIVIR


LOS MÉDICOS Y LA ORIENTACIÓN PARA MORIR


EL DIÁLOGO A TIEMPO


EN SÍNTESIS



LOS MÉDICOS Y EL PROCESO DE MORIR


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-3 show above.)